Liderazgo pedagógico para una gestión escolar de calidad en las Instituciones Educativas de la Región Puno, 2020

No Thumbnail Available

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

Abstract

La presente tesis titulada “Liderazgo pedagógico para una gestión escolar de calidad en las instituciones educativas de la región Puno, 2020” tuvo como objetivo principal determinar el grado de influencia del liderazgo pedagógico en la gestión escolar de calidad en las instituciones educativas de la región Puno, aplicando una metodología de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de tipo transversal; se consideró a 243 trabajadores entre directivos y docentes. Los resultados mostraron que el 15% de los trabajadores casi siempre practican un liderazgo democrático, el 42% de los trabajadores a veces practican un liderazgo transaccional, el 10% de los trabajadores practican un liderazgo transformacional donde se motive a cada trabajador a lograr sus metas, el 63% de los trabajadores consideran que casi siempre deben adoptar un liderazgo empresarial, y el 45% de los trabajadores consideran que siempre deben adoptar un liderazgo pedagógico donde se genere la participación de toda la comunidad educativa y perfilando hacia un modelo efectivo con sostenibilidad en el tiempo para lograr aprendizajes eficaces y desarrollo humano de los estudiantes con pensamiento crítico y reflexivo. Se concluye que el liderazgo pedagógico ejerce influencia en la gestión de los aprendizajes de los estudiantes, generando un eficiente desarrollo en las competencias y capacidades profesionales; logrando de esa manera una transformación institucional y docentes empoderados durante su práctica pedagógica; esto se evidencia con la prueba del chi cuadrado cuyo resultado fue de 95.109 y una probabilidad de p = 0.000 menor a 0.05.

Description

Keywords

Liderazgo directivo, Liderazgo pedagógico, Gestión escolar, Calidad

Citation