Segunda Especialidad Profesional en Tecnología, Computación e Informática Educativa

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    Enseñanza del word y la mejora de la lectura comprensiva con estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 56356 Ccamanocca Espinar – Cusco, 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Checya Tairo, Hebert
    El siguiente trabajo académico, denominado: ENSEÑANZA DEL WORD Y LA MEJORA DE LA LECTURA COMPRENSIVA CON ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA N° 56356 CCAMANOCCA, ESPINAR – CUSCO, 2023, se plantea por la necesidad de que nuestros estudiantes, deben aprender a usar el programa Microsoft Word, en el aula de innovación de nuestra escuela primaria, para mejorar aprendizajes en el aula con apoyo del docente de aula. El aprendizaje del uso de las herramientas digitales, hoy en día se han convertido muy necesario, especialmente el Microsoft Word, es la más utilizada en el mundo para escribir, todo tipo de textos en el aula, en sus casas, en la calle, en el celular, o la comunicación virtual mediante el chat entre 2 o más personas y es uno de los procesadores más usuales en el nivel educativo, en el comercio, en las oficinas etc. La lectura también es importante porque permite la adquisición de conocimientos, saberes, leyes, normas, además fortalece sus capacidades intelectuales en el aula. Según Redalyc. Org, (2019) menciona: “La herramienta Microsoft Word permite sistematizar las habilidades de la comprensión de textos en las diferentes disciplinas, editar y modificar un texto, También es un principio indispensable para sistematizar la comprensión textual a través de la Informática” (p.66). Este trabajo académico considera tres capítulos y que a continuación detallo: En el Capítulo I, Está los aspectos generales, la justificación, y los objetivos. En el Capítulo II, Indica: Las bases teóricas y los conceptos de los términos. En el Capítulo III, Desarrollamos la planificación, ejecución, y los resultados del trabajo de investigación, conclusiones y anexos.
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    CMAP TOOLS para optimizar el aprendizaje en estudiantes del primer grado en la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gámez – Palca, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Arestegui Cahuana, Richar Rider
    El software Cmap Tools ha demostrado ser una herramienta innovadora para optimizar el aprendizaje. En la era actual de la ciencia y la tecnología, la cantidad de métodos de aprendizaje ha aumentado rápidamente junto con los avances científicos y técnicos, exige a los estudiantes que desarrollen habilidades de realizar el software Cmap Tools para optimizar y resolver las tareas que los estudiantes tienen. Para ello, es necesario tener un pensamiento e inteligencia muy desarrollado, saber comprender el contenido del texto y plasmarlo en mapas a través del uso de la tecnología. El software Cmap Tools es un método de trabajo científico, razonable y eficaz que ayuda cumplir el proceso de aprendizaje. Por el software Cmap Tools se entiende como una combinación de actividades en el proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de realizar mejor las tareas de enseñanza el cual ayuda a optimizar el proceso de aprendizaje en los estudiantes del primer grado en la institución educativa secundaria “Horacio Zevallos Gámez” El software Cmap Tools es inversa a los métodos de enseñanza tradicional - transmisión unidireccional, la calidad de la formación en todos los niveles, en general y en el nivel de educación general en particular, es todavía baja y no se ha potenciado la actividad de los alumnos, autodisciplina, iniciativa y creatividad en el proceso de enseñanza. Por lo tanto, a través de el software Cmap Tools es necesario innovar los métodos de enseñanza para mejorar el aprendizaje mediante el software Cmap Tools en la Institución Educativa Secundaria “Horacio Zevallos Gámez” para promover la positividad, iniciativa y creatividad de los alumnos; fortalecer la práctica, la práctica; combinar estrechamente la formación, la