Mención en Administración y Gerencia Educativa

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 41
  • Item
    Liderazgo y su influencia en el clima organizacional de las instituciones educativas públicas del nivel secundario de la Ciudad de Ilave periodo 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Flores Quispe, Marleny Yovana; Herrera Miranda, Juan Carlos
    La investigación se centra en descubrir las formas existenciales de liderazgo en las instituciones educativas de Ilave, ciudad situada en el suroeste de Perú. Esto es para demostrar la influencia del liderazgo en la parte superior de la organización, así como para comprender sus conexiones externas e internas. El estudio tiene como objetivo descubrir las relaciones causales entre el liderazgo y varios sistemas a través de la recopilación de datos cuantitativos. Esto se hace mediante el uso de métodos científicos como el muestreo y los experimentos para descubrir relaciones causales. Luego de esto, deben ser validados a través de medios técnicos, como experimentar con nuevos diseños y teorías. Esta investigación está guiada por un paradigma de recopilación de datos cuantitativos, que requiere tomar una muestra representativa del universo que se necesita estudiar. Se empleó un muestreo probabilístico aleatorio estratificado para recopilar datos. Las subpoblaciones se forman agrupando a los individuos que más se parecen entre sí. Cada estrato contiene 34 docentes de escuelas secundarias públicas y 200 estudiantes. Los datos se recopilaron a través de métodos de encuestas y entrevistas para analizar el liderazgo, así como el clima de dirección organizacional. A continuación, se ejecutó una revisión de la literatura para comprender cualquier información existente relacionada con el tema. A esto le siguió la introducción de los resultados en una base de datos utilizando el software SPSS. A continuación, se generaron tablas y gráficos utilizando los datos recopilados para demostrar y explicar los resultados. Los resultados se aplican para formar hipótesis y objetivos de investigación. Después de aplicarlos, el resultado final se muestra en tablas y gráficos que muestran el impacto general del liderazgo en el clima organizacional. Este estudio analizó y comparó los datos logrados a través de sus variables de estudio. Los resultados observados fueron X2C = 27,25, lo que apoya la hipótesis de la contracción. Esto se debió a que se cumplió el valor crítico de x2t = 5.99 para la variable dependiente clima organizacional y variable independiente liderazgo. Al comparar estos resultados con la hipótesis nula, se encontró que X2C = 14.78 apoya la variable dependiente clima organizacional con 2 gl mayor que x2t = 5.99. Este resultado demuestra que el liderazgo tiene un impacto significativo en el clima organizacional dentro de un sistema escolar. Además, esto condujo a la formulación de una hipótesis alternativa que luego se contrastó con la hipótesis nula para determinar si el liderazgo provoca o no un cambio positivo en el clima organizacional en una escuela secundaria pública en Ilave. Los resultados de este estudio mostraron que el liderazgo tuvo un efecto positivo en el clima general de la institución de educación pública secundaria de Ilave en 2019. Esto fue confirmado por el hecho de que se aceptó la hipótesis alterna, Ha, sobre la nula, Ho.
  • Item
    Liderazgo pedagógico y su influencia en la motivación de los docentes en las Instituciones Educativas Primarias de la Provincia de Huancané – Puno, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Larico Cosi, Rosi Dina; Condori Amanqui, Javier Alfredo
    El trabajo de investigación titula: “Liderazgo pedagógico y su influencia en la motivación de los docentes en las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno, 2021” y el objetivo general de este estudio es determinar la influencia del liderazgo pedagógico en la motivación de los docentes. El paradigma y/o modelo que de definió para este proceso de estudio investigativo fue el cuantitativo, y durante el desarrollo de este estudio investigativo se utilizó métodos así como el método inductivo, deductivo, científico, analítico y estadístico, además se simbolizó a través de tablas estadísticas, figuras estadísticas, la interpretación y la presentación del análisis de datos cuantitativos de frecuencia y porcentual, el diseño que se precisó es descriptivo – explicativo, tipo de investigación no experimental, nivel de investigación básica y según el alcance temporal es transversal. Se tuvo una población de 339 entre maestros y maestras de las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno y como muestra se tuvo a 123 entre maestros y maestras, para la recolección de muestras se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento la ficha del cuestionario. Finalmente para el análisis de datos y/organizar datos de la estadística descriptiva e inferencial se utilizó el programa IBM SPSS Stadistics Standard Edition 22. Los resultados mostraron que existe suficiente evidencia (p<0,05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Se concluye: En consecuencia los hallazgos de esta investigación reflejan que la variable independiente (causa) influye directamente en la variable dependiente (efecto) además se sabe la importancia del liderazgo pedagógico como una práctica efectiva para la mejora de la motivación de los docentes. Otros hallazgos de la presente tesis, que la dimensiones: competencias funcionales y cualidades del líder pedagógico y el rol del gestor pedagógico repercute directamente en la motivación de los docentes.
