Mención en Administración y Gerencia Educativa
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Item Capacitacion técnica en opciones ocupacionales para el desempeño laboral de los estudiantes de la Institución Educativa: Centro de Educación Técnico Productiva “Manco Capac”, Puno – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Rojas Quispe, Fernando; Apaza Lanza, RonaldLa investigación desarrollada a continuación se denomina “CAPACITACION TECNICA EN OPCIONES OCUPACIONALES PARA EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CENTRO DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA "MANCO CAPAC", PUNO - 2021”, donde pretendo alcanzar como objetivo general Describir la calificación del desempeño de la capacitación técnica en las opciones ocupaciones para un futuro desempeño laboral de los estudiantes de la Institución Educativa: Centro de Educación Técnico Productiva "Manco Cápac" durante el año 2021, mediante las exigencias del enfoque cuantitativo y el procedimiento metodológico del método deductivo, a través de la aplicación del instrumentó de encuesta dirigida a los estudiantes, para concluir de la siguiente manera: La calificación de los estudiantes frente al desempeño de las capacitaciones técnicas en las opciones ocupacionales es regular para un futuro desempeño laboral de los estudiantes de la Institución Educativa: Centro de Educación Técnico Productiva "Manco Cápac" durante el año 2021, realizando la siguiente sugerencia: Al director del Centro de Educación Técnico Productiva "Manco Cápac", realizar promoción, asesoramiento y evaluación a los estudiantes frente a las opciones ocupacionales con la finalidad de compartir experiencias y de esa manera compartir y formular propuestas de mejora educativa frente a las exigencias del mercado laboral.Item Competencias gerenciales del director y la calidad de servicio educativo en las Instituciones Educativas Secundarios de la UGEL – Lampa, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Vilca Pilco, Beto Reynaldy; Condori Tipula, TeófiloLa investigación tiene por objetivo establecer la relación entre competencias gerenciales del director y la calidad de servicio educativo en las Instituciones Educativas Secundarios de la UGEL – Lampa, 2020, el cual se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transeccional. Donde la muestra se encuentra constituido por 179 docentes de las instituciones educativas secundarias pertenecientes a la UGEL Lampa. Concluyendo que las competencias gerenciales se relacionan significativamente con la calidad de servicio educativo en las instituciones educativas secundarios de la UGEL – Lampa, 2020. Siendo altamente significativa, ya que en la prueba Correlación de Pearson es 0,850 (positiva) encontrando un valor de significancia de 0,000, siendo p<0,05, lo que quiere decir que a mayor competencia gerencial mejor será la calidad de servicio educativo.Item Comunicación asertiva como estrategia pedagógica de prevención del covid 19 en la Red Samán - Azángaro, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Yanqui Torres, Marleny; Rosas Rojas, NildaEl presente estudio denominado: Comunicación asertiva como estrategia pedagógica de prevención del COVID 19 en la Red Samán - Azángaro, 2021. Se tiene, 38, 57% establece que existe relación entre la comunicación asertiva como estrategia pedagógica de prevención del COVID 19 en la Red Samán - Azángaro, 31,43% de los docentes afirma que existe una utilización adecuada de los tipos de la comunicación asertiva y 48,57% está de acuerdo con la estrategia educativa en estilos de vida saludable. En cuanto a la estrategia para la convivencia escolar en tiempos de COVID 19, el 55,71% de los docentes está totalmente de acuerdo. La estrategia educativa de directivos, administrativos, padres de familia, estudiantes y docentes, en la cual el 44,29% de los docentes de la Red de Samán – Azángaro, contestaron estar de acuerdo en que todos participen conscientemente de procesos de superación en la vida de una escuela a cualquier nivel, para lograr eficiencia en la gestión pedagógica.Item Desintegración familiar en la incidencia del aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima 2021.