Facultad de Ciencias Administrativas
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Browsing Facultad de Ciencias Administrativas by Author "Apaza Chirinos, Enrique Genaro"
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Item Calidad de servicio y satisfacción del turista visitante a los atractivos turísticos de la Provincia de Lampa 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Faijo Molina, Olga Yudith; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio titulado “Calidad de servicio y satisfacción del turista visitante a los atractivos turísticos de la provincia de Lampa 2023” tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del turista en dicha provincia. Desde el enfoque metodológico, se optó por una investigación cuantitativa, de tipo aplicada, con un diseño no experimental de corte transversal. La investigación se clasifica como correlacional y se utilizó el método deductivo para el análisis principal. La muestra estuvo compuesta por 92 turistas que visitaron la provincia de Lampa. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el software SPSS. Para examinar, un método no paramétrico adecuado para este tipo de análisis. Los resultados evidencian una correlación significativa, positiva y de intensidad moderada (Rho de Spearman = 0,662) entre la calidad del servicio y la satisfacción del turista. Asimismo, el coeficiente de correlación de Kendall, Tau-b, mostró un valor de 0,514, indicando una correlación directa y estadísticamente significativa. El análisis estadístico arrojó un valor de (p= 0,000), confirmando la significación estadística de visitaron los atractivos turísticos de la provincia de Lampa en 2023. En conclusión, los hallazgos sugieren que mejorar la calidad del servicio podría incrementar la satisfacción del turista, lo que tiene implicaciones importantes para la gestión turística en la región.Item Gestión administrativa y desempeño laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Tarata del Departamento de Tacna, año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Chahuares Velásquez, Dyana; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la gestión administrativa y desempeño laboral de los trabajadores en la Municipalidad Provincial de Tarata del departamento de Tacna, año 2023, se ha utilizado la metodología cuantitativa, método deductivo, tipo básica, el diseño de investigación fue transversal no experimental, Para recoger la información, se utilizó la encuesta y el instrumento aplicado fue el cuestionario. La calidad inquebrantable del instrumento dependió de la investigación fáctica del alfa de Cronbach, que dio un 0,910 (91%), y eso implica que la consistencia interna del instrumento (encuesta) es significativo. Según lo indicado por el examen medible de Rho de Spearman, la relación que existe entre la gestión administrativa y desempeño laboral es 0.977 (97.7%), y eso implica que tiene una relación positiva excelente y la investigación factual de la contrastación de la especulación Tau-b de Kendall tiene la consecuencia de 0.000 que no es exactamente Alpha 0.05 que en caso de que haya una relación entre gestión administrativa y desempeño laboral. En conclusión, el resultado de la relación es 0.977 (97.7%) según lo indicado por la medida Rho de Spearman, y con un P-valor de 0.000 que no es exactamente Alpha 0.05, determinado con la medida Tau-b de Kendall, se razonó que es significativo entre la gestión administrativa y desempeño laboral.Item Gestión administrativa y desempeño laboral en la Municipalidad Provincial de San Román, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Yanapa, Cindy Nadielca; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la gestión administrativa y el desempeño laboral en la municipalidad provincial de San Román en 2021. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, de enfoque correlacional descriptivo, de diseño no experimental. La población incluyó a 200 funcionarios y trabajadores que optaron por participar en la investigación. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, junto con dos instrumentos: un cuestionario sobre gestión administrativa y otro sobre desempeño laboral con 25 ítems. Ambos cuestionarios analizados por la fiabilidad y confiabilidad de acuerdo a Alfa de Cronbach con valores de 0,922 y 0,947 ambos valores excelentes. Basado en el coeficiente de correlación de Spearman, revela una correlación “muy alta y positiva” entre la gestión administrativa y el desempeño laboral, con un valor de 0.993. La contrastación de hipótesis revela un p-valor de 0.000, que es considerablemente menor que el nivel de significancia de 0.05. Este coeficiente indica una relación muy fuerte y directa entre ambas variables, lo que sugiere que mejoras en la gestión administrativa están asociadas con un aumento en el desempeño laboral en la Municipalidad. Sin