Facultad de Ciencias de la Educación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/473
Browse
Browsing Facultad de Ciencias de la Educación by Subject "Coherencia"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Dramatización para mejorar la expresión oral en niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 323 Barrio Santa Cruz, Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Pilco Curo, Mariela Raquel; Chayña Aguilar, Luis; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la dramatización en la mejora de la expresión oral de los niños y niñas de cinco años en la Institución Educativa Inicial N° 323 Barrio Santa Cruz, Juliaca, durante el año 2023. El objetivo general de la investigación es precisar la influencia de la dramatización en la mejora de la expresión oral, mientras que los objetivos específicos se enfocan en establecer la influencia de la dramatización en cada una de las áreas mencionadas. Para ello, se plantean hipótesis que sostienen que la dramatización influye positivamente en la mejora de la expresión oral, específicamente en la dicción, fluidez, coherencia y vocabulario de los niños. La metodología utilizada es de tipo aplicada, con un nivel explicativo y un diseño cuasi experimental. La población objeto de estudio está compuesta por 94 niños y niñas de la Institución Educativa, de los cuales se seleccionará una muestra de 17 niños para la aplicación de la investigación. Se utilizo técnicas de observación, registradas a través de una ficha de observación, que permite evaluar de manera sistemática las dimensiones de la expresión oral de los niños antes y después de la intervención dramática. Los resultados del análisis de la prueba de Chi-cuadrado de Pearson indican que existe una relación significativa entre la dramatización y la mejora de la expresión oral en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 323 Barrio Santa Cruz, Juliaca, en el año 2023. El valor de Chi-cuadrado es 51.091 con 2 grados de libertad, y un p-valor de 0.000, lo que demuestra que esta relación es altamente significativa (p < 0.05).Item Juegos tradicionales y su influencia en la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yucra Yucra, Nadya Noris; Atamari Zapana, Edgar; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo de investigación titulado “JUEGOS TRADICIONALES Y SU INFLUENCIA EN LA EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 306 BARCIA BONIFFATI, JULIACA 2023”, tiene como objetivo determinar en qué medida los juegos tradicionales influyen en la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, tipo de investigación aplicada, diseño pre experimental. Presenta una población conformada por los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023, la muestra es de 120 niños. El método utilizado se basó en sesiones, herramientas de observación y guías. Mediante el estadístico chi-cuadrada, pudimos poner a prueba nuestras hipótesis y hallamos algunos resultados alentadores en cuanto a la expresividad vocal de los niños tanto antes como después de aplicar las sesiones, lo que sugiere que se habían realizado algunos progresos; llegando a la siguiente conclusión de que si existe influencia significativa entre los juegos tradicionales y expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 306 Barcia Boniffati, Juliaca 2023.Item Técnica de la jitanjáfora para mejorar la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°303 de la Ciudad de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Saraza Chicani, Maria Patricia; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tiene como objetivo principal determinar cómo la aplicación de la técnica de la Jitanjáfora mejora la expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la ciudad de Juliaca en el año 2023. La investigación se centra en evaluar el impacto de esta técnica en cuatro dimensiones clave de la expresión oral: voz, fluidez, claridad y coherencia. Se parte de la hipótesis de que la técnica de la Jitanjáfora influye de manera positiva en la mejora de estas dimensiones, favoreciendo una expresión oral más articulada y efectiva en los niños. El enfoque metodológico del estudio es preexperimental, con un diseño de investigación analítico y un nivel explicativo. La muestra está compuesta por 130 niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 303, seleccionados para aplicar la técnica a través de herramientas como retahílas de canto y cuentos. Los datos serán recolectados mediante observaciones utilizando fichas específicas para medir el progreso en cada dimensión de la expresión oral. Los resultados obtenidos mediante la prueba t de Student confirman que la aplicación de esta técnica mejoró significativamente la expresión oral, con un aumento de la diferencia de medias de 1.550 en el pretest a 2.750 en el postest, y un nivel de significancia de 0.000. La claridad aumentó de 1.560 a 2.700, la fluidez de 1.600 a 2.750, y la coherencia de 1.450 a 2.600. conclusión la aplicación de la técnica de la Jitanjáfora en los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la ciudad de Juliaca en 2023 mostró una mejora estadísticamente significativa en la expresión oral. Los resultados del pretest arrojaron un valor de t de 8,256 y una significación bilateral de 0,000, con una diferencia de medias de 1,550 y un intervalo de confianza del 95% entre 1,22 y 2,11, lo que indica una mejora notable.