Doctorado en Educación
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/223
Browse
Browsing Doctorado en Educación by Author "Rosas Rojas, Nilda"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Disfunción familiar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de secundaria público de la Ciudad de Juliaca, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Choquehuayta Condori, Osbaldo; Rosas Rojas, Nilda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación de enfoque cuantitativo tiene como objetivo determinar el grado de relación entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto grado de secundaria público en la ciudad de Juliaca del año 2019; la investigación inicia cuando los estudiantes no tienen buena relación familiar, existe poca integración entre sus integrantes del núcleo familiar en la adaptación y la comunicación, ello refleja el rendimiento académico de cada estudiante; el método utilizado es científico de tipo no experimental y transversal de nivel descriptivo correlacional, la muestra es de 288 estudiantes de cuatro instituciones educativas secundarias; se ha utilizado la escala de funcionalidad familiar FACES – III, para la variable de disfunción familiar con sus dimensiones de cohesión, adaptabilidad y comunicación familiar; para la variable de rendimiento académico se ha utilizado el análisis documental; toda esta información se ha procesado con la prueba de Chi – cuadrado; cuyo resultado con el grado de libertad de nueve, ha dado el valor límite de la Chi cuadrado P˂ 16,919 y los valores de dependencia en la prueba de V de Cramer ha sido alto. Se concluye, que el grado de relación es directa moderada entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de estudiantes; para la dimensión cohesión familiar, adaptabilidad familiar y la comunicación familiar en ambas dimensiones existe la relación con el rendimiento académico de manera directa y positiva.Item Gestión pedagógica remota, pensamiento crítico y su relación con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Palazuelos Escalante, Mauro; Rosas Rojas, Nilda; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la investigación titulada “Gestión pedagógica remota, pensamiento crítico y su relación con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca – 2021” su objetivo fue determinar la relación que existe entre la Gestión pedagógica remota y el pensamiento crítico con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca - 2021. El método deductivo, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal. La población fue de 500 alumnos y la muestra: 174. La técnica aplicada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, la escala fue Likert, En el resultado se pudo determinar una correlación positiva media de Rho de Spearman = 0.221 entre la Gestión pedagógica remota y el pensamiento crítico con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca, de la misma forma se pudo evidenciar que el 56% obtuvieron un nivel alto con respecto a la gestión pedagógica remota puesto que la gestión es adecuada con su compromiso que tienen con la institución, asimismo el 56% llego a tener un nivel alto sobre el pensamiento crítico debido a que la destreza desarrollada por los estudiantes es eficaz esto por medio del crecimiento profesional y de estudios, para finalizar el 48% obtuvieron un nivel alto con respecto a la satisfacción ya que se sienten inspirados que siente el alumno por sus quehaceres académicos, con la que se identifica y busca desarrollar sus habilidades. Llegando a su conclusión de que hubo una correlación positiva media entre las variables gestión pedagógica remota, pensamiento crítico con la satisfacción del servicio educaivo no presencial.