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Peralta Ccama, Luz Magali; Bustinza Cabala, José LuisEl presente trabajo de Investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la desintegración familiar en la incidencia del aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima 2021 de la ciudad de Arequipa. El diseño seleccionado para la presente investigación es el Causal Comparativo, para ello la población está constituida 106 estudiantes de cuatro y cinco años de edad de ambos sexos del Nivel de Educación Inicial y como hipótesis general: La desintegración familiar influye significativamente en la incidencia del aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima. El diseño de la investigación fue no experimental y se basa en el método hipotético-deductivo del paradigma cuantitativo; la población está formada por 106 estudiantes; la técnica utilizada fue una encuesta; el instrumento utilizado fue un cuestionario y una lista de comprobación; y el tratamiento de los datos se realizó mediante el paquete estadístico SPSS - 22 y la prueba estadística t. Los resultados observados fueron los siguientes: En este estudio, la desintegración familiar tiene un impacto significativo en el rendimiento de aprendizaje, con un valor de significación de 0,046, que es menor que el nivel de significación o error de 0,05=5%, y los tipos de desintegración familiar también tienen un impacto estadísticamente significativo en el rendimiento de aprendizaje. El desajuste de caracteres, la falta de comunicación y la falta de confianza son las razones más comunes de la ruptura familiar, la falta de economía, la falta de tiempo dedicado a sus hijos, la Falta de atención a sus hijos por motivos de trabajo, entre otros, Los niños y niñas provenientes de familias desintegradas, son aquellos que presentan baja autoestima y un aprendizaje desfavorable.Item Documentos de gestión y su relación con la Administración educativa en las instituciones Educativas Secundarias de la Ugel Crucero 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Mamani Zapana , Beltrán Victor; Florez Viza, Norma ElenaEn el presente estudio denominado documentos de gestión y su relación con la administración educativa en las instituciones educativas secundarias de la UGEL Crucero 2022, en donde se tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre los documentos de gestión con la Administración Educativa en las Instituciones Educativas Secundarias de la UGEL Crucero 2022, asimismo se usó un diseño no experimental de corte transversal, con el método deductivo, de tipo aplicativo, con enfoque cuantitativo, la población estuvo conformada por 456 docentes de secundaria de la UGEL Crucero, la muestra estuvo conformada por 209 docentes, para la recolección de datos la técnica empleada fue la encuesta y su instrumento el cuestionario a la escala Likert, después de aplicar el instrumento se obtuvo como resultado que el p valor es = 0.000, es menor al valor nominal de a=0.05, por ende, se puede afirmar que existe una relación positiva media de (Rho) que es a=0,561, entre documentos de gestión y administración educativa. Por ello se procede a rechazar la Hipótesis nula (Ho) y aceptamos la Hipótesis alterna (Ha), por lo que se concluye indicando que ante la implementación de documento de gestión la administración educativa mejorara en gran magnitudItem Estrategias aprendo en casa tv y su influencia en el aprendizaje de las competencias del área de matemática en la Institución Educativa Inicial n° 251 de Lampa, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Vilca Arce, María Elizabeth; Quispe MejiaN, Jhon AlexLa tesis plasmo por propósito general de investigación: “Especificar el dominio de la habilidad Aprendo en casa TV en el aprendizaje de las competencias del área de matemática en la Institución Educativa Inicial N° 251 de Lampa, a lo largo del 2020”. Este estudio fue desarrollado con un análisis cuantitativo, tipo de investigación teórica, con nivel de correlación – causal, se contempló por esbozo un perfil transversal no experimental de tipo correlación – causal y descriptivo, como población se conformó con 135 alumnos de inicial y una muestra seleccionada por muestreo probabilístico de modelo aleatorio simple, determinando la población con 101 alumnos en nivel inicial del centro educativo Inicial N° 251 de Lampa. Los métodos y técnicas de recolección de información que se han utilizado son la observación y como herramienta la guía de observación. Obteniendo como resultado de la variable Estrategia “Aprendo en casa TV”, un nivel bajo 38,6% frente a la variable aprendizaje de competencias matemáticas con nivel en proceso 69,3%. Asimismo, al contrastar la hipótesis se obtuvo una correlación positiva