Escuela Profesional de Ingeniería Industrial
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Browsing Escuela Profesional de Ingeniería Industrial by Author "Calla Huyapa, Maxgabriel Alexix"
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Item Aplicación de indicadores de desempeño para la mejora de los procesos, caso Empresa Cfarm, Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Quispe Apaza, Isela Yaneth; Calla Huyapa, Maxgabriel AlexixEl título de la investigación es el siguiente “Aplicación de indicadores de desempeño para la mejora de los procesos, caso empresa CFARM, Juliaca, 2023”, en este estudio se ha propuesto determinar cómo es el impacto de la implementación de indicadores referidos a la calidad dentro de las actividades en una droguería, además del análisis de entradas y salidas. Por ello, esta investigación al usar indicadores de calidad, trabaja en torno a cantidades que pueden trabajarse por medio de la estadística, por ello es de enfoque cuantitativo, a lo que también trata de explicar la aplicación de indicadores dentro de los resultados de los procesos, siendo ello un nivel explicativo. La recolección de información se realiza con técnicas como la observación, y los datos históricos se hace recojo por medio del análisis documental. Para el desarrollo de indicadores, se trabaja con el uso de herramientas del análisis estratégico, como PESTEC, AMOFHIT, para luego realizar una matriz FODA, para determinar los objetivos a nivel estratégico que deben de realizar para la mejora, los objetivos de calidad, se trabajan con el apoyo de la herramienta de Balanced Scorecard. De ellos se hará seguimiento a los indicadores propuesto bajo las cuatro perspectivas de (BSC). Como conclusiones se ha tenido que la aplicación de determinados indicadores en importantes áreas para la empresa, tienden a mejorar la rentabilidad de la empresa, del mismo modo, al trabajar en función de perspectivas como la parte financiera de la empresa, que tienden a mejorar los resultados económicos, otro de los aspectos importantes es satisfacer al clientes, por ello se elabora estrategias en base a los requerimientos que ellos realizan, por otro lado, se debe darle importancia a la parte operativa de la empresa, los procesos internos, las entradas y salidas y finalmente, la mejora del desempeño de los colaboradores, es importante incrementar su desempeño y sus capacidades, del mismo modo, lograr su crecimiento y desarrollo dentro de la organización.Item Aplicación de la metodología DMAIC para la mejora en el área de proceso de pintura de la Empresa J&J P Chan, durante el año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Samillan Cutipa, Royer Brayan; Calla Huyapa, Maxgabriel AlexixEn esta investigación que tiene como título: “Aplicación de la metodología DMAIC para la mejora en el área de proceso de pintura de la empresa J&J P CHAN durante el año 2023”, en el cual se trató el problema de calidad en el proceso de pintado y aplicación de pintura, además de las correspondientes mejoras de procesos de producción, siendo como objetivo de investigación explicar el efecto de la aplicación de la metodología DMAIC, dentro de los procesos de producción de la empresa dedicada a actividades de la metalmecánica. Con respecto a la metodología aplicada se ha utilizado un enfoque de tipo cuantitativo, siendo la investigación a nivel explicativo, con tipo de investigación aplicada, además de tener un diseño de investigación a nivel no experimental, con dos observaciones de la variable de análisis, que muestra el efecto de la metodología DMAIC. Las técnicas de investigación utilizados son la observación y el análisis documental con sus respectivos instrumentos. Como población de estudio se ha definido una cantidad de la producción de la cual se extraerá muestras probabilísticas para su análisis y estudio. Como resultados de la investigación se ha logrado explicar los efectos positivos de la aplicación de la metodología DMAIC y su mejora en el área de pintura de la empresa J&J P CHAN, es decir, se ha logrado un incremento de las productividades, con decir que la productividad de mano de obra se ha incrementado en un 25.94%, las productividades de materias primas se ha tenido un incremento de 13.64%, puesto que se redujo los costos de producción en este margen, se realizó la evaluación de ambas productividades de mano de obra conjuntamente con materias primas y se ha logrado un 19.05% de mejora, por lo que la productividad de la empresa ha venido incrementándose, se ha logrado un incremento significativo en los índices de capacidad de proceso en el cual en el diagnostico se ha obtenido un Cp de 0.53 y un Cpk de -0.10, finalmente con los ajustes requeridos se ha logrado tener un incremento de los valores de Cp a 1.08 y Cpk a 1.06, lo cual permite identificar que las alternativas sugeridas han permitido no solo reducir el uso de recursos, si no incrementar de manera significativa en el balance de trabajo, la reducción de variaciones en el espesor aplicado. Puesto que las productividades se han incrementado considerablemente en la mano de obra PHH, de 2.19 a 2.76, lo que indica que se el personal produce más sillas con el uso de menos tiempo, la productividad de materias primas o materiales PMP, ha pasado de 1.91 a 2.17 y la productividad combinada ha pasado de 1.02 a 1.21.Item Mejora de la productividad mediante aplicación de herramientas lean, caso Markets Distribuciones, Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Guerra Yto, Eddy Yilmar; Calla Huyapa, Maxgabriel AlexixPara la presente investigación que tiene por título: “Mejora de la productividad mediante aplicación de herramientas lean, caso Markets distribuciones, Juliaca, 2023”, en ella se tiene el objetivo de determinar el impacto que tiene en la productividad la aplicación de herramientas Lean, para la empresa Markets Distribuciones EIRL, por ello, la aplicación de las herramientas y técnicas destinadas, que para este caso de estudio ha de aplicarse el mapeo de la cadena de valor (VSM), además de la casa de calidad, ambas herramientas permitirán identificar las actividades más esenciales dentro de los proceso de valor. La investigación toma un enfoque a modo cuantitativo lo permite analizar e interpretar las actividades cotidianas de trabajo. El nivel de la investigación es a nivel explicativo puesto que permite determinar el impacto en la productividad por parte de las herramientas Lean. La población que es material de estudio parte por los clientes de la distribuidora comercial, los que calificarán el nivel de satisfacción. Además, la muestra representativa se trabajo es por parte de un sector de clientes. Dentro de los resultados se ha encontrado que los niveles altos de insatisfacción con el sistema de atención, el proceso de compra, las modalidades de pago, entre otros valores, además de determinar qué aspecto suele considerar cada uno de los clientes. La encuesta aplicada ha permitido construir los requerimientos necesarios, requisitos técnicos en la tabla de QFD que permite construir la casita de calidad, ha permitido ser base para el análisis de competencia. La gráfica de casita de calidad, ha permitido descubrir aspectos relacionado con la calidad de atención que son significativo para una buena apreciación de la empresa como tal. Se ha logrado reducir los tiempos de atención de 25 minutos por requerimiento a 14 minutos, en la parte de servicio se ha reducido de 18 minutos por cliente a 16 minutos por cliente, significado un impacto dentro de las operaciones de 44% de reducción de tiempo de atención y un 11.11% en lo referido al tiempo de servicio.