Maestrias en Educación
Permanent URI for this communityhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/150
Browse
Browsing Maestrias en Educación by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 14 of 14
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis del contexto social e influencia en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Secundaria Huapaca San Miguel, Pomata - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Quispe Blanco, Efrain; Fredy Toribio, Chalco Vargas; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación que lleva por título “ANÁLISIS DEL CONTEXTO SOCIAL E INFLUENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA HUAPACA SAN MIGUEL, POMATA – 2021”, tiene por objetivo establecer la influencia del contexto social en el proceso de aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021, se aplicó el enfoque cuantitativo. Se concluye lo siguiente: el contexto social determina el aprendizaje en el área de educación física, en la Institución Educativa Huapaca San Miguel, Pomata – 2021.Item Cultura andina y su influencia en el desempeño laboral de los docentes del nivel primaria de la Provincia La Mar – Ayacucho, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Carbajal, Daniel Florencio; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como propósito de identificar el nivel de influencia de la cultura andina en el desempeño laboral de los docentes de nivel primario de la provincia la mar de la región Ayacucho, en el año 2021, para ello se ha planteado como objetivo general: Analizar el grado de influencia entre la cultura andina en el desempeño laboral de los docentes de nivel educación primaria de la provincia La Mar de la región Ayacucho. Materiales y métodos: El presente trabajo es no experimental de corte explicativo causal, con una población total de 350 docentes del medio rural y urbano marginal, se obtuvo una muestra de 150 unidades de estudio, a los cuales se ha aplicado dos cuestionarios que se refiere a las dos variables categóricas y de orden ordinal, a partir de los datos se ha procesado la información, para ello se ha usado Excel y el spss, con estos datos se usó la prueba estadística, en las cuales se evidencia resultados: Existe nivel de influencia significativa entre la cultura andina y su influencia entre la cultura andina y desempeño laboral de los docentes del nivel primario de la región de Ayacucho, a partir de los valores de 2 calculada = 68.087 el mismo que es mayor que 2 tablas = 9.49, que pertenece a la región de rechazo, en conclusión se rechaza la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna, es decir que la cultura andina influye en el desempeño laboral de los docentes de nivel de educación primaria de la provincia de la Mar de la región Ayacucho, a un nivel de significancia del 0.05 o 5% y con 95% de confianza.Item Desempeño docente y el aprendizaje desde la mirada de los estudiantes de la Institución Educativa N°40201 Técnico Agropecuario La Colina, Distrito de Majes - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ramos Cuela, Manuel Jesus; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación se titula: “DESEMPEÑO DOCENTE Y EL APRENDIZAJE DESDE LA MIRADA DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº40201 TECNICO AGROPECUARIO LA COLINA, DISTRITO DE MAJES-2019”, y tiene como propósito general, establecer la relación entre el Desempeño Docente y el Aprendizaje desde la mirada de los estudiantes de la Institución Educativa N°40201 Técnico Agropecuario - La Colina, Majes – 2019. Nuestro estudio pertenece a un estudio cuantitativo, su diseño es No Experimental, de tipo Básico y nivel correlacional. La población participante fue de 273 estudiantes de la Institución Educativa Nº40201 Técnico Agropecuario La Colina, se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple y se trabajó con una muestra de 160 estudiantes. Para medir las variables se emplearon 02 cuestionarios tipo escala de Likert, el primero de ellos mide la variable Desempeño docente y tiene 4 dimensiones divididas en 37 preguntas, y el segundo cuestionario mide la variable Aprendizaje y consta de 18 ítem. La correlación alcanzada entre las variables: Desempeño docente y Aprendizaje fue de r de Pearson = 0,943, al interpretar los resultados se estableció que existe una CORRELACIÓN MUY FUERTE CON TENDENCIA A PERFECTA entre ambas variables; Asimismo, r2 = (0,943)2 = 0.890 representa que el 89.0% de la Variable: DESEMPEÑO DOCENTE de la percepción que tienen los 160 estudiantes interviene en la Variable: APRENDIZAJE, el nivel de significancia es CORRELACIONAL MUY FUERTE CON TENDENCIA A PERFECTA, es decir, a mayor Desempeño Docente, mayor será el Aprendizaje y si el Desempeño Docente es deficiente el Aprendizaje también será deficiente.Item El desempeño docente frente al proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Nivel Secundaria Acora 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Cosi Cosi, José Hector; Jimy