E.P. Ingeniería Industrial

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    Estudio de tiempos y movimientos para la mejora de la línea de producción de la Empresa el Molino de la Ciudad de Arequipa en el año 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Arapa Leon, Anthony Kevin; Mamani Leonardo, Ángel Clemente; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio posee por objetivo efectuar un estudio de tiempos y movimientos que permita optimizar línea de producción de totalidad de elementos del ciclo productivo: máquinas, recursos humanos y materiales; de forma que valor generado por sistema de producción acreciente al máximo niveles de productividad de la entidad EL MOLINO el estudio se efectuó bajo el enfoque cuantitativo, utilizando diseño descriptivo no experimental. Se recopiló información y se analizaron los resultados en la empresa EL MOLINO. Posteriormente, se examinaron los datos obtenidos mediante herramientas como el Diagrama de Operación de Proceso (DOP), el Diagrama de Análisis de Proceso (DAP) y el Diagrama de Análisis de Proceso detallado (DAP - D), junto con el correspondiente análisis de costos, que evidenció mejoras en los procesos. Los resultados indican que el ETM actualmente no es adecuado, y que se requieren nuevos métodos de trabajo basados en los análisis realizados. Por último, es importante destacar la necesidad de efectuar un ETM adaptado a tecnología que asegure optimización de procesos laborales con lapsos de producción más cortos. Esto posibilitaría un incremento en la producción y la generación de mayores beneficios económicos.
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    Aplicación de estudio de tiempos para mejorar la operatividad, caso de Muebles, Juliaca, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cardenas Vilca, Ninflin Estefano; Castillo Machaca, Jesús Esteban; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación cuyo título es el siguiente: “Aplicación de estudio de tiempos para mejorar la operatividad, caso de muebles, Juliaca, 2023”, en el cual se tiene como objetivo la de analizar los efectos de la aplicación del método de estudio de tiempos en la operatividad de la empresa, siendo ello para la mejora de los resultados de la empresa en estudio. Como método de investigación se ha utilizado un enfoque a nivel cuantitativo, puesto que los tiempos de medición se mantienen en unidades o cantidades medibles, del mismo modo de toma un tipo aplicativo, es explicativo según el nivel de investigación puesto que se aplicará el análisis de causa y efecto, dentro de los cuales se relacionarán los factores productos, siendo entre ellos las horas hombre, las máquinas, los equipos, el tiempo de producción, materiales e insumos entre otros; para comprender mejor la organización de la empresa se realizarán estudio a nivel de investigación preliminar, con el fin de conocer el estado actual de trabajo, luego de ello se aplicará la mejora para tener una comparación de los efectos de la empresa dentro de la operatividad. En resumen, para el caso de Industria A & E Seba SAC, se cuenta con la reducción de operaciones en un 11.54%, también las inspecciones se han reducido en un 66.67%, lo que implica tener una sola inspección general, el transporte se ha reducido en un 30%, mientras que se ha reducidos las demoras en un 66.67%. La producción se ha incrementado en un 65.52%, mientras que los indicadores de ingresos por ventas se vieron afectado por ellos, los egresos se incrementado en un 59.50%, el costo de producción se ha reducido en un 3.64%, la productividad ha mostrado un incremento de 3.77%, las productividades parciales se han incrementado en lo referente a materias primas, energía eléctrica, alquiles, depreciación y otros gastos, excepto en la mano de obra. La recuperación económica de las mejoras se estima en un periodo de 4 meses.
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    Aplicación del estudio de métodos para la mejora de productividad caso Empresa Procesadora de Café, Juliaca, 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Paye, Rosalia; Castillo Machaca, Jusús Esteban; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En la investigación de título: “Aplicación del estudio de métodos para la mejora de productividad caso empresa procesadora de café, Juliaca, 2024”, en el cual se tiene el objetivo de explicar el impacto que tiene la aplicación del estudio de métodos de trabajo en los niveles de productividad de la Cooperativa Agraria Cafetalera Túpac Amaru Ltda. de la ciudad de Juliaca. Siendo el problema de investigación basado en la baja productividad, el cual será estudiado por medio de diagramas de procesos y el estudio de tiempos con el cual se generará un tiempo estándar determinado para la producción de café. La metodología de investigación toma un enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, de diseño no experimental y de nivel explicativo. La población de estudio son los tiempos de producción, de la cual se extraerá una muestra determinada. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos son el análisis documental y la observación directa del proceso. En lo que corresponde a los resultados se tiene énfasis la estandarización de tiempos ciclos y la productividad. La aplicación de estudio de métodos de trabajo permite encontrar los cuellos de botella, además de las actividades que no añaden valor sumado a demoras, desperdicios, los cuales pueden ser gestionados a fin de que no afecte a la empresa. Se la logrado mejorar la productividad de 1.26 a 1.29, lo que significa un crecimiento del 2.34%, además se ha reducido el tiempo de producción en 21.98%, incremento de ingresos en 2.11% y reducción del costo unitario en 2.29%.
