Interculturalidad para elevar el aprendizaje en ciencias sociales con estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°56460 Checcacupe Cusco 2023
No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Abstract
Este trabajo académico titulado "Interculturalidad para elevar el aprendizaje en Ciencias Sociales con estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 56460 Checcacupe Cusco" tuvo como objetivo general determinar la influencia de la interculturalidad para mejorar el aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en dicha institución. La metodología utilizada correspondió a una investigación general y básica, con un enfoque inductivo y un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional. La población estuvo constituida por 94 estudiantes de 1º a 6º grado de primaria, quienes también conformaron la muestra. Los resultados indicaron que el 96% de los estudiantes lograron practicar la interculturalidad, evidenciando respeto por el idioma materno y las costumbres de su pueblo, así como la participación activa en actividades del calendario escolar, como danzas, recitales de poesía, aprendizaje de canciones, cuentos y tradiciones. Se concluyó que estas prácticas fortalecieron significativamente los aprendizajes en Ciencias Sociales a nivel del aula e institucional.
Description
Keywords
Aprendizaje, Interculturalidad, Cultura andina, Evaluación