Maestría en Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación by Title
Now showing 1 - 20 of 70
Results Per Page
Sort Options
Item Blogs y su influencia en el aprendizaje significativo en estudiantes de Instituciones Educativas Secundarias Estatales del Distrito de Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-04-10) Mamani Sucasaca, Saul; Condori Amanqui, Javier AlfredoEste trabajo de investigación titula: “Blogs y su influencia en el aprendizaje significativo en estudiantes de instituciones educativas secundarias estatales del distrito de Juliaca, 2021”. Cuyo objetivo general es determinar la influencia de los blogs en el aprendizaje significativo en estudiantes. Metodología: se utilizó el método inductivo – científico y se ubica en el paradigma cuantitativo. Los datos cuantificables se realizaron a través de tablas, figuras y la interpretación, diseño no experimental – explicativo causal de carácter científico y nivel de investigación básica. Para ello; se trabajó con una población de 864 y se tomó como muestra a 161 docentes, para lo cual; se aplicó la técnicas de recolección de datos, la entrevista y la encuesta, para lo cual se aplicó el instrumento como es la ficha del cuestionario, también, se empleó el programa SPSS para el procesamiento estadístico. Se concluye: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Conclusión: Blogs permitió compartir información, compartir opiniones y pensamientos sobre ciertos temas, promovió el aprendizaje autónomo al brindar oportunidades para que los docentes y estudiantes tomen más control del proceso de enseñanza - aprendizaje, motivó a los docentes y estudiantes, promovió la discusión entre los docentes y estudiantes, fomentó el uso de Internet y la Web entre los docentes y estudiantes, promovió la autoexpresión, desarrolló el pensamiento analítico, ejercitó la creatividad, mejoró las habilidades de escritura y finalmente fomentó el intercambio de recursos entre estudiantes y profesores, por lo que todo ello incide de una manera trascendente en el aprendizaje significativo.Item Canciones y su relación en la enseñanza -aprendizaje de la lengua aimara en la Institución Educativa N° 70614 de Ilave - 2019.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Poma Cisneros, Hilario Flaviano; Condori Tipula, TeófiloEn el trabajo de investigación, titulado: uso de las canciones y la enseñanza-aprendizaje de la lengua aimara en el sexto grado de la Institución Educativa Primaria N° 70614 San Martin de Porres, Ilave- 2019. Se fijó como objetivo general: determinar el nivel de relación que existe entre el uso de las canciones y la enseñanza-aprendizaje de la lengua aimara en el 6tº año de la IEP N° 70614 San Martin de Porres, Ilave-2019. Se realizó mediante la investigación de tendencia cuantitativo de tipo correlacional y el diseño es el coeficiente correlacional de Pearson. La muestra de estudio estuvo conformada por 56 estudiantes, donde se hizo el respectivo estudio mediante la técnica de la observación y el examen, asimismo se empleó como instrumentos la ficha de observación y la prueba escrita respectivamente. Se arribó a los siguientes resultados y conclusiones importantes del uso de las canciones y la enseñanza- aprendizaje de la lengua aimara, a nivel de la literatura tienen regular dominio debido a la falta de canciones del contexto. En la literatura, el poco uso de la oralidad local y su contenido, en el conocimiento tanto la enseñanza y la confianza generada por el docente la noción y la interrelación respecto de la lengua aimara.Item Capacitacion técnica en opciones ocupacionales para el desempeño laboral de los estudiantes de la Institución Educativa: Centro de Educación Técnico Productiva “Manco Capac”, Puno – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Rojas Quispe, Fernando; Apaza Lanza, RonaldLa investigación desarrollada a continuación se denomina “CAPACITACION TECNICA EN OPCIONES OCUPACIONALES PARA EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CENTRO DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA "MANCO CAPAC", PUNO - 2021”, donde pretendo alcanzar como objetivo general Describir la calificación del desempeño de la capacitación técnica en las opciones ocupaciones para un futuro desempeño laboral de los estudiantes de la Institución Educativa: Centro de Educación Técnico Productiva "Manco Cápac" durante el año 2021, mediante las exigencias del enfoque cuantitativo y el