  • Item
    Gestión proactiva y su influencia en las relaciones interpersonales de los profesores en las Instituciones Educativas Primarias de la Provincia de Huancané – Puno 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Lopez Mamani, Roger; Condori Amanqui, Javier Alfredo
    El presente trabajo de investigación titula: “Gestión proactiva y su influencia en las relaciones interpersonales de los profesores en las instituciones educativas primarias de la provincia de Huancané – Puno, 2021”. Objetivo: el objetivo general es determinar la influencia de la gestión proactiva en las relaciones interpersonales de los profesores. Metodología: A lo largo del proceso de investigación, se estableció el paradigma, que corresponde al modelo cuantitativo. Se emplearon métodos científicos, analíticos y estadísticos, presentando resultados mediante tablas y figuras con interpretación y análisis descriptivo. El diseño de la investigación es descriptivo-explicativo, de tipo no experimental, con un nivel de investigación básica y un alcance temporal transversal. La población incluyó 339 docentes, de los cuales se tomó una muestra de 123 docentes. Se utilizó la técnica de encuestas con la ficha del cuestionario como instrumento, y el programa SPSS para el procesamiento estadístico de los datos. Resultado: que existe suficiente evidencia (p<0.05) en un nivel de significancia y confiabilidad del 95%. Conclusiones: en consecuencia la gestión proactiva mejoró las relaciones interpersonales a través de estrategias y técnicas proactivas, además se observó en la práctica que la gestión proactiva planifica prospectivamente, en su diario accionar el líder proactivo demostró tener una visión del futuro, también identificó y resolvió problemas en la institución, al mismo tiempo analizó y controló los riesgos, tomó medidas para promover el crecimiento institucional y buscó nuevas oportunidades para que esté oriente hacia el mejoramiento de la institución educativa.
  • Item
    Sobrepoblación estudiantil y su relación con la convivencia escolar en las Instituciones del Nivel Secundario de Maras - Urubamba - Cusco - 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Garcia Carrasco, Gloria; Ortiz Cansaya, Segundo
    La investigación está encaminada bajo el objetivo de determinar en como la sobrepoblación estudiantil está relacionada con la variable convivencia escolar en los establecimientos de secundaria de Maras, Urubamba- Cusco en 2019. Para la investigación, se evaluó contar con una población de 492 educandos, a la que por ser alta se le aplicó una fórmula muestral, entonces específicamente se encuestó a 216 escolares del nivel secundario que se dio de modo aleatorio, entre señoritas y jóvenes de los Establecimientos Educativos del distrito de Maras, Urubamba- Cusco en el año 2019. El diseño que siguió la tesis es correlacional, además la data fue recolectada por medio de encuestas y evaluados cuantitativamente por ello pertenece al método cuantitativo. Acorde al desarrolló de la indagación, se pudo conocer la conclusión: la sobrepoblación estudiantil se corresponde significativamente con la convivencia en el entorno escolar en los establecimientos de secundaria de Maras, Urubamba- Cusco en el 2019. El indicador que muestra esta relación es el coeficiente de Spearman, el cual en la evaluación resulta positivo (,905**) es decir, que evidenciada una correlación directa. Otro indicador que muestra un grado de relación es el x^2 donde el calculado = 257,866a es superior al x^2 crítico que asciende a 18,4662 por tanto, la hipótesis nula es rechaza, quedando aceptada la hipótesis alterna.
