E.P. Ingeniería Industrial

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    Análisis de la aplicación de herramientas lean en la operatividad de una empresa Constructora, Juliaca - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Machaca Mamani, Julio Cesar; Castillo Machaca, Jesús Esteban; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación que tiene por título: “Análisis de aplicación de herramientas lean en la operatividad de una empresa constructora, Juliaca – 2023”, tiene por objetivo explicar el impacto que tiene la implementación de herramientas lean en los resultados de la empresa, siendo más específicos en la operatividad que tiene la empresa, el cual correspondiente a actividades de la construcción en general. El problema abordado por el estudio se centra en las demoras, trazados en procesos que afectan el avance y la entrada de parte de los proyectos, lo que generar retrasos y el uso de mayores recursos que los que se han planificado. La metodología de investigación parte de la recolección de información, para la cual se aplica herramientas y técnicas den enfoque mixto, esto con fines de determinar los factores que afectan a la operatividad y según la observación de los problemas definir que herramientas lean son las esenciales para resolver los problemas. En cuanto a la determinación de las actividades que añaden valor, se ha propuesto el uso de VSM, se ha determinado el trabajo productivo (TP) por medio de las cartas balance con una mejora de 56.66%, se reducen las tareas que no aportan valores e incrementa la eficiencia en el uso de tiempo, todo ello afecta a la reducción de trabajo contributivo (TC) en 1.07%, lo mismo pasa con el trabajo no contributivo (TNC) que se reduce en 36.45%. Mediante la aplicación de metodología 5S, se ha tenido cumplimiento promedio de 29.74%, a lo que se ha logrado incrementar a un 76.41%, todo ello ha significado un impacto positivo de herramientas Lean en la operatividad de la empresa Grupo Fer.Cons SAC.
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    Impacto en la operatividad empresarial por la aplicación de la gestión de calidad dentro de la Empresa HC & T Ingenieros Contratistas, Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Palazuelos Vargas, Paola Hindira; Maldonado Mamani, Ricardo Anibal; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta investigación de título: “Impacto en la operatividad empresarial por la aplicación de la gestión de calidad dentro de la empresa HC & T Ingenieros Contratistas, Juliaca”, Tiene como objetivo explicar cómo son los impactos que se han producido por la aplicación de la gestión referido a la calidad dentro de la operatividad empresarial de la empresa HC & T Ingenieros contratistas, Juliaca. Por lo que trata de mejorar la calidad en los aspectos determinados. Con respecto a la investigación ha tomado un enfoque mixto para su desarrollo, por ello se toma en consideración que los indicadores trabajan en base a la parte cuantitativa y a la parte cualitativa, es por ello que se mide el rendimiento y cumplimiento de los diversos indicadores de calidad. Con relación a los niveles que investigación que se ha tomado para la presente investigación, es a nivel explicativo, debido a que se desea explicar cuál es el impacto que se generar por medio de la aplicación de gestión basado en la calidad, en los procesos operacionales de la empresa contratista. El diseño es pre experimental, puesto que, con el diagnóstico inicial, se trata de implementar la gestión de calidad, esto permite tener dos observaciones, antes y después, por lo que es un pre experimento, o tratamiento. Para el caso de HC & T Ingenieros Contratistas, Juliaca. Se ha permitido desarrollar una cuesta con 23 factores de la empresa distribuidos en 5 componentes, de los cuales se tiene el 77% de promedio en el nivel de satisfacción para el año 2020, pasando a incrementar al 86.4% en el año 2021. Con relación al nivel de desarrollo para la componente de capacidad administrativa se tiene un crecimiento del 7.72%, como nivel más bajo y un nivel de desarrollo de 16.03% para la capacidad técnica, 15.30% para los sistemas de gestión, un 12.48% para el nivel de efectividad de atención y servicios y un 10% en las capacidades complementarias. Dicha encuesta se realizó a 258 personas interesadas y clientes que hayan tomado prestado los servicios de la empresa y clientes que han requerido del proceso de construcción. Con relación a los procesos ambientales no se ha superado el plan de implementación del medio ambiente por lo que solo se logró el 88.85% de avance de la meta de 90%, esto hace que el nivel de impacto ambiental no tenga control, puesto que al momento de realizar las actividades no se cuenta aún con el plan de segregación de residuos y los procedimientos referenciados al manejo de vertidos de agua contaminada con cemento, mezcla, entre otros.
