Maestría en Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 70
Results Per Page
Sort Options
Item Función tutorial de los docentes y su influencia en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 38578/Mx-P del Centro Poblado de Quishuarcancha - Huamanga 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021-05-03) Mitma Huaman, Macedonia; Calsin Coasaca, Ruben NéstorEste estudio trata, específicamente sobre los aspectos de la influencia de la función tutorial de los docentes en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga durante el año 2016. Hoy en día es necesario considerar que la tutoría es el espacio privilegiado para ejecución sistemática de los temas transversales del currículo del DCN, principalmente la resolución pacífica de los conflictos escolares. El presente trabajo investigativo se fija en el estudio del problema sobre la influencia de la función tutorial por parte de los docentes en la conducta escolar de los alumnos del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga Región Ayacucho. La hipótesis que se formula es: La función tutorial influye de manera significativa en la conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga. La población de estudio estuvo constituida por 60 alumnos de las instituciones v educativas, esta población muestra a la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; que tienen un promedio entre 06-14 años de edad, de ambos sexos. De igual modo, se consideró a la totalidad de muestra a la población identificada es decir 60 docentes y directivos de dicha institución educativa. Se aplicó las técnicas de observación y encuesta, la primera para observar la conducta de los estudiantes con 7 ítems, organizados en 3 dimensiones: conducta escolar durante el recreo, sesiones de clase y ejecución de tareas en casa; la segunda se aplicó a docentes tutores con 11 ítems, organizados en dos bloques: función tutorial individual y grupal respectivamente. Además, se aplicó una encuesta a los padres de familia con 5 ítems sobre la función tutorial que ellos cumplen. Los resultados indican que existe una influencia significativa entre las variables de investigación: función tutorial de los docentes y conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; (X2= 21,17) Apreciándose que existe una influencia significativa de las variables. En conclusión, la función tutorial tanto de los maestros como de los padres, en cierto modo influye significativamente en la conducta de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga.Item Uso de la tecnología virtual en la actividad académica en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Filial Ilave - 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022-12-28) Medina Cabrera, Henrry Galo; Nieto Portocarrero, Walther MarcelinoLas nuevas tecnologías relacionadas a la comunicación e información, están revolucionado la manera tradicional en que se llevaban a cabo algunas actividades, sobre todo, las actividades de enseñanza aprendizaje a nivel universitario. En este sentido, proyectar la realización de esta investigación implicó precisar objetivos para conocer qué factores condicionan la adopción de tecnología virtual en la actividad académica y los elementos constituyentes en el proceso de adopción tecnológica virtual en los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - filial Ilave, además de precisar los condicionantes en la adopción de recursos tecnológicos en la actividad académica de los docentes. El procedimiento metodológico incluyó la selección de una muestra entre los estudiantes de las escuelas profesionales de Derecho, Contabilidad y, Administración y Marketing en los que se aplicó un cuestionario virtual diseñado en formularios de Google y sus resultados se procesaron con ayuda del software Excel. Las conclusiones señalan problemas que afectan a la adopción de tecnología virtual: la conectividad, capacitación y economía de los estudiantes, mientras que los elementos intervinientes en el proceso son: la tecnología, metodología, decisión o motivación y la exigencia docente. Finalmente, en el caso de los docentes, los condicionantes son: un contexto poco favorable a la utilización de las herramientas tecnológicas virtuales y un escaso nivel de capacitación en el uso de las tecnologías virtuales.Item Desarrollo de la competencia lingüística desde la tratativa de la poesía en el desarrollo de la literatura y comunicación(2023-05-12) Pacompia Ancori, Bertha; Coacalla Vargas, ElizaldeEl presente trabajo, titulado Desarrollo de la competencia lingüística desde la tratativa de la poesía en el desarrollo de la literatura y comunicación, busca promover la técnica de enseñanza-aprendizaje, para ello se ha considerado que la investigación dicha estrategia pretende que el alumno aprenda, siendo pro-activo y consciente