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    Implementación de la metodología Dmaic para reducir productos defectuosos en el área de confecciones de la Empresa Devaperu, Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Adco Macedo, Misshel Abigael; Mamani Leonardo, Ángel Clemente; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El propósito del estudio, cuyo título fue «Implementación de metodología definir, medir, analizar, implementar y controlar (DMAIC) para reducir los productos defectuosos en el área de confecciones de la Empresa Textil DEVAPERU, JULIACA»), fue conocer cómo la metodología DMAIC ayudó a la Empresa Textil DEVAPERU en el año 2023 a reducir los productos defectuosos. El estudio abarcó el período de mayo a octubre de ese año y utilizó la metodología DMAIC como variable independiente y los productos defectuosos como variable dependiente. Las figuras y tablas siguientes muestran los resultados del presente estudio, que utilizó enfoque de cuantitativo, diseño cuasi experimental además nivel explicativo. Instrumentos utilizados de medición de variable dependiente de productos defectuosos fue fórmulas admitidas por criterio de especialistas relativas al índice de frecuencia y a frecuencia de bienes defectuosos. El hallazgo principal sugiere que: La empresa textil DEVAPERU, JULIACA, 2023 experimenta una disminución de productos defectuosos como resultado de la ejecución de técnica DMAIC. Los productos defectuosos, el índice de frecuencia y la técnica DMAIC son los términos principales en este caso.
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    Aplicación de diseño de distribución de planta para la mejora de productividad, caso Empresa Comercial, Juliaca, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lanza Quispe¸ Emerson Alain; Castillo Machaca, Jesús Esteban; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Para la presente investigación que tiene por título: “Aplicación de diseño de distribución de planta para la mejora de productividad, caso empresa comercial, Juliaca, 2023”, en el cual se tiene el objetivo de determinar el impacto que tiene la aplicación del diseño de distribución de planta aplicado en la mejora de productividad, esto aplicado para el sector comercial, lo que implica tener consideración con el uso de herramientas de mejora de almacenes, manejo de inventarios y la distribución de planta, siendo aplicado a la venta de materiales del sector construcción, siendo una actividad secundaria por parte de la empresa. La investigación se centra en el uso de la investigación de enfoque cuantitativo, lo que implica el manejo de unidades de medición que pueden ser procesadas por medio de la estadística y a la vez pueden ser interpretadas con las frecuencias y la inferencia correspondiente. Mediante el diagnóstico se ha de establecer los espacios necesarios para el uso adecuado de área de la empresa, por ello se ha de considerar el uso eficiente de área del almacén, lo que permitirá tener mejor consideración con la capacidad de almacenamiento, se podrá generar un adecuado ambiente de trabajo, lo que implica tener la eficacia para la atención de los pedidos y el despacho correspondiente, lo cual incrementará la productividad. Dentro de los resultados se tiene el uso de 1031 metros cuadrados y la asignación del espacio de las instalaciones es de 42 por 30 metros, lo que implica tener un valor de 1350 disponibles, esto hace un 76.39% de espacio ocupado para realizar las actividades. Se aprecia la comparación de los métodos aplicados, un 16.82% de mejora de productividad, un 6.25% de mejora de eficiencia del uso de tiempos y un 9.77% de mejora en la realización de pedidos atendidos. Con la aplicación de las mejoras correspondientes se tiene un gasto promedio de 10000, los cuales pueden ser amortizados con dos meses de utilidades, aproximadamente. Entonces la distribución adecuada de planta, permite mejorar los índices productivos de la empresa, lo que la mejora la competitividad en el sector.
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    Estudio del trabajo para mejorar la productividad del servicio técnico de la Empresa Mecaminas, Juliaca, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Marroquin Mamani, Nicolas Florentino; Mmaani Leonardo, Ángel Clemente; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El propósito del análisis, cuyo título es «Estudio del trabajo para mejorar la productividad del servicio técnico de la empresa MECAMINAS, Juliaca, 2023», es conocer las formas específicas en que este estudio logra dicho objetivo. Enfoque cuantitativo, diseño pre-experimental y nivel explicación aplicado conforman la metodología. Se realizaron 26 días en junio (antes de la prueba) y septiembre (después de la prueba) de 2023, y población y muestra estuvieron formadas por pedidos de servicios de mantenimiento de lavadoras. Entre las herramientas de observación directa se incluyeron tarjetas de seguimiento del tiempo, tablas de eficiencia y eficacia, un cronómetro y métricas de productividad. Los datos se comprobaron con SPSS y Excel. Los resultados muestran que la eficiencia aumenta un 7,1%, la eficacia un 18,4% y la producción un 26,87% gracias al estudio del trabajo.