  • Item
    Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral de los docentes en las Instituciones Educativas del nivel inicial del Distrito de Macusani, 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Pari Osorio, Barbara; Vilca Ramos, Pio Napoleón
    Objetivos: En 2019, las instituciones educativas del distrito de Macusani Carabaya recibieron una calificación inicial. Se analizó el desempeño laboral de los docentes en estas instituciones para determinar el efecto del clima organizacional en su desempeño. Adicionalmente, se estudiaron los estilos de liderazgo empleados en estas instituciones educativas para determinar el efecto de la cultura organizacional en el desempeño. Finalmente, durante el año 2019 se analizó la cultura organizacional de las instituciones educativas del distrito de Macusani Carabaya. Las Instituciones Educativas de Macusani-Carabaya brindan educación para el primer nivel del distrito. En 2019 se utilizó una encuesta para determinar el desempeño laboral de 23 docentes de esta institución educativa. La correlación entre los resultados y el clima organizacional del distrito fue descriptiva y correlacional. Ambas variables fueron medidas con instrumentos que determinaron una relación entre ellas. La encuesta se desarrolló utilizando dimensiones determinadas por ambas variables y aplicada utilizando métodos adecuados tanto para los resultados como para las mediciones. Después de encuestar a los 23 docentes se concluye que el 69,6% tiene un estilo de gestión administrativa organizada, el 17,4% tiene un buen estilo y el 13% tiene un estilo deficiente. Durante 2019, los estilos de liderazgo empleados por las instituciones educativas del nivel Inicial de Macusani-Carabaya son democráticos. El buen clima organizacional en las instituciones educativas de nivel Inicial de Macusani-Carabaya se debe a su liderazgo democrático. Adicionalmente, el trabajo realizado por los docentes de Nivel Inicial de Macusani-Carabaya es sólido.
  • Item
    El desempeño docente frente al proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas del Nivel Secundaria Acora 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Cosi Cosi, Jose Hector; Humpiri Nuñez, Jimy
    Objetivo: Este estudio pretende evaluar la eficacia del profesor para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de los centros de enseñanza secundaria en 2022. Método: El enfoque elegido para establecer una relación entre los datos es a través de una encuesta, que implica la recopilación de información a través de preguntas. El estudio utilizó un diseño transaccional no experimental, ya que la variable independiente, "desempeño docente", ya existía y estaba operativa en el entorno de la investigación. Se seleccionó una muestra representativa de 144 estudiantes de secundaria de 1º a 5º curso de 335 instituciones educativas que forman parte de nuestra población de estudio. Resultados: El análisis de la muestra elegida demostró una correlación estadísticamente significativa de 0,857, que se clasificó como "correlación significativamente positiva" sobre la base de la evaluación dada a los estudiantes. El valor p de 0,000 es altamente significativo, lo que indica que el rendimiento de los profesores tiene una fuerte correlación con el aprendizaje de los alumnos. Este valor es sustancialmente inferior al umbral esperado de 0,05. Además, se identificó una sólida correlación positiva, considerada estadísticamente significativa, con un nivel de significación de 0,000, por encima del umbral previsto de 0,05. Esto sugiere una clara asociación entre las percepciones de los profesores y el aprendizaje de los alumnos. Esto sugiere una clara asociación entre la percepción del rendimiento de los profesores y su rendimiento real. Se observó una asociación estadísticamente significativa entre el desarrollo cognitivo y procedimental del rendimiento de los profesores. Esta relación se calificó como "bastante positiva" y tuvo un nivel de significación de 0,000, que está por debajo del umbral de 0,05. Además, se observó una correlación estadísticamente significativa entre las evaluaciones del rendimiento de los profesores y las actitudes hacia el aprendizaje. Esta correlación se caracterizó como "relación positiva fuerte" y tuvo un nivel de significación notablemente alto de 0,000, inferior al umbral esperado de 0,05. Conclusiones: El estudio encontró una asociación positiva fuerte y significativa, denominada "correlación positiva formidable", entre la evaluación que hacen los estudiantes del desempeño del profesor y su percepción del proceso de aprendizaje. Esta investigación demuestra una clara asociación entre la percepción de la actuación del profesor y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Item
    Influencia de los estilos de liderazgo del director y docentes en la calidad de la educación en las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de San Gaban - Carabaya, 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Colquehuanca Luque, Renol Tomas; Vilca Ramos, Pío Napoleón
    Objetivos: Determinar la influencia de los estilos de liderazgo en la calidad de la educación en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno, durante el 2019. Analizar la influencia de los estilos de liderazgo en la gestión institucional en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, durante el 2019. Determinar la influencia de los estilos de liderazgo en la gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, durante el 2019. Establecer la influencia de los estilos de liderazgo en la gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, durante el 2019. Tipo de investigación: El enfoque utilizado es la investigación cuantitativa, cuyo método fue descriptivo, de tipo correlacional, puesto que se midieron ambas variables a través de instrumentos que permitieron establecer la relación existente. La técnica de investigación aplicada fue la encuesta y los instrumentos se elaboraron en función a las dimensiones de ambas variables. Conclusiones: Los estilos de liderazgo influyen positivamente en la calidad de la educación en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya, departamento de Puno, durante el 2019. Los estilos de liderazgo influyen significativamente en la gestión institucional en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, durante el 2019. Los estilos de liderazgo influyen significativamente en la gestión administrativa en las instituciones educativas del distrito de San Gabán durante el 2019. Los estilos de liderazgo influyen significativamente en la gestión pedagógica en las instituciones educativas del distrito de San Gabán, durante el 2019. EL liderazgo del director y subdirectores influyen significativamente en la calidad de la educación de las instituciones educativas del distrito de San Gabán, durante el 2019.