embargo, se requiere una investigación más detallada para comprender completamente la naturaleza y las causas de esta relación, la gestión administrativa que puedan contribuir a un mejor desempeño laboral en el futuro.Item Gestión de responsabilidad social de las Empresas Mineras y el desarrollo sostenible de las Comunidades del Distrito de Ananea - San Antonio de Putina - Puno, año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Payehuanca Valero, Natalia; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa gestión de responsabilidad social es realizada por las instituciones instaladas en un lugar determinado, que permita fomentar la comunicación con las poblacionales de la zona en las dimensiones: social, económica y medioambiental, lo que repercute en su desarrollo sostenible, la presente investigación tiene el propósito de determinar la relación existente entre la gestión de responsabilidad social de las empresas mineras y el desarrollo sostenible de las comunidades del distrito de Ananea de la Provincia de San Antonio de Putina. Esta investigación posee un enfoque cuantitativo, su diseño se basa en la no experimental, método deductivo, y de nivel correlacional, la muestra está representada por 242 colaboradores, eligiendo el cuestionario de encuesta como instrumento, siendo altamente confiable según el método de alfa de Cronbach, y varianza de ítems, teniendo para el instrumento sobre gestión de responsabilidad social un valor de α = 0.959 y para el instrumento sobre desarrollo sostenible un valor de α = 0.954. Se hizo la prueba de hipótesis general y específicos, cuyos resultados del p-valor es igual a 0.001 para todas las pruebas, este valor es menor al nivel de significancia de 0.05, lo que ha permitido aceptar la hipótesis alterna, además, la correlación de Rho de Spearman es igual a 0.845, lo que implica que existe correlación alta; concluyendo que, la gestión de responsabilidad social se relaciona directamente con el desarrollo sostenible de las comunidades del distrito de Ananea de la región Puno, año 2022.Item Gestión estratégica de clientes realizada por los brokers de seguros en la crisis sanitaria generada por covid-19 en la Ciudad de Juliaca, año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Vilca Huancco, Rocio Maribel; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo para esta investigación está claramente determinado como: Conocer y describir un nivel de gestión para la estrategia de clientes realizada por los Brokers de seguro dentro de la crisis sanitaria generada por la pandemia covid-19 en la ciudad de juliaca, encontrándose esta investigacion de enfoque cuantitativo en un diseño no experimental correspondiendo a un nivel de investigación descriptiva, la muestra presenta de 291 clientes de seguros de la ciudad de Juliaca, para la recopilación de los datos se utilizó la encuesta, con grado de fiabilidad de instrumento de medición, con el método de coeficiente de Alfa de crombach, el mismo que se hizo dentro de un sentido descriptivo, mostrándose más del 44.33% de clientes encuestados los cuales tiene una opinión de carácter favorable y, dentro de ese aspecto se ha llegado a las siguientes conclusiones: que la gestión estratégica de clientes realizada por los brokers de seguros en la ciudad de juliaca es Buena.Item Planeamiento estratégico y su relación con la gestión de calidad de la Institución Educativa Secundaria las Mercedes de la Ciudad de Juliaca, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Pilco, Karin Lisbeth; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa exploración planeamiento estratégico y su relación con la gestión de calidad de la I.E.S. Las Mercedes de la localidad distrital de Juliaca, 2021 tiene como propósito general: determinar la vinculación entre el planeamiento y la gestión de la calidad en la I.E.S. Las Mercedes de la localidad distrital de Juliaca 2021, como propósitos específicos: determinar la vinculación que hay entre el proyecto educativo institucional y la gestión de la calidad en la I.E.S. Las Mercedes de la localidad distrital de Juliaca. Se aplicaron los instrumentos a 86 docentes de la población. Las hipótesis planteaban que si hay vinculación representativa entre las variables. La encuesta fue realizada a todos los maestros de la I.E.S de la localidad distrital de Juliaca. Las Mercedes, que además son toda la población. La aplicación del cuestionario como herramienta principal permitió la recolección de información. Para el procesamiento estadístico se utilizó la prueba de chi-cuadrado del software SPSS 21 y la correlación de Pearson. Los hallazgos permitieron confirmar la hipótesis de que la planificación estratégica y la gestión de la calidad en el I.E.S. Las Mercedes en la localidad distrital de Juliaca en 2021 están conectadas. Se desarrollaron las sugerencias y hallazgos del caso.