Mención en Administración y Gerencia Educativa

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 27
  • Item
    Gestión institucional y su influencia en la planificación estratégica en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de la Ciudad de Lampa en el año 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-04-10) Mamani Cayllahua, Maribel; Herrera Miranda. Juan Carlos
    El objetivo primordial de esta indagación es explicar cómo incide la gestión institucional en la programación estratégica de los Colegios de educación básica de Lampa para el año 2020. La exploración se llevó a cabo con la guía del modelo cuantitativo, la metodología científica y el diseño de explicación simple causal construida, y se utiliza un prototipo específico del universo para la exposición. Para ello se utilizó un modelo aleatorio probabilístico. Consiste en fraccionar la población en subpoblaciones congregando los elementos que más se parecen entre sí. Cada barrio se denomina “Turno”, con un total de 25 directores y 29 docentes trabajando para los Centro de Educación Temprana de Lampa en 2020. Se resumen los hallazgos del estudio sobre la autoridad de ambas variables. En el presente estudio se utilizaron los métodos de agrupación de reseñas, que consistieron en la revisión de la documentación pertinente y la agrupación de reseñas informativas mediante el análisis de la situación utilizando los instrumentos de entrevista y encuesta, respectivamente, para establecer la marca de la misión corporativa y la planificación estratégica. De acuerdo con los resultados del contraste de hipótesis, el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 25,84 con dos valores de independencia es decano que el valor hipotético de x2t = 05,99 para la variable gestión institucional autónomo y el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 12. 14 con dos categorías de independencia es menor que el valor hipotético de x2t = 05.99 para la versátil dependiente. planificar estratégicamente. Habiéndose encontrado que la gestión institucional incide positivamente en la planificación estratégica de los colegios de nivel inicial de Lampa en el año 2020, se admite la suposición disyuntiva (Ha) y se impugna la suposición derogada (Ho).
  • Item
    Relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con docentes en la Institución del Nivel Primario de la Comunidad de Calahuyo, Provincia de Huancané
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-05-12) Vilca Quispe, Felipe; Chalco Vargas, Fredy Toribio
    Esta investigación, trata principalmente sobre la relación entre los estilos de liderazgo del director y las relaciones humanas con los docentes en la institución del nivel primario de la comunidad de Calahuyo, provincia de Huancané. Directamente, esta tesis es un estudio que incluye determinar qué relación existe entre el estilo de liderazgo las relaciones interpersonales y el estilo de liderazgo de los directores en las instituciones educativas primarias, donde se han determinado los parámetros como resultado de todas las actividades y procedimientos del método. Despliegue para su realización. La investigación se enmarca en un método cuasi-cuantitativo, que es de tipo sustantivo básico, que realiza niveles descriptivos y de relevancia entre variables de referencia del estilo de liderazgo del director. Entre ellas, los gerentes de educación tienen comportamientos diferentes como líderes de educación, relacionadas con sus personalidades y características de liderazgo dentro de la organización para determinar y alcanzar las metas expresadas mediante el uso de recursos humanos y otros; las relaciones entre las personas son el cimiento de la inteligencia humana y el desarrollo personal, pues con ella, pequeña (Simple, como una aldea) y se forma una gran sociedad; dos de los cuestionarios son aplicables a 05 directores y 15 docentes, los cuales son determinados por muestreo no probabilístico.
  • Item
    Responsabilidad de los padres en la alimentación apropiada y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria 38869 Pueblo Libre Baja en el Distrito Villa Kintiarina, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-04-10) Huaña Ramos, Alodia; Apaza Lanza, Ronald
    El estudio tiene como propósito el conocer la responsabilidad de los padres en el rendimiento académico frente a la alimentación apropiada de los estudiantes de la I.E.P 38869 Pueblo Libre baja en el Distrito Villa Kintiarina, 2021. Asimismo, este empleo una metodología de un paradigma cualitativo, de un método inductivo, de un nivel descriptivo, de tipo básico y de una temporalidad transversal. En cuanto a la muestra, este cuenta con 5 docentes y 5 padres de familia a los cuales se dirigió una guía de entrevista para la obtención de datos. De este obteniendo como resultado: Los padres de familia ingieren alimentos entre saludables y no saludables, esto ya que solo tienen conocimiento de alimentarse mas no de nutrirse, esto según Black (2012) son pensamientos erróneos frente a la verdadera nutrición, pues los consejos sin implicación realmente no funcionan. Y, por último, se concluyó que: Se logro conocer la responsabilidad de los padres en la alimentación, siendo esto que una irresponsabilidad de estos afecta de manera negativa el rendimiento académico de los estudiantes, puesto que los resultados arrojaron que la formación de hábitos alimentarios no son los más adecuados en la I.E.P 38869 Pueblo Libre baja en el Distrito Villa Kintiarina, 2021.