  • Item
    Eficiencia del liderazgo directivo en la resolución de conflictos internos a nivel institucional de las Instituciones Educativas del Distrito de Chucuito 2022.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Cosi Cosi, Ponce Geronimo; Humpiri Nuñez, Jimy
    Esta investigación parte de una evaluación integral de la eficacia del liderazgo gerencial en el manejo de conflictos internos entre instituciones educativas del distrito de Chucuito en 2022. El objetivo primordial es desarrollar un enfoque completo para que la gestión educativa y el liderazgo directivo resuelvan eficazmente los conflictos institucionales en el ámbito especificado. Los objetivos primordiales de este estudio fueron fomentar una cultura de gestión educativa que potencie los diversos estamentos de la administración dentro de la institución educativa. Es crucial desarrollar y ejecutar estrategias que fomenten un mejor liderazgo directivo y una gestión educativa proactiva. La idea gira en torno al establecimiento de una cultura organizativa que promueva la comunicación abierta y honesta, el trabajo cooperativo en equipo y la resolución eficaz de conflictos. Para lograr los objetivos, se propuso iniciar un programa de formación y desarrollo profesional para directivos, instructores y personal administrativo. El objetivo principal de este programa de formación es proporcionar a los líderes educativos las habilidades y recursos esenciales para manejar los conflictos de forma competente, cultivar un entorno escolar favorable y fomentar la colaboración. Nuestro análisis indica una deficiencia en la percepción suficiente del liderazgo y la existencia de tensiones institucionales. Para mejorar el clima organizacional y alcanzar los objetivos institucionales, se recomienda mejorar las habilidades de liderazgo del personal directivo y docente, fomentar una visión compartida de la dirección de la institución y abordar eficazmente los conflictos a través del diálogo y la mediación. Esto también contribuirá a fomentar relaciones interpersonales constructivas y a hacer avanzar el proyecto educativo.
  • Item
    Relación del clima institucional en el rendimiento académico de las Instituciones Educativas Primarias de la UGEL Lampa 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Mas Pilco, Carmencita Lara; Beltramé Tito, Arelmi
    El presente trabajo de investigación titulado Relación del clima institucional en el rendimiento académico de las instituciones educativas primarias de la UGEL Lampa 2022. Su objetivo principal era examinar la relación entre el rendimiento académico y el ambiente institucional en el entorno educativo. Además, el estudio se realizó con una población de 544 alumnos y el muestreo se llevó a cabo mediante una muestra aleatoria simple estratificada probabilística de 225 alumnos de primaria. Toda esta investigación se desarrolló utilizando un enfoque cuantitativo, un tipo de estudio no experimental y un diseño de investigación descriptivo correlacional. Para la variable uno de la recogida de datos, se utilizó el método de encuesta, y se entregó a los alumnos un cuestionario como instrumento. Para la variable dos de la recogida de datos, se utilizó el método de análisis documental, y las actas de calificaciones del primer trimestre de las instituciones educativas fueron el instrumento. La confiabilidad del instrumento se estableció mediante el uso del estadístico coeficiente Chi-cuadrado de Pearson, que permite verificar la variable clima institucional, y la validación del instrumento se logró mediante la verificación de expertos. El dispositivo utilizado para registrar las calificaciones también utiliza datos regulares que han sido aprobados por el Ministerio de Educación. Del mismo modo, en el procesamiento de los datos se emplearon gráficos estadísticos y tablas de contingencia tanto a nivel descriptivo como inferencial. En las Instituciones Educativas de Educación Primaria de la UGEL Lampa 2022, Educativa Pública, el ambiente institucional tiene un impacto considerable en el éxito académico. El coeficiente de conexión es de 0,042 cuando se utiliza el cálculo Chi-cuadrado de Pearson. La significación bilateral (= 0,036 <0,05) indica que también existe una asociación sustancial.
