Maestría en Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación by Author "Castillo Monroy, Danya"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estilos de pensamiento y los estilos de aprendizaje en docentes de Las Instituciones Educativas del Distrito de Cabanilla, Provincia de Lampa, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Salazar Calla, Hernán Jorge; Castillo Monroy, DanyaLa investigación realizada plasmada en el presente trabajo, lleva como propósito general, la determinación de la relación existente, entre los estilos de pensamiento y los estilos de aprendizaje en docentes de las IIEE, en la jurisdicción de Cabanilla, provincia de Lampa, departamento de Puno. En el estudio se correlacionaron aspectos provenientes de los Estilos de Pensamiento con los Estilos de Aprendizaje. La metodología utilizada están estructurados dentro de un paradigma cuantitativo, haciendo uso del método comparativo; la investigación es tipo correlacional, con nivel explicativa; los sujetos de investigación fueron 97 personas que son docentes pertenecientes a distintos niveles de la EBR, en las instituciones educativas, asimismo se utilizó muestras estratificadas, en base al sexo de los sujetos de la muestra; referente a la técnica utilizada es la toma de muestras (encuesta), cuyo instrumento fue el cuestionario, constituido por 80 ítems sobre estilos de aprendizaje y 104 de estilos de pensamiento, para el análisis y la interpretación de los datos se utilizó la correlación de Spearman, corroborado con la Chí-Cuadrada, en el programa de software estadístico. El procesamiento de los datos, nos muestran resultados, donde, los Estilos de Pensamiento, que son trece, agrupados en 5 dimensiones, existe una correlación positiva, respecto a los Estilos de Aprendizaje, que son cuatro, representando a cada dimensión.Item Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de educación primaria del Cono Noroeste del Distrito de Juliaca 2022.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Ayamamani Córdova, Gladys Haydeé; Castillo Monroy, DanyaLa investigación se planteó con el objetivo general de determinar la influencia de las estrategias didácticas para el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de educación primaria del cono noroeste del distrito de Juliaca 2022. Se hizo uso de una metodología de tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño pre experimental. En esta investigación la población estuvo conformada por 6435 estudiantes de primaria del cono noroeste del distrito de Juliaca 2022, y como muestra se tomó a 174 estudiantes mediante una muestra intencionada y no probabilística, para lo cual se utilizó como instrumento el cuestionario y la lista de cotejo usando una escala de valoración de acuerdo al nivel de logro alcanzado. Los resultados que se obtuvieron en la investigación respecto al nivel de aprendizaje de la competencia comunicativa en el pretest fueron que, un 44% se ubicó en nivel de proceso, seguido por un 38% en inicio, un 18% en logro esperado y 0% en logro destacado, evidenciándose así un nivel bajo de aprendizaje. Posteriormente, el postest reflejó mejoras en el nivel de aprendizaje teniendo como resultados que, un 55% de los estudiantes se ubicó en el nivel de logro esperado, seguido por un 27% en proceso, un 13% en logro destacado y solamente 5% en inicio, evidenciándose así la mejora de la competencia comunicativa posterior a la aplicación de las estrategias didácticas. Asimismo, se evidenció resultados similares para cada una de las dimensiones consideradas en la investigación. Además, la prueba de Willcoxon general mostró un nivel de significancia con un valor p=0,.000 el cual es menor a α=0,05, se concluyó así que las estrategias didácticas tienen una influencia positiva en el fortalecimiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de educación primaria del cono noroeste del distrito de Juliaca.Item Habilidades directivas y clima organizacional en Instituciones Educativas Secundarias de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Cari Ticona, Ramiro Celestino; Castillo Monroy, DanyaEl presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo relacionar las habilidades directivas y el clima de organización en los Centros de Educación secundarias de variante científico humanistas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román periodo académico 2022; la metodología aplicada en esta investigación fue el hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo con nivel correlacional y diseño no experimental de corte transeccional, la población de estudio fue de 491 educadores de instituciones educativas secundarias, de los cuales se determinó una muestra de 216 educadores por muestreo aleatorio estratificado por fijación proporcional, a los cuales se empleó dos bancos de preguntas para las dos variables de investigación; al mismo tiempo ambos instrumentos utilizados fueron sometidos a la prueba de validez de contenido por juicio de especialistas, y estableciendo su fiabilidad mediante el método Coeficiente de Cronbach. Los datos finales conseguidos nos muestran que el 60,0% de los educadores encuestados perciben el fortalecimiento de las capacidades directivas como líderes pedagógicos, está en un nivel bajo y de estos el 55,4% de profesores advierten un clima de organización de tipo autoritario; además, el análisis de prueba estadística no paramétrica del Rho de Spearman nos dio un valor de 0,780; entonces, se pudo concluir que existe una fuerte correlación entre el clima de organización que se percibe dentro de los centros educativos y las habilidad directivas que los lideres pedagógicos pregonan dentro de los sistemas organizacionales educativos secundarios en el contexto de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román.