Doctorado en Educación

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/223

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Gestión pedagógica remota, pensamiento crítico y su relación con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca – 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Palazuelos Escalante, Mauro; Rosas Rojas, Nilda; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En la investigación titulada “Gestión pedagógica remota, pensamiento crítico y su relación con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca – 2021” su objetivo fue determinar la relación que existe entre la Gestión pedagógica remota y el pensamiento crítico con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca - 2021. El método deductivo, enfoque cuantitativo, tipo descriptivo, nivel correlacional, diseño no experimental-transversal. La población fue de 500 alumnos y la muestra: 174. La técnica aplicada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario, la escala fue Likert, En el resultado se pudo determinar una correlación positiva media de Rho de Spearman = 0.221 entre la Gestión pedagógica remota y el pensamiento crítico con la satisfacción del servicio educativo no presencial en el Instituto Pedagógico Juliaca, de la misma forma se pudo evidenciar que el 56% obtuvieron un nivel alto con respecto a la gestión pedagógica remota puesto que la gestión es adecuada con su compromiso que tienen con la institución, asimismo el 56% llego a tener un nivel alto sobre el pensamiento crítico debido a que la destreza desarrollada por los estudiantes es eficaz esto por medio del crecimiento profesional y de estudios, para finalizar el 48% obtuvieron un nivel alto con respecto a la satisfacción ya que se sienten inspirados que siente el alumno por sus quehaceres académicos, con la que se identifica y busca desarrollar sus habilidades. Llegando a su conclusión de que hubo una correlación positiva media entre las variables gestión pedagógica remota, pensamiento crítico con la satisfacción del servicio educaivo no presencial.
  • Item
    Impacto del covid 19 en los estilos de Aprendizaje de los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco - 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Huayhua, Hilda; Humpiri Nuñez, Jimy; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación se enfocó en evaluar el impacto del COVID-19 en las formas de prepararse cognitivo de los educandos de la Univ. Andina del Cusco durante el año 2021. El objetivo primordial fue determinar cómo la epidemia afectó los métodos de prepararse de los educandos en un entorno académico ya complejo. El prepararse, entendido como una construcción humana que involucra diversos procesos, métodos y estrategias, permite a cada educando desarrollar su propio estilo. En este contexto, casi la mitad de los participantes (49,79%) expresaron que el COVID-19 tuvo un impacto negativo en sus actividades académicas, programas de investigación y estilos de prepararse. La transición a clases virtuales requirió la implementación de nuevas estrategias metodológicas para la educación a distancia, y un considerable 38,27% de la muestra adaptó sus mecanismos de prepararse para enfrentar los desafíos impuestos por la epidemia. El análisis revela que el 49,79% de los educandos percibieron un impacto negativo del COVID-19 en sus estilos de prepararse cognitivo. Esto adquiere relevancia al considerar que el prepararse cognitivo busca maximizar el potencial cerebral y mejorar la retención de información. Un significativo 38,68% de los participantes indicaron que la epidemia afectó de manera sustancial la experiencia reflexiva y la observación en el prepararse cognitivo. Adicionalmente, un 51,44% de la muestra afirmó que el COVID-19 afectó su experiencia concreta y la resolución de problemas, componentes esenciales en el proceso de prepararse. El análisis estadístico mediante el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de 0,001, inferior al grado crítico de 0,005, respalda la hipótesis alterna. Esto confirma que el COVID-19 ha ocasionado una disminución en el grado de prepararse en las áreas fundamentales de la formación profesional de los educandos de la Univ. Andina del Cusco. En conclusión, la investigación subraya la relevancia de abordar de manera integral los desafíos generados por la epidemia en el ámbito académico, reconociendo la necesidad de adaptación de los educandos y proponiendo estrategias efectivas para mitigar el impacto negativo en las formas de prepararse cognitivo
  • Item
    Influencia del mobbing en desempeño laboral de los docentes de las Instituciones Educativas Secundarias de la Ciudad de Puno, Perú - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Blanco Yupanqui, Eva Clara; Bernal Salas, Graciela; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera influye el mobbing en desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno, Perú-2023, fue un estudio de investigación pura realizado a nivel descriptivo correlacional, empleando el método científico. La población como objeto de estudio estuvo conformada por 585 docentes, de los cuales se seleccionó una muestra probabilística de 232 docentes. Se empleó la técnica de la encuesta junto con el instrumento cuestionario. El tratamiento de los datos se realizó con Microsoft Office Excel. El descrédito del trabajo del docente en los centros educativos se debe a varios factores. En primer lugar, el 28% de los docentes afirma que su trabajo se evalúa de forma sesgada e injusta. En segundo lugar, un 25% afirman que los jefes o compañeros no reconocen sus logros. Además, el 21% ha recibido cartas o notas intimidatorias. Además, el 20% cree que su institución educativa filtra información sobre ellos. Por último, el 16% ha sufrido la pérdida de documentos importantes relacionados con el trabajo. El 23% de los profesores afirma que se enfrentan a obstáculos múltiples que dificultan su desarrollo personal, estos obstáculos surgen al verse obligados a realizar actividades que están fuera de sus competencias y que son impuestas por la autoridad educativa. En conclusión, el mobbing influye significativamente el desempeño laboral de los docentes de secundaria de la ciudad de Puno, Perú, en el año 2023, esto se evidencia con un valor de significancia de 0,000, el cual está por debajo del umbral de 0,05, lo que demuestra la correlación entre estas dos variables.