Humpiri, Nuñez; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Este estudio pretende evaluar la eficacia del profesor para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de los centros de enseñanza secundaria en 2022. Método: El enfoque elegido para establecer una relación entre los datos es a través de una encuesta, que implica la recopilación de información a través de preguntas. El estudio utilizó un diseño transaccional no experimental, ya que la variable independiente, "desempeño docente", ya existía y estaba operativa en el entorno de la investigación. Se seleccionó una muestra representativa de 144 estudiantes de secundaria de 1º a 5º curso de 335 instituciones educativas que forman parte de nuestra población de estudio. Resultados: El análisis de la muestra elegida demostró una correlación estadísticamente significativa de 0,857, que se clasificó como "correlación significativamente positiva" sobre la base de la evaluación dada a los estudiantes. El valor p de 0,000 es altamente significativo, lo que indica que el rendimiento de los profesores tiene una fuerte correlación con el aprendizaje de los alumnos. Este valor es sustancialmente inferior al umbral esperado de 0,05. Además, se identificó una sólida correlación positiva, considerada estadísticamente significativa, con un nivel de significación de 0,000, por encima del umbral previsto de 0,05. Esto sugiere una clara asociación entre las percepciones de los profesores y el aprendizaje de los alumnos. Esto sugiere una clara asociación entre la percepción del rendimiento de los profesores y su rendimiento real. Se observó una asociación estadísticamente significativa entre el desarrollo cognitivo y procedimental del rendimiento de los profesores. Esta relación se calificó como "bastante positiva" y tuvo un nivel de significación de 0,000, que está por debajo del umbral de 0,05. Además, se observó una correlación estadísticamente significativa entre las evaluaciones del rendimiento de los profesores y las actitudes hacia el aprendizaje. Esta correlación se caracterizó como "relación positiva fuerte" y tuvo un nivel de significación notablemente alto de 0,000, inferior al umbral esperado de 0,05. Conclusiones: El estudio encontró una asociación positiva fuerte y significativa, denominada "correlación positiva formidable", entre la evaluación que hacen los estudiantes del desempeño del profesor y su percepción del proceso de aprendizaje. Esta investigación demuestra una clara asociación entre la percepción de la actuación del profesor y el proceso de enseñanza-aprendizaje.Item Estilos de dirección y su relación con el desempeño docente en las instituciones Educativas del nivel primario del Distrito de Urcos, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Condori Noalcca, Nancy; Lujan Urviola, Carlos Adolfo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre estilos de Dirección y el desempeño docente en las Instituciones Educativas públicas del nivel de educación primaria del Distrito de Urcos. Método de investigación: El estudio es de enfoque cuantitativa de nivel correlacional- no experimental, donde la muestra conformada por 54 docentes. El instrumento: se usó como técnica de investigación el cuestionario para poder procesar los datos estadísticos. Nivel de confiabilidad: Usamos el coeficiente de Alfa de Cronbach para determinar el nivel de confiabilidad de nuestro cuestionario y así medir la correlación entre ambas variables que se encuentra entre 0.8 y 0.9. comprobación de hipótesis: El inicio de esta investigación planteó ciertas hipótesis, las cuales luego son contrastadas mediante una prueba de correlación de Pearson. Al realizar una prueba de normalidad en ambas variables, se descubre que presentan una distribución normal. Se utiliza la prueba de Pearson para medir el grado de correlación y relación entre las variables. Conclusión: Existe una relación entre significativa entre los estilos de Dirección y el desempeño docente en las Instituciones Educativas públicas del nivel de educación primaria del Distrito de Urcos, indican una correlación entre las variables, con un valor de P de 0,000, lo que indica significación estadística por debajo del umbral de 0,05. El coeficiente de correlación de 0,710, según la interpretación de la tabla de correlación de Pearson, sugiere una relación altamente positiva.Item Estrategias de aprendizaje en la modalidad virtual en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Nuñez Butron, Juliaca - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ortiz Zavala, Joel Lucas; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn el estudio se desarrolló el tema sobre las estrategias de aprendizaje y la modalidad virtual, cuyo propósito principal es explicar las estrategias de aprendizaje que influyen en la modalidad virtual en estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Núñez Butron, Juliaca-2021. Cuya metodología corresponde al enfoque cuantitativo, de método descriptivo-correlacional, de