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    Optimización del proceso de redistribución de planta de los sistemas de inspecciones técnicas vehiculares en la Empresa Citv Tecnología del Sur de la Ciudad de Juliaca en el año 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Choquehuanca Luque, Tania Yulisa; Mamani Leonardo, Ángel Clemente; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    A través de este trabajo de tesis nos enfocamos en realizar determinación de la incidencia de la optimización de procesos de planta de los sistemas de inspecciones técnicas vehiculares en el desempeño técnico de inspectores en empresa CITV TECNOLOGIA DEL SUR de la ciudad de juliaca 2021; el problema que se observa es qué servicio de inspección técnica vehicular en CITV TECNOLOGIA DEL SUR experimenta retrasos en su proceso. Diversos obstáculos y retrasos ya han sido identificados, como capacidad de atención además de incesantes aplazamientos en entrega de resultados de ITV. Puntualmente, estos aplazamientos generan insatisfacción en usuarios y ralentizan el flujo de producción, lo que a su vez reduce la productividad del centro. Con diseño de propuesta de optimización de colas, se logró aumentar la cantidad de vehículos atendidos diariamente, lo que resulta en una optimización del sistema de ITV en la entidad CITV TECNOLOGIA DEL SUR, Concluyendo que según resultados de encuesta se halló que un gran porcentaje de los trabajadores de la CITV TECNOLOGÍA DEL SUR desconoce a cabalidad las normas técnicas de inspecciones así mismo se encontró también la falta de interpretación de las directivas.
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    Metodologías lean y su efecto en la productividad de una Empresa Comercial, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Collanqui Sucasaca, Reyna Vilma; Castillo Machaca, Jesús Esteban; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación “Metodologías lean y su efecto en la productividad de una empresa comercial, 2023”, tiene por objetivo la de determinación del efecto que tiene la aplicación de la metodología Lean en la productividad de Comunicaciones Sur Peruana EIRL, para cual se ha tratado el problema de baja productividad en la empresa, por lo que se identifica que causas generan ese problema, para ello se aplica herramientas y metodologías para el estudio del diagnóstico, así como la determinación de las propuestas para solución de la baja productividad y de los desperdicios que se encontraran dentro de los procesos operativos. La metodología de investigación sigue un enfoque cuantitativo, es de diseño no experimental, de tipo aplicativo y de nivel explicativo. En cuanto a la población de estudio son los procesos de la empresa, de la cual se ha determinar como muestra los procesos operativos principales. En relación a las herramientas utilizadas se tiene el VSM, las cuales afectarán a la productividad y su desarrollo como indicador productivo.
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    Aplicaciòn de la metodología Dmaic para mejorar los procesos operativos de la Empresa Grupo J & Vladimir, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Luque Luque, Susan Fiorella; Maldonado Mamani, Ricardo Anibal; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta investigación de título: “Aplicación de la metodología DMAIC para mejorar los procesos operativos de la empresa grupo J & VLADIMIR Sociedad Anónima Cerrada, 2022”, tiene como objetivo explicar los efectos de la implementación de la metodología DMAIC en los procesos de producción de la empresa. El problema de investigación se basa en la variabilidad de producción de harina de chuño, es por ellos que se pretende identificar las causas que determinar el problema, además de que generen pérdidas económicas y reduzca la satisfacción de nuestros clientes. En cuanto a la metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, en el cual se establecer el seguimiento en función de los indicadores de productividad que implica el reconocimiento de los principales procesos. La investigación es de nivel explicativo, puesto que buscamos explicar el efecto de aplicación de la metodología DMAIC dentro del proceso productivo, es de diseño no experimental, ya que solo realizamos la medición por medio de la observación y conocer la naturaleza de la situación problemática. En tanto el proceso de interpretación de datos, se tomará en función de la aplicación de los pasos de la metodología DMAIC, los cuales son la definición de una variable de crítica de control, la cual se debe de medir en algunos de sus aspectos, viendo la variabilidad de estos parámetros, los cuales se deben de analizaras, se puede hacer la verificación y el control de dichos parámetros. Dentro de los principales gráficos estadísticos se aprecia que la capacidad de proceso, en la gráfica de medias se establecer una media de 500.67 gramos, los rangos móviles, el histograma de capacidad se asemeja a la curva de normalidad, el nivel p<0.005, hace mención a tener una gráfica normal, dentro de los índices de capacidad se tiene un Cp =1.11 y Cpk=0.96, que está algo distantes, en la interpretación de estos dos indicadores estos se deben de asemejar, del mismo modo Pp =0.78 y Ppk=0.68, están distantes, es por lo, que se debe de establecer ajustes, además se tiene una desviación estándar de 2.13 gramos, lo que hace que se debe ajustar la máquina de dosificación y la estandarización de proceso para mejorar el nivel de variación del peso de harina de chuño.