investigación científica y el trabajo de producción; aplicar vigorosamente la tecnología de la información y otros logros de la ciencia y la tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje". Actualmente, la tendencia general es utilizar el software Cmap Tools el cual ofrece un gran potencial para poner en juego la positividad, la iniciativa y la creatividad de los alumnos y la aplicación de la tecnología de la información en el proceso de enseñanza y el aprendizaje. La enseñanza se ha convertido en una herramienta útil partiendo de las ventajas de los mapas conceptuales, los conceptos son a la vez un resultado y un medio de pensamiento. El proceso cognitivo humano es esencialmente el proceso de formación y uso de conceptos. Por lo tanto, la enseñanza y el aprendizaje de conceptos es el tema central del proceso de enseñanza. En la enseñanza, se debe prestar atención no solo a la formación y desarrollo de conceptos individuales, sino también a todo un sistema de conceptos relacionados. Es el establecimiento de relaciones lógicas y continuas en la formación del sistema conceptual que es la base de la formación de la cosmovisión científica. Uno de los métodos para conceptualizar un sistema es construir un mapa conceptual. El software Cmap Tools conecta información nueva y existente. El software Cmap Tools se realiza en diferentes niveles, en diferentes etapas del proceso de enseñanza – aprendizaje de conocimientos en clase, es muy importante clasificar y ordenar los conceptos y que mediante El software Cmap Tools los conocimientos son sintetizados y generalizados, por lo que es altamente abstracto, esta es una parte nueva y difícil del conocimiento no solo para los estudiantes sino también para los docentes. Esta es una característica conveniente que se puede aplicar para crear mapas conceptuales para representar esas relaciones. Los mapas mentales no han sido ajenos durante mucho tiempo a los estudiantes y muchas personas que trabajan. Los mapas mentales también se consideran la "herramienta de memoria definitiva" para muchas personas, ayudándoles a organizar grandes cantidades de información de una manera sencilla. Entonces, ¿qué es el mapeo mental? ¿Cuál es el beneficio? ¿Cómo crear un mapa mental? Un mapa mental, inventado por Tony Buzan, es una representación visual de conceptos, definiciones, tareas o elementos vinculados basados en un concepto general o un tema específico. Los mapas mentales no se centran en cómo tomar notas de acuerdo con el patrón de diseño horizontal tradicional, por el contrario, también permite a los usuarios ser creativos a su manera. Más simplemente, en lugar de usar una oración para explicar todo el significado, el mapa mental le permite visualizar el contenido con imágenes, palabras clave y enlaces. De este modo, las notas monótonas se expresarán en una “imagen” hermosa, colorida e igualmente lógica y coherente. En el mundo actual, se están produciendo cambios en el campo de la educación. Las tendencias educativas se están desarrollando con los siguientes objetivos: innovar contenidos, programas y métodos, promover la positividad y la iniciativa, así como la capacidad de los alumnos para el autoaprendizaje y la auto investigación. Los mapas conceptuales son una herramienta útil para medir la comprensión de los estudiantes porque hacen visible el proceso de construcción del conocimiento (Ligorio, 2002). Por lo tanto, los estudiantes pueden concentrarse mejor en la tarea ya que hay un objeto visible común para hablar con sus compañeros de clase (Hmelo-Silver, 2003). Además, Cuevas, Fiore y Oser (2002) mencionaron que hacer visible el razonamiento de los estudiantes les ayuda a ver la relación entre los conceptos en el material e identificar cualquier concepto erróneo o lapsus en la relación entre los conceptos. Agregaron que los mapas conceptuales brindan una modalidad alternativa para los estudiantes de baja capacidad verbal. Los diagramas repiten la información presentada en el texto para que los estudiantes conozcan el tema que están aprendiendo dos veces, en dos formas diferentes: texto y gráfico.
