Licenciada en Educación Primaria
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2014
Browse
Browsing Licenciada en Educación Primaria by Subject "Comprensión lectora"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70560 Señor de los Milagros de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mayta Olivera¸ Yesica; Ochatoma Paravicino, Felix Cristobal; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70560 "Señor de los Milagros" de Juliaca 2023. La investigación utiliza un diseño descriptivo correlacional, de tipo básico y con un enfoque no experimental, con una población de 51 estudiantes del tercer grado. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, y la recolección de datos se realizó utilizando una encuesta con cuestionarios como instrumento. Los resultados obtenidos a partir de la Tabla 9 mediante la prueba t-Student indican que existe una relación significativa entre la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de tercer grado. El valor de t para la comprensión lectora es 8.456 y para la resolución de problemas matemáticos es 15.821, ambos con un p-valor de 0.000, lo que significa que se puede rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. La prueba t-Student mostró valores de t = 8.456 para la comprensión lectora y t = 15.821 para la resolución de problemas, ambos con un p-valor de 0.000, indicando que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Esto sugiere que los estudiantes con mejores habilidades lectoras tienden a tener un mejor rendimiento en la resolución de problemas matemáticos, ya que ambas habilidades están cognitivamente interrelacionadas. Además, los intervalos de confianza respaldan que esta diferencia es significativa.Item Cuentos infantiles en la mejora de comprensión lectora en el tercer grado de primaria de la Institución la Recoleta Kids de San Miguel, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Condori Gonzales, Dante Emilio; Mamani Mamani, Jesús; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo la finalidad de determinar de qué manera influyeron los cuentos infantiles en la mejora de la comprensión lectora en el tercer grado de primaria de la Institución La Recoleta Kids de San Miguel, 2023; se siguió un enfoque cuantitativo de tipo básico, con un diseño no experimental de nivel transversal-descriptivo; se utilizó la observación junto con el instrumento del test de comprensión lectora, el cual se aplicó a la muestra de estudiantes; al recopilarse los datos requeridos, posteriormente, se procesó la información mediante el programa SPSS y complementariamente con Microsoft Excel; los resultados obtenidos resolvieron las problemáticas planteadas y respaldaron los objetivos junto a las hipótesis planteadas dentro de la investigación; se concluyó que, los cuentos infantiles influyeron significativa y positivamente en la comprensión de la lectura de los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Recoleta Kids, además de lograrse otros hallazgos de suma importancia.