  • Item
    Repercusión del estado de emergencia sanitaria covid - 19, en el monitoreo y acompañamiento pedagógico en las Instituciones Educativas Primarias del Distrito de Umachiri - Melgar, 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Yanqui Yanqui, Mary Luz; Vilca Ramos, Pio Napoleón
    Objetivos: Determinar cómo repercute el Estado de Emergencia Sanitaria Covid-19, en el monitoreo y acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas primarias del distrito de Umachiri – Melgar, durante el año 2020. Analizar la repercusión del Estado de Emergencia Sanitaria Covid-19, en las instituciones educativas primarias del distrito de Umachiri – Melgar, durante el año 2020. Determinar cómo repercute en el monitoreo y acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en las instituciones educativas primarias del distrito de Umachiri – Melgar, durante el año 2020. Tipo de investigación: No experimental. Método hipotético-deductivo. La técnica es la Encuesta. Conclusiones: El Estado de Emergencia Sanitaria Covid-19, repercute negativamente en el monitoreo y acompañamiento pedagógico en las instituciones educativas primarias del distrito de Umachiri – Melgar, durante el año 2020. El Estado de Emergencia Sanitaria Covid-19, repercute negativamente en las instituciones educativas primarias del distrito de Umachiri – Melgar, durante el año 2020. El monitoreo y acompañamiento pedagógico repercute positivamente en el desempeño docente en las instituciones educativas primarias del distrito de Umachiri – Melgar, durante el año 2020.
  • Item
    Proyecto educativo institucional y su relación con la gestión educativa en docentes de las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Juli, año 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Ramos Gordillo, Marisol; Mamani Tisnado, Paul
    El presente trabajo de investigación titulado “Proyecto Educativo Institucional y su relación con la gestión educativa en docentes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Juli, año 2021”, cuyo objetivo principal fue “Determinar la relación que existe entre el proyecto educativo institucional y la gestión educativa en docentes de las instituciones educativas secundarias del distrito de Juli”. La elaboración del PEI da un sentido de orientación real y contextualizada de la institución educativa. Se tomó como población a 239 docentes, determinando una muestra de 148 docentes, a las cuales se aplicó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento que es el cuestionario, tomando como referencia las dimensiones de análisis situacional, gestión de los aprendizajes, gestión institucional y gestión pedagógica. La metodología se enmarcó dentro del enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo transeccional y descriptivo correlacional, considerando el método científico por su rigor académico. Los resultados de la aplicación del cuestionario se presentaron en tablas y figuras, considerando las variables de estudio. Mediante una prueba de correlación Rho de Spearman se verificó la hipótesis de que las variables tenían relación. Esto se debe a que los resultados de la prueba Chi cuadrado fueron 96,207 y 0,05 significativos a 96,207, que fue mayor que los 4 grados de libertad y 0,05 valores críticos. Por lo tanto, existe una relación moderada entre la gestión educativa de los docentes y los proyectos educativos institucionales en las escuelas secundarias de Juli.
  • Item
    Relación entre trabajo en equipo y liderazgo pedagógico en docentes, Institución Educativa José Rodriguez Bustamante, Aplao, Arequipa 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Salas Valencia, María Sara; Chalco Vargas, Fredy Toribio
    La investigación trata sobre “Relación entre trabajo en equipo y liderazgo pedagógico de docentes, Institución Educativa José Rodriguez Bustamante, Aplao, Arequipa 2021”; el objetivo fue determinar la relación entre trabajo en equipo y liderazgo pedagógico en la Institución mencionada. Se elaboró una investigación de tipo correlacional, la metodología aplicada fue cuantitativo, el diseño utilizado fue el transversal, debido a que se aplicaron los instrumentos en un determinado momento. La población y la muestra estuvo representada por todos los docentes, siendo en total 18. La técnica utilizada fueron la encuesta en ambas variables, se aplicaron dos cuestionarios el primero fue trabajo en equipo, el segundo fue de liderazgo pedagógico. Se planteó la hipótesis: Se asocia el trabajo en equipo con liderazgo del personal pedagógico, Institución Educativa José Rodríguez Bustamante, Aplao, Arequipa 2021. En base a los datos de las tablas, podemos afirmar la existencia de correlación del trabajo en equipo con el liderazgo pedagógico del personal de la Institución Educativa antes mencionada.