de su aprendizaje, dando respuesta a múltiples relaciones entre lo aprendido en la escuela y su entorno adquiriendo una capacidad crítica de la realidad en que se encuentra. La naturaleza de la investigación permitió realizarlo en dos bloques para identificar los grupos de control y experimental lográndose aplicar el diseño cuasi experimental como se podrá apreciar la investigación contiene cuatro grupos de los cuales dos corresponden al grupo control (cuarto - 30 y quinto grado - 35) y los otros dos grupos son experimentales (cuarto - 33 y quinto grado - 42). La investigación ha permitido concluir que, la implementación de técnicas a grupos experimentales ratifica que promueve mejoría y cambio de actitud de los alumnos o los intervenidos, la investigación muestra claramente que la estimulación al alumno construye cambios de actitud en este caso al hábito de la lectura desde la aplicación de la técnica del sociodrama como estilo de aprendizaje – enseñanza.Item Relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con docentes en la Institución del Nivel Primario de la Comunidad de Calahuyo, Provincia de Huancané(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-05-12) Vilca Quispe, Felipe; Chalco Vargas, Fredy ToribioEsta investigación, trata principalmente sobre la relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con los docentes en la institución del nivel primario de la comunidad de Calahuyo, provincia de Huancané. Directamente, esta tesis es un estudio que incluye determinar qué relación existe entre el estilo de liderazgo las relaciones interpersonales y el estilo de liderazgo de los directores en las instituciones educativas primarias, donde se han determinado los parámetros como resultado de todas las actividades y procedimientos del método. Despliegue para su realización. La investigación se enmarca en un método cuasi-cuantitativo, que es de tipo sustantivo básico, que realiza niveles descriptivos y de relevancia entre variables de referencia del estilo de liderazgo del director. Entre ellas, los gerentes de educación tienen comportamientos diferentes como líderes de educación, relacionadas con sus personalidades y características de liderazgo dentro de la organización para determinar y alcanzar las metas expresadas mediante el uso de recursos humanos y otros; las relaciones entre las personas son el cimiento de la inteligencia humana y el desarrollo personal, pues con ella, pequeña (Simple, como una aldea) y se forma una gran sociedad; dos de los cuestionarios son aplicables a 05 directores y 15 docentes, los cuales son determinados por muestreo no probabilístico.Item Estrategias aprendo en casa tv y su influencia en el aprendizaje de las competencias del área de matemática en la Institución Educativa Inicial n° 251 de Lampa, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Vilca Arce, María Elizabeth; Quispe MejiaN, Jhon AlexLa tesis plasmo por propósito general de investigación: “Especificar el dominio de la habilidad Aprendo en casa TV en el aprendizaje de las competencias del área de matemática en la Institución Educativa Inicial N° 251 de Lampa, a lo largo del 2020”. Este estudio fue desarrollado con un análisis cuantitativo, tipo de investigación teórica, con nivel de correlación – causal, se contempló por esbozo un perfil transversal no experimental de tipo correlación – causal y descriptivo, como población se conformó con 135 alumnos de inicial y una muestra seleccionada por muestreo probabilístico de modelo aleatorio simple, determinando la población con 101 alumnos en nivel inicial del centro educativo Inicial N° 251 de Lampa. Los métodos y técnicas de recolección de información que se han utilizado son la observación y como herramienta la guía de observación. Obteniendo como resultado de la variable Estrategia “Aprendo en casa TV”, un nivel bajo 38,6% frente a la variable aprendizaje de competencias matemáticas con nivel en proceso 69,3%. Asimismo, al contrastar la hipótesis se obtuvo una correlación positiva muy alta con Rho=0.963 (96.3%) junto a la significancia de p=0,000 resultando un margen de error menor al permitido de 0,05 (5%). Por lo tanto, concluyendo, la Estrategia “Aprendo en casa TV” tiene un impacto negativo en el aprendizaje de competencias en el área de las matemáticas en la Institución Educativa Inicial N° 251 de Lampa, durante el año 2020Item Relaciones interpersonales y competencia comunicativa en estudiantes del sexto grado de primaria del distrito de Sicuani, Cusco 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Colque Sánchez, Everth Raúl; Herrera Miranda, Juan CarlosEsta investigación tiene como meta explicar cómo las relaciones entre personas que afectan las habilidades comunicativas de los educandos de Sicuani, Canchis, Cusco, 2020. La investigación estuvo guiada por el paradigma