muy alta con Rho=0.963 (96.3%) junto a la significancia de p=0,000 resultando un margen de error menor al permitido de 0,05 (5%). Por lo tanto, concluyendo, la Estrategia “Aprendo en casa TV” tiene un impacto negativo en el aprendizaje de competencias en el área de las matemáticas en la Institución Educativa Inicial N° 251 de Lampa, durante el año 2020Item Estrategias metacomprensivas y su influencia en comprensión de textos en estudiantes de Instituciones Educativas Primarias de la Provincia de Carabaya, 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Atamari Mamani, Abel José; Condori Típula, TeófiloEl examen planea decidir el impacto de las técnicas meta comprensivas en la comprensión de textos de los estudiantes de fundamentos instructivos esenciales en la zona de Carabaya, 2018. Es claro el tema de la apreciación textual persal en el espacio de correspondencia según las secuelas de la Evaluación Censal de Estudiantes Subalternos 2018, aplicada en la zona de Puno por el Servicio de Capacitación. La configuración del examen es causal ilustrativa, donde se comprobó el impacto de las técnicas meta comprensivas en la realización de la presión textual persal de la región de correspondencia, nivel de exploración es lógico. Las áreas de estudio son los establecimientos instructivos esenciales del territorio de Carabaya, Puno. El ejemplo estuvo conformado por 135 alumnos de 5to y 6to grado; se recogió información a través de la escala de procedimientos meta comprensivos y la prueba de conocimiento de lectura en el espacio de correspondencia. Como instrumento de medición, se aplicó Chi-cuadrado para la prueba de contrastación o razón con un nivel de certeza del 95% y 5% de importancia, y mostrando que las estrategias meta comprensivas de expectativa, encuesta y escrutinio "en algunos casos" inciden en los grados de percepción de los mensajes de comprensión: Nos reafirmamos en nuestra razón de que la utilización de estrategias meta comprensivas crea resultados específicos en la cognición de mensajes de comprensión, por lo que pensamos que es fundamental que los educadores de la escolarización rudimentaria habitual estén preparados y actualizados de forma comparable a las estrategias dinámicas para que el aprendizaje significativo sea concebible."Item Gestión administrativa y su incidencia en las relaciones Humanas en las instituciones educativas públicas del nivel Secundario del Distrito de Huancarani Provincia de Paucartambo Departamento Del Cusco – 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Melendez Carpio, Gredi Genaro; Chalco Vargas, Fredy ToribioPara recopilar datos que representen a la población, se implementa un modelo de probabilidad estratificado aleatorio. Este modelo divide aleatoriamente a la población en múltiples subgrupos, luego reúne a los miembros de cada grupo con la mayor cantidad de similitudes. La investigación se centra en cómo funciona el sistema educativo y busca soluciones a los problemas a través de explicaciones concretas. Para responder a estas preguntas, una muestra debe elegir una muestra que los represente y aleatorizarla por subgrupos. En este caso, se aplicó un rango de error del 5% a los resultados de una muestra de 10 directivos escolares y 61 docentes de la I.E. Escuelas Públicas de Nivel Secundario en el distrito de Huancarani en la zona provincial de Paucartambo en el departamento del Cusco. Cada estrato se denomina estrato. Con el fin de obtener resultados relacionados con el estudio, se realizó una encuesta sobre las relaciones humanas entre docentes y directivos en colegios públicos de la I.E. Nivel Secundario en el distrito de Paucartambo de la provincia del Cusco. Esta encuesta proporcionó herramientas para identificar ambas variables y registrar los datos en una base de datos para su análisis. Posteriormente, se utilizó el software estadístico SPSS para procesar los resultados y presentarlos en tablas y gráficos con explicaciones de sus hallazgos. Estos resultados adicionales se utilizaron luego para completar los objetivos e hipótesis de la investigación. Con base en los resultados de todas las entrevistas, el 50% de los gerentes encuestados cree que su aplicación de gestión es deficiente. El 58 % de los encuestados que pensaban que su aplicación era deficiente señaló la falta de división del trabajo y autoridad de mando. El 65% de los encuestados que pensaron que su aplicación era deficiente no vieron ningún valor en la teoría clásica o