E.P. Ingeniería de Sistemas

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/30

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 75
  • Item
    Localizador portátil basado en arduino e iot para niños
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mullisaca Lopez, Ronny Michael; Ferreyros Yucara, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Actualmente, a cabo las tecnologías novas, tales como el Internet de las Cosas, han generado una diversidad de dispositivos electrónicos, que van desde teléfonos móviles hasta hogares inteligentes en las que están totalmente instaladas. Dispositivos móviles, en qué forma se encuentran dispositivos en la vida de los individuos, presentan una gran ventaja en la capacidad del usuario de mantener y controlarlos de manera desde cualquier parte del planeta. Se compone de manera gratuita, ya que contiene módulos o componentes que están conectados a Internet. Estos ambos componentes permiten el envío o recepción de datos desde diversos servidores. La capacidad de un localizador portátil basado en Arduino e IoT para niños u obtener la ubicación geográfica actual o un individuo. Esta ubicación podría obtenerse mediante el aditivo móvil. Considere teléfonos móviles. Se puede observar un problema ubicado y es la pérdida de niños pequeños, una pregunta adicionalmente facilitada por estas tecnologías. Estas técnicas se proponen aplicar en portátil localización, con el fin de ayudar a padres o tutores que cuentan con niños que han desaparecido.
  • Item
    Evaluación de estrategias formativas utilizando herramientas informáticas para mejorar el proceso de aprendizaje en la Institucion Educativa Secundaria Taraco 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Perez Hañari, Jose Brando; Ferreyros Yucra, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En el contexto de la Institución Educativa Secundaria Taraco, se realizó un estudio titulado "EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS FORMATIVAS UTILIZANDO HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA TARACO 2023". Este estudio buscó responder cómo las herramientas informáticas pueden facilitar la identificación y aplicación de estrategias formativas efectivas. Utilizando Scrum para el desarrollo de una aplicación web con PHP, MySQL y HTML, se mejoró la eficiencia en la enseñanza. Los resultados mostraron que el 61.3% de los estudiantes encuestados estaban muy de acuerdo en que entendían mejor el material cuando se usaban herramientas informáticas, y el 57.0% coincidía en que estas herramientas mejoraban la interacción con los estudiantes. El análisis de correlación de Pearson indicó una correlación positiva moderada entre el uso de herramientas informáticas y la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se recomienda continuar y expandir el uso de estas herramientas para optimizar las estrategias formativas. La evidencia respalda que las herramientas informáticas no solo mejoran el rendimiento académico, sino también la percepción general del proceso educativo, validando así su implementación continua en la institución. Además, se destaca la importancia de utilizar estas tecnologías para recopilar y analizar datos, midiendo efectivamente el éxito de las estrategias formativas aplicadas.
  • Item
    Desarrollo de un sistema de comercio electrónico en la Empresa Import Export Médico Dental – Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Chalco Apaza, Oscar; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En este trabajo se creó un nuevo canal de ventas para la empresa IMPORT EXPORT MÉDICO DENTAL, mediante una tienda virtual, este sistema implementado permite realizar ventas en línea con lo cual se logra cumplir con el objetivo propuesto, además que se generó un sistema con una interfaz adecuada fácil de usar, tal como se puedo apreciar en los resultados que se obtuvo, el sistema cumple con la facilidad de uso necesaria para poder ser empleado por los usuarios finales que tengan poco conocimiento de computación. Se aplicó la metodología RUP para el desarrollo de una tienda virtual en la empresa IMPORT EXPORT MÉDICO DENTAL, empleando los diagramas necesarios para este fina, además de que el proyecto se estructuro en el lenguaje de programación PHP, lo cual sirvió para abaratar los constes de desarrollo, además de que este lenguaje cuenta con un gran soporte en internet. Desarrollamos una tienda virtual en la empresa IMPORT EXPORT MÉDICO DENTAL, mediante el empleo de software libre, como se mencionó en la conclusión anterior además de emplear MySQL como gestor de base de datos en el proyecto.