cuantitativo. El método científico utilizado en este estudio fue descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, desentrañar sus conexiones internas y externas, generalizar y profundizar el conocimiento adquirido y demostrarlo racional y experimentalmente. Se manipuló un muestreo probabilístico aleatorio estratificado. "Fraccionar la población en subpoblaciones congregando compendios equivalentes .Cada estrato está formado por 250 educandos de sexto grado de Sicuani, Canchis, Cusco. Se recopiló las deducciones de la investigación sobre la repercusión de las relaciones entre personas y la competencia comunicativa de los educandos respectivamente del sexto grado de primaria de Sicuani, Canchis, Cusco, donde, se aplicó las técnicas para recoger datos en la presente investigación. Posteriormente, en la presente exploración se realizó la observación de las variables científicas investigativas, por parte de la contratación de hipótesis de la chi cuadrada observada es de x2C = 30.90 con 2 grados de liberación es mayor que la chi cuadrada crítica de x2t =5.99 para la V. I. relaciones. Esto permitió determinar el impacto de estos factores en los educandos de sexto grado de Sicuani, Canchis, Cusco, 2020.Luego, la hipótesis alternativa reemplaza a la nula.Item Gestión administrativa y su relación con la calidad de servicio educativo de las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Primario en el Distrito de Cuyocuyo - Sandia, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Pachacutec Choque, Alejandrina Andrea; Humpiri Nuñez, JimyRESUMEN El presente proyecto tiene como finalidad de la relación que hay entre la gestión administrativa y la calidad de servicio educativo de las instituciones públicas de educación primaria del distrito de Cuyocuyo Sandia 2019. La metodología fue cuantitativa, descriptivo correlacional no experimental, se realizaron encuestas dirigidas a docentes, padres de familia respecto a la gestión administrativa, con resultados el 64.5% tiene una gestión administrativa regular, el 24.2% una gestión administrativa buena y el 11.3% tiene una gestión administrativa deficiente y en la planificación se tiene que el 67.7% tiene una planificación regular, el 19.4% tiene planificación deficiente y el 12.9% tiene una planificación buena, con referencia a la calidad de servicio educativo, el 64.5% obtiene una calidad de servicio regular, el 25.8% resulta una calidad de servicio buena, y el 9.7% también resulta una calidad de servicio deficiente. Concluyendo que existe una estrecha concatenación prioritaria entre la gestión pedagógica y la calidad de servicio educativo de las instituciones educativas públicas de primaria de Cuyocuyo Sandia 2019, con un grado de relevancia α = 0.05.Item Liderazgo directivo en la gestión educativa de las Instituciones Educativas de Educación Primaria del Distrito de Cabanillas UGEL San Román - 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Huayta Molina, Antolin; Caracela Borda, FidelLa presente investigación titulada: “Liderazgo directivo en la gestión educativa de las Instituciones Educativas de Educación Primaria del Distrito de Cabanillas UGEL San Román – 2021”, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre liderazgo directivo y gestión educativa en las instituciones educativas de educación primaria del ámbito del distrito de Cabanillas de la UGEL San Román- 2021. Es una investigación aplicada, de nivel descriptivo correlacional, diseño es no experimental, transversal, correlacional. la población y muestra fue de 21 docentes de las instituciones educativas de educación primaria del Distrito de Cabanillas de la UGEL San Román. Se utilizo como técnica la encuesta, y como instrumento el cuestionario. De manera general la relación que existe entre liderazgo directivo y gestión educativa de acuerdo al coeficiente de correlación de la Rho de Spearman es 0,635 y de acuerdo al baremo de estimación de la correlación de Spearman, se puede afirmar que, si existe una correlación positiva moderada, lo cual es propicio porque a mayor liderazgo se espera un mejor desempeño en la gestión educativa, la cual será muy beneficioso para la comunidad educativa, y más aún cuando las instituciones laboran remotamente debido a la pandemia del Covid-19.Item Implementación de imágenes natales en la comprensión de texto, una experiencia desde la interculturalidad, Institución Educativa Primaria N° 70158 Iscata – acora 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Bailon Chuve, Yolanda; Chalco Vargas, Fredy ToribioLa investigación titulada “Implementación de imágenes natales en la comprensión de texto, una experiencia desde la interculturalidad, Institución Educativa Primaria N° 70158 Iscata-Acora 2018” se tiene por objetivo describir la influencia de la implementación de las imágenes natales