Juegos verbales para estimular la conciencia fonológica en niños de 5 años de la Cuna Jardín Miguel Grau A, Paucarpata, Arequipa – 2024
No Thumbnail Available
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
La investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la aplicación de los juegos verbales para estimular la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la Cuna Jardín Miguel Grau A, Paucarpata, Arequipa – 2024
Se trabajó con una investigación cuantitativa, siendo un tipo experimental, su diseño cuasiexperimental, estuvo conformado por 242 estudiantes de la Cuna Jardín Miguel Grau -A, pero se cogió 25 estudiantes de cada aula, sumando son 50 estudiantes, teniendo un muestreo no probabilístico y censal, se aplicó la prueba de evaluación de conocimiento fonológico (PECO).
Se concluye que la aplicación de los juegos verbales estimula significativamente la conciencia fonológica en los niños de 5 años de la Cuna Jardín Miguel Grau A, Paucarpata, Arequipa – 2024 obteniendo un 96% en alta y con un 4% en media. Con respecto al grupo control con un 92% en media y con un 4% en media y baja. De acuerdo con la contrastación de la hipótesis se visualiza que la significancia (p=0,000) menor a 0.05, con la t calculada de (18.725) con un grado de libertad (24).
Description
Keywords
Juegos verbales, Conciencia fonologica, Conocimiento silábico y Fonémico