  • Item
    Riesgo ergonómico y su percepción de los operadores de maquinarias pesada en la vía de articulación del Municipio de San Román 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Chura Gomez, Clinton Jesus; Paredes Argandoña, Víctor; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación titulada "Riesgo Ergonómico y su percepción de los operadores de maquinarias pesadas en la vía de articulación del municipio de San Román 2023" tiene como objetivo principal establecer la relación entre el riesgo ergonómico y la percepción de los operadores de maquinaria pesada en dicha localidad. Metodológico que incluye la evaluación de las condiciones ergonómicas de las maquinarias utilizadas, la identificación y clasificación de los factores de riesgo ergonómico a los que están expuestos los operadores, y la comparación de la percepción de riesgo ergonómico entre diferentes grupos de operadores. Los datos fueron recolectados mediante encuestas y observaciones directas en el lugar de trabajo, permitiendo así obtener una visión integral de la situación. Los resultados de la investigación confirmaron que existe una relación significativa entre el riesgo ergonómico y la percepción de los operadores, destacando la necesidad de implementar medidas correctivas y preventivas para mejorar las condiciones de trabajo y reducir los riesgos ergonómicos. En conclusión, este estudio proporciona una base sólida para el desarrollo de estrategias y políticas destinadas a mitigar los riesgos ergonómicos en el sector de la maquinaria pesada, contribuyendo así a la mejora de la salud y seguridad de los operadores en la vía de articulación del municipio de San Román.
  • Item
    Implementación de un sistema web de cobranzas para mejorar la recaudación de la Empresa Gonsaam Contratistas Generales Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Calle Viamonte, Alexandra Karina; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En la empresa CONSAAM contratistas generales, no se contaba con un sistema de cobranzas por lo que no se tenía la información actualizada, como consecuencia se tenía un desorden de los ingresos y cuentas por cobrar ya que por la naturaleza de la empresa operaba en distintas partes alejadas unas de otras. Se propuso la mejora de un sistema web de cobranza, con la finalidad de ordenar los ingresos y los servicios que daba la empresa en distintas zonas geográficas en la región Puno, utilizando el desarrollo de software Scrum, de tal manera que los módulos fueran adaptables a la empresa y las mejoras se realicen en las hojas de requerimiento no funcionales ya que son parte de la característica propia de la empresa. Los resultados obtenidos de las encuestas post implementación en forma general el 53% entre importante y muy importante, teniendo una aceptación mayor a la 50% ya que existe desconfianza de los usuarios de la compañía y los clientes por la poca seguridad que ofrecen algunas aplicaciones similares.
  • Item
    Sistema informático para mejorar la gestión documentaria de las prácticas de la Carrera de Obstetricia del Hospital Manuel Núñez Butron Puno 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Hualpa Huanca, Jarol Aldahir; Flores Apaza, Jackeline; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo como objetivo: Desarrollar el sistema informático para mejorar la gestión documentaria de las prácticas de la carrera de Obstetricia del hospital Manuel Núñez Butrón Puno 2022. Material y métodos: Estudio descriptivo correlacional, transversal, cuantitativa y prospectivo, de diseño no experimental. La muestra 50 estudiantes de Obstetricia, aplicando, así como técnica la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionado, se utilizó el chi cuadrado por estudio estadístico. Resultado. Se evidencia los datos demográficos como: Edad mayor o igual a 20 años con el 80% (NS 0.001), sexo femenino con el (84% NS0.000), procedencia urbana 76%(0.009), grado de instrucción superior mayor al séptimo semestre con el 76%( NS 0.001), medios de información celular 88% (NS 0.009) utilizar el marco de PC, para desarrollar aún más el informe de la junta de los actos de la vocación de obstetricia. Se describe que el sistema gerencial como: Hardware sí con el 76% (NS 0.001), software no 58% (NS 0.016), datos informáticos completos con el 54% (NS 0.036), métodos informáticos sí con el 56% (NS 0.0030) utilizar el marco de PC, para desarrollar aún más el informe de la junta de los actos de la vocación de obstetricia. Se identificó qué él nivel de calificación de la gestión documentaria es de nivel medio con el 64%, bueno 20% y malo con el 16%, de las prácticas de la carrera de Obstetricia. Por lo tanto, se evidenció que el sistema informático para la gestión documentaria, es de nivel medio en la carrera de Obstetricia del hospital Manuel Núñez butrón Puno 2022.