en la comprensión de texto, una experiencia desde la interculturalidad, Institución Educativa Primaria N° 70158 Iscata – Acora 2018. Desarrollándose bajo el enfoque cualitativo, método etnográfico. La muestra está constituida por 4 docentes. Concluyendo lo siguiente: La implementación de las imágenes natales influye de manera directa positiva en la comprensión de texto de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70158 Iscata – Acora, puesto que, lo contextualizan con la realidad que los rodea, lo que permite que puedan tener mayor imaginación y entendimiento del texto.Item Comunicación asertiva como estrategia pedagógica de prevención del covid 19 en la Red Samán - Azángaro, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Yanqui Torres, Marleny; Rosas Rojas, NildaEl presente estudio denominado: Comunicación asertiva como estrategia pedagógica de prevención del COVID 19 en la Red Samán - Azángaro, 2021. Se tiene, 38, 57% establece que existe relación entre la comunicación asertiva como estrategia pedagógica de prevención del COVID 19 en la Red Samán - Azángaro, 31,43% de los docentes afirma que existe una utilización adecuada de los tipos de la comunicación asertiva y 48,57% está de acuerdo con la estrategia educativa en estilos de vida saludable. En cuanto a la estrategia para la convivencia escolar en tiempos de COVID 19, el 55,71% de los docentes está totalmente de acuerdo. La estrategia educativa de directivos, administrativos, padres de familia, estudiantes y docentes, en la cual el 44,29% de los docentes de la Red de Samán – Azángaro, contestaron estar de acuerdo en que todos participen conscientemente de procesos de superación en la vida de una escuela a cualquier nivel, para lograr eficiencia en la gestión pedagógica.Item Gestión administrativa y su incidencia en las relaciones Humanas en las instituciones educativas públicas del nivel Secundario del Distrito de Huancarani Provincia de Paucartambo Departamento Del Cusco – 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Melendez Carpio, Gredi Genaro; Chalco Vargas, Fredy ToribioPara recopilar datos que representen a la población, se implementa un modelo de probabilidad estratificado aleatorio. Este modelo divide aleatoriamente a la población en múltiples subgrupos, luego reúne a los miembros de cada grupo con la mayor cantidad de similitudes. La investigación se centra en cómo funciona el sistema educativo y busca soluciones a los problemas a través de explicaciones concretas. Para responder a estas preguntas, una muestra debe elegir una muestra que los represente y aleatorizarla por subgrupos. En este caso, se aplicó un rango de error del 5% a los resultados de una muestra de 10 directivos escolares y 61 docentes de la I.E. Escuelas Públicas de Nivel Secundario en el distrito de Huancarani en la zona provincial de Paucartambo en el departamento del Cusco. Cada estrato se denomina estrato. Con el fin de obtener resultados relacionados con el estudio, se realizó una encuesta sobre las relaciones humanas entre docentes y directivos en colegios públicos de la I.E. Nivel Secundario en el distrito de Paucartambo de la provincia del Cusco. Esta encuesta proporcionó herramientas para identificar ambas variables y registrar los datos en una base de datos para su análisis. Posteriormente, se utilizó el software estadístico SPSS para procesar los resultados y presentarlos en tablas y gráficos con explicaciones de sus hallazgos. Estos resultados adicionales se utilizaron luego para completar los objetivos e hipótesis de la investigación. Con base en los resultados de todas las entrevistas, el 50% de los gerentes encuestados cree que su aplicación de gestión es deficiente. El 58 % de los encuestados que pensaban que su aplicación era deficiente señaló la falta de división del trabajo y autoridad de mando. El 65% de los encuestados que pensaron que su aplicación era deficiente no vieron ningún valor en la teoría clásica o científica. Los resultados de este estudio manifiestan que el 59,02% de los participantes cree que esta investigación es inapropiada. Los entrevistados manifestaron que pensaban que las creencias de sus docentes estaban alineadas con el cumplimiento de las Dimensiones de las Relaciones Humanas en Acuerdo: Dimensión la: Interacción, Dimensión: Empatía, Dimensión: Agresividad Ia y Dimensión la: Respeto por el individuo. Al realizar un proyecto de investigación y probar la eficacia de su hipótesis, este estudio muestra que los administradores escolares tienen un efecto positivo en las relaciones humanas. Es por esto que el chi-cuadrado crítico con 2 grados de libertad mayor que la variable independiente es 27.63. El chi-cuadrado observado es 35,01 con 2 Gl más que el chi-cuadrado crítico. En consecuencia, el cambio en la variable dependiente de un chi-cuadrado de 