Maestrias en Educación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/150
Browse
Browsing Maestrias en Educación by Subject "Adolescentes"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Relación entre la procrastinación académica y la ansiedad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria César Vallejo de Huancané - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yanapa Patty, Yanapa Laura; Cueva Rossel, Esperanza; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria César Vallejo de Huancané 2023. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa de naturaleza básica y descriptiva, utilizando un enfoque no experimental, transversal y correlacional. El estudio contó con una muestra compuesta por 209 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 19 años. A estos participantes se les administraron dos cuestionarios: la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y la Escala de Autoevaluación de Ansiedad de Zung. Los resultados obtenidos revelaron la existencia de una relación positiva con un coeficiente de correlación rho de 0.277. Según la interpretación de la Escala de Coeficiente de Correlación de Spearman, este valor refleja una correlación positiva de magnitud baja. Además, al desglosar las dimensiones específicas, se observó que las dimensiones de postergación de actividades y autorregulación académica presentaron coeficientes de correlación de rho=0.202 y rho=0.164 respectivamente. En relación a los niveles de procrastinación, se pudo establecer que el 60.77% de los estudiantes se encuentra en el rango de nivel bajo, mientras que el 31.1% está en el nivel moderado. En resumen, se concluye que existe una correlación débil entre las variables de procrastinación académica y ansiedad. A raíz de estos hallazgos, se recomienda que las instituciones competentes implementen talleres preventivos, que aborden ambas variables con el propósito de favorecer el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes.Item Relación entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Huancané - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yanapa Laura, Yesenia Patty; Bernal Salas, Graciela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal fue determinar cómo se correlacional la resiliencia y la depresión en los educandos de los colegios secundarios públicos del distrito de Huancané en el año 2023. Se utilizó una forma de investigación cuantitativa de carácter básico y descriptivo, con un enfoque no experimental, transversal y correlacional. La investigación contó con una muestra de 275 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. A los participantes se les administraron dos cuestionarios: la escala de resiliencia ER-14 y el cuestionario de depresión de Zung. Los hallazgos indicaron una asociación negativa, con un valor de correlación rho de -0,535. El análisis de la escala del coeficiente de correlación de Spearman indica que esta cifra representa una correlación negativa de magnitud moderada. Además, al examinar las dimensiones individuales, se observó que las dimensiones de afrontamiento positivo de la adversidad y conciencia del presente mostraron valores de correlación de (Rho=-.447) y (Rho=-.384) respectivamente. Se ha demostrado una relación indirecta moderada entre resiliencia y depresión. Basándose en estos resultados, es aconsejable que las instituciones pertinentes establezcan seminarios proactivos destinados a promover el cultivo de la resiliencia y el bienestar emocional entre los estudiantes.Item Relación entre la resiliencia y la depresión en estudiantes de las Instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Huancané - 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Yanapa Laura, Yesenia Patty; Bernal Salas, Graciela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo principal fue determinar cómo se correlacional la resiliencia y la depresión en los educandos de los colegios secundarios públicos del distrito de Huancané en el año 2023. Se utilizó una forma de investigación cuantitativa de carácter básico y descriptivo, con un enfoque no experimental, transversal y correlacional. La investigación contó con una muestra de 275 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. A los participantes se les administraron dos cuestionarios: la escala de resiliencia ER-14 y el cuestionario de depresión de Zung. Los hallazgos indicaron una asociación negativa, con un valor de correlación rho de -0,535. El análisis de la escala del coeficiente de correlación de Spearman indica que esta cifra representa una correlación negativa de magnitud moderada. Además, al examinar las dimensiones individuales, se observó que las dimensiones de afrontamiento positivo de la adversidad y conciencia del presente mostraron valores de correlación de (Rho=-.447) y (Rho=-.384) respectivamente. Se ha demostrado una relación indirecta moderada entre resiliencia y depresión. Basándose en estos resultados, es aconsejable que las instituciones pertinentes establezcan seminarios proactivos destinados a promover el cultivo de la resiliencia y el bienestar emocional entre los estudiantes.