tipo de estudio básica, de diseño de estudio no experimental; donde la población y muestra corresponde al diseño probabilístico de tipo aleatorio simple donde comprende a 134 estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa Manuel Núñez Butron. Donde se concluyó: la influencia significativamente inversa entre las estrategias de aprendizaje con el desarrollo de sesión de clases virtuales, asimismo, entre las herramientas digitales con las estrategias de aprendizaje, asimismo las estrategias pedagógicas influencias respecto a las estrategias de aprendizaje, donde demuestra que en el desarrollo de clases virtuales el aprendizaje es inferior en los estudiantes.Item Gestión administrativa y su relación en el ámbito organizacional de los docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de la Provincia de Azángaro, 2017(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huaquisto Mendoza, Pedro; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis: “Gestión Administrativa y su relación en el ámbito organizacional los docentes los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de la provincia de Azángaro, 2017”. El objetivo general es determinar la relación entre la gestión administrativa y el ámbito organizacional de los docentes de los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público de la provincia de Azángaro, 2017. El trabajo pretende encontrar el margen de relación que existe entre la gestión administrativa y lao organización estructural de las instituciones educativas de nivel superior con los indicadores de la dirección organizacional educativa y la conducción de la gestión administrativa en provecho de los estudiantes y el público que accede para recabar información y trámite documentario. El método fue Ex-Post-Facto; que permite describir los fenómenos de los hechos ocurridos con efecto retroactivo, nivel no experimental, diseño descriptivo correlacional. La población tomada fue 69 docentes. Para la recolección de datos hemos utilizado la encuesta, ficha de cuestionario y el programa SPSS para el procesamiento estadístico.Item Herramientas colaborativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera profesional de ingeniería empresarial e informática de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Maldonado Mamani, Dennys; Cari larico, Herder; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLos miembros de la universidad en estudio utilizan con frecuencia las TIC en su vida diaria para perfeccionar la educación, incorporando exitosamente herramientas informáticas colaborativas. El proyecto busca analizar la influencia de estas herramientas en la enseñanza de Ingeniería Empresarial e Informática en la Universidad Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2019. Entre estas herramientas están los recursos digitales, objetos de aprendizaje y sistemas de gestión del aprendizaje, que facilitan el acceso y mejoran su calidad. En este estudio se utiliza el método cuantitativo, con encuestas que revelan que el 66,7% de los educandos se sienten bien informado sobre las herramientas tecnológicas, pero el 61,1% cree que los profesores necesitan más capacitación. Los hallazgos muestran un valor crítico de 0.000, significando que las dichas herramientas tienen un impacto relevante en el proceso educativo. Se recomienda que la universidad realice respaldos regulares de la base de datos como medida de contingencia y nombre a un experto en informática para supervisar el sistema web académico, además de proporcionar capacitación al personal administrativo para garantizar un uso efectivo de la tecnología, asegurando la calidad del servicio al público en generalItem Influencia de estrategias metodológicas en autoestima de los estudiantes de Instituciones Educativas del Nivel Primaria de la Provincia de San Román-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yucra Yana, Luz Marina; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo de determina la influencia de las estrategias metodológicas en autoestima de los estudiantes de instituciones educativas de nivel primaria de la provincia de San Román-2022, es de tipo de investigación pre-experimental, diseño pre-experimental, respaldado con el método científico, como muestra la no probabilística de 100 estudiantes, como técnica fue el análisis documental (cuestionario de evaluación) como instrumento Pre Test, Post Test, contenidas en sesiones de aprendizaje, y el procesamiento de datos se realizó con el Programa Microsoft Office Excel y SPSS Obteniendo como resultado las estrategias de motivación tienen influencia en AUTOESTIMA SOMO IGUALES Y VALIOSOS, debido que obtuvieron en el pre test 2,86 puntos, incrementándose y mejorando a 4,46 puntos en el post test, por otro lado, las sesiones de aprendizaje de autoestima obtuvierón el 62% tiene alto nivel de autoestima, nivel medio el 26%, y el 12% tiene nivel bajo de autoestima. Con ello se confirma el uso de las estrategias metodológicas mejora la autoestima en los estudiantes de las mencionadas instituciones educativas En conclusión, las estrategias metodológicas influyen significativamente en la mejora de autoestima de los estudiantes de instituciones educativas de nivel primaria de la provincia de San Román-2022; lo mismo ha sido confirmado con la Prueba T de Student en el programa SPSS, dónde el p= 0,000 < 0.05, por lo tanto, es rechazada la Hipótesis Nula (Ho) y aceptada la hipótesis alterna (Ha) que significa los puntajes antes y después utilizadas las estrategias metodológicas en autoestima son diferentes en instituciones educativasItem Influencia de la expresión oral en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca, 2020.