  • Item
    Relaciones interpersonales y gestión educativa en el personal, Institución Educativa Nuestra Señora De La Asunta, Distrito Machaguay, Arequipa 2021.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Salas Valencia, William Carlos; Chalco Vargas, Fredy Toribio
    La tesis trata sobre “Relaciones interpersonales y gestión educativa del personal, Institución Educativa Nuestra Señora de La Asunta, Distrito Machaguay, Arequipa 2021”, propuso determinar relación entre relaciones interpersonales y gestión educativa de sus trabajadores. La investigación fue tipo relacional, quien aplicó el diseño transversal y no experimental. El objeto de estudio fueron 15 trabajadores; empleó dos encuestas y dos cuestionarios que fueron los medios para recolectar la información necesaria para esta investigación. Se formuló el supuesto: Si existe relación entre las relaciones interpersonales con la gestión educativa de los trabajadores de la Institución Educativa Nuestra Señora De La Asunta del Distrito de Machaguay. Las tablas arrojaron que sí, hay asociación entre las relaciones interpersonales y la gestión educativa del personal que labora en la Institución Educativa.
  • Item
    Gestión pedagógica y la calidad educativa de las Instituciones Educativas Estatales del Nivel Inicial de la Provincia de Castilla Arequipa 2021.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Valencia, Giovanna Jovita; Chalco Vargas, Fredy Toribio
    Esta tesis tiene como título “La gestión pedagógica y calidad educativa en instituciones estatales de inicial, provincia Castilla, Arequipa 2021”; se propuso encontrar la asociación de gestión pedagógica y calidad educativa en instituciones de inicial que pertenecen al sector estatal. Se utilizó un enfoque cuantitativo; con diseño transversal; las técnicas que se utilizaron fueron las encuestas, los medios empleados fueron un cuestionario un cuestionario de gestión pedagógica y el de calidad educativa; en este estudio se tuvo en cuenta el total de docentes; al observar que era pequeña la muestra quedo conformada por todos los docentes siendo en su totalidad 14. Concluyendo podemos decir, que sí, hay asociación significativa, por lo tanto, la gestión pedagógica se relaciona con la calidad educativa. De instituciones del nivel inicial que son del nivel estatal.
  • Item
    Gestión institucional y su influencia en la planificación estratégica en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de la Ciudad de Lampa en el año 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-04-10) Mamani Cayllahua, Maribel; Herrera Miranda. Juan Carlos
    El objetivo primordial de esta indagación es explicar cómo incide la gestión institucional en la programación estratégica de los Colegios de educación básica de Lampa para el año 2020. La exploración se llevó a cabo con la guía del modelo cuantitativo, la metodología científica y el diseño de explicación simple causal construida, y se utiliza un prototipo específico del universo para la exposición. Para ello se utilizó un modelo aleatorio probabilístico. Consiste en fraccionar la población en subpoblaciones congregando los elementos que más se parecen entre sí. Cada barrio se denomina “Turno”, con un total de 25 directores y 29 docentes trabajando para los Centro de Educación Temprana de Lampa en 2020. Se resumen los hallazgos del estudio sobre la autoridad de ambas variables. En el presente estudio se utilizaron los métodos de agrupación de reseñas, que consistieron en la revisión de la documentación pertinente y la agrupación de reseñas informativas mediante el análisis de la situación utilizando los instrumentos de entrevista y encuesta, respectivamente, para establecer la marca de la misión corporativa y la planificación estratégica. De acuerdo con los resultados del contraste de hipótesis, el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 25,84 con dos valores de independencia es decano que el valor hipotético de x2t = 05,99 para la variable gestión institucional autónomo y el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 12. 14 con dos categorías de independencia es menor que el valor hipotético de x2t = 05.99 para la versátil dependiente. planificar estratégicamente. Habiéndose encontrado que la gestión institucional incide positivamente en la planificación estratégica de los colegios de nivel inicial de Lampa en el año 2020, se admite la suposición disyuntiva (Ha) y se impugna la suposición derogada (Ho).