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    Análisis de valor de procesos para optimizar el proceso de producción en tejido plano de la Empresa Lutex Manufactura Juliaca – 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Martinez Mamani, Judith Miriam; Maldonado Mamani, Ricardo Anibal; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación titulada “Análisis de valor de procesos para optimizar el proceso de producción en tejido plano de la empresa Lutex Manufactura Juliaca - 2022” donde se plantea como objetivo general de analizar el valor de procesos para optimizar el proceso de producción en tejido plano de la empresa Lutex manufactura Juliaca - 2022, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental y un método pre experimental, donde se tomó los registros de 03 meses de intervención, con la técnica de la observación cuyo instrumento de recolección fue el cuaderno de campo. Una vez realizado el proceso de recolección de datos fueron trabajados en los softwares como el de procesamiento de datos MS Excel y el paquete de diseño Lucidchart, llegando a los resultados promedios de la situación actual del proceso de producción en tejido plano que era de 39.6 minutos por pieza se determinó un tiempo de producción propuesto de 18.47 minutos por pieza, sin embargo por los cuellos de botella se incurrirían en gastos adicionales, llegando a la conclusión: Con el análisis de valor de procesos se logró identificar los cuellos de botella y reducir los tiempos de producción en 53.36%, además de incrementar el valor actual neto de 96,531.86 soles.
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    Mejora del proceso de transporte con la aplicación de indicadores de desempeño en la Empresa GH Transportes y Servicios; Juliaca,2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Arisaca Vilca, Mirian Yaneth; Calla Huayapa, Maxgabriel Alexis; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación titulada: “Mejora del proceso de transporte con la aplicación de indicadores de desempeño en la empresa GH Transportes y Servicios; Juliaca, 2023”, tiene como objetivo determinar el impacto de la aplicación de indicadores de desempeño en los procesos de transporte. La presente investigación está en base del enfoque cuantitativo, además de ser de nivel explicativo y es de tipo aplicativo, el cual tiene como función mejorar las condiciones de trabajo, una vez identificado los problemas, al cual se aplicará indicadores de desempeño, con la finalidad de tener un margen de trabajo inicial y final. La recopilación de información para la investigación parte por el uso de las técnicas de análisis estratégico, como son las herramientas de análisis externo PESTEC, matriz MEFE, y los correspondientes análisis interno como AMOFHIT y matriz MEFI, las cuales se procesarán en un FODA CRUZADO, una vez obtenidos los resultados de la formulación de las estrategias y sus respectivos objetivos que deben estar alineados con los objetivos de la empresa, para ello es importante considerar una herramienta de manejo de indicadores, para ello se hace uso del cuadro de mando integral, el cual resumen los indicadores, los objetivos, el método de cálculo, la asignación de responsables para su implementación, control y seguimiento. Con los indicadores medidos se realizará una comparación de la cual resulta un incremento en el cumplimiento de los objetivos por parte de GH Transportes y Servicios. Se concluye que los indicadores de desempeño tienen impacto importante y positivo en los procesos de transporte de la empresa GH Transportes y servicios, puesto que se ha implementado las herramientas de Balanced Scorecard, ya que se ha logrado superar y cumplir con las metas establecidas, teniendo incremento de 21.05% y 14.86% para los indicadores de la perspectiva financiera, que son la utilidad netas y la cuota de mercado respectivamente, de 25.33%, 18,28%, 24.89% y 64.71% para la perspectiva de procesos internos, que corresponderé a la cantidad de prestación de servicio, los desempeño de proceso, la disponibilidad de transporte e innovación de servicios respectivamente, en la parte perspectivas de clientes se ha tenido indicadores como la satisfacción del cliente y nuevos clientes con un incremento de 25.33% y 18.28% respectivamente y finalmente en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento se tiene un incremento de 1.50% y 33.33% para los indicadores de satisfacción de colaboradores y capacitaciones ejecutadas.
