Enfermería en Cuidado Materno Infantil con Mención en Crecimiento y Desarrollo
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Item Proceso del cuidado de enfermería aplicado al niño de dos años con anemia moderada atendido en el consultorio de crecimiento y desarrollo - Puesto de Salud Alto Pavita - Juli 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Chaña Achahuanco, Ubaldina Ruth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste trabajo aborda análisis a los cuidados de enfermería en infantes mayores de seis meses que presentan anemia moderada, con énfasis en aquellos que tienen un incorrecto índice de peso. Se busca en este artículo corregir el impacto en la salud de los niños. Anemia, caracterizada por la disminución de los niveles de hemoglobina, es una deficiencia común. El hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina y asociado con múltiples factores nutricionales, especialmente con la ingesta insuficiente de alimentos. La (OMS) según su estimación menciona que podrían preservar vidas de niños pequeños cada año si todas las madres promovieran la lactancia materna exclusiva. La alimentación artificial aumenta el riesgo de anemia debido a diversas razones, incluyendo la falta de suplementos de hierro en leches y cereales, así como la insuficiente ingesta de alimentos.Item Proceso de atención de enfermería aplicado a una niña de 10 meses con signos de asimetría de pliegues en el Puesto de Salud I-2 Pharata el Collao 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Acostupa Chipana, Kelly Yesenia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl proceso de enfermería es un enfoque científico para la solución de problemas de competencia de la enfermera, su desarrollo consta de 5 etapas, las cuales son: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Se utiliza para satisfacer las necesidades del paciente, familia, comunidad y para resolver problemas de forma óptima e inmediata Los cuidados que brinda la enfermera al paciente y la familia, forman la esencia del profesional de enfermería y para esto el profesional enfermero – enfermera tiene que estar capacitada en la atención integral del niño (a) El personal de enfermería del primer nivel de atención cuando realiza el control CRED, tiene que ser muy minuciosa en la evaluación física y psicológica con la finalidad de detectar de forma precoz y oportuna los riesgos, alteraciones, discapacidades, presencia de enfermedades, vigilar el estado nutricional, la alimentación, crianza, el cuidado que brinda el padre – madre para que el niño alcance su mayor potencialidad en su desarrollo en la etapa de vida niño y niña. El desarrollo infantil integral es esencial para el desarrollo humano y la creación de desarrollo social, lo que se considera primordial y necesario para romper el ciclo de la pobreza y reducir la desigualdad. El ministerio de salud dispuso una norma técnica aprobada en el año 2017, “NTS N°137-MINSA/2017/DGIESP”, es una política de salud para el control del “crecimiento y desarrollo de la niña y el niño menor de 5 años”, aplicando esta norma técnica establecida, como trabajadora del primer nivel de atención, se detectó a un paciente de sexo femenino a los 10 meses de edad con asimetría de pliegues cutáneos, signo de sospecha de displasia congénita de cadera, el cual es confirmado por el médico especialista. Por esta razón se aplicó esta herramienta (PAE) para la atención a la niña.Item Proceso de atención de enfermería aplicado a lactante de 09 meses de edad con infección respiratoria aguda en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Palacios Mamani, Juana Dominga; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn los niños menores de cinco años son frecuentes las infecciones respiratorias y los trastornos diarreicos agudos. Las circunstancias socioeconómicas bajas y la higiene inadecuada son elementos que contribuyen al desarrollo de estas patologías. Las IRA y EDAS son las infecciones más frecuentes en los niños menores de 5 años y se relacionan principalmente con la falta de higiene, los factores socioeconómicos desfavorables (pobreza, baja escolaridad de los padres o tutores, falta de asistencia a los centros de salud, edad materna) y la falta de conocimiento de los padres sobre los signos de alarma de estas enfermedades (1). En el Hospital Hipólito Unanue de Tacna, se ha observado un incremento en la prevalencia y número de casos de infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años, en el actual periodo 2021. Es por ello que he considerado oportuno realizar este plan de cuidados de enfermería para los lactantes menores de nueve meses que padecen de infección respiratoria aguda.Item Plan de atencion de enfermeria aplicado a pre- escolar con obesidad en el Centro de Salud Characato en Arequipa – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Surco Aguilar, Nelly Ysabel; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl proceso de cuidado en enfermería es una gran herramienta que cuenta el profesional en enfermería el cual es aplicado para la atención usuario familia y comunidad ya sea en el ámbito comunitario y hospitalario y es una estrategia con la que cuenta un profesional al aplicar los