científica. Los resultados de este estudio manifiestan que el 59,02% de los participantes cree que esta investigación es inapropiada. Los entrevistados manifestaron que pensaban que las creencias de sus docentes estaban alineadas con el cumplimiento de las Dimensiones de las Relaciones Humanas en Acuerdo: Dimensión la: Interacción, Dimensión: Empatía, Dimensión: Agresividad Ia y Dimensión la: Respeto por el individuo. Al realizar un proyecto de investigación y probar la eficacia de su hipótesis, este estudio muestra que los administradores escolares tienen un efecto positivo en las relaciones humanas. Es por esto que el chi-cuadrado crítico con 2 grados de libertad mayor que la variable independiente es 27.63. El chi-cuadrado observado es 35,01 con 2 Gl más que el chi-cuadrado crítico. En consecuencia, el cambio en la variable dependiente de un chi-cuadrado de 5,99 a un chi-cuadrado de 6,00 reduce el número de Gl en uno. Como resultado, esto demuestra que una mayor participación administrativa mejora las relaciones con los estudiantes en las instituciones públicas de educación de segundo nivel en Perú. Lo que también significa que los docentes y directivos escolares estén presentes en el 2020 en estas instituciones educativas. Esencialmente, la hipótesis alternativa de que las relaciones entre docentes y alumnos afectan la gestión escolar es correcta. Por el contrario, la hipótesis nula de que la gestión administrativa no se ve afectada por las relaciones sociales de los docentes es erróneaItem Gestión administrativa y su relación con la calidad de servicio educativo de las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Primario en el Distrito de Cuyocuyo - Sandia, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Pachacutec Choque, Alejandrina Andrea; Humpiri Nuñez, JimyRESUMEN El presente proyecto tiene como finalidad de la relación que hay entre la gestión administrativa y la calidad de servicio educativo de las instituciones públicas de educación primaria del distrito de Cuyocuyo Sandia 2019. La metodología fue cuantitativa, descriptivo correlacional no experimental, se realizaron encuestas dirigidas a docentes, padres de familia respecto a la gestión administrativa, con resultados el 64.5% tiene una gestión administrativa regular, el 24.2% una gestión administrativa buena y el 11.3% tiene una gestión administrativa deficiente y en la planificación se tiene que el 67.7% tiene una planificación regular, el 19.4% tiene planificación deficiente y el 12.9% tiene una planificación buena, con referencia a la calidad de servicio educativo, el 64.5% obtiene una calidad de servicio regular, el 25.8% resulta una calidad de servicio buena, y el 9.7% también resulta una calidad de servicio deficiente. Concluyendo que existe una estrecha concatenación prioritaria entre la gestión pedagógica y la calidad de servicio educativo de las instituciones educativas públicas de primaria de Cuyocuyo Sandia 2019, con un grado de relevancia α = 0.05.Item Gestión institucional y su influencia en la planificación estratégica en las Instituciones Educativas del nivel Inicial de la Ciudad de Lampa en el año 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-04-10) Mamani Cayllahua, Maribel; Herrera Miranda. Juan CarlosEl objetivo primordial de esta indagación es explicar cómo incide la gestión institucional en la programación estratégica de los Colegios de educación básica de Lampa para el año 2020. La exploración se llevó a cabo con la guía del modelo cuantitativo, la metodología científica y el diseño de explicación simple causal construida, y se utiliza un prototipo específico del universo para la exposición. Para ello se utilizó un modelo aleatorio probabilístico. Consiste en fraccionar la población en subpoblaciones congregando los elementos que más se parecen entre sí. Cada barrio se denomina “Turno”, con un total de 25 directores y 29 docentes trabajando para los Centro de Educación Temprana de Lampa en 2020. Se resumen los hallazgos del estudio sobre la autoridad de ambas variables. En el presente estudio se utilizaron los métodos de agrupación de reseñas, que consistieron en la revisión de la documentación pertinente y la agrupación de reseñas informativas mediante el análisis de la situación utilizando los instrumentos de entrevista y encuesta, respectivamente, para establecer la marca de la misión corporativa y la planificación estratégica. De acuerdo con los resultados del contraste de hipótesis, el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 25,84 con dos valores de independencia es decano que el valor hipotético de x2t = 05,99 para la variable gestión institucional autónomo y el valor de chi-cuadrado visto de x2C = 12. 