procedimiento metodológico del método deductivo, a través de la aplicación del instrumentó de encuesta dirigida a los estudiantes, para concluir de la siguiente manera: La calificación de los estudiantes frente al desempeño de las capacitaciones técnicas en las opciones ocupacionales es regular para un futuro desempeño laboral de los estudiantes de la Institución Educativa: Centro de Educación Técnico Productiva "Manco Cápac" durante el año 2021, realizando la siguiente sugerencia: Al director del Centro de Educación Técnico Productiva "Manco Cápac", realizar promoción, asesoramiento y evaluación a los estudiantes frente a las opciones ocupacionales con la finalidad de compartir experiencias y de esa manera compartir y formular propuestas de mejora educativa frente a las exigencias del mercado laboral.Item Competencias gerenciales del director y la calidad de servicio educativo en las Instituciones Educativas Secundarios de la UGEL – Lampa, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Vilca Pilco, Beto Reynaldy; Condori Tipula, TeófiloLa investigación tiene por objetivo establecer la relación entre competencias gerenciales del director y la calidad de servicio educativo en las Instituciones Educativas Secundarios de la UGEL – Lampa, 2020, el cual se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transeccional. Donde la muestra se encuentra constituido por 179 docentes de las instituciones educativas secundarias pertenecientes a la UGEL Lampa. Concluyendo que las competencias gerenciales se relacionan significativamente con la calidad de servicio educativo en las instituciones educativas secundarios de la UGEL – Lampa, 2020. Siendo altamente significativa, ya que en la prueba Correlación de Pearson es 0,850 (positiva) encontrando un valor de significancia de 0,000, siendo p<0,05, lo que quiere decir que a mayor competencia gerencial mejor será la calidad de servicio educativo.Item Competencias gerenciales y gestión administrativa de los directores en las Instituciones Educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Abancay, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Postigo Delgado, Ronald Paul; Roque Roque, EduardinoPresento la tesis: COMPETENCIAS GERENCIALES Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS DIRECTORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE ABANCAY, 2021. El objetivo principal fue determinar el nivel de relación existente entre las competencias gerenciales y la gestión administrativa de los directores en las instituciones educativas de educación secundaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Abancay, 2021. Para lograr esto, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de las competencias gerenciales en relación con las prácticas de gestión administrativa implementadas por los directores. La metodología utilizada fue la recopilación de datos por medio de cuestionarios y entrevistas, fue un trabajo de diseño no experimental-correlacional y transversal, siendo la muestra representativa de 266 docentes de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Abancay. Resultados: Respecto a la variable competencias gerenciales de los directores casi nunca fueron talentosos (64,52%), también casi nunca practicaron el liderazgo transformacional (63,08%), asimismo casi nunca realizan óptimamente el desempeño directivo (57,20%), casi nunca tomaron decisiones acertadas (51,82%). Referente a la gestión administrativa de los directores: casi nunca planifican adecuadamente sus actividades (64,52%), casi nunca organizaron (63,08%), casi nunca dirigen (57,14%) y finalmente casi nunca controlan (55,04%), los resultados de la tabla N° 19 mostraron que existe una correlación lineal simple de Pearson significativa (r=0,735), entre la dimensión: desempeño directivo y la gestión administrativa de los directores en las instituciones educativas. También se muestra en la tabla N° 20 que existe una correlación lineal simple de Pearson poco significativa (r=0,396), entre la dimensión: toma de decisiones y la gestión administrativa de los directores en las instituciones educativas de educación secundaria de la provincia de Abancay. Estos resultados podrán ser utilizados para mejorar la formación de los directores y fortalecer sus habilidades en la gestión educativa. En conclusión, el coeficiente de determinación muestra una relación muy significativa (75%) de las competencias gerenciales con la gestión