  • Item
    Desarrollo de sistema web de facturación ventas para la Empresa Nexos Tiendas Juliaca 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Vargas Mamani, Junior Deivis; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En esta indagación se aborda el tema de la creación de una aplicación web que permita automatizar el procedimiento de facturación de ventas en la empresa NEXOS. Esto se debe a que la organización necesita un sistema que le permita mejorar este procedimiento para poder controlar mejor las ventas y mejorar la generación de informes. Para ello, en primer lugar, se utilizó el lenguaje de programación PHP para evaluar y crear un sistema; a continuación, se utilizó MySql para generar la base de datos del mismo sistema de gestión de bases de datos. Como se verá en los próximos capítulos, se desarrolló el sistema utilizando diagramas UML, todo dentro del contexto del enfoque ICONIX, que ofrece una base útil para el desarrollo del sistema. Luego de culminar este proyecto, se logró obtener un sistema web que automatiza el proceso de facturación, lo que mejora el proceso de ventas de la empresa y es altamente beneficioso para la administración empresarial.
  • Item
    Implementación de una aplicación web de cotizaciones para mejorar la rentabilidad de la Empresa Dimetal Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Diaz Luque, Fredy; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El enfoque principal de la organización DIMETAL gira en ofrecer servicios relacionados con la preparación y construcción de estructuras metálicas. Sin embargo, la empresa a menudo encuentra desafíos a la hora de organizar eficazmente su información relacionada con las necesidades de cotización. Cuando estas tareas se realizan manualmente, es probable que se produzcan incidentes como pérdidas, entregas fallidas y ejecución inoportuna. Además, los procesos manuales carecen de la capacidad de actualizarse fácilmente. El estudio describe el proceso de desarrollo y ejecución de un sistema en cotizaciones basado en web. Para ello se utilizó en metodología de desarrollo de software ágil scrum. La implementación del sistema se planea ejecutar de manera modular, abarcando módulos como información del cliente, costos de servicio y hoja de cotización. La utilización de una plataforma basada en web permite que el sistema sea accesible a través de múltiples plataformas, aprovechando así esta característica ventajosa. Al diseñar encuestas para evaluar el nivel de acuerdo entre trabajadores y clientes sobre un tema en particular. ¿Se ha observado una mejora en la eficacia y conveniencia del procedimiento de cotización después de la integración del sistema de cotización basado en la web? Los datos proporcionados sugieren que la mayoría de los encuestados, concretamente el 57%, expresaron sentimientos positivos y muy positivos sobre la empresa, lo que indica un nivel favorable de aceptabilidad tanto entre los empleados como entre los clientes.
  • Item
    Evaluación de la página web mediante el acceso de dispositivos móviles del repositorio de la Universidad Peruana Unión de Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Coila Mamani, Marcel Alexander; Apaza Perez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Un Repositorio Institucional es esencialmente una aplicación web capaz de capturar, preservar y difundir la producción intelectual de una Universidad o institución de investigación en formatos digitales. La llegada de la Web Móvil ha dado paso a una nueva ola de dispositivos móviles, con funciones multitáctiles y, por tanto, se ha producido un cambio del acceso a la Web al acceso a la Web Móvil. Esto ha generado la necesidad de hacer que las aplicaciones web sean accesibles a través de dispositivos móviles. Este estudio investigó la usabilidad de las funcionalidades principales de un Repositorio Institucional en varios dispositivos móviles. El trabajo no intentó crear una versión móvil del repositorio sino probar la aplicación web existente en varias plataformas móviles. Para lograr esto, las funcionalidades principales del repositorio se modelaron utilizando el Lenguaje de modelado unificado (UML). Además, se construyó e implementó un repositorio institucional para Peruana Unión aprovechando el software de repositorio de código abierto: EPrints. Además, las funcionalidades principales del Repositorio Institucional se probaron en cinco dispositivos móviles diferentes. Finalmente, se evaluó la usabilidad del Repositorio Institucional en los distintos dispositivos móviles utilizados identificando los atributos de usabilidad; diseñar un cuestionario basado en esos atributos y luego analizar los resultados con el software SPSS. Los resultados mostraron que, en general, la versión web actual del repositorio tenía una buena puntuación de usabilidad en los dispositivos móviles utilizados.
