Mención en: Administración y Gerencia Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/221
Browse
Browsing Mención en: Administración y Gerencia Educativa by Author "Aguilar Pinto, Ulises"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Monitoreo pedagógico y desempeño docente en las Instituciones Educativas de Nivel Primaria de Azángaro-2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Muchica Sucari, Lourdes Idania; Aguilar Pinto, Ulises; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn esta investigación se propone como objetivo general Determinar el grado de relación entre el monitoreo pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas de nivel primaria de Azángaro - 2023. Con una metodología de estudio cuantitativo de tipo explicativo y diseño no experimental, se exploró la relación entre el monitoreo pedagógico y el desempeño docente en cuatro instituciones educativas primarias de Azángaro. El enfoque descriptivo-correlacional se utilizó para examinar estas variables, y la población objetivo consistió en 92 profesores seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Se aplicaron cuestionarios como instrumento de recopilación de datos, y se realizaron análisis estadísticos descriptivos e inferenciales. Los resultados de la estadística descriptiva mostraron que el monitoreo pedagógico se distribuye de manera equitativa entre los docentes, con una proporción significativa de ellos alcanzando los niveles más altos de desempeño. Sin embargo, el énfasis en la clase se centró exclusivamente en el nivel de "obtención destacada". La participación en la gestión de las escuelas orientada a la comunidad, el desarrollo de la profesionalidad y la identidad de los maestros, la preparación del aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza para el aprendizaje del estudiante se encontraron con correlaciones moderadamente positivas con el seguimiento pedagógico, de acuerdo con el análisis de correlación de Spearman. Un mejor desempeño en estas esferas particulares está relacionado con un buen seguimiento pedagógico, de acuerdo con estas conexiones. Esta investigación concluye que el seguimiento pedagógico es un componente importante de las instituciones de educación primaria en el rendimiento docente de Azángaro en varias dimensiones. La incorporación de estos hallazgos en los planes de apoyo y desarrollo de los maestros puede beneficiar a las autoridades educativas y a los profesionales del ámbito de la educación.