14 con dos categorías de independencia es menor que el valor hipotético de x2t = 05.99 para la versátil dependiente. planificar estratégicamente. Habiéndose encontrado que la gestión institucional incide positivamente en la planificación estratégica de los colegios de nivel inicial de Lampa en el año 2020, se admite la suposición disyuntiva (Ha) y se impugna la suposición derogada (Ho).Item Habilidades directivas y clima organizacional en Instituciones Educativas Secundarias de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Cari Ticona, Ramiro Celestino; Castillo Monroy, DanyaEl presente trabajo de investigación ha tenido como objetivo relacionar las habilidades directivas y el clima de organización en los Centros de Educación secundarias de variante científico humanistas del ámbito de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de San Román periodo académico 2022; la metodología aplicada en esta investigación fue el hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo con nivel correlacional y diseño no experimental de corte transeccional, la población de estudio fue de 491 educadores de instituciones educativas secundarias, de los cuales se determinó una muestra de 216 educadores por muestreo aleatorio estratificado por fijación proporcional, a los cuales se empleó dos bancos de preguntas para las dos variables de investigación; al mismo tiempo ambos instrumentos utilizados fueron sometidos a la prueba de validez de contenido por juicio de especialistas, y estableciendo su fiabilidad mediante el método Coeficiente de Cronbach. Los datos finales conseguidos nos muestran que el 60,0% de los educadores encuestados perciben el fortalecimiento de las capacidades directivas como líderes pedagógicos, está en un nivel bajo y de estos el 55,4% de profesores advierten un clima de organización de tipo autoritario; además, el análisis de prueba estadística no paramétrica del Rho de Spearman nos dio un valor de 0,780; entonces, se pudo concluir que existe una fuerte correlación entre el clima de organización que se percibe dentro de los centros educativos y las habilidad directivas que los lideres pedagógicos pregonan dentro de los sistemas organizacionales educativos secundarios en el contexto de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Román.Item Habilidades directivas y el desarrollo organizacional en las Instituciones Educativas Secundarias de la Ciudad de Puno 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Curmilluni Carrasco, Juan Carlos; Chalco Vargas, Fredy ToribioEl siguiente trabajo de investigación tiene como nombre “Habilidades directivas y el desarrollo organizacional en las instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno 2019”, y su objetivo es determinar la relación que existe entre las habilidades directivas y el desarrollo organizacional en las instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno 2019. La investigación fue realizada desde un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por 43 directivos de las diferentes instituciones educativas secundarias de la ciudad de Puno en el 2019. Para estudiar las variables –habilidades directivas y desarrollo organizacional– se empleó la técnica de recolección de datos denominada encuesta, cuyo instrumento de investigación es el cuestionario. Finalmente se llega a la conclusión que la relación es positiva significativa entre las habilidades directivas y el desarrollo organizacional en las instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno 2019 por la correlación de Rho de Spearman = 0,857 y significativamente (p = 0, 000). Por lo tanto, es importante incrementar tanto las habilidades directivas para el correcto desarrollo organizacional en las Instituciones Educativas Secundarias de la ciudad de Puno.Item Incidencia del hogar en las actitudes y hábitos de higiene y alimentación en los niños en la Institución Educativa Inicial N° 861, Comunidad Chaupi Compuyo – Puno, 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Velasquez Mayta, Norma Maximiliana; Cavero Aybar, Hugo NeptaliLa actual labor de observación indaga la INCIDENCIA DEL HOGAR EN LAS ACTITUDES Y MÉTODOS HIGIÉNICOS Y NUTRICIÓN DE LOS INFANTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 