  • Item
    Desarrollo de un sistema web para la gestión de ventas en la Empresa Grupo Tecsol Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Sucasaca Pilco, Miguel Angel; Ferreyros Yucra, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En el contexto empresarial actual, caracterizado por la creciente competencia y la rápida evolución tecnológica, la empresa Grupo Tecsol en Juliaca ha emprendido un proyecto ambicioso la implementación de un sistema web para la gestión de ventas. Esta investigación se centra en los aspectos clave de esta iniciativa de transformación empresarial, con el objetivo de comprender su desarrollo, impacto y lecciones aprendidas. La implementación del sistema web se ha reflejado en avances notables en la eficiencia operativa. Los empleados de Grupo Tecsol informan que el sistema ha optimizado los procesos de ventas, reduciendo tiempos de respuesta y minimizando errores. La capacitación efectiva ha permitido a los usuarios adaptarse rápidamente al sistema, y se ha observado una mayor satisfacción en la atención al cliente. El sistema web también ha contribuido a la obtención de resultados favorables para la empresa. Grupo Tecsol ha experimentado un aumento en las ventas, respaldado por una mayor precisión en la gestión de datos de ventas y una mayor velocidad de respuesta. La inversión en tecnología ha demostrado ser rentable. Las recomendaciones incluyen continuar la capacitación, integración con sistemas existentes y la evaluación continua de costos y beneficios. Grupo Tecsol se alienta a recopilar y utilice el análisis resultante para orientar sus decisiones. basadas en datos y buscar la retroalimentación constante de los usuarios. la implementación del sistema web para la gestión de ventas en Grupo Tecsol en 2023 representa un paso significativo hacia la eficiencia y la competitividad en el entorno empresarial actual. En el mundo empresarial en constante evolución. Grupo Tecsol es un ejemplo inspirador de cómo la innovación y la inversión en tecnología pueden impulsar el éxito empresarial en la era digital.
  • Item
    Mejora del sistema de facturación ventas de la Empresa Suizo Motors mediante un sistema web Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Condori Canaza, Juan Carlos; Apaza Perez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En la investigación presentada se desarrolló un sistema web con soporte móvil usando UML como herramienta de análisis y diseño. El sistema mejora el proceso de ventas de la empresa Suizo Motors, haciéndolo más rápido y seguro. Además, permite el registro de todas las operaciones realizadas en la tienda. Para implementar el sistema se utilizó PHP como lenguaje de programación web y MySQL como gestor de base de datos. La base de datos da soporte a la aplicación web desarrollada. La aplicación tiene capacidad de funcionar en dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y laptops, permitiendo su uso desde cualquier lugar con acceso a internet. Con el desarrollo de esta aplicación web móvil se logró optimizar el proceso de ventas de la empresa. Ahora es posible realizar ventas en terreno de forma móvil, además de obtener la información de forma oportuna; lo cual representa una importante mejora para la compañía.
  • Item
    Desarrollo de un sistema de gestión de historias clínicas, empleando una metodología ágil, para el Centro de Salud de Vilque Mañazo – 2017
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Rodriguez Zapana¸ Rene Jhasmany; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En el presente estudio se desarrolló un sistema de gestión de historias clínicas con la metodología ágil en el Centro de Salud de Vilque. La metodología consistió en la implementación del sistema y su evaluación en términos de la disposición de atención observada por los pacientes y la reducción del volumen que ocuparían las historias en el modelo de gestión anterior. Manipuló como instrumento de recolección de información el modelo SERVQUAL que mide la percepción de calidad de servicio y la proyección de volumen ocupado por las historias clínicas. Resultados fueron: En la evaluación de la calidad de la atención al paciente, se constató que el 75% de los pacientes declararon estar satisfechos. Este resultado positivo puede atribuirse en parte a la gestión automatizada de las historias clínicas. La satisfacción de los pacientes se midió en términos de fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y aspectos tangibles. Los resultados estimados indican que la implantación del sistema de gestión ha supuesto una reducción significativa del volumen de historias clínicas. En un periodo de cinco años, el espacio ahorrado asciende a 24,8 metros cuadrados, lo que es especialmente notable en el caso del Centro de Salud de Vilque. Conclusión: se logró desarrollar un sistema de gestión de historias clínicas, mediante el empleo de una metodología ágil, que mejoró de manera significativa el manejo tradicional de dichas historias en el Centro de Salud de Vilque.
