Computación y Docencia en Aula de Innovación Pedagógica
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Item Uso del postcard para enseñar la oración y sus partes en alumnos del 2° grado de La Institución Educativa Primaria N° 70635 Desaguadero 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Flores Lezano, Mary Luz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa nueva generación está muy involucrada en lo que se llama TIC ya que superan lo nuevo y lo inusual existente hasta la fecha. Por estas situaciones, he decidido llevar a cabo este trabajo académico ya que mostramos como es que el aplicativo POSTCARD es de mucha ayuda en el aprendizaje del estudiante. Cabe destacar que el aplicativo POSTCARD es un recurso multimedia que trata un grupo de aplicaciones informáticas que se utiliza para poder hacer muchas actividades educativas, como: rompecabezas, ejercicios, textos, etc. El presente trabajo académico, es netamente participativo y la interacción del docente y los alumnos del segundo grado de primaria, además, pretende aplicar software para la enseñanza aprendizaje, mediante los diferentes softwares educativos existentes, aplicando en las escuelas primaria de la región Puno y de país. El objetivo del presente trabajo es aplicar el POSTCARD como material de enseñanza del sujeto y predicado dentro de una oración en la Escuela Primaria Nro. 70635 Horacio Zeballos Gámez del distrito de Desaguadero. El contenido de la investigación está organizado en capítulos detallados de la siguiente forma: En el Capítulo i: se desarrolló primeramente los aspectos generales del trabajo, En el Capítulo ii: encontraremos el marco teórico y los conceptos básicos. En el Capítulo iii: se encuentra la planificación, ejecución y resultados de las actividades pedagógicas, conclusiones, recomendaciones y referencias.Item Chatgpt como herramienta de innovación pedagógica en estudiantes del tercer grado b en la Institución Educativa Secundaria San Gabán – Carabaya, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ccajma Chavez, Ulises Edmundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezVivimos en un mundo construido por datos y contenido, con la disponibilidad de chatbots de IA, podemos generar toneladas de ellos, con solo unos pocos toques en nuestro teclado, por ello sin lugar a dudas, ChatGPT es un modelo de lenguaje poderoso y versátil, con el potencial de revolucionar la forma en que aprendemos e interactuamos con las máquinas; Como dice el idioma chino, "El agua puede llevar un bote pero también puede volcarlo". Esta expresión es un recordatorio de que todo tiene sus pros y sus contras y por lo tanto, es importante estar al tanto de los riesgos potenciales y tomar las precauciones necesarias como docentes; con esto en mente, es de suma importancia usar esta herramienta de manera responsable y ética, para garantizar que el resultado se alinee con los casos educativos de uso deseados. Cabe mencionar que después del lanzamiento a finales de 2022, ChatGPT se ha puesto de moda, con el chatbot de inteligencia artificial de vanguardia, puede hacer de todo, desde mantener una conversación hasta escribir un trabajo completo en minutos. Además, ChatGPT puede hacer muchas cosas que muchos no saben que podían hacer, como crear un logotipo de marca y componer música. Bill Gates dice que ChatGPT es uno de los dos avances tecnológicos que ha visto y que le parecieron revolucionarios en su vida. “La primera vez fue en 1980 cuando conoció una interfaz gráfica de usuario, el precursor de todos los sistemas operativos modernos, incluido Windows” y la segunda vez fue cuando vio las capacidades de ChatGPT. “Toda la experiencia fue impresionante”. En los últimos años, han florecido nuevas técnicas de inteligencia artificial (IA) que se utilizan para generar contenido en varios formatos, como imágenes, animaciones cortas y clips de voz. Ahora tenemos un generador de contenido de texto basado en IA, Chat GPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, en el centro de atención como una palabra de moda de IA que se volverá viral en las redes sociales en 2023. A medida que la educación continúa evolucionando, la tecnología juega un papel cada vez más importante para ayudar a los estudiantes a aprender y crecer, una tecnología que está ganando popularidad rápidamente en el sector de la educación son los chatbots, los chatbots son programas impulsados por IA que pueden conversar con humanos, brindándoles información y asistencia sobre una amplia gama de temas, uno de los chatbots más innovadores disponibles actualmente es