administrativa. Se espera que los resultados de esta investigación sean de utilidad para mejorar la calidad de la gestión educativa en la mencionada localidad.Item Comunicación asertiva como estrategia pedagógica de prevención del covid 19 en la Red Samán - Azángaro, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Yanqui Torres, Marleny; Rosas Rojas, NildaEl presente estudio denominado: Comunicación asertiva como estrategia pedagógica de prevención del COVID 19 en la Red Samán - Azángaro, 2021. Se tiene, 38, 57% establece que existe relación entre la comunicación asertiva como estrategia pedagógica de prevención del COVID 19 en la Red Samán - Azángaro, 31,43% de los docentes afirma que existe una utilización adecuada de los tipos de la comunicación asertiva y 48,57% está de acuerdo con la estrategia educativa en estilos de vida saludable. En cuanto a la estrategia para la convivencia escolar en tiempos de COVID 19, el 55,71% de los docentes está totalmente de acuerdo. La estrategia educativa de directivos, administrativos, padres de familia, estudiantes y docentes, en la cual el 44,29% de los docentes de la Red de Samán – Azángaro, contestaron estar de acuerdo en que todos participen conscientemente de procesos de superación en la vida de una escuela a cualquier nivel, para lograr eficiencia en la gestión pedagógica.Item Consumo alimentario y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del tercer semestre de la unidad didáctica de medio ambiente y desarrollo sostenible de las carreras profesionales del IESTP “Regional del Sur” Canchis-2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Hilari Caceres, Jose Angel; Perez Abarca, AmaliaLa presente investigación denominada “Consumo alimentario y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del tercer semestre de la unidad didáctica de medio ambiente y desarrollo sostenible de las carreras profesionales del IESTP Regional del Sur de Canchis” realizada durante el año 2017; en el cual se propuso desarrollar un cuadernillo para educar en alimentación y mejorar los procesos de aprendizaje. Con ello, se logró que los estudiantes adopten hábitos que permita lograr mejores aprendizajes. Se realizó el estudio con una muestra de ochenta (80) estudiantes que representan el 40% del total de la población estudiada. El modelo de investigación utilizado fue el descriptivo explicativo. Para la recolección de datos se empleó un instrumento; a través de un cuestionario, para determinar el nivel de influencia del consumo alimentario como variable independiente y el aprendizaje como variable dependiente. Este cuestionario fue empleado bajo la modalidad de entrevista directa.Item Desarrollo de la competencia lingüística desde la tratativa de la poesía en el desarrollo de la literatura y comunicación(2023-05-12) Pacompia Ancori, Bertha; Coacalla Vargas, ElizaldeEl presente trabajo, titulado Desarrollo de la competencia lingüística desde la tratativa de la poesía en el desarrollo de la literatura y comunicación, busca promover la técnica de enseñanza-aprendizaje, para ello se ha considerado que la investigación dicha estrategia pretende que el alumno aprenda, siendo pro-activo y consciente de su aprendizaje, dando respuesta a múltiples relaciones entre lo aprendido en la escuela y su entorno adquiriendo una capacidad crítica de la realidad en que se encuentra. La naturaleza de la investigación permitió realizarlo en dos bloques para identificar los grupos de control y experimental lográndose aplicar el diseño cuasi experimental como se podrá apreciar la investigación contiene cuatro grupos de los cuales dos corresponden al grupo control (cuarto - 30 y quinto grado - 35) y los otros dos grupos son experimentales (cuarto - 33 y quinto grado - 42). La investigación ha permitido concluir que, la implementación de técnicas a grupos experimentales ratifica que promueve mejoría y cambio de actitud de los alumnos o los intervenidos, la investigación muestra claramente que la estimulación al alumno construye cambios de actitud en este caso al hábito de la lectura desde la aplicación de la técnica del sociodrama como estilo de aprendizaje – enseñanza.Item Desempeño docente y su influencia en la satisfacción los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilaso de la Vega, Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Caceres Caceres, Madu; Yana Torres, ArnaldoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo Determinar la