E.P. Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/30
Browse
Browsing E.P. Ingeniería de Sistemas by Author "Benites Noriega, Juan"
Now showing 1 - 9 of 9
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo de cursos abiertos masivos en línea para la formación académica en el Instituto Superior Pedagógico de Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Viza Chayña, Cristian Renzo; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tuvo por objetivo desarrollar de cursos abiertos masivos en línea para formación académica en el Instituto Superior Pedagógico de Juliaca 2021. La investigación tuvo un enfoque mixto, descriptiva, propositiva, aplicada. La muestra estuvo conformada por 86 estudiantes, perteneciente a la institución. Se desarrollaron cursos masivos en línea basados en la plataforma Moodle para la formación académica de estudiantes de educación de las diferentes áreas. Después de haber aplicado la fórmula de eficiencia se obtuvo un resultado de 1.67; lo cual, significa que siendo mayor que 1, el presente proyecto de investigación resulta ser eficaz; lográndose comprobar la hipótesis planteada, y alcanzándose el objetivo general. La creación de temáticas para cursos en la plataforma Moodle contribuyó en la formación académica de estudiantes de educación de esta institución. Las mismas ofrecieron la edición del curso masivo en línea de programación con JavaScript tomando en consideración 3 módulos, introducción a la programación en Java, programación en Java y programación bajo estructura de datos.Item Desarrollo de social media para el portal web de la Municipalidad Distrital de Kimbiri(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cotrado Cruz, Agustin; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa alcaldía Distrital de Kimbiri, ubicada en la región de Cusco, Perú, enfrenta desafíos en términos de enlace con los pobladores y en la gestión de la transmisión pública. Actualmente, el portal web de la municipalidad tiene una capacidad limitada para interactuar con los residentes y difundir información de manera eficiente. La integración de social media busca abordar estas limitaciones y aprovechar las ventajas de las plataformas digitales para mejorar la conectividad y el compromiso con la sociedad. El objetivo primordial de este proyecto es integrar funcionalidades de social media en el recibidor web de la Municipalidad Distrital de Kimbiri para mejorar la comunicación, aumentar la actuación ciudadana y fortalecer la translucidez en el mando municipal. Aumentar la Visibilidad y Alcance: Ganar una audiencia más grande mediante la difusión de contenido a través de las principales plataformas en línea como Facebook, Twitter e Instagram. Fomentar la Participación Ciudadana: Crear canales interactivos que permitan a los ciudadanos manifestar opiniones, hacer preguntas y participar en el diálogo sobre asuntos locales. Mejorar la claridad: Facilitar la difusión de información importante y actualizada sobre políticas, eventos y decisiones gubernamentales. Se mejora en la Comunicación: Un canal adicional para informar a los ciudadanos sobre noticias, eventos y servicios. Permitir el contacto y la comunicación entre la municipalidad y los ciudadanos. Aumenta la transparencia sobre las actividades y decisiones de la municipalidad. La integración de social media en el lugar web de la alcaldía Distrital de Kimbiri es un método clave para optimar la eficacia en la comunicación, fortalecer la implicación urbana y aumentar la nitidez en el manejo municipal.Item Desarrollo de un sistema web para la gestión de trámite documentario en el Instituto Tecnológico Alianza Renovada Bélgica Moquegua 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sanchez Mamani, Carlos Marx Gomez; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa actual investigación es titulada “Desarrollo de un sistema web para la gestión de tramite documentario en el Instituto Tecnológico Alianza Renovada Bélgica Moquegua 2022.” se enfocó en la evaluación de la influencia de un sistema web en la eficiencia de la gestión del trámite documentario en el IESTP "Alianza Renovada Bélgica" de Moquegua durante el año 2022. Donde se desarrolló un sistema web completo, que abarcó módulos específicos para el ingreso, mantenimiento, documentación, reporte, control y seguimiento de documentos. La investigación demostró que el uso de este sistema en línea realmente ayudó a que el manejo de las tareas administrativas fuera mucho más rápido y mejor, afectando diversos aspectos clave. Además, se buscó establecer una correlación entre la flexibilidad del sistema web y la eficacia en la gestión del desempeño. Respaldados por un valor p inferior a 0.05 (0.009 < 0.05), indicaron una correlación significativa entre las variables objetos de estudio. Asimismo, al analizar qué tan bueno es un sistema en línea y qué tan felices hace sentir a los usuarios, descubrimos que existe un gran vínculo entre estas dos cosas, con un resultado del valor de p inferior a 0.05 (0,029 < 0,05). Finalmente, la investigación también busco la correlación entre la implementación del sistema web y la seguridad de la información, aceptando la hipótesis con un valor p inferior a 0.05 (0,025 < 0,05). Este estudio proporciona una comprensión detallada del impacto positivo y las correlaciones clave