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    Mejora de la gestión logística de un almacen de alimentos a fin de incrementar la disposición de productos para una Empresa proveedora de Qali Warma, Juliaca, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Hañari Quispe, José Santos; Mamani Leonardo, Ángel Clemente; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Dentro de la gestión logística de una organización, se agrupan metodologías, en donde se inicia con la elaboración de bienes producidos, seguido por la distribución hasta el consumidor final, donde se busca que los procesos mejoren el desempeño en la cadena de suministros. En este estudio tuvo el propósito de Proponer mejora en gestión logística del almacén de alimentos para acrecentar disponibilidad de productos en la entidad proveedora de QALI WARMA en ciudad de Puno, teniendo como razón la optimización de gestión logística para el acrecentamiento de disposición de productos; se aplicó un enfoque cualitativo y diseño transaccional, con una tipología aplicativa, de nivel descriptivo en el cual participaron 6 empleados de almacén, teniendo medio de recolección del mejora panorama del proceso a la entrevista, asimismo se manejó registros, observación directa mediante flujogramas, diagramas de procesos y operaciones, a fin de recolectar información sobre el ritmo de la recepción y almacenaje de inventario, a través del estudio de tiempos. Según el diagnóstico situacional de los almacenes, tiene como resultado la optimización de gestión de almacenes a través de un diseño propuesto, con un rendimiento de la Gestión de inventario, Gestión de almacenes y disponibilidad de insumos. Esto constituye que una propuesta referente al presupuesto mejora gestión de almacenes y puede acrecentar disponibilidad de bienes que, ascendiente a la suma de 45,150 soles. Hay que tener en cuenta la verificación frecuente de la rotación, la distribución de los productos y comprobar el cumplimiento de la distribución ABC en los almacenes.
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    Análisis de aplicación de indicadores de gestión en la productividad de una Empresa Constructora, Juliaca - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Coa Choquehuanca, Solimar; Castillo Machaca, Jesús Esteban; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Para la presente investigación que tiene como encabezado “Análisis de aplicación de indicadores de gestión en la productividad de una empresa constructora, Juliaca - 2023”, se ha de determinar como objetivo explicar el efecto que tiene la aplicación de gestión por indicadores en los resultados de la productividad de la empresa Energal Selva Ingenieros EIRL, esto por medio a la vez permitirá enfocarnos en las herramientas de gestión, El problema de investigación se centra en el incremento de los índices de productividad, en especial de la mano de obra, en donde los avances físico debe estar en concordancia con lo planificado. Dentro de la metodología para el desarrollo de la investigación, este es de enfoque cuantitativo, debido al tratamiento de datos numéricos, en cuanto al nivel de investigación es explicativo, puesto que se estudia los efectos de la aplicación de gestión dentro de los procesos de construcción, la población de estudio son los procesos de la empresa, En cuanto a los resultados se han encontrado que una adecuada gestión de los recursos tiende a incrementar el nivel de productividad. Es por ello que como conclusión se llega a que la investigación de los indicadores aplicado por medio de la gestión tiene un efecto directo en la productividad de la empresa.
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    Análisis de la aplicación de herramientas lean en la operatividad de una empresa Constructora, Juliaca - 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Machaca Mamani, Julio Cesar; Castillo Machaca, Jesús Esteban; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación que tiene por título: “Análisis de aplicación de herramientas lean en la operatividad de una empresa constructora, Juliaca – 2023”, tiene por objetivo explicar el impacto que tiene la implementación de herramientas lean en los resultados de la empresa, siendo más específicos en la operatividad que tiene la empresa, el cual correspondiente a actividades de la construcción en general. El problema abordado por el estudio se centra en las demoras, trazados en procesos que afectan el avance y la entrada de parte de los proyectos, lo que generar retrasos y el uso de mayores recursos que los que se han planificado. La metodología de investigación parte de la recolección de información, para la cual se aplica herramientas y técnicas den enfoque mixto, esto con fines de determinar los factores que afectan a la operatividad y según la observación de los problemas definir que herramientas lean son las esenciales para resolver los problemas. En cuanto a la determinación de las actividades que añaden valor, se ha propuesto el uso de VSM, se ha determinado el trabajo productivo (TP) por medio de las cartas balance con una mejora de 56.66%, se reducen las tareas que no aportan valores e incrementa la eficiencia en el uso de tiempo, todo ello afecta a la reducción de trabajo contributivo (TC) en 1.07%, lo mismo pasa con el trabajo no contributivo (TNC) que se reduce en 36.45%. Mediante la aplicación de metodología 5S, se ha tenido cumplimiento promedio de 29.74%, a lo que se ha logrado incrementar a un 76.41%, todo ello ha significado un impacto positivo de herramientas Lean en la operatividad de la empresa Grupo Fer.Cons SAC.