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    Características sociodemográficas, clínicas y radiográficas relacionadas a la neumoconiosis en pacientes adultos que asisten a la Clínica Peruano Brasilero de Juliaca, 2021- 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Jove Mamani, Galy Yohaira; Vargas Onofre, Elizabeth
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer las características sociodemográficas, clínicas y radiográficas relacionadas a la neumoconiosis en pacientes adultos que asisten a la Clínica Peruano Brasilero de Juliaca, 2021- 2022. La metodología que siguió fue de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Asimismo, se utilizó el análisis documental. La población estuvo compuesta por 842 trabajadores de los cuales solo se analizó a los pacientes con diagnóstico de neumoconiosis, dando como resultado una muestra total de 39 pacientes dentro del periodo 2021 a 2022, quienes se atendieron en la Clínica Peruano Brasilero de Juliaca. En los resultados, dentro de las características sociodemográficas el 33.3% de los pacientes tienen edades entre 51 y 55 años, todos de sexo masculino, el 41.0% trabajan en subsuelo y el 25.6% tiene un tiempo de servicio de 21 a 25 años. Asimismo, en las características clínicas el 56.4% % presenta sintomatología Ausente, y en las características radiológicas el 43.6% presenta una profusión en la subcategoría 1/0, el 43.6% nos indica que la mayoría de los trabajadores presentan el campo pulmonar sin zonas afectadas. en forma y tamaño de granulo el 43.6% no presenta afecciones. Además, se halló que el 71.8% de pacientes presentó diagnóstico leve de neumoconiosis. Donde se determinó en las conclusiones que la mayoría de pacientes adultos con neumoconiosis tienen edades entre 51 y 55 años, gran parte trabaja en área de subsuelo, con un tiempo de servicio entre 21 y 25 años. Asimismo, en las profusiones presentan pequeñas opacidades, sin zonas afectadas del pulmón, por lo tanto, se observó sin afecciones en forma y tamaño de gránulos, y todos ellos, con diagnóstico de neumoconiosis leve.
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    Aplicando microsoft power point como didáctica en el area de comunicación a través de imágenes en la Institución Educativa Secundaria de Umachiri 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Aduviri Laura, Rene; -
    Cuando se habla de educación se habla de un hecho concreto, además se está hablando de algo que es continuo, permanente. Y, por otro lado, también se dice que la educación es algo que trasciende a la escuela que no está concentrado en la cuestión de la escolaridad; ya no solamente en las instituciones educativas. Por eso, la educación va a ser el objeto de estudio directo de la pedagogía; pero también la educación es la intención justamente todo lo que hacemos para educar y esto trasciende va más allá del espacio físico en distintos ámbitos, momentos de la vida y además es algo que no se corta; sino continúa, es abarcativo y mucho más global. Cuando se habla de pedagogía, primero estamos diciendo que es una reflexión de hecho habíamos dicho que la pedagogía es una teoría, es una práctica, es un arte, es una filosofía, es una ciencia; en síntesis, es una reflexión. Por eso, se dice como síntesis que la pedagogía es la parte de la ciencia, si no, la pedagogía es la ciencia que va a tener a la educación como objeto de estudio. En consecuencia, es una ciencia que tiene por estudio formar al ser humano; la formación del ser humano lo llaman educación; esa es la intención. Después también expresa que, es la teoría de la educación que se encarga de explicar las acciones o podemos llamar también el proceso o las prácticas educativas en una teoría que se va a encargar de estudiar las acciones educativas por eso estamos hablando de porque estamos en el plano de la ciencia. Los recursos didácticos, se pueden dar según las edades, las etapas evolutivas. Entonces, la didáctica es justamente la aplicación; la parte de la técnica, la parte práctica de cómo llegar, debemos tener en claro qué es lo que se quiere enseñar, qué es lo que los estudiantes comprendan. Pero, si no tengo, la habilidad o el estudio para saber cómo hacer es difícil, existen a veces personas que tienen muy en claro lo que quieren o lo que tienen que enseñar. Pero, muchas veces, no tienen la habilidad o no investigan lo suficiente como para saber cómo es la mejor manera para hacer comprender un tema a un niño, adolescente o un joven; y eso es un arte y también es una disciplina, es una ciencia y