fundamentos en enfermería en su vida. en este caso del proceso de cuidado en enfermería emplea las taxonomías de NANDA, NIC Y NOC aplicando al niño menor de 5 años en la estrategia DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO con el diagnostico de al niño preescolar con Obesidad. En nuestro país el Ministerio de Salud de acuerdo con una encuesta demográfica y de la salud de familias llegaron a la conclusión que, en referencia a los niños con edades inferiores a 5 años, la encuesta indica que, a lo largo de los años 2017, 2018 y 2019, la obesidad y el sobrepeso se obtuvo un promedio del 8 %; por otro lado, en el año 2020 incremento en 2 puntos porcentuales (10 %). Ya en el año 2021, se obtuvieron registros de una leve disminución en 0.4 puntos porcentuales (9.6 %), observándose que la mayor predominancia de infantes de la costa (13.7 %) con respecto a los de la sierra (5,2 %) y de la selva (4.5 %).Item Proceso del cuidado de enfermería aplicado a una niña con displasia congénita de cadera, en El centro de Salud Yanahuara 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quino Alejo¸ Karina Patricia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezExisten diversos problemas en el desarrollo físico, emocional y neurológico que, si no son detectados a tiempo, pueden presentar secuelas que afecten en forma grave la capacidad de desarrollo intelectual y físico de los niños, además de la generación de altos gastos de bolsillo para la familia, agravando las condiciones de vida y afectando la dinámica familiar. El presente informe se caracteriza por describir la atención brindada a una niña diagnosticada con Displasia Congénita de Cadera, se desarrolló revisando la historia clínica, entrevistando a la madre de la niña y evaluando el diagnóstico, luego de lo cual se realizaron acciones de enfermería: NANDA (diagnóstico), NOC (planificación de resultados), NIC (actividades de intervención de enfermería) y poder evaluar. Este reporte se enfoca en la atención de una niña diagnosticada con Displasia Congénita de Cadera, desde una perspectiva biomédica. Para llevar a cabo el informe, Se efectuó una indagación minuciosa del expediente clínico del paciente, una entrevista con su madre y la evaluación del diagnóstico médico. Todo esto condujo a la identificación de acciones relevantes de enfermería para la intervención, el diagnóstico NANDA, la Preparación de los logros proyectados (NOC), las funciones de intervención de enfermería (NIC) y la estimación diagnóstica Se divide en: 1. Valoración según dominios, entrevista con la madre de la menor y datos recabados de la historia clínica. 2. Priorizando las condiciones dañadas se elaboró un diagnóstico según los datos significativos, según la clasificación de NANDA universal, entre otros, 3. La acción a tomar se basará en la información relevante obtenida, considerando los estándares de evaluación de resultados (NOC) y las medidas a tomar (NIC), apoyándose en estudios e información relevante de la literatura médica y de investigación; 4. Ejecución, aplicando conocimiento de enfermería y promoviendo una continua evaluación y valoración de las actividades aplicadas. Se incluye conclusiones y sugerencias, bibliografía y anexos.Item Proceso de atencion de enfermeria realizado en infante con anemia y desnutricion del consultorio en crecimiento y desarrollo del Hospital Rafael Ortiz Ravinez Juli - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Flores Quispe, Sandra Ivone; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSegún INEI 2018, la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses afecta al 43,5% de esta población. Asimismo, en el quinquenio 2013-2018, este indicador se redujo en 2,9 puntos porcentuales. Dividida por zona de residencia, la mayor incidencia de anemia se da en las zonas rurales (50,9%), mientras que en las urbanas (40,9%). Además, la anemia afecta a la quinta parte inferior de los niños y a más de la mitad de los niños (53,6%), así como a los niños (51,9%) de las madres sin educación o sin educación primaria. (1) La prevalencia de anemia en Puno es la más alta del Perú porque afecta al 67,7% de los niños entre 6 y 36 meses de edad. Es decir, según la Encuesta de Población y Salud Familiar (ENDES) 2018, siete de cada diez niños padecen esta enfermedad. Aunque Puno tuvo la mayor disminución de 8.2%, la incidencia aún se registró. Ministerio de Salud (Minsa). (2)Item Proceso de atencion de enfermeria realizado en infante con anemia y desnutricion del consultorio en crecimiento y desarrollo del Hospital Rafael Ortiz Ravinez Juli - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Flores Quispe, Sandra Ivone; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSegún INEI 2018, la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses afecta al 43,5% de esta población. Asimismo, en el quinquenio 2013-2018, este indicador se redujo en 2,9 puntos porcentuales. Dividida por zona de residencia, la mayor incidencia de anemia se da en las zonas rurales (50,9%), mientras que en las urbanas (40,9%). Además, la anemia afecta a la quinta parte inferior de los niños y a más de la mitad de los niños (53,6%), así como a los niños (51,9%) de las madres sin educación o sin educación