Posgrado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Posgrado by Author "Apaza Chirinos, Enrique Genaro"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Capacidad de gobernanza y su relación con la gestión de proyectos de inversión pública en la Provincia de Azángaro, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Flores Calcina, Alain David; Apaza Chirinos, Enrique GenaroLa investigación titulada “Capacidad de gobernanza y su relación con la gestión de proyectos de inversión pública en la Provincia de Azángaro, 2023” su objetivo fue Conocer la capacidad de gobernanza y su relación con la gestión de proyectos de inversión pública en la provincia de Azángaro, 2023. Su metodología fue de enfoque cuantitativo, aplicado, descriptiva correlacional, no experimental. Su población fue de 26 trabajadores y su muestra no probabilística. La técnica que se llegó a utilizar fue la encuesta y su instrumento cuestionario. En su resultado se pudo conocer la correlación es significativa con un Rho de Spearman, de tal forma se considera que existe relación positiva moderada = 0.557, de la capacidad de gobernanza y gestión de proyectos de inversión pública, con un p valor = 0.003, llegando a ser < a α=0.05, de esta manera se pudo precisar de qué mientras exista una adecuada capacidad de gobernanza, las gestiones de proyectos de inversión pública se llegaran a cumplir de una manera más apropiada en beneficio de los usuarios de la Provincia de Azángaro. En conclusión, se pudo determinar la relación entre ambas variables de estudio.Item Relación entre el nivel de conocimiento en prevención de salud bucal y la incidencia de caries en alumnos del quinto año del Colegio San Luis Gonzaga en el Distrito de Chuquibamba Provincia de Condesuyo 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Llerena Llerena, Daniel; Apaza Chirinos, Enrique GenaroEsta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento sobre prevención bucal y la incidencia de caries en los alumnos del quinto año del colegio San Luis Gonzaga del distrito de Chuquibamba provincia de Condesuyos del año 2018. Se realizó un trabajo de investigación cuantitativo, observacional, de corte transversal de nivel correlacional. La población de estudio comprendió a 21 alumnos del quinto año del colegio San Luis Gonzaga del distrito de Chuquibamba que cumplieron con los criterios de selección. Para la estadística inferencial se aplicó la prueba de chi cuadrado de Pearson con un nivel de significancia del 5%. Los resultados mostraron que el 71.4% de los alumnos del quinto año tuvieron nivel de conocimiento regular sobre prevención bucal, seguido del 23.8% de estudiantes con cocimiento bajo, mientras que solo el 4.8% de los estudiantes presentan buen nivel de conocimiento. El 76.2% de los alumnos no presentaron caries, mientras que solo el 23.8% de los estudiantes tienen caries. Después de aplicar la prueba estadística se determinó que el nivel de conocimiento sobre prevención bucal y la incidencia de caries en los alumnos no presentaron relación estadística significativa (P>0.05), por lo tanto, se aceptó la hipótesis nula.Item Relación entre en emprendizaje profesional y desempeño docente en las Instituciones Educativas del Distrito de Juliaca - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Huanca Chata, Petronila; Apaza Chirinos, Enrique GenaroLa presente investigación tiene el propósito de determinar la relación significativa entre emprendizaje profesional y el desempeño docente desde la percepción de los docentes en las instituciones educativas de educación secundaria en el distrito de Juliaca en el año 2020, la metodología que se ha aplicado en el desarrollo del estudio es el método hipotético deductivo, el tipo de investigación es descriptivo correlacional, y el diseño del estudio es la no experimental de corte transversal, la selección de la población y la muestra ha sido pro procedimientos probabilísticos, la población fue de 436 docentes y la muestra de estratificada fue de 205 docentes. Los resultados nos indica que efectivamente existe relación directa y muy significativa entre el emprendizaje profesional y el desempeño docente en las instituciones educativas de educación secundaria en el distrito de Juliaca, como lo expresa el coeficiente de correlación r= 0,949, a través de la hipótesis de prueba, encontramos que el p valor es 0,000, que el p = 0 y p<0,05 es menor al nivel de significancia es 0.05, que en consecuencia rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa. En conclusión, se menciona que el emprendizaje profesional está estrechamente relacionada al desempeño docente, que consecuencia es pertinente efectuar cambios sustanciales en la práctica docente a efectos de haberse implementado espacios de fortalecimiento de las competencias profesionales.