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    Aplicación de la gestión de transportes para la mejora del proceso de entrega de una empresa de transportes, Juliaca, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chambilla Peralta, Renzo Nemesio; Rodríguez San Roman, Carlos Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación titulada: “Aplicación de gestión de transporte para la mejora del proceso de entrega en una empresa de transporte, Juliaca, 2023”, aborda el problema de índices bajo de entrega de pedidos, esto le ha venido influyendo en la productividad de la empresa, para ello se tiene la estrategia de gestionar los procesos dentro de la empresa de transporte de mercancías Corporación VJ SRL. Además, tiene el objetivo de determinar el efecto que produce la aplicación de gestión de transporte en el proceso de entrega. La metodología parte del uso del enfoque cuantitativo, a nivel explicativo, siendo el diseño no experimental, con un tipo de investigación aplicada, en cuanto a la técnica utilizada es la observación y el análisis de documentos, esto aplicado a la población y muestra que son los procesos de Corporación VJ SRL. Para la determinación de resultados se efectuará un análisis de causas y efectos, después de ello se aplicará la gestión por procesos y determinar los efectos de la gestión de transporte en el proceso de entrega con la aplicación de estrategias y métodos. Dentro de las conclusiones se puede apreciar que la gestión por transporte tiene efecto directo en los resultados es decir en el proceso de entrega, puesto que se logra reducir el tiempo de entrega, además de la eficacia con que se realiza dicha actividad. Las oportunidades de mejora, como el caso del incremento en 20% del nivel de disponibilidad de equipos, es decir que han pasado de operar de 10 horas a 12 horas por días, han permitido reducir, de costos de variables que se han reducido en un 1.09%, los de costos fijos en un 16.77% esto debido a la mayor disponibilidad del vehículo usado para el transporte, así mismo los costos variables por los viajes se ha reducido en un 1.11% y los costos totales han sufrido una reducción de 3.06%. En cuanto, a los indicadores de disponibilidad, se han incrementado en un 20% lo que ha permitido mejorar los otros indicadores que depende de este factor, es decir se ha reducido el costo total unitario en 2%. Así mismo, la productividad se ha incrementado en un 3.06%, lo que es un impacto positivo de la gestión de transporte en la operatividad del proceso de entrega.
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    Propuesta de mejora del proceso productivo de una planta de oxígeno industrial y medicinal tecnides para el incremento de la producción en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Zapata Vilca, Edwin Jhasmani; Mamani Leonardo, Angel Clemente; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Para llevar a cabo el estudio tiene como meta utilizar el Período Deming para aumentar la producción en TECNIDES EIRL del sector manufacturero . Esto se debe a que el mecanismo para optimizar continuamente permite generalizar y aumentar la producción en los procedimientos productivos, lo que a su vez impulsa lamárgenes de beneficio de la empresa . Hay una falla en la entrega debido a errores recurrentes en el procedimiento de llenado del sector manufacturero , el envío tardío de productos a los aliados y el incumplimiento de los estándares de excelencia . Estos dificultades se derivan de una cadena de componentes, el más transcendental los que se identifican comomala coordinación, falta de programación y comunicación dentro del campo. El meta principal es de establecer una propuesta de mejora del proceso productivo a través del ciclo de Deming para el aumento de la producción en la empresa; mide la excelencia de los procedimientos y el período de producción en la distribución técnica y de desarrollo de la empresa . Para conseguir las metas del proyecto de optimizar la administración de recursos y la programación de procedimientos, será necesario conservar la coordinación, programación, organización y comunicación interiors enfocadas en las metas y Metas corporativos.
