Segunda Especialidad Profesional en Tecnología, Computación e Informática Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2321
Browse
Browsing Segunda Especialidad Profesional en Tecnología, Computación e Informática Educativa by Author "Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación del jamboard en el aprendizaje del idioma ingles en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Glorioso San Carlos – Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ponce Fuentes, Yovana Florinda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo académico analizó el conocimiento de la aplicación de la herramienta virtual Jamboard en el enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Glorioso San Carlos, Puno. La metodología incluyó un enfoque no experimental y técnicas de observación directa con una muestra de 28 estudiantes, quienes participaron en sesiones interactivas utilizando Jamboard. Los resultados demostraron un aumento significativo en la participación activa y el desarrollo de habilidades lingüísticas, como la lectura, escritura, comprensión y expresión oral, gracias a las características colaborativas y visuales de la herramienta. A pesar de los desafíos iniciales en la adaptación a la plataforma, la capacitación y práctica permitieron superar estos obstáculos. Se concluye que Jamboard facilita un entorno dinámico y motivador, promueve la autonomía y fomenta habilidades tecnológicas, contribuyendo a un aprendizaje más significativo del idioma inglés. Además, se recomienda planificar actividades colaborativas y brindar capacitación continua para optimizar el uso de la herramienta.Item Aplicación del programa excel para mejorar la gestión de datos en alumnos de primer grado de la Institución Educativa Sicuyani de Zepita – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Chata Mamani, Albert; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl propósito de este trabajo académico es promover la aplicación del programa Excel, mediante una experiencia de aprendizaje para mejorar la competencia de resolución de problemas sobre gestión de datos, en alumnos del primer grado de la Institución Educativa Sicuyani de Zepita desarrollado en el año 2022. Para ejecutar este trabajo académico, iniciamos con el diagnóstico sobre el nivel de aprendizajes de los alumnos en la competencia resuelven de problemas sobre gestión de datos, luego realizamos la planificación de una experiencia de aprendizaje basada en una encuesta sobre la situación económica de ingresos y egresos de la familia y algunos miembros de la comunidad en la que radica el alumno, esta experiencia de aprendizaje fue propuesta al Director y Profesor de área para su aprobación y posterior ejecución. Se puso énfasis en que los alumnos usen el programa Excel de manera libre y creativa en cada una de las actividades propuestas.Item Aplicación del software libre xmind en la comprensión de textos escritos en la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de la Provincia de Moho – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Suxso¸ Hernan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo titulado "Aplicación del software libre XMIND en la comprensión de textos escritos en la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui de la Provincia de Moho – 2022" se enfoca en la carencia de estrategias claras para integrar las TIC en el aula. Su principal objetivo es analizar cómo se incorporan estas tecnologías en la enseñanza mediante el uso de XMIND, un software de código abierto que permite la creación de mapas conceptuales y mentales, adaptando el proceso de aprendizaje a las necesidades de los estudiantes. Este programa, compatible con varios sistemas operativos como Windows, Linux y Mac, ha recibido una buena acogida entre los docentes por su capacidad para personalizar actividades educativas. El propósito central es utilizar organizadores visuales a través de XMIND para mejorar la comprensión de textos en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui en 2022. Como resultado, se logró una efectiva integración de las TIC en la comprensión lectora, facilitando el uso de herramientas como XMIND, que permitió a los estudiantes organizar mejor sus ideas y mejorar su aprendizaje. Asimismo, se impulsó su implementación como una herramienta esencial para la mejora en la lectura comprensiva.Item Aplicación del software multimedia componentes del hardware y software en Educación Básica Alternativa Heriberto Luza Bretel de Huancane – 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Payehuanca Apaza¸ Mao Lusin; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo académico es "Utilización de componentes de software y hardware multimedia en el CEBA Heriberto Luza Bretel - Huancané 2020". El material didáctico proporcionado consiste en contenido multimedia, como películas, fotos y sonidos, que demuestran eficazmente los múltiples aspectos del hardware y el software para facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos de la institución educativa indicada. El