asociadas con la implementación optima de un sistema web en la gestión de tramite documentario.Item Desarrollo de un sistema web para optimizar la gestión administrativa de la Clínica San Martín Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lopez Pampacata, Margoth; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezRESUMEN Se desarrollo un sistema web que permita dar soporte informático a los procesos administrativos de la Clínica San Martin, tal como se puede apreciar en los resultados que se obtuvo el 92%, de los encuestados están de acuerdo con que el sistema se implemente en la empresa, los procesos ahora mejoraron de manera considerable. Se desarrollo un sistema web que permite optimizar la asignación y seguimiento de citas en la Clínica San Martin, tal como podemos apreciar en la interfaz que se desarrolló, así como el resultado que se obtuvo en el cual la mayoría califica bien este proceso. Se desarrollo un sistema web que mejora la gestión de historias clínicas y datos médicos en Clínica San Martin, tal como podemos apreciar en los datos almacenados en el sistema que se implementó. Se desarrollo r un sistema web que permite mejorar la gestión de procesos en la Clínica San Martin, tal como podemos ver en la última interrogante que el 65% califica bien esta mejora en general.Item Desarrollo de una plataforma web frontend para la gestion de informacion de la Empresa Constructora Obras Beltrado(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Cotrado Cruz, Sharon Nieves; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente actividad de indagación es diseñar y desarrollar una plataforma web frontend que facilite la gobierno eficiente Información en la organización constructora Obras Beltrado. La plataforma busca mejorar la organización, accesibilidad y Visualización de elementos asociados con proyectos, labores y recursos de la organización. La Empresa Constructora Obras Beltrado enfrenta desafíos en la gestión de su información debido a sistemas fragmentados y procesos manuales que dificultan Combinar los hechos y tomar decisiones. La falta de una plataforma centralizada limita la eficiencia operativa. En este contexto, una solución frontend moderna y bien diseñada puede optimizar la gestión de la información y contribuir a Más opciones informadas y eficaces. La implementación de la plataforma web frontend resultó en varias mejoras significativas para la Empresa Constructora Obras Beltrado: Centralización de la Información: La plataforma permite almacenar y gestionar toda la información relevante en un solo lugar. Mejora en la Eficiencia Operativa: Los procesos se han automatizado y optimizado, reduciendo el tiempo dedicado a tareas manuales y mejorando la capacidad en la gobernación de proyectos y recursos. Feedback Positivo: Los usuarios han reportado una experiencia de clientela correcta y han destacado la facilidad de uso y El avance de la gestión de la información. Desarrollo de la plataforma web frontend para la empresa Constructora Obras Beltrado ha mostrado ser una solución infalible para los problemas de gestión de información enfrentados por la empresa. La plataforma ha mejorado la centralización y accesibilidad de los datos, optimizado los procesos operativos y facilitado una mejor toma de decisiones.Item Desarrollo del sistema web de ventas y almacenes en la Empresa Mercoperu Juliaca 2024(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Huaman, Nilton; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo titulado, DESARROLLO DEL SISTEMA WEB DE VENTAS Y ALMACENES EN LA EMPRESA MERCOPERU JULIACA 2024, Como se desprende de las respuestas a los encuestados, se obtuvo un resultado muy bueno: se desarrolló un sistema de ventas y almacén basado en la web para la empresa MercoPerú Juliaca con el fin de automatizar sus procesos, mejorar la eficiencia y el control, y obtener información precisa y actualizada para la toma de decisiones. Al desarrollar un sistema basado en web para soportar estos procedimientos, se automatizaron las operaciones de ventas, como la captura de pedidos, la producción de facturas y la administración de cobranzas. Dado que satisface los requisitos de los usuarios, nuestro sistema de control de inventario basado en web mejora la productividad de la organización y crea un entorno de trabajo positivo. Nos permite conocer el nivel de existencias de los productos en tiempo real, realizar pedidos de compra y gestionar las entradas y salidas de productos. Para evaluar el rendimiento de la empresa y tomar decisiones estratégicas que mejoren su eficacia y control y proporcionen a los directivos una herramienta útil para la toma de decisiones, se crearon informes de ventas e inventario.Item Influencia de las tecnologías de la información y comunicación utilizando tablets del Ministerio de Educación en la Institución Educativa Secundaria Sacasco del Distrito de Taraco 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Corimayhua Condori, Juan Cancio; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezla utilización de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) a través de las tablets del Ministerio de Educación tiene un impacto positivo en la instrucción de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Sacasco. Algunos puntos clave a tener en cuenta son el acceso a recursos