  • Item
    Sistema web para mejorar la gestión de ventas en la Farmacia Santa Cruz del Distrito de Puno, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Tito Mayta¸ Edyvan Yhimi; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este proyecto se centra en la evaluación de un sistema de gestión de ventas basado en web para la Farmacia Santa Cruz del distrito de Puno. El objetivo principal es evaluar el impacto del sistema en la mejora de la gestión de ventas, la eficiencia en el proceso de inventario y la satisfacción del cliente y del personal en el año 2022. Actualmente, la farmacia utiliza un sistema manual que resulta difícil de manejar y propenso a errores. La gestión del inventario con registros en papel, basada en las fechas de caducidad y la cantidad disponible, son algunos de los principales problemas identificados. El sistema web desarrollado pretende minimizar la carga de trabajo del personal, mejorar la precisión de las operaciones y aumentar la satisfacción del cliente. El sistema permite diferentes tareas para diferentes usuarios, incluyendo administrador, cajero, operador de entrada de datos y usuario normal, quienes pueden iniciar sesión con roles específicos para realizar sus funciones. El administrador tiene todos los privilegios del sistema, tales como crear usuarios, generar informes para decisiones gerenciales y gestionar la asistencia de los empleados. Además, el sistema notifica sobre las fechas de vencimiento de los medicamentos y los detalles de fin de existencias, facilitando la gestión del inventario. El sistema también reduce el tiempo de espera de los clientes, permitiéndoles verificar la disponibilidad de productos antes de acudir a la farmacia mediante una función de búsqueda en el sitio web. Esto contribuye a mejorar la satisfacción del cliente. El sistema fue desarrollado utilizando Laravel, un marco web PHP de código abierto, y una base de datos MySQL. Laravel admite la arquitectura MVC, que es eficiente y logra un diseño óptimo para el sistema. CSS, Bootstrap y JavaScript son algunas otras tecnologías utilizadas en el desarrollo del sistema. Este proyecto evalúa cómo la implementación de este sistema web puede mejorar la gestión de ventas, la precisión del inventario y la satisfacción del cliente y del personal en la Farmacia Santa Cruz, alineándose con los objetivos específicos establecidos en la investigación.
  • Item
    Desarrollo de un sistema web para optimizar la gestión administrativa de la Clínica San Martín Juliaca 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Lopez Pampacata, Margoth; Benites Noriega, Juan; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    RESUMEN Se desarrollo un sistema web que permita dar soporte informático a los procesos administrativos de la Clínica San Martin, tal como se puede apreciar en los resultados que se obtuvo el 92%, de los encuestados están de acuerdo con que el sistema se implemente en la empresa, los procesos ahora mejoraron de manera considerable. Se desarrollo un sistema web que permite optimizar la asignación y seguimiento de citas en la Clínica San Martin, tal como podemos apreciar en la interfaz que se desarrolló, así como el resultado que se obtuvo en el cual la mayoría califica bien este proceso. Se desarrollo un sistema web que mejora la gestión de historias clínicas y datos médicos en Clínica San Martin, tal como podemos apreciar en los datos almacenados en el sistema que se implementó. Se desarrollo r un sistema web que permite mejorar la gestión de procesos en la Clínica San Martin, tal como podemos ver en la última interrogante que el 65% califica bien esta mejora en general.