influencia del desempeño docente en la satisfacción de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilazo de la Vega, Juliaca 2021.La población estubo constituida por 300 estudiantes y la muestra estuvo constituida por 169 estudiantes de ambos sexos de primero de secundaria al quinto año de secundaria.El tipo de investigación fue el aplicativo, método cuantitativo, nivel de investigación explicativo y diseño de investigación fue causal ex post facto porque describe los hechos como observados, al desarrollar y evaluar las hipótesis del estudio determinado, lse empleo un diseño explicativo para la investigación. Los datos sobre las variables objeto de examen se recogieron mediante la metodología de la encuesta y el análisis documental. Los alumnos del centro educativo mencionado participaron en la encuesta cumplimentando un cuestionario que se elaboró expresamente con el fin de recabar esta información. Además, se llevó a cabo un análisis documental, y la ficha de registro de datos de los alumnos de cada sección sirvió como instrumento de recogida de datos en este estudio y analizar los datos se utilizo el programa de spss v.21, también se utilizo el programa exeul para cálculos.Para finalmente llegar a las siguientes conclusiones que existe influencia significativa entre el desempeño docente y satisfacción del estudiante en la Institución Educativa Secundaria Inca Garcilazo de la Vega, Juliaca , debido a que el valor p del Chi- cuadrado es menor a la prueba de significancia (p=0.000<0.05).Item Desintegración familiar en la incidencia del aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Peralta Ccama, Luz Magali; Bustinza Cabala, José LuisEl presente trabajo de Investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la desintegración familiar en la incidencia del aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima 2021 de la ciudad de Arequipa. El diseño seleccionado para la presente investigación es el Causal Comparativo, para ello la población está constituida 106 estudiantes de cuatro y cinco años de edad de ambos sexos del Nivel de Educación Inicial y como hipótesis general: La desintegración familiar influye significativamente en la incidencia del aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima. El diseño de la investigación fue no experimental y se basa en el método hipotético-deductivo del paradigma cuantitativo; la población está formada por 106 estudiantes; la técnica utilizada fue una encuesta; el instrumento utilizado fue un cuestionario y una lista de comprobación; y el tratamiento de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS - 22 y la prueba estadística t. Los resultados observados fueron los siguientes: En este estudio, la desintegración familiar tiene un impacto significativo en el rendimiento de aprendizaje, con un valor de significación de 0,046, que es menor que el nivel de significación o error de 0,05=5%, y los tipos de desintegración familiar también tienen un impacto estadísticamente significativo en el rendimiento de aprendizaje. El desajuste de caracteres, la falta de comunicación y la falta de confianza son las razones más comunes de la ruptura familiar, la falta de economía, la falta de tiempo dedicado a sus hijos, la Falta de atención a sus hijos por motivos de trabajo, entre otros, Los niños y niñas provenientes de familias desintegradas, son aquellos que presentan baja autoestima y un aprendizaje desfavorable.Item Documentos de gestión y su relación con la Administración educativa en las instituciones Educativas Secundarias de la Ugel Crucero 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Mamani Zapana , Beltrán Victor; Florez Viza, Norma ElenaEn el presente estudio denominado documentos de gestión y su relación con la administración educativa en las instituciones educativas secundarias de la UGEL Crucero 2022, en donde se tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre los documentos de gestión con la Administración Educativa en las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL Crucero 2022, asimismo se usó un diseño no experimental de corte transversal, con el método deductivo, de tipo aplicativo, con enfoque cuantitativo, la población estuvo conformada por 456 docentes de secundaria de la UGEL Crucero, la muestra estuvo conformada por 209 docentes, para la recolección de datos la técnica empleada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario a la escala