5,99 a un chi-cuadrado de 6,00 reduce el número de Gl en uno. Como resultado, esto demuestra que una mayor participación administrativa mejora las relaciones con los estudiantes en las instituciones públicas de educación de segundo nivel en Perú. Lo que también significa que los docentes y directivos escolares estén presentes en el 2020 en estas instituciones educativas. Esencialmente, la hipótesis alternativa de que las relaciones entre docentes y alumnos afectan la gestión escolar es correcta. Por el contrario, la hipótesis nula de que la gestión administrativa no se ve afectada por las relaciones sociales de los docentes es erróneaItem Desintegración familiar en la incidencia del aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Peralta Ccama, Luz Magali; Bustinza Cabala, José LuisEl presente trabajo de Investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la desintegración familiar en la incidencia del aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima 2021 de la ciudad de Arequipa. El diseño seleccionado para la presente investigación es el Causal Comparativo, para ello la población está constituida 106 estudiantes de cuatro y cinco años de edad de ambos sexos del Nivel de Educación Inicial y como hipótesis general: La desintegración familiar influye significativamente en la incidencia del aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima. El diseño de la investigación fue no experimental y se basa en el método hipotético-deductivo del paradigma cuantitativo; la población está formada por 106 estudiantes; la técnica utilizada fue una encuesta; el instrumento utilizado fue un cuestionario y una lista de comprobación; y el tratamiento de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS - 22 y la prueba estadística t. Los resultados observados fueron los siguientes: En este estudio, la desintegración familiar tiene un impacto significativo en el rendimiento de aprendizaje, con un valor de significación de 0,046, que es menor que el nivel de significación o error de 0,05=5%, y los tipos de desintegración familiar también tienen un impacto estadísticamente significativo en el rendimiento de aprendizaje. El desajuste de caracteres, la falta de comunicación y la falta de confianza son las razones más comunes de la ruptura familiar, la falta de economía, la falta de tiempo dedicado a sus hijos, la Falta de atención a sus hijos por motivos de trabajo, entre otros, Los niños y niñas provenientes de familias desintegradas, son aquellos que presentan baja autoestima y un aprendizaje desfavorable.Item Influencia del liderazgo directivo en la gestión educativa de las Instituciones Educativas del Nivel Secundario Canchis, Región Cusco 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Villalba Chayacaña, Vidal; Condori Cari, Leopoldo WenceslaoLa presente tesis titulada: “Influencia del liderazgo directivo en la gestión educativa de las Instituciones Educativas del nivel Secundario Canchis, Región Cusco 2019”, su objetivo fue Determinar cómo influye el liderazgo directivo en la gestión educativa en las instituciones educativas del nivel secundario Canchis, región Cusco, 2019. El método fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo explicativo, diseño no experimental, la técnica fue la encuesta y su instrumento el cuestionario. La población fue constituida por 326 entre docentes y directores y la muestra fue por 188 docentes. El resultado mostro que el liderazgo directivo llego a ser moderado con un 53% por lo que la gestión educativa llego a ser regular, también se pudo conocer que el valor significante es 0.013 el cual nos indica que se acepta la hipótesis nula. Llegando a la conclusión de que el liderazgo directivo influye significativamente en la gestión educativa en las instituciones educativas.Item El trabajo en equipo docente y su relación con la práctica didáctica - pedagógica en la institución educativa corazón de maría, distrito de Chuquibamba, Provincia de Condesuyos, Región Arequipa 2020.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Ramírez Vargas, Hilda Micaela; Rosas Valdivia, JordanEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo central establecer la manera en que se relaciona el trabajo en equipo docente con la práctica didáctica - pedagógica en la I.E. Corazón de María, distrito de Chuquibamba, provincia de Condesuyos, región Arequipa 2020, es cuantitativa, no experimental y correlacional. Los métodos aplicados son el científico e hipotético – deductivo, la muestra estuvo conformada por 23 docentes, la técnica escogida fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario y se obtuvo que la mayoría de docentes trabajan de manera regular en grupo, que el desempeño didáctico – pedagógico es regular y finalmente que existe una relación positiva y significativa entre las variables