  • Item
    Automatización del proceso de captura de información geologica para optimizar el sistema de informacion de la Minera Raura Huanuco 2024
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Salas Cahuana, Marco Antonio; Apaza Pérez, Oscar Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Mi actual proyecto se centró en abordar el desafío de generar un sistema completamente automatizado con el fin de mejorar y optimizar de manera significativa el manejo y la gestión de la captura, el análisis detallado, así como el almacenamiento eficiente de los datos geológicos que son empleados en el proceso de estimación y evaluación de los recursos minerales disponibles de la Minera Raura, actualmente estos datos presentan elevado porcentaje de error. Nuestro propósito general es implementar un sistema automatizado para la gestión de datos geológicos en la Minera Raura, y la hipótesis a verificar es que esto optimizará la captura, análisis y acopio de datos confiados para la estimación de recursos minerales. Se utiliza un método de investigación científica cuantitativa, aplicando la metodología RUP, en un estudio tecnológico descriptiva, explicativa y correlacional, para un diseño no experimental. La población trabajadora minero 18, por lo que aplicamos entrevistas. Para concluir, se puede afirmar que, gracias a la implementación de un sistema automatizado, se ha conseguido mejorar de manera significativa la gestión relacionada con la captura, el análisis y el almacenamiento de datos geológicos que son tanto confiables como seguros. Esta optimización es de vital importancia para el proceso destinado a la valuación de recursos minerales dentro de la Minera Raura. Además, se ha logrado integrar de forma efectiva el proceso de realización de pruebas que permiten verificar el delicado funcionamiento del sistema implementado, asegurando así su operatividad en el ámbito de la minería.
  • Item
    Desarrollo de un sistema web para dar soporte en la venta de pasajes en la Empresa de Transportes Santacruz Juliaca 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Yanapa Quispe, Esmeralda; Pinto Larico, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En este estudio, se creó un sistema web para la venta de boletos de la empresa Transportes Santacruz. Este sistema utiliza software libre y puede funcionar en cualquier dispositivo con acceso a internet. Gracias a esta característica, el sistema puede ser utilizado en las diferentes agencias de la empresa, con un servidor centralizado que permite a la empresa obtener informes en tiempo real sobre la venta de pasajes y la asignación o desplazamiento de sus unidades. Se estableció un sistema que optimiza el proceso de ventas en la compañía, lo que mejora la percepción de los usuarios y aumenta la satisfacción de los clientes. Este sistema se implementó utilizando software libre, lo que permitió reducir los costos de su implementación. Además, se creó un registro de clientes que fue integrado en una base de datos interna, facilitando la fidelización de los clientes mediante una campaña posterior. Se creó una plataforma web que optimiza el proceso de ventas de la empresa, facilitando y acelerando las operaciones, lo que resulta en una mayor satisfacción tanto para los clientes como para los usuarios del sistema. Con este trabajo mejorarnos las falencias que se encontró en la organización específicamente en el área de ventas de la misma por lo que concluimos que se logró cumplir con los objetivos que nos propusimos.
  • Item
    Implementación de un sistema de cableado estructurado vertical y horizontal bajo los estándares ansi/tia/eia-56813, para la gestión de la información en la gerencia de administración tributaria de la Municipalidad Provincial de San Román
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Coasaca Huancollo, Mario; Ferreyros Yucara, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Los sistemas de cableado estructurado es una infraestructura de red inteligente que permite usar y administrar la conectividad de un edificio de una manera estandarizada. En otras palabras, el cableado ayuda a cumplir con los requisitos técnicos en expansión de los edificios que se están volviendo más sofisticados. Es así que un sistema de cableado estructurado vertical y horizontal bajo los estándares ANSI/TIA/EIA-568A y TIA/EIA-568B, en la gerencia de administración tributaria GAT de la Municipalidad provincial de San Román facilita una mejor comunicación y transmisión en tiempo real de los datos de gestión de la información; asimismo se pueden generar diferentes regiones de transmisión en redes cableadas, especialmente redes conmutadas, lo que permite que múltiples comunicaciones utilicen la misma infraestructura al mismo tiempo. Esto permite una mayor eficiencia de la red y una notable mejora del rendimiento. Estándares tales como ANSI/TIA/EIA-568A y TIA/EIA-568B apuntan a garantizar que los sistemas estructurados del cableado de las tarifas de la transmisión de datos sean actualmente los sistemas más rápidos disponibles de la transmisión de datos. Una mayor eficiencia y una mayor producción son posibles gracias a la rápida transmisión de datos por fibra óptica. Para todo tipo de empresas que necesitan aumentar la velocidad, es por lo tanto el método que es más recomendable.
