Juego simbólico y habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de Educación Inicial de la Institución Educativa Inicial N° 305 Juliaca 2024
No Thumbnail Available
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
El estudio tiene como objetivo general determinar la relación entre el juego simbólico y las habilidades sociales en niños y niñas de 4 años educación inicial de la institución educativa inicial N°305 Juliaca 2024. Metodológicamente se fundamenta por tener una ruta cuantitativa con un diseño correlacional transversal y de acuerdo al propósito es de tipo básica, el alcance es descriptivo-correlacional. La muestra fue seleccionada por un muestreo no probabilístico intencional donde es 59 discentes de 4 años. Los instrumentos de recolección para ambas variables es la ficha de observación, que gozan de valides por juicio de experto con un criterio de calificación de Existe suficiencia y una confiabilidad por medio de Alfa de Cronbach (0,957 y 0,959). Los resultados descriptivos obtenidos de la variable juego simbólico reflejan que la mayoría de los participantes, un 53,1% (31 de 59), se situaron en la categoría Nunca, un 28.1% de los niños (17 de 59) ubicándose en la categoría Algunas veces y el 18.8% de los participantes (11 de 59) en la categoría Siempre. Con respecto a la variable de habilidades sociales se tiene que el 53.1% de los niños observados (31 de 59) se ubicaron en la categoría Nunca, el 21.9% (13 de 59). La conclusión es que se determinó que existe una relación significativa y positiva entre juego simbólico y habilidades sociales en niños y niñas de 4 años de educación inicial de la institución educativa inicial N°305 Juliaca 2024. Esto se argumenta en (Rho = 0,829 y un Sig. 0.000 < 0.05) este resultado implica que, a mayor participación en actividades de juego simbólico, mayores son las habilidades sociales observadas en los discentes.
Description
Keywords
Juego simbólico, Habilidades sociales, Primera infancia, Estrategia didáctica