analizadas, es decir, si el trabajo en equipo docente mejora la práctica didáctica – pedagógica será buenaItem Relación entre motivación en equipos de trabajo con el desempeño docente en Instituciones Educativas Secundarias de la Provincia de Canchis - Cusco, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Paredes Tacca, Martha; Condori Amanqui, Javier AlfredoEl presente trabajo de investigación lleva como título: “Relación entre motivación en equipos de trabajo con el desempeño docente en instituciones educativas secundarias de la provincia de Canchis – Cusco, 2019. Objetivo: cuyo objetivo general es determinar la relación que existe entre la motivación en equipos de trabajo con el desempeño docente. Material y Método: el presente trabajo de investigación se desarrolló utilizando el paradigma cuantitativo, se aplicó el método deductivo – inductivo, científico, metódico, analítico y estadístico. Pertenece al diseño de investigación descriptiva correlacional y nivel de investigación correlacional. Se tomó una población que estuvo constituida por 250 docentes y como muestra se tomó a 105 docentes, por consiguiente; se aplicó la técnica de recolección de datos la encuesta, utilizando el instrumento del cuestionario, además de ello; para el procesamiento estadístico se aplicó el programa estadístico SPSS versión – 25. Resultados: existe suficiente evidencia con un margen de error de 0.5% en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Conclusión: el presente trabajo de investigación pretende remarcar el grado de relación que existe entre la motivación en equipos de trabajo con el desempeño docente. Los resultados mostraron que existe una relación significativa entre ambas variables y/o categorías, además como resultado, existen importantes lagunas en la investigación que aún deben seguir explorándose.Item Educación alimentaria y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria en el Distrito de Macusani - Puno, 2019(2023-11-17) Pari Tapia, Adolfo Rene; Vilca Ramos, Pío NapoleónLa presente investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre la educación alimentaria y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria, la metodología para efectuar investigación nos indica que el tipo de investigación correlacional, el diseño es no experimental de corte transversal, siendo la población de estudio 178 estudiantes del nivel de educación secundaria del distrito de Macusani , las técnicas e instrumentos respondieron al tipo y diseño de investigación, los resultados nos indican que existe relación significativa y positiva entre la educación alimentaria y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, según el coeficiente de correlación es r= 0.857, y p valor es 0.000, que es menor al 0.05 que es el nivel significancia, cuyo resultado nos indica que debemos rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. En conclusión, podemos mencionar que existe estrecha relación entre las dos variables, cuanta más mejora el nivel de educación alimentaria, y su nivel de nutrición de los estudiantes, también mejorará el rendimiento académico en todas las áreas curriculares en el nivel de educación secundaria, en el distrito de Macusani provincia de Carabaya Región Puno.Item Competencias gerenciales del director y la calidad de servicio educativo en las Instituciones Educativas Secundarios de la UGEL – Lampa, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Vilca Pilco, Beto Reynaldy; Condori Tipula, TeófiloLa investigación tiene por objetivo establecer la relación entre competencias gerenciales del director y la calidad de servicio educativo en las Instituciones Educativas Secundarios de la UGEL – Lampa, 2020, el cual se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transeccional. Donde la muestra se encuentra constituido por 179 docentes de las instituciones educativas secundarias pertenecientes a la UGEL Lampa. Concluyendo que las competencias gerenciales se relacionan significativamente con la calidad de servicio educativo en las instituciones educativas secundarios de la UGEL – Lampa, 2020. Siendo altamente significativa, ya que en la prueba Correlación de Pearson es 0,850 (positiva) encontrando un valor de significancia de 0,000, siendo p<0,05, lo que quiere decir que a mayor competencia gerencial mejor será la calidad de servicio educativo.Item Influencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de ciencias sociales de la Escuela De Educación Superior Pedagógico Público Juliaca, 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Rojas Coila, Hilda Verónica; Beltramé Tito, AdelmiLa investigación, que se desarrolló, tiene características propias de los estudiantes, quienes adquirieron conocimientos, básicos de la carrera de ciencias sociales, y se encuentran en plena formación profesional, de acuerdo al