861, COMUNIDAD CHAUPICOMPUYO – PUNO, 2018, donde el objetivo planteado es caracterizar la incidencia de las practicas del hogar en las actitudes, métodos higiénicos y nutrición de los infantes en la institución Educativa Inicial N° 861, Comunidad Chaupicompuyo – Puno, 2018. La observación se condujo mediante el prisma atributivo, obteniendo completar por consiguiente: La práctica de hogar tiene un efecto directo a la habituación y actitudes de los niños, pues al no generarse una práctica adecuada de las actitudes, hábitos de higiene y alimentación en el hogar, se tiene como resultado una negligencia infantil, ello se refleja en el descuido personal de infantes en la asistencia a la Institución Educativa Inicial N° 861, Comunidad Chaupicompuyo. Palabras clave: HábitosItem Influencia del clima social familiar en la educación virtual en los estudiantes de la Institución Educativa 40220 Héroes del Cenepa, Arequipa 2022.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Hañari Cabana, Luz Zenaida; Rosas Valdivia, JordanLa presente tesis titulada: “Influencia del clima social familiar en la educación virtual en los estudiantes de la Institución Educativa 40220 Héroes del Cenepa, Arequipa 2022”, su objetivo fue determinar de qué manera influye el clima social familiar en la educación virtual en los estudiantes de la Institución Educativa 40220 Héroes del Cenepa, Arequipa 2022. El método fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo explicativo, diseño no experimental, la técnica fue la encuesta y su instrumento el cuestionario. La técnica del instrumento fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La población fue constituida por 170 y la muestra fue por 170 estudiantes al igual que la población seleccionada no probabilístico. En la investigación se pudo conocer que el clima social familiar de los estudiantes está en un grado medianamente adecuado con un 72% por lo que su educación virtual que desempeñan en las aulas es medio, por otro lado se pudo conocer también que si hay influencia del clima social familiar en la educación virtual de los estudiantes. Llegando a la conclusión de que el clima social familiar si influye de gran manera en la educación virtual de los estudiantes.Item Influencia del liderazgo directivo en la gestión educativa de las Instituciones Educativas del Nivel Secundario Canchis, Región Cusco 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Villalba Chayacaña, Vidal; Condori Cari, Leopoldo WenceslaoLa presente tesis titulada: “Influencia del liderazgo directivo en la gestión educativa de las Instituciones Educativas del nivel Secundario Canchis, Región Cusco 2019”, su objetivo fue Determinar cómo influye el liderazgo directivo en la gestión educativa en las instituciones educativas del nivel secundario Canchis, región Cusco, 2019. El método fue de tipo cuantitativo, nivel descriptivo explicativo, diseño no experimental, la técnica fue la encuesta y su instrumento el cuestionario. La población fue constituida por 326 entre docentes y directores y la muestra fue por 188 docentes. El resultado mostro que el liderazgo directivo llego a ser moderado con un 53% por lo que la gestión educativa llego a ser regular, también se pudo conocer que el valor significante es 0.013 el cual nos indica que se acepta la hipótesis nula. Llegando a la conclusión de que el liderazgo directivo influye significativamente en la gestión educativa en las instituciones educativas.Item Influencia del SIAGIE en la gestión administrativa de las Instituciones Educativas de Educación Primaria del Distrito de Combapata 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Manya Ramos, Abdón; Flores Castillón, EdwinEl trabajo de investigación actual titulado "La influencia del SIAGIE en la gestión administrativa de las instituciones de educación primaria del Distrito de Combapata UGEL Canchis 2019" se destinó a identificar la influencia de SIAGIE en la gestión administrativa de las instituciones del nivel primario del distrito de Combapata. El método utilizado fue un tipo de explicación cuantitativa y un diseño transaccional no experimental en la investigación fundamental. La investigación tiene dos variables; independiente SIAGIE y dependiente Gestión Administrativa, ambas tienen cuatro dimensiones y de la operacionalizacion de estas sale el marco teórico. La población de estudio está compuesta por maestros y directivos de escuelas de nivel de primario, el muestreo fue intencional. Para su estudio