Likert, después de aplicar el instrumento se obtuvo como resultado que el p valor es = 0.000, es menor al valor nominal de a=0.05, por ende, se puede afirmar que existe una relación positiva media de (Rho) que es a=0,561, entre documentos de gestión y administración educativa. Por ello se procede a rechazar la Hipótesis nula (Ho) y aceptamos la Hipótesis alterna (Ha), por lo que se concluye indicando que ante la implementación de documento de gestión la administración educativa mejorara en gran magnitudItem Educación alimentaria y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria en el Distrito de Macusani - Puno, 2019(2023-11-17) Pari Tapia, Adolfo Rene; Vilca Ramos, Pío NapoleónLa presente investigación tiene el objetivo de determinar la relación entre la educación alimentaria y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de educación secundaria, la metodología para efectuar investigación nos indica que el tipo de investigación correlacional, el diseño es no experimental de corte transversal, siendo la población de estudio 178 estudiantes del nivel de educación secundaria del distrito de Macusani , las técnicas e instrumentos respondieron al tipo y diseño de investigación, los resultados nos indican que existe relación significativa y positiva entre la educación alimentaria y el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria, según el coeficiente de correlación es r= 0.857, y p valor es 0.000, que es menor al 0.05 que es el nivel significancia, cuyo resultado nos indica que debemos rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa. En conclusión, podemos mencionar que existe estrecha relación entre las dos variables, cuanta más mejora el nivel de educación alimentaria, y su nivel de nutrición de los estudiantes, también mejorará el rendimiento académico en todas las áreas curriculares en el nivel de educación secundaria, en el distrito de Macusani provincia de Carabaya Región Puno.Item Educación en valores y su repercución en la calidad educativa en las Instituciones Educativas Secundarias Públicas de la Ciudad de Juliaca en el año 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Huanca Hancco Néstor Cipriano; Velasquez Ari, AlcidesEl trabajo de exploración científica actual posee como finalidad explicar el impacto de la valía de la educación y la excelencia de la educación en los colegios secundarios en Juliaca en 2018. El estudio está guiado por un prototipo cuantitativo, que explica el diseño de constitución causal escueto, y el muestreo de este universo se selecciona una muestra. Para ello, se emplea un muestreo probabilístico. "Se trata de una población en sub grupos o grupos que son similares entre sí. Aplicando un margen de error del 5%, la escuela secundaria pública de Juliaca obtuvo aproximadamente 63 muestra de maestros y 282 colegiales. Una recopilación de Las secuelas sobre la relación entre La valía educativa y la excelencia de la educación de los colegiales de secundaria pública en la ciudad de Juliaca, en la que todos los logros de la fenomenología explican los eventos sociales y los pensamientos humanos, para que sean registrados y puedan ser utilizados. para estudiarlos indirectamente, basándose en la educación en valor de la educación variable y la excelencia de la educación de los profesores y colegiales de las escuelas secundarias públicas de Juliaca, se utilizaron técnicas de observación y herramientas de entrevista y encuesta para cada objeto; los registros se ingresan en la base de datos y se utiliza la última versión del software estadístico SPSS; posteriormente, de acuerdo con las finalidades y las hipótesis de exploración científica, Las secuelas obtenidos se presentan en forma de tablas y figuras estadísticas y se dan las explicaciones correspondientes. Secuelas de la observación: 53,27% de los profesores de los colegios secundarios en Juliaca dijeron que tenían defectos, porque en su sentir, los entrevistadores dijeron que no observaron que fueran el asunto correcto tales como: modelo individual, observación - evaluación los modelos de perfeccionamiento y mejora, modelos de formación y modelos de exploración científica de encuestas, y la identificación pueden poseer el siguiente resultado: el 52,65% de los profesores de los colegios secundarios en Juliaca dijeron que tenían defectos porque creían que los entrevistadores indican que no apreciaron que el asunto era correcto, tales como: capacitación en