primaria. (1) La prevalencia de anemia en Puno es la más alta del Perú porque afecta al 67,7% de los niños entre 6 y 36 meses de edad. Es decir, según la Encuesta de Población y Salud Familiar (ENDES) 2018, siete de cada diez niños padecen esta enfermedad. Aunque Puno tuvo la mayor disminución de 8.2%, la incidencia aún se registró. Ministerio de Salud (Minsa). (2)Item Proceso de atencion de enfermería aplicado al niño con desnutrición atendido en el consultorio de crecimiento y desarrollo Puesto de Salud Janansaya 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019) Calsina Mercado, Candy Luz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl reciente trabajo se realizó del caso clínico “Cuidados de enfermería en un niño con desnutrición aguda paciente con ganancia inadecuado de peso. Las presentes necesidades de la población deben ser resueltas en el I nivel de vigilancia ya que es la puerta de acceso al sistema de salud basado en estrategia de atención primaria de salud (APS) se entiende como el principal contacto entre la población. El PAE como método organizado y sistemático aprueba al profesional administrar 3 cuidados de enfermería individualizados y expresa de forma distinta ante una alteración potencial o real de salud. Este abarca, la valoración comprendida en la recogida, análisis y definición de los datos exactos para establecer las insuficiencias de la persona, y la planificación de los cuidados pertinentes, su ejecución y evaluación general. El CRED, es el acumulado de acciones sistemáticas, periódicas y perfeccionadas por el experto de enfermería, con el objetivo de vigilar adecuadamente y oportuna el crecimiento y progreso de la niña(o) detectando alarmas, alteraciones o trastornos, como la presencia de males, prestando su diagnóstico y mediación oportuna evitando inhabilidades. El servicio que ofrece atención también debe aplicar (PAE), con la finalidad de brindar cuidados y calidad en base a problemas posteriores identificados.Item Proceso del cuidado en enfermería aplicado a niño de 7 meses con anemia atendida en el consultorio de crecimiento y desarrollo del Centro de Salud I-4 Mariano Melgar, 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Cárdenas Gamboa, Cynthia Karen; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa anemia en los recién nacidos es una afección en la que el cuerpo del bebé tiene un recuento de glóbulos rojos más bajo de lo normal. Esto puede suceder por varias razones, incluso si el bebé es prematuro, los glóbulos rojos se descomponen demasiado rápido, el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos o el bebé pierde demasiada sangre. Muchos bebés no necesitan tratamiento para la anemia. Para un diagnóstico racional y racional, la frecuencia de las enfermedades, la importancia de un diagnóstico rápido y evitar exámenes innecesarios son aspectos fundamentales. El algoritmo que se muestra está destinado a ayudar en la situación clínica del "niño con anemia" a identificar el trastorno subyacente de forma sistemática y paso a paso y así evitar diagnósticos globales no focalizados y / o costosos. Debe enfatizarse, sin embargo, que este trabajo académico PAE no pretende o no puede reemplazar fuentes de información más detalladas. El presente trabajo académico (PAE: Proceso del Cuidado de Enfermería) cuenta con 5 cap. En el Capítulo I, se establece la valoración, en el cual detalla todos aquellos datos que se recabaron del diálogo, la expectación, indagación de las características somáticas y se examina aquellos antecedentes perinatales, posnatales, enfermedad actual, se evalúa las necesidades según la clasificación de los dominios. En el Capítulo II, se detecta aquellos problemas reales y potenciales y se pone como principal énfasis en los problemas encontrados en los diagnósticos de enfermería, que son muy importantes para realizar en plan de cuidados. Haciendo uso de los diagnósticos enfermeros, NANDA 2018 - 2020 En el capítulo III, se efectúa el plan de cuidados de enfermería, donde se desarrolla las actividades de acuerdo a los problemas identificados, está compuesta por los diagnósticos de enfermería, los objetivos, las intervenciones, el fundamento científico, evaluación de resultados. En el capítulo IV, se efectúa la ejecución y evaluación, de las actividades del plan de atención y se realiza el SOAPIE el registro de enfermería, también se evalúa si es el resultado esperado de la intervención. En el capítulo V, Se encuentra todo el marco teórico en el cual se detalla y profundiza el problema principal como la definición, etiología, fisiopatología, clasificación, cuadro clínico, el diagnóstico y el tratamiento. Y termina con las conclusiones, recomendaciones, las citas bibliográficas y anexos.Item Intervenciones esenciales en estrategía de crecimiento y desarrollo relacionada con el riesgo familiar, niños de 6 a 24 meses que acuden al Hospital Huancané en el 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cruz Colca, Maryluz; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezObjetivo: Determinar las intervenciones esenciales en la estrategia de crecimiento y desarrollo que se relaciona con el riesgo familiar en niños de 6 a 24 meses que acuden al Hospital