y análisis se aplicó dos encuestas ya validadas en un trabajo anterior. Con los datos obtenidos, el tratamiento estadístico se obtuvo a través de estadísticas descriptivas. Finalmente, la prueba de hipótesis se realizó de la siguiente manera: El uso y manejo efectivos de SIAGIE influyen en gran medida en la gestión administrativa de las instituciones de educación primaria en el distrito de Combapata. De esta manera, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula.Item La formación técnica y su relación con la demanda en el mercado laboral de los estudiantes del Centro de Educación Técnico-Productiva Deán Valdivia Arequipa – 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Sulla Mendoza, Gustavo Lino; Chalco Vargas, Fredy ToribioEn el presente trabajo titulado “La formación técnica y su relación con la demanda en el mercado laboral de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia Arequipa 2019”, se realizó la investigación y se determinó como pregunta general: ¿En qué medida el nivel de la formación Técnica de los estudiantes, del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia se relaciona con la demanda del mercado laboral de la región Arequipa? y tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre la formación técnica de los estudiantes del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia, se relaciona con la demanda del mercado laboral de la región Arequipa, los objetivos específicos fueron: Establecer la relación que existe entre la gestión del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia, con la demanda del mercado laboral de la región Arequipa. Encontrar la relación que existe entre la infraestructura del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia, con la demanda del mercado laboral de la región Arequipa. Describir la relación que existe entre el equipamiento del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia, con la demanda del mercado laboral de la región Arequipa. Establecer la relación que existe de los ciclos del Centro de Educación Técnico Productiva Deán Valdivia, con la demanda del mercado laboral de la región Arequipa. La población con la que se trabajó fue de 186 estudiantes y la muestra fue 50 estudiantes a los que se les aplicó los instrumentos de Formación Técnica y Demanda en el Mercado Laboral, dando como conclusión, que la formación técnica en el nivel bueno y ante el nivel de demanda en el mercado laboral se halla bueno en un 46,0% de los encuestados, por lo que hay una relación significativa entre ambas variables.Item Liderazgo directivo articulado y su incidencia en el compromiso organizacional de los docentes de las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Primario del cercado de Juliaca en el año 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Percca Inquilla, Carmen Julia; Herrera Miranda, Juan CarlosEl propósito de este estudio es explicar cómo el liderazgo directivo articulado afecta el compromiso organizacional de los maestros que trabajan en las Instituciones de Enseñanza del Nivel Primario del cercado de Juliaca. La investigación sigue un enfoque cuantitativo y un diseño explicativo compuesto causal lineal Ex Post Facto. Se eligió una muestra representativa de este universo mediante un muestreo probabilístico de tipo aleatorio estratificado, lo que permite aplicar la teoría estadística a las consecuencias para generalizar y contrastar hipótesis. La muestra incluyó un total de 21 directivos y 230 educadores, con 20 directivos y 144 educadores que participaron en el estudio mediante el método del muestreo probabilístico estratificado. Para recopilar datos sobre el liderazgo directivo articulado y su impacto en el compromiso organizacional de los educadores, se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario con nueve ítems para cada una de las variables. Las consecuencias fueron procesados estadísticamente y analizados con información descriptiva e inferencial, presentándolos a través de tablas y gráficos estadísticos con sus respectivas explicaciones. Las consecuencias fueron sometidos a pruebas de hipótesis de chi-cuadrado con un nivel de significancia del 5%, lo que llevó a aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la nula, demostrando una incidencia significativa del liderazgo directivo articulado en el compromiso organizacional de los maestros. En resumen, este estudio concluye que existe una relación directa entre el liderazgo directivo articulado y el