Estilos de enseñanza y su relación con el desempeño docente en los Institutos Pedagógicos Públicos de la Provincia de Canchis Cusco – 2019
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
La investigación titulada “Estilos de enseñanza y su relación con el desempeño docente en los Institutos Pedagógicos de la provincia de Canchis -2019.” tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre estas dos variables, aspecto que es motivo de preocupación en estos últimos tiempos, principalmente por las autoridades educativas, dado las nuevas demandas sociales y exigencias educativas del presente siglo, que por consiguiente es indispensable evidenciar si los docentes de éste nivel transformaron sus formas de actuación pedagógico a las nuevas necesidades de la sociedad moderna que exige nuevos roles de los maestros para mejorar el desempeño docente de cualquier nivel educativo. Estudio enmarcado dentro de la investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, con una muestra de 53 docentes elegidos con un tipo de muestreo no probabilístico a quienes se ha administrado, de manera independiente en tiempos y espacios distintos, dos cuestionarios usando la escala de Likert como instrumentos de recojo de información para cada variable de estudio y como estadístico de análisis de datos se recurrió al Rho de Spearman. Los resultados permiten concluir que con una significancia estadística del 5%, si existe correlación entre las variables Estilos de enseñanza y Desempeño docente, según el estadístico de prueba para un estudio no paramétrico Rho de Spearman, cuyo coeficiente de correlación alcanza el valor de 0,816, valor que muestra una asociación alta, siendo esta directa, lo que quiere decir que cuanto mejor es el Estilo de enseñanza, mejor se dan los criterios de Desempeño docente de la población de estudio.
Description
Keywords
Estilos de enseñanza, Desempeños, Docencia y Aprendizaje