conocimientos, capacitación en convivencia, capacitación ejercicio y capacitación en exploración científica, y el 53,69% de los profesores de los colegios secundarios de Juliaca indicaron que eran inadecuados porque creían que los encuestados tenían razón al mostrar que no observaron asuntos como los cambios tecnológicos, la evolución de los métodos educativos y la disminución de la rotación de personal. Podemos concluir: Juliaca 54,20% de los profesores de los colegios secundarios de la ciudad, señala que es defectuoso porque creen que los entrevistadores indican que no apreciaron que el asunto es correcto, por ejemplo: Dominio 1: preparación para el aprendizaje de los colegiales, Dominio 2: enseñar para el aprendizaje de los colegiales, Dominio 3: participación, comunidad y campo - gestión escolar relacionada, 4: perfeccionamiento de la profesionalidad y la consonancia docente. En cuanto al resultado: el 51,86% de los colegiales de la institución pública de educación secundaria en Juliaca dijo que esto era insuficiente porque creían que los individuos consultados indican que no observaron el xii asunto correcto, como el análisis finalidad y subjetivo y de Secuelas. Conclusión: 58,87% de los colegiales de instituciones públicas de educación secundaria en Juliaca dijo que esto no es suficiente, porque en sus opiniones los individuos consultados mostraron que no apreciaron los asuntos personales, institucionales y socioeconómicos para ser correctos. Finalmente, este estudio extrae una conclusión a partir de los análisis de la variable: el chi-cuadrado observada es 19,71 y la hipótesis de 2 valores de liberación es mayor que la chi-cuadrado crítica de la variable independiente Educación en valores 5,99. El chi-cuadrado observada es 5,99 22,31, 2 valores de liberación son menores que el chi-cuadrado crítico 5,99 de las variables dependientes excelencia de la educación, y se concluye que la educación en valores está directamente relacionada con la excelencia de la educación. Esto permite establecer las relaciones entre las dos variables en la institución de educación secundaria pública en la ciudad de Juliaca en 2018, y luego se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula.Item El cine en el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del primer semestre de la Especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del Instituto Superior De Educación Público Tupac Amaru del Distrito de Tinta, 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Umeres Castilla, Hugo Amos; Valencia Paredes, Marco AlbertoEl presente estudio se realizó en el Instituto Superior de Educación Público Túpac Amaru ubicado en el Distrito de Tinta en el año 2016, con el objetivo de determinar la influencia del cine en el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del primer semestre de la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe. De acuerdo al problema de investigación, el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del instituto pedagógico, fue influenciado por la observación del cine que presentó imágenes y elementos audiovisuales impactantes, lo que permitió validar las hipótesis planteadas coherentes con los objetivos. Este estudio se enfocó bajo el paradigma cuantitativo con el diseño de investigación pre experimental, específicamente del sub-tipo de diseño de pre test – post test con una sola medición; a su vez se empleó el método científico. Los métodos estadísticos utilizados fueron el descriptivo e inferencial. Los datos se obtuvieron con las técnicas de la encuesta y la revisión documental, con los instrumentos del cuestionario y las fichas de resumen respectivamente. Posteriormente la información fue tabulada, procesada y visualizada en tablas y gráficos. Finalmente se comprobaron las hipótesis con las pruebas del chi cuadro de Pearson y de McNemar aplicando el software: Statistical Package for the Social Sciencies. Los resultados obtenidos demuestran, que el cine influyó positivamente en el fortalecimiento de la vocación docente de los estudiantes del instituto pedagógico, por tanto, es recomendable el uso del cine en la formación de futuros docentes.Item El trabajo en equipo docente y su relación con la práctica didáctica - pedagógica en la institución educativa corazón de maría, distrito de Chuquibamba, Provincia de Condesuyos, Región Arequipa 2020.