compromiso organizacional de los maestros en las Organizaciones educativas Públicas del Nivel Primario del cercado de Juliaca, lo que respalda la aceptación de la hipótesis alternativa y el rechazo de la hipótesis nula.Item Liderazgo directivo y su influencia en el desempeño docente en las Instituciones Educativas Secundarias del Distrito de Huepetuhe - Manu, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Condori Bellido, Luis Pedro; Yana Torres, ArnaldoEste trabajo de investigación titula: “Liderazgo directivo y su influencia en el desempeño docente en las instituciones educativas secundarias del distrito de Huepetue – Manu, 2021”. Objetivo: determinar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente. Materiales y Métodos: Se empleó un enfoque deductivo, científico, sistemático, analítico y estadístico en la ejecución de este estudio de investigación. Este trabajo se enmarca en el paradigma cuantitativo, donde se manejan datos numéricos precisos que se organizan de manera detallada en tablas y gráficos, tanto en sentido vertical como horizontal. Se clasifica como un diseño de investigación descriptivo-explicativo, no experimental y de naturaleza científica, que se inscribe en la categoría de investigación básica. Para llevar a cabo esta investigación, se trabajó con una población compuesta por 301 sujetos. Se optó por un método de muestreo probabilístico, lo que garantiza una representatividad adecuada en este contexto de estudio. La muestra se conformó por 107 docentes, y para recopilar la información se emplearon dos técnicas: la entrevista y la encuesta. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue un cuestionario estructurado, conocido como ficha de cuestionario. Además, se empleó el programa estadístico SPSS, en su versión 25, para llevar a cabo el procesamiento de los datos. Resultados: Se ha encontrado evidencia significativo (con un valor de p<0.05) con un nivel de confianza del 95%. Esto respalda la eficacia de la gestión y tiene como objetivo orientar y liderar, mostrando un carisma suficiente para inspirar confianza, respeto, honestidad y coherencia en los niveles de desarrollo. Conclusión: se concluye que este tipo de gestión se divide en un sentido amplio y estricto, porque se refiere a todas las actividades de liderazgo, incluida la toma de decisiones. En sentido estricto el liderazgo directivo se refiere a la gestión bajo la premisa correcta de tener la capacidad de comprender la misión bajo los principios básicos del liderazgo.Item Liderazgo directivo y su relación con la calidad de servicio educativo del Instituto Superior Tecnológico Público José Antonio Encinas de Puno - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Flores, Carmela; Condori Cari, Leopoldo WenceslaoLa investigación se llevó a cabo en respuesta a las crecientes demandas del siglo XXI en el ámbito educativo, que han subrayado la importancia de un liderazgo coherente y efectivo para la mejora de la calidad de la educación. El objetivo principal de este estudio fue explorar la relación existente entre las variables clave mencionadas en el título de la investigación: liderazgo directivo y calidad del servicio educativo. Para lograr este objetivo, se adoptó un enfoque metodológico cuantitativo con un diseño de investigación no experimental correlacional. La muestra de participantes estuvo compuesta por 230 estudiantes que se encontraban en los niveles académicos de 4to y 6to semestre en el Instituto Superior Tecnológico Público José Antonio Encinas de Puno. El instrumento principal utilizado para recopilar datos fue una encuesta diseñada específicamente para esta investigación. El cuestionario empleado se adaptó cuidadosamente para abordar cada una de las variables de interés. Esta encuesta se aplicó de manera sistemática a los participantes con el fin de obtener información valiosa sobre sus percepciones y opiniones en relación con el liderazgo directivo y la calidad del servicio educativo en la institución. Los resultados de este estudio revelaron una relación estadísticamente significativa entre las dos variables centrales: liderazgo directivo y calidad del servicio educativo. Específicamente, se encontró un nivel de asociación positiva de magnitud promedio entre estas dos variables, lo que indica que la percepción de los estudiantes sobre el liderazgo directivo está vinculada de manera significativa con su evaluación de la calidad del servicio educativo proporcionado por la institución.