  • Item
    Relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con docentes en la Institución del Nivel Primario de la Comunidad de Calahuyo, Provincia de Huancané
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-05-12) Vilca Quispe, Felipe; Chalco Vargas, Fredy Toribio
    Esta investigación, trata principalmente sobre la relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con los docentes en la institución del nivel primario de la comunidad de Calahuyo, provincia de Huancané. Directamente, esta tesis es un estudio que incluye determinar qué relación existe entre el estilo de liderazgo las relaciones interpersonales y el estilo de liderazgo de los directores en las instituciones educativas primarias, donde se han determinado los parámetros como resultado de todas las actividades y procedimientos del método. Despliegue para su realización. La investigación se enmarca en un método cuasi-cuantitativo, que es de tipo sustantivo básico, que realiza niveles descriptivos y de relevancia entre variables de referencia del estilo de liderazgo del director. Entre ellas, los gerentes de educación tienen comportamientos diferentes como líderes de educación, relacionadas con sus personalidades y características de liderazgo dentro de la organización para determinar y alcanzar las metas expresadas mediante el uso de recursos humanos y otros; las relaciones entre las personas son el cimiento de la inteligencia humana y el desarrollo personal, pues con ella, pequeña (Simple, como una aldea) y se forma una gran sociedad; dos de los cuestionarios son aplicables a 05 directores y 15 docentes, los cuales son determinados por muestreo no probabilístico.
  • Item
    Responsabilidad de los padres en la alimentación apropiada y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria 38869 Pueblo Libre Baja en el Distrito Villa Kintiarina, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-04-10) Huaña Ramos, Alodia; Apaza Lanza, Ronald
    El estudio tiene como propósito el conocer la responsabilidad de los padres en el rendimiento académico frente a la alimentación apropiada de los estudiantes de la I.E.P 38869 Pueblo Libre baja en el Distrito Villa Kintiarina, 2021. Asimismo, este empleo una metodología de un paradigma cualitativo, de un método inductivo, de un nivel descriptivo, de tipo básico y de una temporalidad transversal. En cuanto a la muestra, este cuenta con 5 docentes y 5 padres de familia a los cuales se dirigió una guía de entrevista para la obtención de datos. De este obteniendo como resultado: Los padres de familia ingieren alimentos entre saludables y no saludables, esto ya que solo tienen conocimiento de alimentarse mas no de nutrirse, esto según Black (2012) son pensamientos erróneos frente a la verdadera nutrición, pues los consejos sin implicación realmente no funcionan. Y, por último, se concluyó que: Se logro conocer la responsabilidad de los padres en la alimentación, siendo esto que una irresponsabilidad de estos afecta de manera negativa el rendimiento académico de los estudiantes, puesto que los resultados arrojaron que la formación de hábitos alimentarios no son los más adecuados en la I.E.P 38869 Pueblo Libre baja en el Distrito Villa Kintiarina, 2021.
  • Item
    Capacitacion técnica en opciones ocupacionales para el desempeño laboral de los estudiantes de la Institución Educativa: Centro de Educación Técnico Productiva “Manco Capac”, Puno – 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Rojas Quispe, Fernando; Apaza Lanza, Ronald
    La investigación desarrollada a continuación se denomina “CAPACITACION TECNICA EN OPCIONES OCUPACIONALES PARA EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CENTRO DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA "MANCO CAPAC", PUNO - 2021”, donde pretendo alcanzar como objetivo general Describir la calificación del desempeño de la capacitación técnica en las opciones ocupaciones para un futuro desempeño laboral de los estudiantes de la Institución Educativa: Centro de Educación Técnico Productiva "Manco Cápac" durante el año 2021, mediante las exigencias del enfoque cuantitativo y el procedimiento metodológico del método deductivo, a través de la aplicación del instrumentó de encuesta dirigida a los estudiantes, para concluir de la siguiente manera: La calificación de los estudiantes frente al desempeño de las capacitaciones técnicas en las opciones ocupacionales es regular para un futuro desempeño laboral de los estudiantes de la Institución Educativa: Centro de Educación Técnico Productiva "Manco Cápac" durante el año 2021, realizando la siguiente sugerencia: Al director del Centro de Educación Técnico Productiva "Manco Cápac", realizar promoción, asesoramiento y evaluación a los estudiantes frente a las opciones ocupacionales con la finalidad de compartir experiencias y de esa manera compartir y formular propuestas de mejora educativa frente a las exigencias del mercado laboral.