Huancané en el 2021. Material y método. Estudio de diseño observacional de tipo descriptivo relacional con una población de 233 y una muestra de 45 madres y niños de 6 a 24 meses que participaron del estudio voluntariamente a través la entrevista y observación de las intervenciones esenciales realizadas en el consultorio de atención integral del niño y la aplicación de la ficha familiar para establecer el riesgo familiar, se utilizo es estadístico del chi cuadrado con un nivel de significancia ≤ 0.05. Resultados. El estado de crecimiento del niño el 53.3% fueron de 6 a 12 meses, el estado nutricional global peso/edad con el 80% normal, el 20% de talla baja desnutrición aguda y el 46.5% de niños con incumplimiento del consumo de suplemento de hierro y micronutrientes. Y en cuanto al estado de desarrollo de los niños el 66.7% fue normal, en el 60% de niños con estado de vacunación completo para la edad y el 66.2% de madres recibieron de 3 a 4 consejerías y educación sanitaria en la estrategia de crecimiento y desarrollo se relaciona con el riesgo familiar en niños de 6 a 24 meses, con resultados estadísticamente significativos para la prueba del chi cuadrado. El riesgo familiar en niños de 6 a 24 meses que acuden al Hospital Huancané en el 2021 en el 40% de familias tuvieron bajo riesgo, seguido del 33.3% con familias de riesgo medio y el 26.7% presentaron riesgo familiar alto. Conclusión. Las intervenciones esenciales en estrategia de crecimiento y desarrollo se relacionan con el riesgo familiar en niños de 6 a 24 meses que acuden al Hospital Huancané en el 2021Item Proceso del cuidado de enfermería aplicado a una niña con desnutrición, en el Centro de Salud Apurimac Microred Alto Selva Alegre 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Morales Piñares, Lady Lizeth; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl desarrollo infantil adecuado representa una de las grandes metas de cualquier país, ya que el óptimo desenvolvimiento favorece el logro de las aspiraciones y a su vez garantiza el futuro de la comunidad. Existen diversos problemas en el desarrollo físico, emocional y neurológico que, si no son detectados a tiempo, pueden generar grandes desafíos para la economía de la familia, por el alto impacto en Las circunstancias de vida y los requerimientos de cuidado especializado que muchas veces no es accesible por las diversas barreras geográficas, económicas y culturales. El presente informe está basado en la atención de una niña de nacimiento prematuro con el diagnostico de Desnutrición, para su formulación se llevó a cabo las etapas en servicios de atención de enfermería: - Valoración constituye la base de las siguientes, pudiendo ser considerada como la piedra angular del PAE. (1) se realizó en base a los dominios, para lo cual se realizó la revisión de la historia clínica y entrevista con la madre de la menor de esta manera se reunió la información necesaria que permitió reconocer los problemas. - Diagnostico (NANDA) se realiza en base a la identificación y priorización de problemas. - Planificar y llevar a cabo las intervenciones (NIC) encaminadas a resultados esperados (NOC). (1) - Ejecución y evaluación, aplicando la base científica, finalmente se llego a conclusiones y sugerencias.Item Proceso de atención de enfermería aplicado a niño con anemia atendido en el Centro de Salud Mariano Melgar Arequipa-2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Collado Carpio, Evangelina Martha; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezTÍTULO: PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA APLICADO A NIÑO CON ANEMIA ATENDIDO EN EL CENTRO DE SALUD MARIANO MELGAR AREQUIPA-2018. El equipo de salud del Centro de Salud Mariano Melgar Arequipa aplicó el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) para atender a un niño con anemia. Se planteo como objetivo, elaborar y desarrollar el plan de cuidados enfermeros a niño con anemia identificado en consultorio de niño sano del establecimiento de salud Mariano Melgar. Procedimiento. El PAE se estructuró en cinco etapas: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. A partir de esta información, se estableció el diagnóstico de anemia y se identificaron los problemas de salud prioritarios. Se llevó a cabo una evaluación exhaustiva para evaluar la eficacia del PAE en el tratamiento de la anemia en el niño. Se examinaron los resultados y se identificaron áreas potenciales para mejorar futuras intervenciones. El método SOAPIE agilizó la implementación y evaluación exhaustiva del plan de cuidados. Concluyendo que, se logró desarrollar el cuidado enfermero con el propósito de satisfacer las carencias reales del niño y su grupo familiar con la puesta en marcha del PAE el cual tuvo efectos positivos en base a las necesidades detectadas. Y, sugiriendo, sensibilizar al grupo profesional de enfermería, en el empleo y el manejo del PAE como herramienta de trabajo y evidencia del actuar del profesional de esta área en la familia y comunidad. A las autoridades de la MR Mariano Melgar, que efectúen actividades de sensibilización en la identificación, seguimiento y monitoreo del infante con riesgo o posibilidad de desnutrición, anemia y familias vulnerables.