currículo actual del nivel superior, donde abarca una serie de cursos de especialidad, de investigación y cursos generales, cada uno de ellos, tiene créditos establecidos y deben alcanzar a lograr, y aprobar teniendo en cuenta la acumulación de las horas establecidas, en cada semestre académico. El fundamento de las ciencias sociales, es el estudio básicos de las relaciones humanas, la estructura de la sociedad, sus formas de vida, la convivencia y las relación con el medio ambiente, incluye el estudio de la personas su interacción con sus semejantes, con la finalidad de buscar un bien común, y el desarrollo de los pueblos, buscando reducir los males que afectan a la sociedad, y parten del estudio científico, viendo el comportamiento, la mejoras de desarrollo comunal, en este caso en nuestro trabajo de investigación es el estudio de los estudiantes de la carrera profesional de ciencias sociales. El estudio de investigación denominado: “Influencia de las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de ciencias sociales de la escuela de Educación Superior Pedagógico Público Juliaca, 2021” se efectuó de acuerdo al reglamento de graduación de la universidad.Item Documentos de gestión y su relación con la Administración educativa en las instituciones Educativas Secundarias de la Ugel Crucero 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Mamani Zapana , Beltrán Victor; Florez Viza, Norma ElenaEn el presente estudio denominado documentos de gestión y su relación con la administración educativa en las instituciones educativas secundarias de la UGEL Crucero 2022, en donde se tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre los documentos de gestión con la Administración Educativa en las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL Crucero 2022, asimismo se usó un diseño no experimental de corte transversal, con el método deductivo, de tipo aplicativo, con enfoque cuantitativo, la población estuvo conformada por 456 docentes de secundaria de la UGEL Crucero, la muestra estuvo conformada por 209 docentes, para la recolección de datos la técnica empleada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario a la escala Likert, después de aplicar el instrumento se obtuvo como resultado que el p valor es = 0.000, es menor al valor nominal de a=0.05, por ende, se puede afirmar que existe una relación positiva media de (Rho) que es a=0,561, entre documentos de gestión y administración educativa. Por ello se procede a rechazar la Hipótesis nula (Ho) y aceptamos la Hipótesis alterna (Ha), por lo que se concluye indicando que ante la implementación de documento de gestión la administración educativa mejorara en gran magnitudItem Liderazgo directivo articulado y su incidencia en el compromiso organizacional de los docentes de las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Primario del cercado de Juliaca en el año 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Percca Inquilla, Carmen Julia; Herrera Miranda, Juan CarlosEl propósito de este estudio es explicar cómo el liderazgo directivo articulado afecta el compromiso organizacional de los maestros que trabajan en las Instituciones de Enseñanza del Nivel Primario del cercado de Juliaca. La investigación sigue un enfoque cuantitativo y un diseño explicativo compuesto causal lineal Ex Post Facto. Se eligió una muestra representativa de este universo mediante un muestreo probabilístico de tipo aleatorio estratificado, lo que permite aplicar la teoría estadística a las consecuencias para generalizar y contrastar hipótesis. La muestra incluyó un total de 21 directivos y 230 educadores, con 20 directivos y 144 educadores que participaron en el estudio mediante el método del muestreo probabilístico estratificado. Para recopilar datos sobre el liderazgo directivo articulado y su impacto en el compromiso organizacional de los educadores, se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario con nueve ítems para cada una de las variables. Las consecuencias fueron procesados estadísticamente y analizados con información descriptiva e inferencial, presentándolos a través de tablas y gráficos estadísticos con sus respectivas explicaciones. Las consecuencias fueron sometidos a pruebas de hipótesis de chi-cuadrado con un nivel de significancia del 5%, lo que llevó a aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la nula, demostrando una incidencia significativa del liderazgo directivo articulado en el compromiso organizacional de los maestros. En resumen, este estudio concluye que existe una relación directa entre el liderazgo directivo articulado y el compromiso organizacional de los maestros en las Organizaciones educativas Públicas del Nivel Primario del cercado de Juliaca, lo que respalda la aceptación de la hipótesis alternativa y el rechazo de la hipótesis nula.