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Ramírez Vargas, Hilda Micaela; Rosas Valdivia, JordanEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo central establecer la manera en que se relaciona el trabajo en equipo docente con la práctica didáctica - pedagógica en la I.E. Corazón de María, distrito de Chuquibamba, provincia de Condesuyos, región Arequipa 2020, es cuantitativa, no experimental y correlacional. Los métodos aplicados son el científico e hipotético – deductivo, la muestra estuvo conformada por 23 docentes, la técnica escogida fue la encuesta, el instrumento fue el cuestionario y se obtuvo que la mayoría de docentes trabajan de manera regular en grupo, que el desempeño didáctico – pedagógico es regular y finalmente que existe una relación positiva y significativa entre las variables analizadas, es decir, si el trabajo en equipo docente mejora la práctica didáctica – pedagógica será buenaItem Estilos de gestión educativa y su relación con el desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias Públicas de la Provincia de la Convención Cusco, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Poccorimaylla Gallegos, Pablo; Flores Aguilar, RobbinsEl presente estudio de investigación se titula “Estilos de gestión educativa y su relación con el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias públicas de la provincia de La Convención Cusco”, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre los estilos de gestión educativa del director frente al desempeño docente en las instituciones educativas de la provincia de La Convención. La investigación es de tipo descriptivo correlacional de enfoque cuantitativo, la población estuvo compuesta por los docentes de los centros educativos de la provincia de La Convención, cuya muestra fue de 134 docentes, para recabar de manera efectiva la información requerida se efectuó mediante la técnica de la encuesta y su respectivo cuestionario como instrumento; los mismos fueron revisados cautelosamente y validados con criterio de expertos; también se valoró referente a la confiabilidad Alpha de Cronbach. Según los resultados obtenidos, como conclusión final se determinó que existe una correlación de 0.984 según la correlación de Spearman lo cual dignifica que existe una relación muy buena entre ambas variables de Estilos de gestión educativa y el desempeño docente.Item Estilos de pensamiento y los estilos de aprendizaje en docentes de Las Instituciones Educativas del Distrito de Cabanilla, Provincia de Lampa, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Salazar Calla, Hernán Jorge; Castillo Monroy, DanyaLa investigación realizada plasmada en el presente trabajo, lleva como propósito general, la determinación de la relación existente, entre los estilos de pensamiento y los estilos de aprendizaje en docentes de las IIEE, en la jurisdicción de Cabanilla, provincia de Lampa, departamento de Puno. En el estudio se correlacionaron aspectos provenientes de los Estilos de Pensamiento con los Estilos de Aprendizaje. La metodología utilizada están estructurados dentro de un paradigma cuantitativo, haciendo uso del método comparativo; la investigación es tipo correlacional, con nivel explicativa; los sujetos de investigación fueron 97 personas que son docentes pertenecientes a distintos niveles de la EBR, en las instituciones educativas, asimismo se utilizó muestras estratificadas, en base al sexo de los sujetos de la muestra; referente a la técnica utilizada es la toma de muestras (encuesta), cuyo instrumento fue el cuestionario, constituido por 80 ítems sobre estilos de aprendizaje y 104 de estilos de pensamiento, para el análisis y la interpretación de los datos se utilizó la correlación de Spearman, corroborado con la Chí-Cuadrada, en el programa de software estadístico. El procesamiento de los datos, nos muestran resultados, donde, los Estilos de Pensamiento, que son trece, agrupados en 5 dimensiones, existe una correlación positiva, respecto a los Estilos de Aprendizaje, que son cuatro, representando a cada dimensión.Item Estrategias aprendo en casa tv y su influencia en el aprendizaje de las competencias del área de matemática en la Institución Educativa Inicial n° 251 de Lampa, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Vilca Arce, María Elizabeth; Quispe MejiaN, Jhon AlexLa tesis plasmo por propósito general de investigación: “Especificar el dominio de la habilidad Aprendo en casa TV en el aprendizaje de las competencias del área de matemática en la Institución Educativa