objetivo es aplicar software multimedia de componentes de software y hardware. Basándonos en nuestro Informe de Campo Profesional, hemos determinado que la implementación del programa multimedia "Componentes de hardware y programas" en la institución educativa especificada ha tenido un resultado favorable en el proceso de aprendizaje de los alumnos adultos mayores. Este programa los ha motivado efectivamente a utilizar la tecnología como medio para mejorar su experiencia educativa. El texto consta de tres capítulos: El capítulo I registra la información crucial, los objetivos, la justificación y el lugar de aplicación. El Capítulo II examina la base teórica y las definiciones fundamentales del trabajo académico. El Capítulo III abarca todas las iniciativas de desarrollo educativo, junto con sus correspondientes resultados, recomendaciones y referencias.Item Didáctica del JCLIC para la educación a distancia en la Institución Educativa Primaria 70852 del Distrito de Orurillo, Provincia de Melgar 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Quispe Conza, José Luis; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo académico sobre la didáctica del Jclic para la educación a distancia en la Institución Educativa Primaria 70 852 del distrito de Orurillo, Provincia de Melgar 2 022; se hace imprescindible, frente a la difícil situación que inició en nuestro país en el año 2 020 y frente a los crecientes casos de COVID-19, situación que abrió paso a la necesidad de contar con recursos digitales para llevar a cabo de manera eficiente un trabajo remoto en las Instituciones Educativas Primarias. A nivel nacional las Instituciones Educativas por intermedio de sus docentes tuvimos que recurrir a diversos medios virtuales que nos permitan una comunicación, lo más efectiva posible, con nuestros estudiantes; además de hacer uso y recurrir a programas que apoyen ese trabajo remoto que se volvió la única forma educativa en estos tiempos difíciles de pandemia. En el presente trabajo académico se hace uso del Jclic que es una herramienta que le permite al docente elaborar sus propios recursos educativos de acuerdo a las experiencias de aprendizaje programadas en el trabajo remoto; el Jclic es un recurso educativo didáctico que apoya el trabajo educativo del docente y de los niños y niñas, los cuales necesitan de un aprendizaje didáctico y entretenido, lo cual se logra con el adecuado uso del mencionado programa. El uso del Jclic resuelve la problemática de falta de comunicación personal y directa entre el docente y estudiante, haciendo que el aprendizaje de los niños y niñas por intermedio de este programa educativo sea significativo y didáctico siendo su uso sencillo y muy práctico pudiéndose abarcar el desarrollo de múltiples competencias y capacidades que están programadas en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular. Con la realización del presente trabajo académico se hace notorio el uso práctico del Jclic en escenarios virtuales, brindándole una esencia didáctica a las experiencias de aprendizaje que se pudieran desarrollar en nuestra practica pedagógica en las diferentes Instituciones Educativas del nivel primario. Para la realización del presente trabajo académico denominado “Didáctica del Jclic para el trabajo remoto en la Institución Educativa Primaria 70 852 del distrito de Orurillo, Provincia de Melgar 2022” se ejecutó iniciando con las actividades de la planificación de las experiencias de aprendizaje educativo, la adquisición del software “Jclic” y la elaboración de las diferentes actividades que van a reforzar los aprendizajes en el área de Ciencia y Tecnología de los niños y niñas del segundo grado de la Institución Educativa Primaria N° 70 852; posteriormente se realizó la coordinación con los padres de familia para establecer el medio y horario de comunicación con los niños y niñas para concretar el trabajo remoto y hacer uso del programa Jclic. Finalmente se programaron 3 experiencias de aprendizaje en el que se puso énfasis del uso del Programa Jclic en el área de Ciencia y tecnología. En el capítulo I del presente trabajo académico se habla sobre los aspectos generales como el título, Institución Educativa de aplicación, duración, justificación del trabajo y los objetivos que se quieren lograr. En el capítulo II encontraremos una base teórica y una definición de términos básicos que nos van a ayudar a comprender mejor la función uso y finalidad de la aplicación del programa educativo Jclic en las Instituciones Educativas Primaria. En el capítulo III se presenta la programación de actividades en las cuales se realizó la aplicación de manera práctica del programa Jclic a través de la planificación de 3 experiencias de aprendizaje, se presentan también los resultados de las actividades pedagógicas ejecutadas. Finalmente se presentan las conclusiones, sugerencias, bibliografías y anexos a los cuales se arribaron y se hicieron uso respectivamente en el presente trabajo de campo. Se pone a consideración el presente trabajo de campo como una