  • Item
    Capacitacion técnica en opciones ocupacionales para el desempeño laboral de los estudiantes de la Institución Educativa: Centro de Educación Técnico Productiva “Manco Capac”, Puno – 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Rojas Quispe, Fernando; Apaza Lanza, Ronald
    La investigación desarrollada a continuación se denomina “CAPACITACION TECNICA EN OPCIONES OCUPACIONALES PARA EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CENTRO DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA "MANCO CAPAC", PUNO - 2021”, donde pretendo alcanzar como objetivo general Describir la calificación del desempeño de la capacitación técnica en las opciones ocupaciones para un futuro desempeño laboral de los estudiantes de la Institución Educativa: Centro de Educación Técnico Productiva "Manco Cápac" durante el año 2021, mediante las exigencias del enfoque cuantitativo y el procedimiento metodológico del método deductivo, a través de la aplicación del instrumentó de encuesta dirigida a los estudiantes, para concluir de la siguiente manera: La calificación de los estudiantes frente al desempeño de las capacitaciones técnicas en las opciones ocupacionales es regular para un futuro desempeño laboral de los estudiantes de la Institución Educativa: Centro de Educación Técnico Productiva "Manco Cápac" durante el año 2021, realizando la siguiente sugerencia: Al director del Centro de Educación Técnico Productiva "Manco Cápac", realizar promoción, asesoramiento y evaluación a los estudiantes frente a las opciones ocupacionales con la finalidad de compartir experiencias y de esa manera compartir y formular propuestas de mejora educativa frente a las exigencias del mercado laboral.
  • Item
    Influencia del SIAGIE en la gestión administrativa de las Instituciones Educativas de Educación Primaria del Distrito de Combapata 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Manya Ramos, Abdón; Flores Castillón, Edwin
    El trabajo de investigación actual titulado "La influencia del SIAGIE en la gestión administrativa de las instituciones de educación primaria del Distrito de Combapata UGEL Canchis 2019" se destinó a identificar la influencia de SIAGIE en la gestión administrativa de las instituciones del nivel primario del distrito de Combapata. El método utilizado fue un tipo de explicación cuantitativa y un diseño transaccional no experimental en la investigación fundamental. La investigación tiene dos variables; independiente SIAGIE y dependiente Gestión Administrativa, ambas tienen cuatro dimensiones y de la operacionalizacion de estas sale el marco teórico. La población de estudio está compuesta por maestros y directivos de escuelas de nivel de primario, el muestreo fue intencional. Para su estudio y análisis se aplicó dos encuestas ya validadas en un trabajo anterior. Con los datos obtenidos, el tratamiento estadístico se obtuvo a través de estadísticas descriptivas. Finalmente, la prueba de hipótesis se realizó de la siguiente manera: El uso y manejo efectivos de SIAGIE influyen en gran medida en la gestión administrativa de las instituciones de educación primaria en el distrito de Combapata. De esta manera, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula.