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Chacon Rosel, Sabina; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa actual investigación formula las consecuentes interrogantes: ¿Cómo influye la dicción oral en el tiempo de Instrucción - Enseñanza en los alumnos de la Carrera Profesional de Derecho de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Juliaca, durante el 2020?, La finalidad fue establecer el embudo de la dicción oral en el transcurso de enseñanza de los estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velázquez” de la ciudad de Juliaca en el año 2020. La hipótesis general que se presenta es que la expresión oral transgrede efectivamente en el transcurso de instrucción de los estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velázquez” de la ciudad de Juliaca en el año 2020. Esta encuesta concierne a la encuesta fundamental. Como programa se abordó el programa de cantidad y el programa descriptivo asociado estuvo formado por un total de 180 docentes, Durante el 2020 se presentaron 112 estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad de la Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la ciudad de Juliaca. La conclusión final es que a un nivel significativo del 5%, la expresión Oral influye concernientemente inmediata y elocuentemente con Docencia de los estudiantes de la Facultad de Derecho Profesional de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velazquez”, Juliaca, 2020.Item Metodología activa para mejorar la lectura en el aprendizaje en estudiantes del primer año de educación primaria N° 70033 Puno - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Avalos Huaccani, Ninfa; Carrasco Reyes, Percy Rogelio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEsta investigación se centra en el problema de los bajos niveles de comprensión lectora. Los participantes fueron estudiantes de primer año de educación primaria de la Institución Educativa N° 70033 del Departamento de Puno. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de datos: una prueba de entrada (pre-test) y una prueba de salida (post-test) para evaluar su nivel de comprensión lectora. Se observó que los individuos tienen dificultades para comprender los textos cortos que leen, ya que sus capacidades cognitivas se ven desafiadas en la decodificación de letras, palabras y oraciones, lo que resulta en una falta de comprensión. Los profesores persisten en utilizar enfoques convencionales y no aprovechan las teorías psicopedagógicas contemporáneas relativas a la enseñanza de la lectura. Estas teorías postulan que los alumnos poseen una comprensión holística y comprenden los textos como un todo, en lugar de percibir letras, sílabas o palabras individuales como carentes de significado o importancia. Además, los profesores se basan en recursos bibliográficos totalmente irrelevantes y desconectados de los intereses y necesidades de los alumnos. Para abordar esta cuestión, hemos desarrollado un enfoque sistemático de la lectura basado en el constructivismo. Este enfoque incorpora contenidos temáticos que son relevantes para el contexto de los alumnos y se ajustan a sus intereses. Aprovechamos historias, cuentos y acontecimientos locales que forman parte de las experiencias cotidianas de los alumnos. Consideramos que este trabajo constituye un valioso complemento metodológico tanto para los profesores como para los alumnos. Su utilización les permitirá comprender los textos que leen dando prioridad a los conocimientos que ya poseen y utilizándolos como base de su aprendizaje, que se produce a través de la interacción con su entorno social y natural.Item Uso de las tecnologías de la información comunicativa y desempeño docente en la Institución Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos Puno 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Charca , Nayo Javier; Condori Típula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo: Determinar el Uso de las Tecnologías de la Información Comunicativa y el desempeño docente en la Institución Educativa Gran Unidad Escolar San Carlos - Puno 2022. Para lograr este objetivo fue fundamental utilizar el método científico. y emplear un diseño correlacional no experimental. La muestra de la investigación estuvo compuesta por 148 educadores de la Institución