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    Impacto en la operatividad empresarial por la aplicación de la gestión de calidad dentro de la Empresa HC & T Ingenieros Contratistas, Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Palazuelos Vargas, Paola Hindira; Maldonado Mamani, Ricardo Anibal; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Esta investigación de título: “Impacto en la operatividad empresarial por la aplicación de la gestión de calidad dentro de la empresa HC & T Ingenieros Contratistas, Juliaca”, Tiene como objetivo explicar cómo son los impactos que se han producido por la aplicación de la gestión referido a la calidad dentro de la operatividad empresarial de la empresa HC & T Ingenieros contratistas, Juliaca. Por lo que trata de mejorar la calidad en los aspectos determinados. Con respecto a la investigación ha tomado un enfoque mixto para su desarrollo, por ello se toma en consideración que los indicadores trabajan en base a la parte cuantitativa y a la parte cualitativa, es por ello que se mide el rendimiento y cumplimiento de los diversos indicadores de calidad. Con relación a los niveles que investigación que se ha tomado para la presente investigación, es a nivel explicativo, debido a que se desea explicar cuál es el impacto que se generar por medio de la aplicación de gestión basado en la calidad, en los procesos operacionales de la empresa contratista. El diseño es pre experimental, puesto que, con el diagnóstico inicial, se trata de implementar la gestión de calidad, esto permite tener dos observaciones, antes y después, por lo que es un pre experimento, o tratamiento. Para el caso de HC & T Ingenieros Contratistas, Juliaca. Se ha permitido desarrollar una cuesta con 23 factores de la empresa distribuidos en 5 componentes, de los cuales se tiene el 77% de promedio en el nivel de satisfacción para el año 2020, pasando a incrementar al 86.4% en el año 2021. Con relación al nivel de desarrollo para la componente de capacidad administrativa se tiene un crecimiento del 7.72%, como nivel más bajo y un nivel de desarrollo de 16.03% para la capacidad técnica, 15.30% para los sistemas de gestión, un 12.48% para el nivel de efectividad de atención y servicios y un 10% en las capacidades complementarias. Dicha encuesta se realizó a 258 personas interesadas y clientes que hayan tomado prestado los servicios de la empresa y clientes que han requerido del proceso de construcción. Con relación a los procesos ambientales no se ha superado el plan de implementación del medio ambiente por lo que solo se logró el 88.85% de avance de la meta de 90%, esto hace que el nivel de impacto ambiental no tenga control, puesto que al momento de realizar las actividades no se cuenta aún con el plan de segregación de residuos y los procedimientos referenciados al manejo de vertidos de agua contaminada con cemento, mezcla, entre otros.
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    Análisis de valor de procesos para optimizar el proceso de producción en tejido plano de la Empresa Lutex Manufactura Juliaca – 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Martinez Mamani, Judith Miriam; Maldonado Mamani, Ricardo Anibal; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación titulada “Análisis de valor de procesos para optimizar el proceso de producción en tejido plano de la empresa Lutex Manufactura Juliaca - 2022” donde se plantea como objetivo general de analizar el valor de procesos para optimizar el proceso de producción en tejido plano de la empresa Lutex manufactura Juliaca - 2022, la investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño no experimental y un método pre experimental, donde se tomó los registros de 03 meses de intervención, con la técnica de la observación cuyo instrumento de recolección fue el cuaderno de campo. Una vez realizado el proceso de recolección de datos fueron trabajados en los softwares como el de procesamiento de datos MS Excel y el paquete de diseño Lucidchart, llegando a los resultados promedios de la situación actual del proceso de producción en tejido plano que era de 39.6 minutos por pieza se determinó un tiempo de producción propuesto de 18.47 minutos por pieza, sin embargo por los cuellos de botella se incurrirían en gastos adicionales, llegando a la conclusión: Con el análisis de valor de procesos se logró identificar los cuellos de botella y reducir los tiempos de producción en 53.36%, además de incrementar el valor actual neto de 96,531.86 soles.