  • Item
    Liderazgo directivo y su repercusión en la calidad de gestión educativa de las Instituciones Estatales de Nivel Secundario del Distrito de Chucuito año 2021.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Villantoy Palomino, Esaú; Humpiri Nuñez, Jimy
    Esta encuesta trata principalmente sobre el impacto del estilo de liderazgo directivo en la calidad de la gestión de la educación media en el distrito de Chucuito en 2021. La finalidad fue establecer el predominio de la presencia de condiciones de liderazgo como: absorbente, informativo, interactivo y benévolo, por otro paraje, la disposición de la gestión pedagógica en cuanto a la docencia, la administración y las instituciones, se realizó Investigación sobre una población reconocida por los docentes, administradores y supervisores de distintos instituciones pedagógicas que conforman la población de estudio; se aplicó la técnica de la encuesta para sistematizar los resultados obtenidos durante su ejecución, Asimismo, los cuestionarios de herramientas pueden arrojar luz sobre las cualidades de liderazgo de los dirigentes y comprender cómo se pueden desarrollar procesos con estas características para la calidad de la gestión educativa. Al analizar y medir las variables independientes estilos de liderazgo directivo, se ha determinado que la influencia de los estilos de liderazgo que este estudio indica la presencia de tales como: autoritario, negociador, participativo y benévolo, por otro lado, la calidad de la gestión educativa, administrativo y aspectos institucionales, consiguientemente existe una influencia en las instituciones educativas públicas de nivel secundaria del Distrito de Chucuito. La variable dependiente calidad de gestión educativa al analizar, sopesar y medir, se han identificado métricas como planificar, organizar, gestionar y controlar los procesos; percibido por los directivos respecto a los estilos de liderazgo directivo es influyente. Para el proceso descriptivo, se desarrolla por intermedio del análisis estadístico descriptivo e inferencial y el comentario de la averiguación mediante casos, cuyas consecuencias se exteriorizan en tablas y gráficos descriptivos, y dichas consecuencias se comparan con las pruebas de hipótesis chi-cuadrado correspondientes. Como consecuencia de una prueba de hipótesis con un nivel de significación del 5%, una prueba de dos colas, cuando se calcula el estadístico de prueba, muestra que es mayor que el valor propuesto para la hipótesis nula, acepta la hipótesis alternativa y rechaza tanto la variable de hipótesis nulas. Se concluye en este estudio que el estilo de liderazgo directivo tiene un impacto positivo en la disposición de la gestión formativa en las escuelas secundarias del distrito de Chucuito en el año 2021.
  • Item
    Liderazgo directivo y su relación con la calidad de servicio educativo del Instituto Superior Tecnológico Público José Antonio Encinas de Puno - 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Flores, Carmela; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao
    La investigación se llevó a cabo en respuesta a las crecientes demandas del siglo XXI en el ámbito educativo, que han subrayado la importancia de un liderazgo coherente y efectivo para la mejora de la calidad de la educación. El objetivo principal de este estudio fue explorar la relación existente entre las variables clave mencionadas en el título de la investigación: liderazgo directivo y calidad del servicio educativo. Para lograr este objetivo, se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño de investigación no experimental correlacional. La muestra de participantes estuvo compuesta por 230 estudiantes que se encontraban en los niveles académicos de 4to y 6to semestre en el Instituto Superior Tecnológico Público José Antonio Encinas de Puno. El instrumento principal utilizado para recopilar datos fue una encuesta diseñada específicamente para esta investigación. El cuestionario empleado se adaptó cuidadosamente para abordar cada una de las variables de interés. Esta encuesta se aplicó de manera sistemática a los participantes con el fin de obtener información valiosa sobre sus percepciones y opiniones en relación con el liderazgo directivo y la calidad del servicio educativo en la institución. Los resultados de este estudio revelaron una relación estadísticamente significativa entre las dos variables centrales: liderazgo directivo y calidad del servicio educativo. Específicamente, se encontró un nivel de asociación positiva de magnitud promedio entre estas dos variables, lo que indica que la percepción de los estudiantes sobre el liderazgo directivo está vinculada de manera significativa con su evaluación de la calidad del servicio educativo proporcionado por la institución.
  • Item
    Liderazgo directivo y su influencia en el desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Huepetuhe - Manu, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Condori Bellido, Luis Pedro; Yana Torres, Arnaldo
    Este trabajo de investigación titula: “Liderazgo directivo y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias del distrito de Huepetue – Manu, 2021”. Objetivo: determinar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente. Materiales y Métodos: Se empleó un enfoque deductivo, científico, sistemático, analítico y estadístico en la ejecución de este estudio de investigación. Este trabajo se enmarca en el paradigma cuantitativo, donde se manejan datos numéricos precisos que se organizan de manera detallada en tablas y gráficos, tanto en sentido vertical como horizontal. Se clasifica como un diseño de investigación descriptivo-explicativo, no experimental y de naturaleza científica, que se inscribe en la categoría de investigación básica. Para llevar a cabo esta investigación, se trabajó con una población compuesta por 301 sujetos. Se optó por un método de muestreo probabilístico, lo que garantiza una representatividad adecuada en este contexto de estudio. La muestra se conformó por 107 docentes, y para recopilar la información se emplearon dos técnicas: la entrevista y la encuesta. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario estructurado, conocido como ficha de cuestionario. Además, se empleó el programa estadístico SPSS, en su versión 25, para llevar a cabo el procesamiento de los datos. Resultados: Se ha encontrado evidencia significativo (con un valor de p<0.05) con un nivel de confianza del 95%. Esto respalda la eficacia de la gestión y tiene como objetivo orientar y liderar, mostrando un carisma suficiente para inspirar confianza, respeto, honestidad y coherencia en los niveles de desarrollo. Conclusión: se concluye que este tipo de gestión se divide en un sentido amplio y estricto, porque se refiere a todas las actividades de liderazgo, incluida la toma de decisiones. En sentido estricto el liderazgo directivo se refiere a la gestión bajo la premisa correcta de tener la capacidad de comprender la misión bajo los principios básicos del liderazgo.