prueba inmutable de que algunos programas como el Jclic que se enmarcan dentro de la Tecnología, Computación e Informática Educativa son recursos necesarios y didácticos que complementan nuestro quehacer educativo y por consiguiente lo hacen indispensables.Item Impacto de la realidad virtual en el aprendizaje en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa 40625 Corazón de Jesús Pedregal-Majes 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Acrota Huaman¸ Sonia Dominga; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezAnalizar el uso de la realidad virtual como aquella herramienta educativa en el procesamiento en su enseñanza y su ilustración académica en la investigación. Se comentó en la utilidad de su realidad virtual de los académicos del quinto grado de la Institución Educativa 40625 Corazón de Jesús en Pedregal-Majes 2023. El estudio se trabajó con la finalidad de Evaluar el impacto de la realidad virtual en el aprendizaje de estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa 40625 Corazón de Jesús en pedregal-Majes 2023. Y con ello se llegó a los hallazgos finales de la investigación donde la RV va mejorando la motivación llamando el interés de los académicos en su procesamiento de sus aprendizajes, teniendo en cuenta su compresión y aquel efecto de retención de su información de esta RV visualizando el entendimiento de los conceptos más complejos, el cual es de utilidad en las áreas más complejas. Continuando con el desarrollo de la investigación que la RV, se debería realizar una planificación y su preparación en la adecuada formación de los docentes en el manejo de las tecnologías. Finalmente, el estudio ejecutado va concluir de la siguiente forma, que la RV como aquella herramienta efectiva el cual tiene como finalidad el brindar aportaciones en el aprendizaje de los académicos en las áreas de mayor complejidad en el ámbito de la educación teniendo en cuenta que se promueva un aprendizaje más adecuado.Item Impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria Antauta 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Machao, Maria Elena; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo descriptivo tiene como objetivo; determinar de qué manera incide las redes sociales en el proceso educativo de los estudiantes. Metodología; el trabajo utilizó un método deductivo, con un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo. La técnica empleada fue una encuesta mediante cuestionario. El estudio estuvo conformado por 23 docentes como muestra. Resultado, en 57% sostiene que, el uso del Facebook en clases afecta la atención de los estudiantes, el 52% afirma que, el Facebook mejora la colaboración entre estudiantes, el 48% esta de acuerdo que el Facebook ha facilitado la comunicación entre estudiantes y maestros. El 57% sostiene que, el Twitter afecta negativamente el rendimiento cuando se usa en clases. El 43% sostiene que el Twitter no aumentó la participación y discusión de los estudiantes, el 70% sostiene que el Twitter no contribuye al rendimiento académico. El 70% afirma que, el WhatsApp ha mejorado la comunicación y coordinación entre estudiantes, el 75% afirma que, el WhatsApp ha contribuido en la colaboración académica, el 65% está de acuerdo que, el uso excesivo del WhatsApp afecta negativamente el desempeño en tareas. Concluyendo que; el impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes, es evidente. Si bien herramientas como WhatsApp facilitan la colaboración y la comunicación académica, el uso excesivo o inadecuado de redes sociales como Facebook y Twitter tiene un impacto negativo en la atención, concentración y rendimiento de los estudiantes, evidenciando la necesidad de fomentar un uso más equilibrado y educativo de estas plataformas.Item Simulador physics education techonology en el logro de competencias matemáticas de los estudiantes del quinto grado de la Escuela 50189 Ttio Calca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Guzman Sarcco, Ruben Dario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de la investigación es determinar si el uso del PhET permite desarrollar el logro de competencias matemáticas de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 50189 “Santiago Apóstol” de la Comunidad de Ttio – Calca – 2023, para el desarrollo de la investigación se usó el método cuantitativo para medir los resultados estadísticamente, el diseño es pre experimental, porque se ha aplicado a un solo grupo el instrumento de evaluación y las enseñanzas a través de las sesiones de clase, concluyendo: El uso del PhET ha permitido mejorar el logro de competencias matemáticas de los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa N° 50189 “Santiago Apóstol” de la Comunidad de Ttio – Calca, de la evaluación del pre test donde el 50% de estudiantes que se encontraban B y 47.7% con C, se ha mejorado posterior a la aplicación del programa en la evaluación del post test se ha logrado que el 58.3% haya alcanzado una calificación A, 16.7% AD y 25% B, siendo una mejora en los logros educativos.