E.P. Psicología
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Browsing E.P. Psicología by Author "Chino Pacsi, Erika Elizabeth"
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Item Influencia del clima social familiar en la autoestima en estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial Simón Bolívar del Distrito de San Miguel 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chino Pacsi, Erika Elizabeth; Fernández Tapia, Sonia Benita; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo: determinar la influencia del clima social familiar en la autoestima en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial Simón Bolívar del distrito de San Miguel 2023. Metodología: Diseño no experimental-transversal, es descriptivo de tipo causal analítico; muestra 145 estudiantes. Se aplico como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para las variables. Resultados: Los resultados obtenidos en la investigación sobre el clima social familiar de los estudiantes del quinto grado revelan una distribución preocupante. Un 26.21% de los estudiantes presenta un clima social familiar en la escala de malo, lo que indica que una cuarta parte de los estudiantes vive en un entorno familiar caracterizado por relaciones problemáticas, falta de apoyo emocional, y posibles conflictos frecuentes. Los resultados de los niveles de autoestima de los estudiantes indican que un 59.31% de estudiantes muestran un nivel bajo de autoestima, lo cual indica una mayor propensión a tener autopercepciones negativas y un 15.17% se encuentran con un nivel alto. Conclusión: La influencia del clima social familiar sobre el nivel de la autoestima en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Industrial Simón Bolívar del distrito de San Miguel, según el estadístico el coeficiente de Pearson r=0.82 con un p-valor 0,005 nivel de significancia 0,05% siendo todas significativas. Por lo tanto, las dimensiones relación (cohesión, expresividad y conflictos), el desarrollo y la estabilidad; todas fueron significativas, con el cual se acepta la hipótesis alterna (H1) y se rechaza la hipótesis nula (H0). Con lo cual se logrará contribuir a una mejoría del clima social familiar y lograr nutrir la autoestima de cada uno de los estudiantes.