Inteligencias múltiples en el rendimiento académico de los niños del sexto grado de la Institución Educativa Nº 70542 Santa Bárbara Juliaca 2023
No Thumbnail Available
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
El objetivo general de este estudio fue establecer la relación. entre las .inteligencias múltiples y el .rendimiento. académico. en los estudiantes. de sexto grado de la institución. educativa Nº 70 542 “Santa Bárbara” de. Juliaca, en el año 2023. La metodología es de enfoque cuantitativo. con diseño correlacional-causal. Para medir la primera variable, se emplearon dos instrumentos desarrollados por Elizabeth Tabita Galarza Malca (2019) y Wilmard Montañez Alarcón (2020). Los datos se recopilaron mediante cuestionarios y pruebas escritas. Para la segunda variable, se utilizaron las actas finales de logros en Comunicación,. de los educandos del 6 grado “A”. La población. de este estudio, estuvo integrada por estudiantes. de sexto. grado de la institución. educativa N° 70 542 “Santa Bárbara”, Juliaca. La muestra fue no probabilística, integrada por 30 estudiantes. Se determinó que existe una correlación significativa de nivel medio entre la inteligencia verbal, la inteligencia. Lógico-matemática. y el rendimiento. académico, el coeficiente de correlación Rho=0,415 y la significancia bilateral fue de 0,002, que es una correlación moderada.
Description
Keywords
Inteligencia lingüística, Inteligencia lógico matemática, Rendimiento académico