Educativa San Carlos. La información proporcionada permitió estimar una muestra de 75 docentes utilizando métodos de muestreo no probabilísticos. Para recolectar los datos requeridos fue necesario el método de encuesta y un cuestionario que contenía preguntas sobre el uso de las Tecnologías de la Información Comunicativa (TIC) y el desempeño docente. En conclusión, se ha determinado que existe una relación significativa y directa (Tau_b de Kendall igual a 0.784) entre el uso variable de las Tecnologías de la Información Comunicativa (TIC) y el desempeño docente en la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Carlos – Puno en el año 2022, con un valor p inferior a 0,05 que indica significancia. Se ha observado que un mayor uso de las Tecnologías de la Información Comunicativa (TIC) conduce a un mejor desempeño docente, pero existen distintos niveles de correlación. Si bien la mayoría de los docentes (66,7%) utilizan las TICs de manera efectiva, sólo el 40,0% muestra un mejor desempeño docente.Item Uso de tabletas para aprendizajes del área de ciencia y tecnología en estudiantes de primaria del medio rural del Distrito de Cabanillas en el año 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ayamamani Cordova, Ana Maria; Castillo Monroy, Danya; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa indagación se desarrolló con el propósito de investigar si el uso de las tabletas favorece el aprendizaje de dicho área en estudio de los alumnos del nivel primario del medio rural del distrito de Cabanillas. Para realizar la investigación se utilizó una metodología de tipo cuántico, con un nivel explicativo y un diseño pre experimental. En ese trabajo de indagación la cantidad de individuos que participaron fueron 242 alumnos del nivel primario de la comunidad de Huataquita del distrito de Cabanillas, y se realizó un muestreo a 149 alumnos mediante la técnica de muestreo probabilístico , a los cuales se les aplicó un cuestionario con el fin de recolectar la información. Los hallazgos obtenidos en la investigación respecto al nivel de aprendizaje en el área en indagación en el pretest fueron que, en promedio, solo el 8 % obtuvieron respuestas acertadas, y un 92% respuestas no acertadas, observándose a simple vista es así que se afirma que no alcanzaron los aprendizajes requeridos. Posteriormente, el postest mostró mejoras en el nivel de aprendizaje teniendo como resultados que, en promedio, el 80 % obtuvieron respuestas acertadas, y sólo un 20% respuestas no acertadas, evidenciándose así la mejora de los aprendizajes posterior a la aplicación de las sesiones de aprendizajes que incluían el uso de las tabletas. Así, realizada la investigación, se concluye que con el uso de las tabletas efectivamente se logró mejoras positivas en el nivel aprendizaje del curso en estudio en los alumnos de primaria del medio rural del distrito de Cabanillas en el año 2022.Item Uso del espacio virtual y su repercusión en la enseñanza y aprendizaje en estudiantes de las instituciones educativas publicas del nivel primaria del Distrito de Moho, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Cueva, Luis Gerardo; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn los últimos tiempos hablar de la formación educativa pública y también de la formación educativa privada es hablar de una formación presencial y mirando a la educación impartida en el distrito de Moho ninguna institución educativa imparte enseña en la modalidad remota no presencial; es en este estadío concreto y de la repentina aparición del SARS-CoV-2 que se empieza con la enseñanza a distancia, remota o virtual en la que los maestros se han visto obligados a tener que adaptar su práctica profesional a estos cambios, la investigación que presento se ha desarrollado con la pretensión de alcanzar el objetivo de Analizar el uso del espacio virtual y su repercusión en la E - A en escolares de las Instituciones Educativas públicas del nivel primaria del distrito de Moho, 2021, utilizando el método de investigación descriptiva y el enfoque abordado es el cuantitativo, así como también se utilizó el nivel explicativo causal que permita explicar el comportamiento de la variable principal sobre la segunda variable (cómo una antecede en el tiempo al efecto) esto nos permite describir el fenómeno a estudiar puesto que en estos últimos tiempos ha existido un vertiginoso cambio y adaptación de la formación presencialmente a la no presencial que dicho sea de paso no desaparece más al contrario esta educación virtual vino a quedarse en el sistema educativo peruano. En esta investigación se logró establecer una correspondencia fuerte entre las variables de la tesis planteada: uso del espacio virtual y la E-A de los alumnos en razón a que hechas las pruebas de las hipótesis planteadas se ha obtenido un p valor de 0,000 (0,00 de 0,05) lo que nos lleva a concluir la relación fuerte que tiene la variable uno Uso del espacio virtual con la variable dos. Enseñanza y Aprendizaje