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    Aplicación de herramienta guerchet para la redistribución de almacén, caso Empresa Comercial, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Arredondo Choque, Laidy Naibi; Calla Huayapa, Maxgabriel Alexis; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación titulada: “Aplicación de herramienta Guerchet para la redistribución de almacén, caso empresa comercial, 2023”, donde el objetivo de la investigación es determinar el impacto que tiene la aplicación de la herramienta Guerchet para la mejora de distribución de almacenes de una empresa del rubro de ferretería. Dentro de la metodología aplicada para la investigación, se toma como enfoque cuantitativo, además de utilizar el nivel explicativo para determinar cómo es el efecto de una variable sobre la otra. En cuanto a la población de estudio se ha determinar las instalaciones de la empresa ferretera, la cual se aplicará el método en el almacén. El método aplicado permite utilizar de forma eficiente las áreas de trabajo dentro del almacén. Los métodos empleados permiten establecer las áreas específicas para cada elemento y su ubicación, lo que permite mejorar el flujo en el almacén. Dentro de nuestros resultados se tiene que, la estimación de áreas de método Guerchet es de 396 metros cuadrados, mientras que se tiene como área disponible una construcción de 28 metros por 16 metros, siendo un total de 448 metros cuadrados, lo que implica un área utilizada de 88.31%. El diagnóstico actual encontró algunas falencias en con los factores productivos como la baja capacitación del equipo de trabajo, además de la falencia en el sistema de almacenado, con la mejora propuesta se usa de mejor manera los espacios para colocar los productos, además el flujo de personas, lo que implica tener mejor facilidad para la ubicación de los productos y cumplir de con mejor eficacia con los pedidos y la utilización de los tiempos de manera óptima. Se ha logrado incrementar los productos pedidos en 62.61% respecto al mes anterior, del mismo modo se ha reducido el tiempo de trabajo en un 6.98%, la mejora de la eficiencia en un 1.92% y la eficacia en un 0.25%, la productividad de las actividades se ha incrementado en 2.30% como promedio.
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    Mejora de la gestión de la calidad por la aplicación del balanced score card en la Empresa Micon, durante el 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Suyoc Cruz, Hermelinda Margot; Mamani Leonardo, Angel Clemente; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación titulada: “Mejora de la gestión de la calidad por la aplicación del Balanced Score Card en la empresa MICON SAC durante el 2022”, que tiene como objetivo explicar el efecto de la aplicación del Balanced Score Card en la gestión de calidad, permitiéndose mejorar los indicadores que se manejan para la empresa MICON SAC, siendo esta empresa dedicada a la construcción y obras civiles, entre otras. Dentro de los problemas de investigación se ha considerado la carencia de medición de sus indicadores de calidad, que le permitan tener una adecuada gestión, y la mejora en sus actividades, con el fin de lograr sus objetivos. Como metodología de investigación se ha utilizado un tipo aplicativo, de nivel explicativo, con un diseño no experimental, todo enfocado en valores y datos cuantitativos. Se usará la observación y la documentación, con respecto a las técnicas que se han utilizado para el acopio de información, se ha utilizado sus correspondientes instrumentos, son fichas de recolección de información, además del soporte de herramientas de Balanced Score Card, que le permitan, tener la estructuración de esta técnica, para la definición de cada componente de tablero de control, en sus respectivas perspectivas de análisis, como son la financiera, el aspecto de clientes, el aspecto de proceso internos y la perspectiva de aprendizaje. Se tiene los siguientes resultados, con respecto a la perspectiva financiera se ha tenido un incremento importante en los indicadores medidos, como son la rentabilidad con un 113.68% de incremento de resultado, además de superar la meta establecida, para el caso del indicador de costos operativos también se ha logrado la reducción de los mismos considerando un avance del 55.67%. Con los resultados encontrados para la perspectiva clientes, se ha venido los efectos de la medición, gestión, seguimiento y control de dos importantes indicadores que son la satisfacción de los clientes y la disponibilidad de maquinarias, que ha venido con el cumplimiento de las metas establecidas en la satisfacción del clientes, siendo en comparación en 31.29% de mejora desde la primera medición de los