Comprensión oral e inteligencia lingüística de los niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N°1150 Casuarinas Juliaca 2024
No Thumbnail Available
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
El estudio tiene como objetivo principal determinar la relación que existe entre la comprensión oral e inteligencia lingüística de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 1150 Casuarinas Juliaca 2024. La metodología comprende una ruta cuantitativa con un diseño no experimental correlacional transversal y de acuerdo al propósito es básica con un alcance correlacional. La población comprende 61 estudiantes y la muestra 23 seleccionados por un muestreo no probabilístico. Para la recopilación de los datos se empleo la ficha de observación para ambas variables. Los resultados descriptivos sobre la variable comprensión oral en los estudiantes del nivel inicial de la I.E.I. N° 1150 Casuarinas revela datos significativos. Los resultados indican que un 52.3% (Nunca), un 47.7% (A veces), y notablemente, un 0.0% (Siempre). Los resultados sobre la inteligencia lingüística revelan datos significativos De acuerdo con los datos recopilados, un 54.5% (A veces), mientras que un 31.8% (Nunca). Por otro lado, un 13.6% (Siempre). En conclusión, se determinó que existe una relación significativa y positiva entre la comprensión oral e inteligencia lingüística de los niños y niñas de la institución educativa inicial N° 1150 Casuarinas Juliaca 2024, Dado que se ha alcanzado un nivel de significancia de 0.01, que es menor que el umbral convencional de 0.05, y un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0.778. Este valor indica que a medida que aumenta la comprensión oral, también se incrementa la inteligencia lingüística, reflejando una asociación sustancial entre estas habilidades.
Description
Keywords
Comprensión oral. Inteligencia lingüística, Comprensión de textos, Educación infantil