  • Item
    Habilidades directivas y el desarrollo organizacional en las Instituciones Educativas Secundarias de la Ciudad de Puno 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Curmilluni Carrasco, Juan Carlos; Chalco Vargas, Fredy Toribio
    El siguiente trabajo de investigación tiene como nombre “Habilidades directivas y el desarrollo organizacional en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno 2019”, y su objetivo es determinar la relación que existe entre las habilidades directivas y el desarrollo organizacional en las instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno 2019. La investigación fue realizada desde un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 43 directivos de las diferentes instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno en el 2019. Para estudiar las variables –habilidades directivas y desarrollo organizacional– se empleó la técnica de recolección de datos denominada encuesta, cuyo instrumento de investigación es el cuestionario. Finalmente se llega a la conclusión que la relación es positiva significativa entre las habilidades directivas y el desarrollo organizacional en las instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno 2019 por la correlación de Rho de Spearman = 0,857 y significativamente (p = 0, 000). Por lo tanto, es importante incrementar tanto las habilidades directivas para el correcto desarrollo organizacional en las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno.
  • Item
    La formación técnica y su relación con la demanda en el mercado laboral de los estudiantes del Centro de Educación Técnico-Productiva Deán Valdivia Arequipa – 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Sulla Mendoza, Gustavo Lino; Chalco Vargas, Fredy Toribio
    En el presente trabajo titulado “La formación técnica y su relación con la demanda en el mercado laboral de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia Arequipa 2019”, se realizó la investigación y se determinó como pregunta general: ¿En qué medida el nivel de la formación Técnica de los estudiantes, del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia se relaciona con la demanda del mercado laboral de la región Arequipa? y tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la formación técnica de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia, se relaciona con la demanda del mercado laboral de la región Arequipa, los objetivos específicos fueron: Establecer la relación que existe entre la gestión del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia, con la demanda del mercado laboral de la región Arequipa. Encontrar la relación que existe entre la infraestructura del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia, con la demanda del mercado laboral de la región Arequipa. Describir la relación que existe entre el equipamiento del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia, con la demanda del mercado laboral de la región Arequipa. Establecer la relación que existe de los ciclos del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia, con la demanda del mercado laboral de la región Arequipa. La población con la que se trabajó fue de 186 estudiantes y la muestra fue 50 estudiantes a los que se les aplicó los instrumentos de Formación Técnica y Demanda en el Mercado Laboral, dando como conclusión, que la formación técnica en el nivel bueno y ante el nivel de demanda en el mercado laboral se halla bueno en un 46,0% de los encuestados, por lo que hay una relación significativa entre ambas variables.
  • Item
    Relación entre en emprendizaje profesional y desempeño docente en las Instituciones Educativas del Distrito de Juliaca - 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Huanca Chata, Petronila; Apaza Chirinos, Enrique Genaro
    La presente investigación tiene el propósito de determinar la relación significativa entre emprendizaje profesional y el desempeño docente desde la percepción de los docentes en las instituciones educativas de educación secundaria en el distrito de Juliaca en el año 2020, la metodología que se ha aplicado en el desarrollo del estudio es el método hipotético deductivo, el tipo de investigación es descriptivo correlacional, y el diseño del estudio es la no experimental de corte transversal, la selección de la población y la muestra ha sido pro procedimientos probabilísticos, la población fue de 436 docentes y la muestra de estratificada fue de 205 docentes. Los resultados nos indica que efectivamente existe relación directa y muy significativa entre el emprendizaje profesional y el desempeño docente en las instituciones educativas de educación secundaria en el distrito de Juliaca, como lo expresa el coeficiente de correlación r= 0,949, a través de la hipótesis de prueba, encontramos que el p valor es 0,000, que el p = 0 y p<0,05 es menor al nivel de significancia es 0.05, que en consecuencia rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa. En conclusión, se menciona que el emprendizaje profesional está estrechamente relacionada al desempeño docente, que consecuencia es pertinente efectuar cambios sustanciales en la práctica docente a efectos de haberse implementado espacios de fortalecimiento de las competencias profesionales.