  • Item
    Influencia del SIAGIE en la gestión administrativa de las Instituciones Educativas de Educación Primaria del Distrito de Combapata 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Manya Ramos, Abdón; Flores Castillón, Edwin
    El trabajo de investigación actual titulado "La influencia del SIAGIE en la gestión administrativa de las instituciones de educación primaria del Distrito de Combapata UGEL Canchis 2019" se destinó a identificar la influencia de SIAGIE en la gestión administrativa de las instituciones del nivel primario del distrito de Combapata. El método utilizado fue un tipo de explicación cuantitativa y un diseño transaccional no experimental en la investigación fundamental. La investigación tiene dos variables; independiente SIAGIE y dependiente Gestión Administrativa, ambas tienen cuatro dimensiones y de la operacionalizacion de estas sale el marco teórico. La población de estudio está compuesta por maestros y directivos de escuelas de nivel de primario, el muestreo fue intencional. Para su estudio y análisis se aplicó dos encuestas ya validadas en un trabajo anterior. Con los datos obtenidos, el tratamiento estadístico se obtuvo a través de estadísticas descriptivas. Finalmente, la prueba de hipótesis se realizó de la siguiente manera: El uso y manejo efectivos de SIAGIE influyen en gran medida en la gestión administrativa de las instituciones de educación primaria en el distrito de Combapata. De esta manera, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula.
  • Item
    Liderazgo directivo y su repercusión en la calidad de gestión educativa de las Instituciones Estatales de Nivel Secundario del Distrito de Chucuito año 2021.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Villantoy Palomino, Esaú; Humpiri Nuñez, Jimy
    Esta encuesta trata principalmente sobre el impacto del estilo de liderazgo directivo en la calidad de la gestión de la educación media en el distrito de Chucuito en 2021. La finalidad fue establecer el predominio de la presencia de condiciones de liderazgo como: absorbente, informativo, interactivo y benévolo, por otro paraje, la disposición de la gestión pedagógica en cuanto a la docencia, la administración y las instituciones, se realizó Investigación sobre una población reconocida por los docentes, administradores y supervisores de distintos instituciones pedagógicas que conforman la población de estudio; se aplicó la técnica de la encuesta para sistematizar los resultados obtenidos durante su ejecución, Asimismo, los cuestionarios de herramientas pueden arrojar luz sobre las cualidades de liderazgo de los dirigentes y comprender cómo se pueden desarrollar procesos con estas características para la calidad de la gestión educativa. Al analizar y medir las variables independientes estilos de liderazgo directivo, se ha determinado que la influencia de los estilos de liderazgo que este estudio indica la presencia de tales como: autoritario, negociador, participativo y benévolo, por otro lado, la calidad de la gestión educativa, administrativo y aspectos institucionales, consiguientemente existe una influencia en las instituciones educativas públicas de nivel secundaria del Distrito de Chucuito. La variable dependiente calidad de gestión educativa al analizar, sopesar y medir, se han identificado métricas como planificar, organizar, gestionar y controlar los procesos; percibido por los directivos respecto a los estilos de liderazgo directivo es influyente. Para el proceso descriptivo, se desarrolla por intermedio del análisis estadístico descriptivo e inferencial y el comentario de la averiguación mediante casos, cuyas consecuencias se exteriorizan en tablas y gráficos descriptivos, y dichas consecuencias se comparan con las pruebas de hipótesis chi-cuadrado correspondientes. Como consecuencia de una prueba de hipótesis con un nivel de significación del 5%, una prueba de dos colas, cuando se calcula el estadístico de prueba, muestra que es mayor que el valor propuesto para la hipótesis nula, acepta la hipótesis alternativa y rechaza tanto la variable de hipótesis nulas. Se concluye en este estudio que el estilo de liderazgo directivo tiene un impacto positivo en la disposición de la gestión formativa en las escuelas secundarias del distrito de Chucuito en el año 2021.