Influencia del clima familiar para el desarrollo personal de los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Privada Británico School Juliaca 2023
 No Thumbnail Available 
Date
2024
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
La investigación busca determinar la relación significativa entre el clima familiar y el desarrollo personal en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Privada Británico School, Juliaca, 2023. La población incluyó a todos los padres de familia de los estudiantes, y se empleó una muestra censal para evitar sesgos. Metodológicamente, sigue un enfoque cuantitativo, con diseño correlacional de corte transversal, tipo básico y alcance descriptivo-correlacional. El cuestionario fue el instrumento principal, aplicado a los padres, con alta confiabilidad y validación aceptable. En cuanto al clima familiar, el 63.4% de los padres reportó nunca percibir un entorno favorable, reflejando baja cohesión y comunicación, factores que afectan negativamente el desarrollo infantil. Solo el 14.6% indicó que siempre existe un clima positivo. En desarrollo personal, el 65.9% señaló que nunca se fomenta adecuadamente el crecimiento cognitivo, afectivo y social de los niños, mientras que solo el 17.1% afirmó que siempre se promueve. Los resultados indican una correlación significativa positiva y moderada-alta entre el clima familiar y el desarrollo personal (Rho = 0.694, p = 0.000 < 0.05). Se concluye que un entorno familiar cohesionado y positivo contribuye significativamente al desarrollo personal, favoreciendo el crecimiento emocional, cognitivo y social de los niños en esta etapa.
Description
Keywords
Clima familiar, Desarrollo personal, Primera infancia