  • Item
    Habilidades directivas y clima organizacional en Instituciones Educativas Secundarias de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román - 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Cari Ticona, Ramiro Celestino; Castillo Monroy, Danya
    El presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo relacionar las habilidades directivas y el clima de organización en los Centros de Educación secundarias de variante científico humanistas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román periodo académico 2022; la metodología aplicada en esta investigación fue el hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo con nivel correlacional y diseño no experimental de corte transeccional, la población de estudio fue de 491 educadores de instituciones educativas secundarias, de los cuales se determinó una muestra de 216 educadores por muestreo aleatorio estratificado por fijación proporcional, a los cuales se empleó dos bancos de preguntas para las dos variables de investigación; al mismo tiempo ambos instrumentos utilizados fueron sometidos a la prueba de validez de contenido por juicio de especialistas, y estableciendo su fiabilidad mediante el método Coeficiente de Cronbach. Los datos finales conseguidos nos muestran que el 60,0% de los educadores encuestados perciben el fortalecimiento de las capacidades directivas como líderes pedagógicos, está en un nivel bajo y de estos el 55,4% de profesores advierten un clima de organización de tipo autoritario; además, el análisis de prueba estadística no paramétrica del Rho de Spearman nos dio un valor de 0,780; entonces, se pudo concluir que existe una fuerte correlación entre el clima de organización que se percibe dentro de los centros educativos y las habilidad directivas que los lideres pedagógicos pregonan dentro de los sistemas organizacionales educativos secundarios en el contexto de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román.
  • Item
    Incidencia del hogar en las actitudes y hábitos de higiene y alimentación en los niños en la Institución Educativa Inicial N° 861, Comunidad Chaupi Compuyo – Puno, 2018
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Velasquez Mayta, Norma Maximiliana; Cavero Aybar, Hugo Neptali
    La actual labor de observación indaga la INCIDENCIA DEL HOGAR EN LAS ACTITUDES Y MÉTODOS HIGIÉNICOS Y NUTRICIÓN DE LOS INFANTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 861, COMUNIDAD CHAUPICOMPUYO – PUNO, 2018, donde el objetivo planteado es caracterizar la incidencia de las practicas del hogar en las actitudes, métodos higiénicos y nutrición de los infantes en la institución Educativa Inicial N° 861, Comunidad Chaupicompuyo – Puno, 2018. La observación se condujo mediante el prisma atributivo, obteniendo completar por consiguiente: La práctica de hogar tiene un efecto directo a la habituación y actitudes de los niños, pues al no generarse una práctica adecuada de las actitudes, hábitos de higiene y alimentación en el hogar, se tiene como resultado una negligencia infantil, ello se refleja en el descuido personal de infantes en la asistencia a la Institución Educativa Inicial N° 861, Comunidad Chaupicompuyo. Palabras clave: Hábitos
  • Item
    Relación entre compromiso laboral y satisfacción profesional de los profesores de la Institución Educativa Particular el Emperador del Distrito de Cerro Colorado de Arequipa 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Bruna De Cheneaux, Myriam Benita; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao
    En el presente trabajo titulado “Relación entre compromiso laboral y satisfacción profesional de los profesores de la institución educativa particular el emperador del distrito de Cerro Colorado de Arequipa 2021”, se realizó la investigación y se determinó como pregunta general: ¿Cómo será la relación entre el compromiso laboral y la satisfacción profesional de los profesores de la Institución Educativa particular El Emperador del distrito de Cerro Colorado de Arequipa? Y tuvo como objetivo general: Determinar la correlación entre el compromiso laboral y la satisfacción profesional de los profesores de la Institución Educativa particular El Emperador del distrito de Cerro Colorado de Arequipa, los objetivos específicos fueron Identificar el nivel alto, regular o bajo de compromiso laboral de los profesores de la Institución Educativa particular El Emperador del distrito de Cerro Colorado de Arequipa. Identificar el nivel alto, regular o medio de satisfacción profesional de los profesores de la Institución Educativa particular El Emperador del distrito de Cerro Colorado de Arequipa. La muestra con la que se trabajo fue de 16 docentes a los que se les aplicó los instrumentos, dando como conclusión que en ambas variables hay una correlación positiva alta de 0,812 en donde se relaciona significativamente.