mismos, para este indicador con la aplicación de la encuesta de percepción de satisfacción del cliente. En tanto, la disponibilidad de los principales activos, se ha tenido un avance importante del 9.15%, lo que ha pasado la meta establecida, permitiendo tener resultados buenos de la aplicación del Balanced Scorecard, durante el año 2022. Con relación a los indicadores de procesos internos, se ha logrado desarrollar dos importantes conceptos, uno de ellos establece los procedimientos en general que se aplican durante las actividades rutinarias, en el cual se ha tenido un avance del 41.94%, lo que no ha logrado superar la meta establecida, puesto que se debe tener implementado al 100% de los procedimientos para evitar problemas en el proceso de arrendamiento, se tiene un avance del 91.43%, el otro indicador es la implementación de planes de mantenimiento, que corresponde a la mejora de la flota de maquinarias y su correspondiente disponibilidad al 100%, teniéndose al 84.59% de avance, lo que genera algunos percances con el cliente, es por tanto, que la herramienta BSC, permite tener enmarcados los avances de este sistema de trabajo. Por último la perspectiva de aprendizaje se centró en el recurso más importante, la parte humana, que permite la interacción de los demás recursos dentro de MICON SAC, considerándose la capacitación y la retención de colaboradores como eje central de trabajo para esta perspectiva del BSC, se tiene un incremento de 33.28% y 19.12% para ambos indicadores respectivamente, lo que ha tenido un resultado final del 91.78% y 93.05% que no superan las metas establecidas, por ello se debe de considerar la mejora en los posteriores periodos, y metas de trabajo para el año 2023.
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    Estudio de diseño de distribución de planta para mejorar la operatividad de la línea de producción en la Empresa Shumawa Sport Wear, en el 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Pelinco, Janneth Evelin; Calla Huayapa, Maxgabriel Alexis; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación titulada: “Estudio de diseño de distribución de planta para mejorar la operatividad de la línea de producción en la empresa Shumawa Sport Wear EIRL en el 2023”, el cual tiene como objetivo analizar el estudio del diseño de distribución de planta, esto para mejorar la línea de producción en la empresa. Como metodología de investigación en enfocó en un nivel explicativo, en el cual el área de estudio es la planta de producción de la empresa, en ellas se involucran los factores productivos, como la parte de máquinas, equipos, herramientas, recorrido, personal, entre otros. La población de estudio está basado en la los procesos de la empresa Shumawa Sport Wear EIRL y la muestra se centra en los procesos de producción del área textil de la organización. El método de trabajo implica el proceso, de patronaje de telas o material, el corte de materiales, las confecciones de las prendas y los acabados respectivos de la prenda para su despacho. En los resultados logrados las operaciones se han reducido en 12%, siendo ahora el proceso más dinámico, en cuanto a las inspecciones se han reducido en una, lo que implica tener solo dos inspecciones importantes, antes de empezar los procesos y tenido el producto terminado, las actividades de transporte se ha reducido en 20%, se ha eliminado la demora en alistar el producto semielaborado. En tanto, el tiempo de producción se ha reducido en 35.80%, de 81 minutos de trabajo para la fabricación de una unidad de polera, a 52 minutos por unidad, mientras que la distancia de recorrido para la elaboración del producto se ha reducido en 46.15%. En término de productividad, se ha crecido en un 19.39%, la productividad de mano de obra y materias primas se han logrado incrementar en 38.96% y 1.37% respectivamente, siendo significativas para el logro de los resultados. Siendo ello producto del estudio de diseño de la distribución de planta, otro resultado a destacar es la parte de utilidades, ahora se tiene un sistema que trabaja más eficiente, lo que ha permitido tener 115.70% de incremento en las utilidades. Por otro lado, los costos unitarios se han logrado reducir en un 16.24%, lo que ha permitido tener mayores márgenes de ganancia. Lo que no se ha podido reducir o aprovechar con la parte energética, depreciaciones de máquinas y otros gastos, han arrojado resultados de 38.10%, 20% y 53.64%, respectivamente para cada indicador. Dentro de las conclusiones se tiene que el diseño de planta permite identificar aspectos de eficiencia del uso de áreas, para mejorar el flujo de material y de las personas, como efectos consecuentes se tiene el incremento de la productividad de la empresa.