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    Mejora del proceso de transporte con la aplicación de indicadores de desempeño en la Empresa GH Transportes y Servicios; Juliaca,2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Arisaca Vilca, Mirian Yaneth; Calla Huayapa, Maxgabriel Alexis; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación titulada: “Mejora del proceso de transporte con la aplicación de indicadores de desempeño en la empresa GH Transportes y Servicios; Juliaca, 2023”, tiene como objetivo determinar el impacto de la aplicación de indicadores de desempeño en los procesos de transporte. La presente investigación está en base del enfoque cuantitativo, además de ser de nivel explicativo y es de tipo aplicativo, el cual tiene como función mejorar las condiciones de trabajo, una vez identificado los problemas, al cual se aplicará indicadores de desempeño, con la finalidad de tener un margen de trabajo inicial y final. La recopilación de información para la investigación parte por el uso de las técnicas de análisis estratégico, como son las herramientas de análisis externo PESTEC, matriz MEFE, y los correspondientes análisis interno como AMOFHIT y matriz MEFI, las cuales se procesarán en un FODA CRUZADO, una vez obtenidos los resultados de la formulación de las estrategias y sus respectivos objetivos que deben estar alineados con los objetivos de la empresa, para ello es importante considerar una herramienta de manejo de indicadores, para ello se hace uso del cuadro de mando integral, el cual resumen los indicadores, los objetivos, el método de cálculo, la asignación de responsables para su implementación, control y seguimiento. Con los indicadores medidos se realizará una comparación de la cual resulta un incremento en el cumplimiento de los objetivos por parte de GH Transportes y Servicios. Se concluye que los indicadores de desempeño tienen impacto importante y positivo en los procesos de transporte de la empresa GH Transportes y servicios, puesto que se ha implementado las herramientas de Balanced Scorecard, ya que se ha logrado superar y cumplir con las metas establecidas, teniendo incremento de 21.05% y 14.86% para los indicadores de la perspectiva financiera, que son la utilidad netas y la cuota de mercado respectivamente, de 25.33%, 18,28%, 24.89% y 64.71% para la perspectiva de procesos internos, que corresponderé a la cantidad de prestación de servicio, los desempeño de proceso, la disponibilidad de transporte e innovación de servicios respectivamente, en la parte perspectivas de clientes se ha tenido indicadores como la satisfacción del cliente y nuevos clientes con un incremento de 25.33% y 18.28% respectivamente y finalmente en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento se tiene un incremento de 1.50% y 33.33% para los indicadores de satisfacción de colaboradores y capacitaciones ejecutadas.
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    Mejora de la gestión de la calidad por la aplicación del balanced score card en la Empresa Micon, durante el 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Suyoc Cruz, Hermelinda Margot; Mamani Leonardo, Angel Clemente; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación titulada: “Mejora de la gestión de la calidad por la aplicación del Balanced Score Card en la empresa MICON SAC durante el 2022”, que tiene como objetivo explicar el efecto de la aplicación del Balanced Score Card en la gestión de calidad, permitiéndose mejorar los indicadores que se manejan para la empresa MICON SAC, siendo esta empresa dedicada a la construcción y obras civiles, entre otras. Dentro de los problemas de investigación se ha considerado la carencia de medición de sus indicadores de calidad, que le permitan tener una adecuada gestión, y la mejora en sus actividades, con el fin de lograr sus objetivos. Como metodología de investigación se ha utilizado un tipo aplicativo, de nivel explicativo, con un diseño no experimental, todo enfocado en valores y datos cuantitativos. Se usará la observación y la documentación, con respecto a las técnicas que se han utilizado para el acopio de información, se ha utilizado sus correspondientes instrumentos, son fichas de recolección de información, además del soporte de herramientas de Balanced Score Card, que le permitan, tener la estructuración de esta técnica, para la definición de cada componente de tablero de control, en sus respectivas perspectivas de análisis, como son la financiera, el aspecto de clientes, el aspecto de proceso internos y la perspectiva de aprendizaje. Se tiene los siguientes resultados, con respecto a la perspectiva financiera se ha tenido un incremento importante en los indicadores medidos, como son la rentabilidad con un 113.68% de incremento de resultado, además de superar la meta establecida, para el caso del indicador de costos operativos también se ha logrado la reducción de los mismos considerando un avance del 55.67%. Con los resultados encontrados para la perspectiva clientes, se ha venido los efectos de la medición, gestión, seguimiento y control de dos importantes indicadores que son la satisfacción de los clientes y la disponibilidad de maquinarias, que ha venido con el cumplimiento de las metas establecidas en la satisfacción del clientes, siendo en comparación en 31.29% de mejora desde la primera medición de los mismos, para este indicador con la aplicación de la encuesta de percepción de satisfacción del cliente. En tanto, la disponibilidad de los principales activos, se ha tenido un avance importante del 9.15%, lo que ha pasado la meta establecida, permitiendo tener resultados buenos de la aplicación del Balanced Scorecard, durante el año 2022. Con relación a los indicadores de procesos internos, se ha logrado desarrollar dos importantes conceptos, uno de ellos establece los procedimientos en general que se aplican durante las actividades rutinarias, en el cual se ha tenido un avance del 41.94%, lo que no ha logrado superar la meta establecida, puesto que se debe tener implementado al 100% de los procedimientos para evitar problemas en el proceso de arrendamiento, se tiene un avance del 91.43%, el otro indicador es la implementación de planes de mantenimiento, que corresponde a la mejora de la flota de maquinarias y su correspondiente disponibilidad al 100%, teniéndose al 84.59% de avance, lo que genera algunos percances con el cliente, es por tanto, que la herramienta BSC, permite tener enmarcados los avances de este sistema de trabajo. Por último la perspectiva de aprendizaje se centró en el recurso más importante, la parte humana, que permite la interacción de los demás recursos dentro de MICON SAC, considerándose la capacitación y la retención de colaboradores como eje central de trabajo para esta perspectiva del BSC, se tiene un incremento de 33.28% y 19.12% para ambos indicadores respectivamente, lo que ha tenido un resultado final del 91.78% y 93.05% que no superan las metas establecidas, por ello se debe de considerar la mejora en los posteriores periodos, y metas de trabajo para el año 2023.
