Maestría en Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación by Subject "Aymaras"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Poscolonialidad de Gamaliel Churata en el proyecto curricular regional(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Mamani Chambi, Juan Pio; Chalco Vargas, Fredy ToribioLa presente investigación pretende dilucidar el aporte poscolonial de Gamaliel Churata para la construcción del Proyecto Curricular Regional, Churata fue un pensador que se ha anticipado o ya visionaba sobre los problemas que de la vieja república que habíamos heredado y veníamos arrastran desde tiempos preliminares, y que estos problemas nos han sesgado para concebir un currículo pertinente para una región compleja como Puno. En el proceso de la investigación empleamos los postulados epistémicos o las reflexiones con los que se ha podido debatir que si es vigente la característica de poscolonialidad de Gamaliel Churata en el Proyecto Curricular Regional Puno, y que las propuestas académicas o pedagógicas que se han tomado para la sistematización del innovador Proyecto Curricular Regional. Gamaliel Churata fue autor forjó perspicaz personalidad bajo la influencia de la cultura andina y por supuesto del maestro José Antonio Encinas, aunque Churata nació en Arequipa, pero desde sus primeros días vivió en el altiplano conociendo profundamente a los aymaras y quechuas y la vida en general de Puno. Y tomó en cuenta el tema indigenista y la escuela vanguardista produciendo la literatura más admirable de la primera mitad del siglo pasado. El formidable Gamaliel Churata dejó inédito su libro y "Resurrección de los Muertos " (Churata, 2010) los cuales serían los tratados más importantes de su filosofía y que han publicado por el autor y atreves del legado para las distintas disciplinas del saber del hombre puneño y que hasta hoy es altamente valorado en el mundo académico de América y Europa. Finalmente, el enfoque poscolonialidad de Gamaliel Churata se ha tomado como uno de los autores puneños para la construcción propuesta curricular y para la sistematización del Proyecto Curricular Regional, lo cual es vigente en estos tiempos en el que cada día más se reflexiona o sobre la descentralización del estado sobre las regiones que está constituido.