  • Item
    Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez – Filial Arequipa, 2017
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Castillo Monroy, Admed Deivid; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Caracterizar la relación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez-Filial. Arequipa. Metodología: Se trata de una investigación no experimental, transversal, básica, siendo un estudio descriptivo analítico, y de nivel relacional. Las unidades de análisis fueron todos los estudiantes de la Escuela Profesional de Odontología: 131 regulares y 16 irregulares del I al VI semestre que dieron su consentimiento informado, a los cuales se les aplicó el Formulario de Preguntas de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje. El rendimiento académico se evalúo de las fichas del record académico de cada estudiante. El procesamiento y análisis de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva e inferencial, por medio del X2. Resultados: Los estilos de aprendizaje que predominaron en los estudiantes regulares e irregulares son la combinación de los estilos teórico-reflexivos y el reflexivo puro. El rendimiento académico fue de regular a bueno en los estudiantes regulares y de bajo en estudiantes irregulares. Conclusión: No existe relación directa entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes regulares e irregulares de la Escuela Profesional de Odontología de la Universidad Néstor Cáceres Velásquez con una significancia de 0,05.
  • Item
    Determinantes de la actitud sexual y habilidades sociales relacionadas con el rendimiento académico en escolares de Educación Secundaria Juliaca, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cruz Colca, Emma Marcela; Cruz Colca, Silvia Natividad; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Objetivo: Analizar las determinantes de la actitud sexual y las habilidades sociales relacionadas con el rendimiento académico en escolares de educación secundaria de la ciudad de Juliaca en el 2021. Metodología: investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico y trasversal, con una muestra de 133 escolares, Resultados: Los determinantes de la actitud sexual y las habilidades sociales relacionadas con el rendimiento académico en escolares de educación secundaria de la ciudad de Juliaca en el 2021 son: un 61,65% tienen edades de 14 a 17 años, 54,89% tienen una familia nuclear, un 78,95% no tiene antecedentes de embarazo en adolescentes familiar, un 43,61% tiene una relación familiar regular, un 43,61% presentan violencia psicológica familiar, un 81,95% si tiene enamorado(a), un 57,14% inicio su actividad sexual de 16 a 17 años, un 40,60% obtiene información sobre métodos de planificación familiar del internet-televisión, un 48,87% conoce le condón como método de planificación, un 84,96% no consume sustancias toxicas en la familia, un 78,95% tienen una actitud hacia el aborto positiva (en contra del aborto), un 64,66% los adolescentes tienen habilidades sociales medias, todas las variables han sido significativas con una p<0,05, Conclusiones: El rendimiento académico en escolares de educación secundaria de la ciudad de Juliaca es un 49,62% tiene un rendimiento B (logro en proceso), un 39,10% tiene un rendimiento A (logro previsto), un 6,77% tiene un rendimiento AD (logro destacado), un 4,51% tiene un rendimiento C (logro en inicio).
