Inteligencia musical y creatividad en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Primaria Nº 72191 Tantamaco de Macusani, 2024

No Thumbnail Available

Date

2024

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

Abstract

La investigación busca determinar la relación entre inteligencia musical y creatividad en estudiantes del IV ciclo de la Institución Educativa Primaria N.º 72191 Tantamaco de Macusani en 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo básico con diseño asociativo transversal y alcance correlacional. La población fue de 171 estudiantes, con una muestra de 61 seleccionada mediante muestreo probabilístico estratificado. Se aplicaron técnicas de observación y encuesta con instrumentos validados: un cuestionario para medir inteligencia musical y el Test de Figuras Incompletas de Torrance para creatividad. Ambos instrumentos mostraron alta validez (criterios: pertinencia, relevancia y claridad) y confiabilidad (Alfa de Cronbach: 0.885 y 0.865). Los resultados descriptivos muestran que en inteligencia musical, el 31.1% de los estudiantes siempre demuestran esta habilidad, mientras que en creatividad, el 70.5% lo hace ocasionalmente. Los datos analíticos revelan una relación significativa entre ambas variables (Rho = 0.355, p = 0.005), indicando que los estudiantes con mayor inteligencia musical tienden a ser más creativos. En conclusión, la música desempeña un rol crucial en el desarrollo de habilidades creativas en el contexto educativo, subrayando la importancia de fomentar actividades musicales para potenciar la creatividad en los estudiantes.

Description

Keywords

Inteligencia musical. Creatividad. Inteligencias múltiples. Educación primaria

Citation