  • Item
    Optimización de procesos de inventario y logística en una ferretería mediante sistemas de información para mejorar la logística en la Empresa Enccal Juliaca 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Callo, Gina Rosmery; Ferreyros Yucra, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La empresa ENCCAL Juliaca implementó sistemas de información con el objetivo de optimizar sus procesos de inventario y logística. La implementación demostró ser eficaz, logrando un seguimiento preciso de los productos en stock, minimizando pérdidas por faltantes o excedentes. Además, se redujeron costos operativos y tiempos de entrega, cumpliendo con los objetivos planteados y validando la hipótesis de que la optimización de estos procesos mejora significativamente la eficiencia operativa. Los resultados del test de Chi-cuadrado de Pearson (X-squared = 28.201, df = 16, p-value = 0.02992) indican una asociación significativa entre la optimización del sistema de inventarios y la percepción positiva del personal sobre la facilidad de uso del sistema y la mejora en su productividad. Establecer un sistema de monitoreo y análisis de datos para evaluar constantemente el desempeño logístico y ajustar las operaciones en tiempo real. Estas acciones ayudarán a mantener la precisión y eficiencia de los procesos logísticos, permitiendo una respuesta ágil a las demandas del mercado y una mayor productividad. En conclusión, la implementación de sistemas de información ha optimizado significativamente los procesos de inventario y logística en ENCCAL Juliaca, demostrando ser una solución efectiva para mejorar la gestión de la cadena de suministro, reducir costos y tiempos de entrega, y mejorar la satisfacción del cliente.
  • Item
    Sistema basado en conocimiento, para el diagnóstico de fallas de ordenadores de sobremesa de novena y décima generación y equipos de alto rendimiento
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Valenzuela Mamani, Krosby; Ferreyros Yucara, Jair Emerson; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Provocar una serie de problemas importantes, como usuarios furiosos, ralentizaciones en el trabajo, sobrecarga de trabajo para el departamento de informática, etc. Cuando nos encontramos con estas circunstancias, frecuentemente creemos que nuestra red está siendo afectada por un problema peculiar y complicado, pero esto Por lo general, no es el caso y, a menudo, se puede lograr una mejora importante simplemente repasando los aspectos más fundamentales. Los laboratorios de computación vinculados a la red LAN de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la UANCV ahora operan en el sistema convencional o paradigma de red LAN. El sistema utilizado para esta tesis, a saber, Sistema Basado En Conocimiento, Para El Diagnóstico De Fallas De Ordenadores De Sobremesa De Novena Y Decima Generación Y Equipos De Alto Rendimiento. Se utiliza en los laboratorios de la escuela profesional de ingeniería de sistemas de la uancv. Utilizando cable UTP cable como método de transmisión de datos .como método de transmisión de datos. Es el único enfoque que satisface los requisitos esto implica realizar un análisis exhaustivo, que debe ofrecer experiencia en situaciones de alto rendimiento, utilizamos un enfoque sistemático y estructural para desarrollar un sistemas expertos para desarrollo del sistema. También cuenta con centros de cómputo que están conectados a una red de fibra óptica, la misma que abastece las fallas informáticas de la red LAN.
  • Item
    Desarrollo de una aplicación movil para venta de productos en la Empresa Creaciones Isabella E.I.R.L. -Juliaca 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Calcina Quea, Rene Ronald; Pinto Laricon, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En este proyecto desarrollamos un sistema móvil para la venta de productos en la empresa Creaciones Isabella EI.R.L., el cual fue implementado en su totalidad en la suite de desarrollo Android estudio, creando esta aplicación en forma eficiente y funcional, dando soporte a los dispositivos móviles que utilicen el sistema operativo Android. La suite de programación Android Studio se utiliza para implementar sistemas móviles que apoyen el proceso de ventas, creando un nuevo canal de ventas para la empresa, lo cual optimiza este proceso, al contar con una herramienta que dará ventajas competitivas a la compañía. Mejoró el proceso de pedido utilizando la tecnología proporcionada por Android y los dispositivos móviles, pudiendo ahora loa clientes de la empresa realizar los pedidos necesarios, desde cualquier lugar lo cual es muy importante para la organización logrando posicionar la empresa en el canal de ventas que ofrece internet.