educativos amplios y actualizados que van lejos de los libros de texto estándar, promoción de la interactividad y la participación activa de los estudiados, aumentando su motivación y compromiso, Personalización del aprendizaje, que permite a los estudiantes progresar a su propio ritmo y recibir retroalimentación rápida, así como facilitar la cooperación y el trabajo en equipo utilizando herramientas en línea, desarrollo de habilidades digitales, la importancia de una planificación adecuada, capacitación docente y acceso a recursos digitales relevantes y conexión a Internet. Además de ello es fundamental encontrar un equilibrio entre el uso de las tablets y los enfoques de enseñanza tradicionales, maximizando los beneficios de las TIC sin descuidar otras metodologías educativas. Para el estudio actual, se asumió que tendría una tasa de aceptación del 95% por los estudiantes, y sobre la base de nuestra muestra y estudios realizados para guiar a los estudiantes, se descubrió que, de 92 estudiantes, El Ministerio de Educación acepta el uso de la tecnología de la información y la comunicación a través de las tabletas del Ministerio de Educación, que influyen en el aprendizaje de los niños en el entorno de aprendizaje. secundaria sacasco en el año 2022; es decir en un 96 por ciento de cien por ciento de los encuestados aceptan dicha utilización de tabletsItem Segmentación de ancho de banda para administrar la tasa de transferencia empleando routerboard mikrotik en la Institución Micaela Bastidas de Yunguyo 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Quispe, Luzmila Laura; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación se basó en la propuesta de segmentación del ancho de banda para administrar la tasa de transferencia, utilizando un RouterBoard 750 GL Mikrotik en la IES Micaela Bastidas de Yunguyo. El problema de la investigación fue analizar la velocidad de la línea ADSL+, el acceso internet y la estructura de la red. Teniendo en cuenta dicho análisis se determinó que la IES Micaela Bastidas contaba con una línea ADSL de 8 Mbit/s, el acceso a internet era escaso y la red estaba en plena reestructuración. El proyecto se sitúa dentro del ámbito de la investigación descriptiva de nivel cuasi experimental y sigue un enfoque deductivo. Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente el análisis de fuentes documentales, encuestas, entrevistas al responsable del centro de cómputo y docentes. A lo largo de la investigación se analizaron dos variables que son: (i) Administrar la tasa de transferencia, (ii) Segmentación del ancho de banda y el objeto de estudio fue el RouterBoard 750GL Mikrotik. De esta manera se puede concluir que con la propuesta de implementar un RouterBoard se genera un mejor desempeño de las labores escolares dentro de la Institución, además se logró analizar la tasa de transferencia de subida y bajada de la linia ADSL tanto antes durante y después de la investigación.Item Sistema web para mejorar la gestión de ventas en la Farmacia Santa Cruz del Distrito de Puno, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tito Mayta¸ Edyvan Yhimi; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste proyecto se centra en la evaluación de un sistema de gestión de ventas basado en web para la Farmacia Santa Cruz del distrito de Puno. El objetivo principal es evaluar el impacto del sistema en la mejora de la gestión de ventas, la eficiencia en el proceso de inventario y la satisfacción del cliente y del personal en el año 2022. Actualmente, la farmacia utiliza un sistema manual que resulta difícil de manejar y propenso a errores. La gestión del inventario con registros en papel, basada en las fechas de caducidad y la cantidad disponible, son algunos de los principales problemas identificados. El sistema web desarrollado pretende minimizar la carga de trabajo del personal, mejorar la precisión de las operaciones y aumentar la satisfacción del cliente. El sistema permite diferentes tareas para diferentes usuarios, incluyendo administrador, cajero, operador de entrada de datos y usuario normal, quienes pueden iniciar sesión con roles específicos para realizar sus funciones. El administrador tiene todos los privilegios del sistema, tales como crear usuarios, generar informes para decisiones gerenciales y gestionar la asistencia de los empleados. Además, el sistema notifica sobre las fechas de vencimiento de los medicamentos y los detalles de fin de existencias, facilitando la gestión del inventario. El sistema también reduce el tiempo de espera de los clientes, permitiéndoles verificar la disponibilidad de productos antes de acudir a la farmacia mediante una función de búsqueda en el sitio web. Esto contribuye a mejorar la satisfacción del cliente. El sistema fue desarrollado utilizando Laravel, un marco web PHP de código abierto, y una base de datos MySQL. Laravel admite la arquitectura MVC, que es eficiente y logra un diseño óptimo para el sistema. CSS, Bootstrap y JavaScript son algunas otras tecnologías utilizadas en el desarrollo del sistema. Este proyecto evalúa cómo la implementación de este sistema web puede mejorar la gestión de ventas, la precisión del inventario y la satisfacción del cliente y del personal en la Farmacia Santa Cruz, alineándose con los objetivos específicos establecidos en la investigación.