  • Item
    Competencias digitales en los docentes de educación primaria en el Perú
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Arnao Arivilca, Dolores; Madera Teran, Ronald; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El propósito del presente trabajo de investigación es el de plantear competencias digitales en los docentes de educación primaria en el Perú para un mejor desempeño en su ejercicio profesional. La metodología que se ha utilizado en el presente estudio se refleja en un diseño no experimental, cuyo tipo de investigación es bibliográfico – documental por lista de cotejos, con un nivel de investigación descriptivo básico; para lo cual se utilizaron las técnicas de observación y análisis de resultados; con los siguientes instrumentos: Lista de cotejos y discusión de resultados. En conclusión, queda demostrado que sí es posible establecer competencias digitales en los docentes de educación primaria en el Perú en base al uso de los equipos digitales, los sistemas de gestión de aprendizaje, las herramientas de video conferencia, herramientas para la presentación de contenidos, herramientas para la elaboración o selección de videotutoriales, herramientas para la elaboración de evaluaciones, herramientas para gestionar archivos y almacenamiento, y herramientas en web para un mejor desempeños laboral.
  • Item
    Influencia de los juegos tradicionales en la solución de conflictos en niños de educación primaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lampa - 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Curo Zapana, Esteban; Chuquimamani Quinto, Benjamin; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El trabajo titulado “La influencia de los juegos tradicionales en la resolución de conflictos de los estudiantes de primaria de la Unidad de Gestión Educativa Local de Lampa - 2021” tiene como problema conocer la influencia de los juegos tradicionales en la resolución de conflictos. Teniendo presente esta cuestión, se planteó el siguiente objetivo general: Determinar en qué medida los juegos tradicionales influyen en la solución de conflictos en niños de educación primaria de la Unidad de Gestión Educativa Local 2021. Se planteó resolver el problema a través de una hipótesis general: los juegos tradicionales influyen en la solución de conflictos de los niños de primaria de la Unidad de Gestión Educativa Local Lampa 2021. El diseño fue no experimental transversal, descriptivo y correlacional. La población objetivo de este estudio está formada por instituciones educativas instituciones Educativas de educación primaria ubicadas en el medio rural de la Unidad de Gestión Educativa Local Lampa. La muestra consta de cuatro instalaciones educativas del nivel primario del medio rural de la Unidad de Gestión Educativa Local Lampa. Se determinaron métodos de observación e instrumentos de cuestionario. Los datos se agregaron utilizando SPSS, el paquete estadístico para las ciencias sociales. La conclusión es que existe una influencia directa y significativa entre el juego tradicional y la solución de conflictos. Por otro lado, como se muestra en la Tabla 10 y la Figura 7, los juegos tradicionales tienen una influencia significativa (94,45%), en la solución de conflictos en niños de educación primaria de la Unidad de Gestión Educativa Local Lampa.
  • Item
    Disfunción familiar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de cuarto grado de secundaria público de la Ciudad de Juliaca, 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Choquehuayta Condori, Osbaldo; Rosas Rojas, Nilda; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación de enfoque cuantitativo tiene como objetivo determinar el grado de relación entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de estudiantes de cuarto grado de secundaria público en la ciudad de Juliaca del año 2019; la investigación inicia cuando los estudiantes no tienen buena relación familiar, existe poca integración entre sus integrantes del núcleo familiar en la adaptación y la comunicación, ello refleja el rendimiento académico de cada estudiante; el método utilizado es científico de tipo no experimental y transversal de nivel descriptivo correlacional, la muestra es de 288 estudiantes de cuatro instituciones educativas secundarias; se ha utilizado la escala de funcionalidad familiar FACES – III, para la variable de disfunción familiar con sus dimensiones de cohesión, adaptabilidad y comunicación familiar; para la variable de rendimiento académico se ha utilizado el análisis documental; toda esta información se ha procesado con la prueba de Chi – cuadrado; cuyo resultado con el grado de libertad de nueve, ha dado el valor límite de la Chi cuadrado P˂ 16,919 y los valores de dependencia en la prueba de V de Cramer ha sido alto. Se concluye, que el grado de relación es directa moderada entre la disfunción familiar y el rendimiento académico de estudiantes; para la dimensión cohesión familiar, adaptabilidad familiar y la comunicación familiar en ambas dimensiones existe la relación con el rendimiento académico de manera directa y positiva.