Uso de los pictogramas en la articulación verbal en niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial N° 303 de la Ciudad de Juliaca 2023
No Thumbnail Available
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
El programa indaga sobre el denominado PICTOGRAMAS EN LA VERBALIZACIÓN VERBAL NIÑOS. Objetivo: es determinar cómo impacta el uso de pictogramas en el avance de la verbalización verbal en los niños. de 4 años de antigüedad en el centro anteriormente mencionado; Materiales y métodos: Se planteó la especulación: los pictogramas impactan enfáticamente la verbalización verbal en niños y niñas de cuatro años de la Institución Instructiva Introductoria No. 303 de la ciudad de Juliaca 2023. Técnica, la consulta es de tipología conectada, la estrategia lógica ha sido utilizado. y el plan preexperimental del pretest y postest con un solo grupo de preescolares. Los factores son los pictogramas y la enunciación verbal. Se utilizaron 14 niños y niñas como población de prueba. Conclusion: El uso de pictogramas tuvo un impacto positivo y significativo en el desarrollo de la articulación verbal en niños y niñas de cuatro años. Resultados: A través de esta intervención, se logró una mejora notable en la pronunciación de fonemas, mezclas consonánticas y diptongos, lo que indica que los pictogramas son una herramienta eficaz para reforzar las habilidades de articulación en edades tempranas. La representación visual de sonidos facilitó la asociación y práctica de la pronunciación, además de estimular el interés y la participación activa de los niños en el aprendizaje del lenguaje.
Description
Keywords
Articulación, Diptongos, Fonológico, Vocales