Inicial N° 251 de Lampa, a lo largo del 2020”. Este estudio fue desarrollado con un análisis cuantitativo, tipo de investigación teórica, con nivel de correlación – causal, se contempló por esbozo un perfil transversal no experimental de tipo correlación – causal y descriptivo, como población se conformó con 135 alumnos de inicial y una muestra seleccionada por muestreo probabilístico de modelo aleatorio simple, determinando la población con 101 alumnos en nivel inicial del centro educativo Inicial N° 251 de Lampa. Los métodos y técnicas de recolección de información que se han utilizado son la observación y como herramienta la guía de observación. Obteniendo como resultado de la variable Estrategia “Aprendo en casa TV”, un nivel bajo 38,6% frente a la variable aprendizaje de competencias matemáticas con nivel en proceso 69,3%. Asimismo, al contrastar la hipótesis se obtuvo una correlación positiva muy alta con Rho=0.963 (96.3%) junto a la significancia de p=0,000 resultando un margen de error menor al permitido de 0,05 (5%). Por lo tanto, concluyendo, la Estrategia “Aprendo en casa TV” tiene un impacto negativo en el aprendizaje de competencias en el área de las matemáticas en la Institución Educativa Inicial N° 251 de Lampa, durante el año 2020Item Estrategias de aprendizajes en el logro de aprendizaje de estudiantes de primaria quinto ciclo de la Zona Rural del Distrito de PUTINA – Puno, 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12) Tipula Mamani, Alejandro; Vilca Ramos, Pio NapoleónLa presente investigación tiene como pregunta general: ¿Cómo influyen las estrategias de aprendizaje en el logro de aprendizaje de los estudiantes de primaria quinto ciclo de las zonas rurales del Distrito de Putina 2018?, para resolver esta interrogante se empleó una metodología no experimental, explicativa y cuantitativa proponiendo el objetivo general: Analizar la influencia de las estrategias de aprendizajes en el logro de aprendizaje en los estudiantes de Primaria quinto ciclo de las zonas rurales del distrito de Putina-2018, obteniendo como resultados en torno de las estrategias intelectuales el proceso de aprendizaje se puede denotar que el 64.9% de los estudiantes obtiene un logro de aprendizaje de nivel A, el 24.3% tiene un nivel B y solo el 10.8% de los estudiantes obtiene un logro de aprendizaje de AD. Aquello respaldado con la prueba estadística de chi-cuadrado con un nivel de significancia de 0.009 menor al p-valor de 0.05, además se tiene que el nivel de significatividad para las estrategias procedimentales en el logro de aprendizaje se tiene un valor de 0.000 siendo menor al p-valor de 0.05 con ello se puede afirmar que existe relación con estos dos factores, finalmente se puede concluir que dentro de las estrategias actitudinales en el logro de los aprendizajes el 61.9% tiene un logro de aprendizaje A, sin embargo, el 28.6% tiene un nivel B, mientras tanto solo el 9.5% tiene un nivel de aprendizaje AD, esto respaldado con la prueba de chi cuadrado denotado con un nivel de significancia del 0.15 menor al p-valor del 0.05.Item Estrategias de enseñanza en la educación intercultural bilingüe y su incidencia en el aprendizaje de la Institución Educativa Primaria N°54086, Distrito de Huancarama, Apeducaurimac - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Cervantes Villegas, Mercedes; Ortiz Cansaya, SegundoEl estudio lleva por título “Estrategias de enseñanza en la educación intercultural bilingüe y su incidencia en el aprendizaje de la Institución Educativa Primaria N°54086, distrito de Huancarama, Apurimac - 2021”, lo cual el propósito es llegar a la importancia de la educación intercultural bilingüe, con fin de revalorar nuestra identidad cultural y no dejarlo en el olvido, para ello es necesario fomentar nuevas estrategias de enseñanza para un buen aprendizaje, de esta manera se tiene el objetivo principal lo cual es; Explicar las estrategias de enseñanza en la educación intercultural bilingüe incide en el aprendizaje en la Institución Educativa Primaria N°54086, para llegar o conseguir un buen resultado se planteó la metodología de investigación teniendo en cuanta el enfoque cualitativo con el método fenomenológico, descriptivo – interpretativo de tipo básica, como población general se tuvo a 6 estudiantes cursan el año escolar, desde luego esta investigación servir para futuras investigaciones como una base de sustento de la existencia del problema.