Licenciada en Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2014
Browse
Browsing Licenciada en Educación Primaria by Subject "Comprensión lectora"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70560 Señor de los Milagros de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mayta Olivera¸ Yesica; Ochatoma Paravicino, Felix Cristobal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70560 "Señor de los Milagros" de Juliaca 2023. La investigación utiliza un diseño descriptivo correlacional, de tipo básico y con un enfoque no experimental, con una población de 51 estudiantes del tercer grado. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, y la recolección de datos se realizó utilizando una encuesta con cuestionarios como instrumento. Los resultados obtenidos a partir de la Tabla 9 mediante la prueba t-Student indican que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado. El valor de t para la comprensión lectora es 8.456 y para la resolución de problemas matemáticos es 15.821, ambos con un p-valor de 0.000, lo que significa que se puede rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. La prueba t-Student mostró valores de t = 8.456 para la comprensión lectora y t = 15.821 para la resolución de problemas, ambos con un p-valor de 0.000, indicando que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Esto sugiere que los estudiantes con mejores habilidades lectoras tienden a tener un mejor rendimiento en la resolución de problemas matemáticos, ya que ambas habilidades están cognitivamente interrelacionadas. Además, los intervalos de confianza respaldan que esta diferencia es significativa.