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    Estudio de diseño de distribución de planta para mejorar la operatividad de la línea de producción en la Empresa Shumawa Sport Wear, en el 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Pelinco, Janneth Evelin; Calla Huayapa, Maxgabriel Alexis; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación titulada: “Estudio de diseño de distribución de planta para mejorar la operatividad de la línea de producción en la empresa Shumawa Sport Wear EIRL en el 2023”, el cual tiene como objetivo analizar el estudio del diseño de distribución de planta, esto para mejorar la línea de producción en la empresa. Como metodología de investigación en enfocó en un nivel explicativo, en el cual el área de estudio es la planta de producción de la empresa, en ellas se involucran los factores productivos, como la parte de máquinas, equipos, herramientas, recorrido, personal, entre otros. La población de estudio está basado en la los procesos de la empresa Shumawa Sport Wear EIRL y la muestra se centra en los procesos de producción del área textil de la organización. El método de trabajo implica el proceso, de patronaje de telas o material, el corte de materiales, las confecciones de las prendas y los acabados respectivos de la prenda para su despacho. En los resultados logrados las operaciones se han reducido en 12%, siendo ahora el proceso más dinámico, en cuanto a las inspecciones se han reducido en una, lo que implica tener solo dos inspecciones importantes, antes de empezar los procesos y tenido el producto terminado, las actividades de transporte se ha reducido en 20%, se ha eliminado la demora en alistar el producto semielaborado. En tanto, el tiempo de producción se ha reducido en 35.80%, de 81 minutos de trabajo para la fabricación de una unidad de polera, a 52 minutos por unidad, mientras que la distancia de recorrido para la elaboración del producto se ha reducido en 46.15%. En término de productividad, se ha crecido en un 19.39%, la productividad de mano de obra y materias primas se han logrado incrementar en 38.96% y 1.37% respectivamente, siendo significativas para el logro de los resultados. Siendo ello producto del estudio de diseño de la distribución de planta, otro resultado a destacar es la parte de utilidades, ahora se tiene un sistema que trabaja más eficiente, lo que ha permitido tener 115.70% de incremento en las utilidades. Por otro lado, los costos unitarios se han logrado reducir en un 16.24%, lo que ha permitido tener mayores márgenes de ganancia. Lo que no se ha podido reducir o aprovechar con la parte energética, depreciaciones de máquinas y otros gastos, han arrojado resultados de 38.10%, 20% y 53.64%, respectivamente para cada indicador. Dentro de las conclusiones se tiene que el diseño de planta permite identificar aspectos de eficiencia del uso de áreas, para mejorar el flujo de material y de las personas, como efectos consecuentes se tiene el incremento de la productividad de la empresa.
