Mención: Informática

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    Sistema de gestión del conocimiento para dar soporte a la gestión de los departamentos académicos de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2016
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Fernández Jerí, Lissette Elvira; Benites Noriega, Juan
    La implementación de la estructura de un Sistema de Gestión del Conocimiento, permitió dar soporte en la gestión de los Departamentos Académicos de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), consiguiendo que los Departamentos Académicos no sólo almacenen información, sino que esta información sea transformada, usada, clasificada y organizada. De esta manera el sistema logra transferir el conocimiento adquirido en la institución de una manera fácil y rápida, fomentando las buenas prácticas y cooperación entre sus miembros. El trabajo primero propuso la metodología a desarrollar, siendo la combinación de dos modelos las que permitieron alcanzar los objetivos propuestos; como segundo punto se procede a aplicar la metodología haciendo uso de herramientas tecnológicas, para ello se escogió la aplicación BSWC “soporte para trabajo cooperativo” que permitió transmitir el conocimiento a través del uso de la plataforma tecnológica; cuya finalidad es apoyar de una manera más sencilla las labores académicas y administrativas de los Departamentos Académicos; aprendiendo de las mejores prácticas y evitando cometer los mismos errores que ya fueron solucionados por otras personas. Este sistema se propuso con el fin de mejorar y apoyar el manejo de la información para fortalecer la cultura organizacional, el trabajo en equipo y así lograr desarrollar ventajas competitivas para la institución. Al final del presente trabajo, se da a conocer el manejo de instrumentos tecnológicos que permiten gestionar el conocimiento, que pueden ser aplicados en las actividades y funciones de los Departamentos Académicos de la UNSCH que como toda institución tiene una cultura organizacional; siendo generadora de conocimientos, permitiendo a sus miembros, crear, compartir, y difundir el conocimiento, intercambiando experiencias e información. El trabajo de tesis busca crear un valor agregado en la organización, adquiriendo el conocimiento que será usado, enriquecido, compartido con todos los miembros del departamento académico y a la vez se pretende lograr perfeccionar los resultados.
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    Sistema de información web de gestión de incidencias para los coordinadores de innovación y soporte tecnológico de la Región Puno, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Salguero Gutierrez, Mauro; Yana Torres, Arnaldo
    El trabajo de investigación titulado Sistema de Información web de Gestión de Incidencias para los coordinadores de innovación y soporte tecnológico de la región Puno, Cuyo objetivo es determinar de qué manera la implementación de una plataforma web repercute en la gestión de incidentes que presentan los coordinadores de innovación y soporte tecnológico. Para la aplicación del proyecto de investigación se ha considerado 100 coordinadores del ámbito regional como elementos de análisis del total de la población, el método de muestreo fue el probabilístico aleatorio simple. En cuanto a los instrumentos de recolección de información y su tratativa, se ha considerado la encuesta, llevándolo a su tratamiento, análisis e interpretación de información con el apoyo del software SPSS. La hipótesis que ha orientado el trabajo de investigación es la implementación de un sistema de información web repercute positivamente en la gestión de incidencias de los coordinadores de innovación y soporte tecnológico de la región Puno; hipótesis que fue corroborada con el estadístico de la prueba no paramétrica de la U de Mann-Whitney respectivamente. La conclusión principal a la que se ha llegado con el presente trabajo es que: el sistema de información web efectivamente repercute en la gestión de incidencias.
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    Utilización de información y sistema de inteligencia de negocios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Lucana Mamani, Ulises; Miranda Quisber, Eduardo
    El presente trabajo de Investigación se da a conocer como se ha desarrollado la implementación de la combinación de análisis de negocios, visualización de datos, minería de datos que las prácticas recomendadas están orientadas a ayudar a las organizaciones a la toma de decisiones basadas en los datos. La inteligencia de negocios actualmente tiene una visión integral de los datos de la organización y se utiliza, para impulsar el cambio, eliminar la ineficiencia y adaptar de forma rápida a los cambios del mercado del suministro. La inteligencia de negocios actualmente es muy conocida o puesta de moda, sin embargo, una forma de intercambiar información entre organizaciones, la información sirve para una entidad transaccional a fin de realizar búsquedas más optimizadas por parte de los clientes, cumplir con sus diferentes requerimientos y mantener actualizados en la implementación de un sistema de información, en especial dentro de la Universidad, las Cobranzas morosas y en las ventas de sus servicios colaterales la detección de clientes importantes; Análisis de productos, líneas, mercados; Pronósticos y proyecciones. El objetivo principal es la importancia de conocer sobre la Inteligencia de negocios (BI), se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la Empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la Empresa. BI apoya la toma de decisiones con la información correcta en el momento y lugar correcto, lo que permite tomar mejores decisiones. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es la solución a ese problema, pues por medio de dicha información puede generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva.
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    Utilización de información y sistema de inteligencia de negocios de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) lucana mamani, Ulises; Miranda Quisber, Eduardo
    El presente trabajo de Investigación se da a conocer como se ha desarrollado la implementación de la combinación de análisis de negocios, visualización de datos, minería de datos que las prácticas recomendadas están orientadas a ayudar a las organizaciones a la toma de decisiones basadas en los datos. La inteligencia de negocios actualmente tiene una visión integral de los datos de la organización y se utiliza, para impulsar el cambio, eliminar la ineficiencia y adaptar de forma rápida a los cambios del mercado del suministro. La inteligencia de negocios actualmente es muy conocida o puesta de moda, sin embargo, una forma de intercambiar información entre organizaciones, la información sirve para una entidad transaccional a fin de realizar búsquedas más optimizadas por parte de los clientes, cumplir con sus diferentes requerimientos y mantener actualizados en la implementación de un sistema de información, en especial dentro de la Universidad, las Cobranzas morosas y en las ventas de sus servicios colaterales la detección de clientes importantes; Análisis de productos, líneas, mercados; Pronósticos y proyecciones. El objetivo principal es la importancia de conocer sobre la Inteligencia de negocios (BI), se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la Empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la Empresa. BI apoya la toma de decisiones con la información correcta en el momento y lugar correcto, lo que permite tomar mejores decisiones. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es la solución a ese problema, pues por medio de dicha información puede generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva.
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    Medir el nivel de congestión vehicular en la Ciudad de Puno mediante un modelo de dinámica de sistemas, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Rodriguez Pauro, Luis Alberto; Mamani Tisnado, Paul
    En la ciudad de Puno el tráfico urbano se ha incrementado en cuanto al número de vehículos, lo que genera una concentración en una zona afluente, esta zona está llena de obstáculos que ralentizan el tránsito que son exploradas. Involucró este estudio un enfoque sistemático, es decir, información sobre tráfico, velocidad, carretera, pasajeros transportados, estableciendo una relación entre estos tipos. El método utilizado en las calles Moquegua y Tacna incluyó mediciones de campo para identificar cambios de velocidad vehicular, mediciones de masas, mediciones de intersecciones de flujo vehicular, estudio de movimientos peligrosos en la zona. Por lo tanto, el éxito de la gestión del tráfico actual depende de las imágenes de causa y efecto y las imágenes de Forrester, que se utilizaron para hacer una comparación limitada. Se finaliza que el modelamiento el cual influye significativamente en la pérdida de tiempo por medio de la congestión vehicular y los servicios de transporte urbano que se brinda en estas calles de la ciudad de Puno.