E.P. Ingeniería Industrial
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Browsing E.P. Ingeniería Industrial by Author "Suyoc Cruz, Hermelinda Margot"
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Item Mejora de la gestión de la calidad por la aplicación del balanced score card en la Empresa Micon, durante el 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Suyoc Cruz, Hermelinda Margot; Mamani Leonardo, Angel Clemente; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación titulada: “Mejora de la gestión de la calidad por la aplicación del Balanced Score Card en la empresa MICON SAC durante el 2022”, que tiene como objetivo explicar el efecto de la aplicación del Balanced Score Card en la gestión de calidad, permitiéndose mejorar los indicadores que se manejan para la empresa MICON SAC, siendo esta empresa dedicada a la construcción y obras civiles, entre otras. Dentro de los problemas de investigación se ha considerado la carencia de medición de sus indicadores de calidad, que le permitan tener una adecuada gestión, y la mejora en sus actividades, con el fin de lograr sus objetivos. Como metodología de investigación se ha utilizado un tipo aplicativo, de nivel explicativo, con un diseño no experimental, todo enfocado en valores y datos cuantitativos. Se usará la observación y la documentación, con respecto a las técnicas que se han utilizado para el acopio de información, se ha utilizado sus correspondientes instrumentos, son fichas de recolección de información, además del soporte de herramientas de Balanced Score Card, que le permitan, tener la estructuración de esta técnica, para la definición de cada componente de tablero de control, en sus respectivas perspectivas de análisis, como son la financiera, el aspecto de clientes, el aspecto de proceso internos y la perspectiva de aprendizaje. Se tiene los siguientes resultados, con respecto a la perspectiva financiera se ha tenido un incremento importante en los indicadores medidos, como son la rentabilidad con un 113.68% de incremento de resultado, además de superar la meta establecida, para el caso del indicador de costos operativos también se ha logrado la reducción de los mismos considerando un avance del 55.67%. Con los resultados encontrados para la perspectiva clientes, se ha venido los efectos de la medición, gestión, seguimiento y control de dos importantes indicadores que son la satisfacción de los clientes y la disponibilidad de maquinarias, que ha venido con el cumplimiento de las metas establecidas en la satisfacción del clientes, siendo en comparación en 31.29% de mejora desde la primera medición de los mismos, para este indicador con la aplicación de la encuesta de percepción de satisfacción del cliente. En tanto, la disponibilidad de los principales activos, se ha tenido un avance importante del 9.15%, lo que ha pasado la meta establecida, permitiendo tener resultados buenos de la aplicación del Balanced Scorecard, durante el año 2022. Con relación a los indicadores de procesos internos, se ha logrado desarrollar dos importantes conceptos, uno de ellos establece los procedimientos en general que se aplican durante las actividades rutinarias, en el cual se ha tenido un avance del 41.94%, lo que no ha logrado superar la meta establecida, puesto que se debe tener implementado al 100% de los procedimientos para evitar problemas en el proceso de arrendamiento, se tiene un avance del 91.43%, el otro indicador es la implementación de planes de mantenimiento, que corresponde a la mejora de la flota de maquinarias y su correspondiente disponibilidad al 100%, teniéndose al 84.59% de avance, lo que genera algunos percances con el cliente, es por tanto, que la herramienta BSC, permite tener enmarcados los avances de este sistema de trabajo. Por último la perspectiva de aprendizaje se centró en el recurso más importante, la parte humana, que permite la interacción de los demás recursos dentro de MICON SAC, considerándose la capacitación y la retención de colaboradores como eje central de trabajo para esta perspectiva del BSC, se tiene un incremento de 33.28% y 19.12% para ambos indicadores respectivamente, lo que ha tenido un resultado final del 91.78% y 93.05% que no superan las metas establecidas, por ello se debe de considerar la mejora en los posteriores periodos, y metas de trabajo para el año 2023.