  • Item
    Estrategias metacomprensivas y su influencia en comprensión de textos en estudiantes de Instituciones Educativas Primarias de la Provincia de Carabaya, 2018
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Atamari Mamani, Abel José; Condori Típula, Teófilo
    El examen planea decidir el impacto de las técnicas meta comprensivas en la comprensión de textos de los estudiantes de fundamentos instructivos esenciales en la zona de Carabaya, 2018. Es claro el tema de la apreciación textual persal en el espacio de correspondencia según las secuelas de la Evaluación Censal de Estudiantes Subalternos 2018, aplicada en la zona de Puno por el Servicio de Capacitación. La configuración del examen es causal ilustrativa, donde se comprobó el impacto de las técnicas meta comprensivas en la realización de la presión textual persal de la región de correspondencia, nivel de exploración es lógico. Las áreas de estudio son los establecimientos instructivos esenciales del territorio de Carabaya, Puno. El ejemplo estuvo conformado por 135 alumnos de 5to y 6to grado; se recogió información a través de la escala de procedimientos meta comprensivos y la prueba de conocimiento de lectura en el espacio de correspondencia. Como instrumento de medición, se aplicó Chi-cuadrado para la prueba de contrastación o razón con un nivel de certeza del 95% y 5% de importancia, y mostrando que las estrategias meta comprensivas de expectativa, encuesta y escrutinio "en algunos casos" inciden en los grados de percepción de los mensajes de comprensión: Nos reafirmamos en nuestra razón de que la utilización de estrategias meta comprensivas crea resultados específicos en la cognición de mensajes de comprensión, por lo que pensamos que es fundamental que los educadores de la escolarización rudimentaria habitual estén preparados y actualizados de forma comparable a las estrategias dinámicas para que el aprendizaje significativo sea concebible."
  • Item
    Comunicación asertiva como estrategia pedagógica de prevención del covid 19 en la Red Samán - Azángaro, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Yanqui Torres, Marleny; Rosas Rojas, Nilda
    El presente estudio denominado: Comunicación asertiva como estrategia pedagógica de prevención del COVID 19 en la Red Samán - Azángaro, 2021. Se tiene, 38, 57% establece que existe relación entre la comunicación asertiva como estrategia pedagógica de prevención del COVID 19 en la Red Samán - Azángaro, 31,43% de los docentes afirma que existe una utilización adecuada de los tipos de la comunicación asertiva y 48,57% está de acuerdo con la estrategia educativa en estilos de vida saludable. En cuanto a la estrategia para la convivencia escolar en tiempos de COVID 19, el 55,71% de los docentes está totalmente de acuerdo. La estrategia educativa de directivos, administrativos, padres de familia, estudiantes y docentes, en la cual el 44,29% de los docentes de la Red de Samán – Azángaro, contestaron estar de acuerdo en que todos participen conscientemente de procesos de superación en la vida de una escuela a cualquier nivel, para lograr eficiencia en la gestión pedagógica.
  • Item
    Uso de la tecnología virtual en la actividad académica en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez Filial Ilave - 2018
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022-12-28) Medina Cabrera, Henrry Galo; Nieto Portocarrero, Walther Marcelino
    Las nuevas tecnologías relacionadas a la comunicación e información, están revolucionado la manera tradicional en que se llevaban a cabo algunas actividades, sobre todo, las actividades de enseñanza aprendizaje a nivel universitario. En este sentido, proyectar la realización de esta investigación implicó precisar objetivos para conocer qué factores condicionan la adopción de tecnología virtual en la actividad académica y los elementos constituyentes en el proceso de adopción tecnológica virtual en los estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - filial Ilave, además de precisar los condicionantes en la adopción de recursos tecnológicos en la actividad académica de los docentes. El procedimiento metodológico incluyó la selección de una muestra entre los estudiantes de las escuelas profesionales de Derecho, Contabilidad y, Administración y Marketing en los que se aplicó un cuestionario virtual diseñado en formularios de Google y sus resultados se procesaron con ayuda del software Excel. Las conclusiones señalan problemas que afectan a la adopción de tecnología virtual: la conectividad, capacitación y economía de los estudiantes, mientras que los elementos intervinientes en el proceso son: la tecnología, metodología, decisión o motivación y la exigencia docente. Finalmente, en el caso de los docentes, los condicionantes son: un contexto poco favorable a la utilización de las herramientas tecnológicas virtuales y un escaso nivel de capacitación en el uso de las tecnologías virtuales.