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    Aplicación de la gestión de transportes para la mejora del proceso de entrega de una empresa de transportes, Juliaca, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chambilla Peralta, Renzo Nemesio; Rodríguez San Roman, Carlos Manuel; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación titulada: “Aplicación de gestión de transporte para la mejora del proceso de entrega en una empresa de transporte, Juliaca, 2023”, aborda el problema de índices bajo de entrega de pedidos, esto le ha venido influyendo en la productividad de la empresa, para ello se tiene la estrategia de gestionar los procesos dentro de la empresa de transporte de mercancías Corporación VJ SRL. Además, tiene el objetivo de determinar el efecto que produce la aplicación de gestión de transporte en el proceso de entrega. La metodología parte del uso del enfoque cuantitativo, a nivel explicativo, siendo el diseño no experimental, con un tipo de investigación aplicada, en cuanto a la técnica utilizada es la observación y el análisis de documentos, esto aplicado a la población y muestra que son los procesos de Corporación VJ SRL. Para la determinación de resultados se efectuará un análisis de causas y efectos, después de ello se aplicará la gestión por procesos y determinar los efectos de la gestión de transporte en el proceso de entrega con la aplicación de estrategias y métodos. Dentro de las conclusiones se puede apreciar que la gestión por transporte tiene efecto directo en los resultados es decir en el proceso de entrega, puesto que se logra reducir el tiempo de entrega, además de la eficacia con que se realiza dicha actividad. Las oportunidades de mejora, como el caso del incremento en 20% del nivel de disponibilidad de equipos, es decir que han pasado de operar de 10 horas a 12 horas por días, han permitido reducir, de costos de variables que se han reducido en un 1.09%, los de costos fijos en un 16.77% esto debido a la mayor disponibilidad del vehículo usado para el transporte, así mismo los costos variables por los viajes se ha reducido en un 1.11% y los costos totales han sufrido una reducción de 3.06%. En cuanto, a los indicadores de disponibilidad, se han incrementado en un 20% lo que ha permitido mejorar los otros indicadores que depende de este factor, es decir se ha reducido el costo total unitario en 2%. Así mismo, la productividad se ha incrementado en un 3.06%, lo que es un impacto positivo de la gestión de transporte en la operatividad del proceso de entrega.
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    Propuesta de mejora del proceso productivo de una planta de oxígeno industrial y medicinal tecnides para el incremento de la producción en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Zapata Vilca, Edwin Jhasmani; Mamani Leonardo, Angel Clemente; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Para llevar a cabo el estudio tiene como meta utilizar el Período Deming para aumentar la producción en TECNIDES EIRL del sector manufacturero . Esto se debe a que el mecanismo para optimizar continuamente permite generalizar y aumentar la producción en los procedimientos productivos, lo que a su vez impulsa lamárgenes de beneficio de la empresa . Hay una falla en la entrega debido a errores recurrentes en el procedimiento de llenado del sector manufacturero , el envío tardío de productos a los aliados y el incumplimiento de los estándares de excelencia . Estos dificultades se derivan de una cadena de componentes, el más transcendental los que se identifican comomala coordinación, falta de programación y comunicación dentro del campo. El meta principal es de establecer una propuesta de mejora del proceso productivo a través del ciclo de Deming para el aumento de la producción en la empresa; mide la excelencia de los procedimientos y el período de producción en la distribución técnica y de desarrollo de la empresa . Para conseguir las metas del proyecto de optimizar la administración de recursos y la programación de procedimientos, será necesario conservar la coordinación, programación, organización y comunicación interiors enfocadas en las metas y Metas corporativos.
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    Aplicación de herramienta guerchet para la redistribución de almacén, caso Empresa Comercial, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Arredondo Choque, Laidy Naibi; Calla Huayapa, Maxgabriel Alexis; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación titulada: “Aplicación de herramienta Guerchet para la redistribución de almacén, caso empresa comercial, 2023”, donde el objetivo de la investigación es determinar el impacto que tiene la aplicación de la herramienta Guerchet para la mejora de distribución de almacenes de una empresa del rubro de ferretería. Dentro de la metodología aplicada para la investigación, se toma como enfoque cuantitativo, además de utilizar el nivel explicativo para determinar cómo es el efecto de una variable sobre la otra. En cuanto a la población de estudio se ha determinar las instalaciones de la empresa ferretera, la cual se aplicará el método en el almacén. El método aplicado permite utilizar de forma eficiente las áreas de trabajo dentro del almacén. Los métodos empleados permiten establecer las áreas específicas para cada elemento y su ubicación, lo que permite mejorar el flujo en el almacén. Dentro de nuestros resultados se tiene que, la estimación de áreas de método Guerchet es de 396 metros cuadrados, mientras que se tiene como área disponible una construcción de 28 metros por 16 metros, siendo un total de 448 metros cuadrados, lo que implica un área utilizada de 88.31%. El diagnóstico actual encontró algunas falencias en con los factores productivos como la baja capacitación del equipo de trabajo, además de la falencia en el sistema de almacenado, con la mejora propuesta se usa de mejor manera los espacios para colocar los productos, además el flujo de personas, lo que implica tener mejor facilidad para la ubicación de los productos y cumplir de con mejor eficacia con los pedidos y la utilización de los tiempos de manera óptima. Se ha logrado incrementar los productos pedidos en 62.61% respecto al mes anterior, del mismo modo se ha reducido el tiempo de trabajo en un 6.98%, la mejora de la eficiencia en un 1.92% y la eficacia en un 0.25%, la productividad de las actividades se ha incrementado en 2.30% como promedio.