Facultad de Ciencias Contables y Financieras
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/14
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Contables y Financieras by Subject "Actitud financiera"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Educación financiera y morosidad en los comerciantes del Centro de Abastos Las Mercedes Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tapara Cotacallapa, Evelin Esthefani; Huacani Sucasaca, Yudy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la presente exploración se tuvo como finalidad principal Determinar la vinculación de la educación financiera y morosidad en los comerciantes del centro de abastos las Mercedes Juliaca, 2023. La exploración tiene diseño no experimental, un grado correlacional – transversal, tipo básico y de enfoque cuantitativa, la muestra, que incluyó a 125 comerciantes del centro de abastos Las Mercedes, fue de carácter probabilístico. Se empleó el juicio de especialistas para validar adecuadamente el enfoque, que incluyó el uso de una encuesta y un cuestionario. Se utilizó el Alfad de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento; el resultado fue 0,779, lo que indica una fiabilidad excepcional. En la exploración se ha concluido de acuerdo al examen Rho de Spearman (0.006) la cual recae en una vinculación nula, asumiendo que hay vinculación significante entre la educación en finanzas y morosidad en los comerciantes del centro de abastos las Mercedes Juliaca, 2023.Item Educación financiera y nivel de endeudamiento de los trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Bitcoin Perú Limitada, del Departamento de Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Choquehuanca Quispe, Deysi Yeny; Condori Mamani, Hilario; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo tiene por objetivo determinar la relación que existe entre educación financiera y nivel de endeudamiento de los Trabajadores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Bitcoin Perú Limitada del Departamento de Puno 2023. de enfoque cuantitativo nivel relacional, diseño no experimental, no se utilizó un muestro ya que la empresa está constituida por 40 trabajadores las cuales forman parte del presente estudio. las técnicas de recolección de datos fueron a través de las pruebas cognoscitivas y encuestas. los resultados obtenidos en la tabla 31 muestran una correlación positiva moderada de 0.441, por lo tanto, se concluye que existe relación directa y su grado de correlación es moderada entre la educación financiera y el nivel de endeudamiento.Item Efecto del alfabetismo financiero en el emprendimiento de familias del comité de gestión los claveles del Programa Nacional Cuna Más en el Distrito de Ocongate – Cusco, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huarachi Calla, Vilma; 40673820; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación se titula “Efecto del alfabetismo financiero en el emprendimiento de familias del comité de gestión los claveles del programa nacional cuna más en el distrito de Ocongate – Cusco, 2022”, refiere con el objetivo determinar el impacto del alfabetismo financiero en el emprendimiento de las familias del comité de gestión los claveles del programa nacional cuna más en el Distrito de Ocongate – Cusco, 2022. La metodología diseñada recalca el tipo de investigación es de carácter descriptiva, cuantitativa, explicativo y no experimental, se analiza en el método deductivo, analítico así como también estadístico. El muestro está compuesta por noventa y siete familias que se encuentran registradas en el programa nacional cuna más en el distrito de Ocongate, los datos se validaron con el Alpha de Cronbach consiguiendo un 0.87 del alfabetismo financiero y obteniendo un 0.79 en el emprendimiento, indicando alta confiablidad. Los resultados que indican que es importante llevar un control del gasto diario como parte de la conciencia financiera tiene efectos significativos con los ingresos familiares si repercuten al 1% de significancia en el emprendimiento de las familias del comité de gestión los claveles del distrito de Ocongate centro poblado Tinke con un valor de Pearson de 0.71, de igual manera es oportuno invertir sus ahorros en productos financieros como: bonos, fondos mutuos acciones como parte de la actitud financiera si incide significativamente en 1% en los gastos familiares emprendimiento de las familias del comité de gestión los claveles, con un valor de Pearson de 0.72, de igual manera es importante tener seguro de desempleo en el comportamiento financiero si incide significativamente en 1% en las inversiones de la educación de sus hijos el emprendimiento de las familias del comité de gestión los claveles, con un valor de Pearson de 0.70, de igual manera hacen uso de las plataformas tecnológicas del sistema financiero para pagar cuentas y recibir dinero en el conocimiento financiero si incide significativamente en 1% en el ahorro en el banco para el emprendimiento de las familias del comité de gestión los claveles, con 0.68 en valor de Pearson. En conclusión el alfabetismo trasciende significativamente favoreciendo en el emprendimiento de las familias usuarias del comité de gestión “Los Claveles” del programa nacional cuna más.