  • Item
    Gestión administrativa y su relación con la calidad de servicio educativo de las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Primario en el Distrito de Cuyocuyo - Sandia, 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Pachacutec Choque, Alejandrina Andrea; Humpiri Nuñez, Jimy
    RESUMEN El presente proyecto tiene como finalidad de la relación que hay entre la gestión administrativa y la calidad de servicio educativo de las instituciones públicas de educación primaria del distrito de Cuyocuyo Sandia 2019. La metodología fue cuantitativa, descriptivo correlacional no experimental, se realizaron encuestas dirigidas a docentes, padres de familia respecto a la gestión administrativa, con resultados el 64.5% tiene una gestión administrativa regular, el 24.2% una gestión administrativa buena y el 11.3% tiene una gestión administrativa deficiente y en la planificación se tiene que el 67.7% tiene una planificación regular, el 19.4% tiene planificación deficiente y el 12.9% tiene una planificación buena, con referencia a la calidad de servicio educativo, el 64.5% obtiene una calidad de servicio regular, el 25.8% resulta una calidad de servicio buena, y el 9.7% también resulta una calidad de servicio deficiente. Concluyendo que existe una estrecha concatenación prioritaria entre la gestión pedagógica y la calidad de servicio educativo de las instituciones educativas públicas de primaria de Cuyocuyo Sandia 2019, con un grado de relevancia α = 0.05.
  • Item
    Documentos de gestión y su relación con la Administración educativa en las instituciones Educativas Secundarias de la Ugel Crucero 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Mamani Zapana , Beltrán Victor; Florez Viza, Norma Elena
    En el presente estudio denominado documentos de gestión y su relación con la administración educativa en las instituciones educativas secundarias de la UGEL Crucero 2022, en donde se tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre los documentos de gestión con la Administración Educativa en las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL Crucero 2022, asimismo se usó un diseño no experimental de corte transversal, con el método deductivo, de tipo aplicativo, con enfoque cuantitativo, la población estuvo conformada por 456 docentes de secundaria de la UGEL Crucero, la muestra estuvo conformada por 209 docentes, para la recolección de datos la técnica empleada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario a la escala Likert, después de aplicar el instrumento se obtuvo como resultado que el p valor es = 0.000, es menor al valor nominal de a=0.05, por ende, se puede afirmar que existe una relación positiva media de (Rho) que es a=0,561, entre documentos de gestión y administración educativa. Por ello se procede a rechazar la Hipótesis nula (Ho) y aceptamos la Hipótesis alterna (Ha), por lo que se concluye indicando que ante la implementación de documento de gestión la administración educativa mejorara en gran magnitud
  • Item
    Competencias gerenciales del director y la calidad de servicio educativo en las Instituciones Educativas Secundarios de la UGEL – Lampa, 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Vilca Pilco, Beto Reynaldy; Condori Tipula, Teófilo
    La investigación tiene por objetivo establecer la relación entre competencias gerenciales del director y la calidad de servicio educativo en las Instituciones Educativas Secundarios de la UGEL – Lampa, 2020, el cual se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transeccional. Donde la muestra se encuentra constituido por 179 docentes de las instituciones educativas secundarias pertenecientes a la UGEL Lampa. Concluyendo que las competencias gerenciales se relacionan significativamente con la calidad de servicio educativo en las instituciones educativas secundarios de la UGEL – Lampa, 2020. Siendo altamente significativa, ya que en la prueba Correlación de Pearson es 0,850 (positiva) encontrando un valor de significancia de 0,000, siendo p<0,05, lo que quiere decir que a mayor competencia gerencial mejor será la calidad de servicio educativo.