es la didáctica por eso es que se aprende la didáctica; yo no solamente tengo que saber y conocer muy bien la morfología, la gramática, etc., sino, además; tengo que saber cómo enseñar un tema en específico a los niños, adolescentes, jóvenes, etc. La estructura utilizada en la realización del trabajo académico se evidencia divididos en tres capítulos en concordancia del reglamento de las Segundas Especialidades de la Escuela de Posgrado. las cuáles serán descritas a continuación. Capítulo I: se encuentran la primera parte de un trabajo académico como son; aspectos generales del trabajo académico: Titulo, institución educativa, donde se ejecutó el trabajo académico, duración que corresponde a las fechas de inicio y culminación, Asimismo la sección y número de estudiantes, justificación y también el objetivo general y los objetivos específicos. Capitulo II: Aborda las bases teóricas que justifica los contenidos conceptuales a la temática del presente trabajo académico. Como es la aplicación del Microsoft PowerPoint como didáctica en el área de comunicación a través de imágenes, donde predomina el uso de las tecnologías de información la educación peruana no es ajena a este cambio y la aplicación de estas herramientas tecnológicas y sobre todo el uso del office y dentro de ello las presentaciones de PowerPoint. que ha permitido que se interactúe con los estudiantes en esta educación actual. El PowerPoint es un programa multidimensional de herramientas para presentaciones gráficas que ofrece todo lo necesario para producir una presentación profesional: procesamiento de texto, esquemas, dibujos, gráficos, imágenes, prediseñadas y muchas cosas más. Capitulo III: Da a conocer el plan de trabajo que será ejecutado en la institución educativa objeto de muestra del trabajo académico, en esta parte se da a conocer las especificaciones de la planificación, ejecución de actividades propuestas, unidad y sesiones de aprendizaje, los resultados de las actividades pedagógicas y la utilización del Microsoft PowerPoint. Por lo tanto, este trabajo académico plantea claramente todas las acciones a seguir desde el inicio hasta el cierre de las actividades diseñadas, donde se pueden identificar con claridad el propósito de cada una de ellas. Al final de este trabajo académico podemos evidenciar la bibliografía utilizada y los anexos correspondientes como parte del trabajo.
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    Camtasia para el aprendizaje del power point en lo sestudiantes de grado tercero sección "D" en la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional "Los Andes" Juliaca, 2018
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2020-11-27) Turpo Nina, Edwin
    El avance en cuanto se refiere a los recursos tecnológicos ha ido creciendo cada vez a pasos más agigantados, en donde el uso de recursos tecnológicos se hace más importante en el área de educación, para lo cual se utiliza una serie de herramientas tecnológicas que aparecen cada día en el mercado con la finalidad de ayudar a los docentes y estudiantes para lograr un mejor aprendizaje. El presente trabajo académico responde a una serie de inquietudes en el ámbito educativo, en donde se hace importante el uso de los software que se relacionan con el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de desarrollar actividades en beneficio de los estudiantes, para lo cual es importante el uso de los recursos tecnológicos que ayudan a poder tener una variedad de software que permitan mejorar la enseñanza en los estudiantes. El presente trabajo académico está estructurado en III capítulos de acuerdo al reglamento vigente de Segunda Especialidad de la Escuela de Posgrado tal como se detalla a continuación: En el capítulo I, encontramos los aspectos generales del trabajo académico: Titulo del trabajo académico, duración: (fecha de inicio y fecha determino), centro de educación donde se realizó la práctica, sección y número de alumnos, justificación del trabajo de académico y objetivo general y específicos En el capítulo II, se tiene las bases teóricas que describen el sustento del presente trabajo académico y la definición de términos básicos. En el capítulo III, se explica la planificación, ejecución de actividades programadas, unidad de aprendizaje y diseño del software. vii En suma, comprende la secuencia de actividades ejecutadas desde el inicio hasta la culminación del trabajo académico. También podemos encontrar las conclusiones y recomendaciones. Finalmente tenemos la bibliografía y los anexos correspondientes