ChatGPT. ChatGPT es un chatbot avanzado que utiliza procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para comunicarse con los estudiantes, ya sea que tenga dificultades con un tema en particular o simplemente necesite algunos consejos sobre cómo administrar su tiempo de manera más efectiva, ChatGPT puede ayudarlo. En este trabajo académico, exploraremos cómo ChatGPT está revolucionando la educación y ayudando a los estudiantes a lograr sus objetivos. De modo que, el trabajo académico está distribuido en tres dimensiones, que en la misma se refleja el desarrollo de los apartados temáticos: En el capítulo I, se presenta los aspectos genéricos del trabajo académico. En el capítulo II, se desarrolla la fundamentación teórica y los términos elementales. En el capítulo III, se presenta el procedimiento, actividades sesiones y las unidades de aprendizaje. Finalmente en suma se presenta las conclusiones, sugerencias, la bibliografía y los anexos.Item Aplicación del software educativo ardora y su influencia en la lectoescritura en alumnos de primer grado de la Institución Educativa Primaria N° 72200 Nicolás García Riquelme – Usicayos(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cornejo Carrizales¸ Lourdes Yuliana; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico que lleva como título “Aplicación del software educativo Ardora y su influencia en la lectoescritura en alumnos del primer grado de la Institución Educativa Primaria N°72200 de Usicayos, basado en el uso de las nuevas tecnologías para la educación nos permite acceder y crear nuevas herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, los centros educativos del distrito de Usicayos deben poner el uso de herramientas virtuales, que permitan mejorar y facilitar la enseñanza y aprendizaje de los alumnos y para eso debemos de estar comprometidos toda la comunidad educativa con el uso de la tecnología como una herramienta de trabajo constante. Ardora habilita a nosotros e ir un paso más allá. Brinda la capacidad de generar búsquedas en línea sin estar conectado a Internet, la capacidad de elegir nuestro propio diseño y la capacidad de brindar un resultado atractivo y funcional para los estudiantes, utilizado para crear páginas web. Esta herramienta debe ser utilizada por los docentes de diferentes instituciones en todos los grados y distintas áreas, de tal manera, se pueda lograr mejor el aprendizaje de las emulaciones en especial del área de comunicación integral.Item Software publisher como método didáctico, en la mejora de aprendizajes en estudiantes de cuarto grado, Institución Educativa Primaria N° 70487-Ayaviri(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Ccallata Aguilar, Marcial Daniel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo denominado: “SOFTWARE PUBLISHER COMO MÉTODO DIDÁCTICO EN LA MEJORA DE APRENDIZAJES EN ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA Nº70487-AYAVIRI”. Se justifica porque propone la implementación de software Publisher que involucra una interactividad al momento de desarrollar nuestro aprendizaje en ciencia y tecnología, aplicación que nos permite crear nuestro propio contenido web, el cual es una manera de estimulación de ellos mismos en el uso de recursos digitales para un buen aprendizaje significativo en nuestros estudiantes. El software es alternativa para diseñar y crear recursos interactivos en el aula, y no solo en esta área sino también en las demás áreas. El cual permite la creación de actividades digitales, para fortalecer el proceso educativo. La Utilización de actividades digitales para el aprendizaje de ciencia y tecnología son una forma útil para la enseñanza y el aprendizaje, mediante este software que cuenta con muchos recursos multimedia, lo hace interesante las interacciones entre maestros y estudiantes. El maestro solo se centrará en definir los propósitos del aprendizaje, y de las actividades que desea llevar a cabo, sin preocuparse por los componentes técnicos que se requiere, para el uso de las herramientas de Publisher el cual automáticamente se elabora. Con el software se tienen al alcance varios tipos de actividades y páginas. Es así que este trabajo académico se distribuye en tres episodios debidamente concatenados, en el cual se está plasmando la evolución del trabajo: Capítulo I, Considera, aspectos generales del trabajo académico, justificación, y objetivos. Capítulo II, Menciona: bases teóricas, términos elementales. Capítulo III, Presenta el procedimiento, unidades de aprendizaje organizadas en sesiones, las conclusiones, las sugerencias, bibliografía y anexos.