Mención en: Investigación y Docencia en Educación Superior
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/151
Browse
Browsing Mención en: Investigación y Docencia en Educación Superior by Author "Chalco Vargas, Fredy Toribio"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Gestión por resultados y compromisos de desempeño en la Unidad de Gestión Educativa Local San Román 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Garcia Tacca, Alejandro; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente tesis tiene como propósito general determinar la relación entre la Gestión por Resultados y los Compromisos de Desempeño en la UGEL San Román 2023. Los propósitos específicos abordan la relación entre la planificación operativa, el Procedimiento Presupuestario, la Ejecución de Programas y Proyectos, y los Compromisos de Desempeño en la misma entidad. La población total objeto de estudio está compuesto por 101 personas empleadas en la UGEL San Román. La muestra se seleccionó mediante encuestas utilizando un cuestionario como instrumento. En cuanto a la recogida y análisis de datos, se empleó la técnica de encuesta con un cuestionario como instrumento. En la evaluación, se ha usado la coeficiencia de vinculación de Pearson. Las conclusiones destacan hallazgos estadísticamente significativos en cada hipótesis evaluada. La relación positiva muy fuerte entre la Gestión por Resultados y los Compromisos de Desempeño (coeficiente de Pearson = 0.993, p-valor = 0.000) respalda la significancia estadística. Lo mismo se observa en la planificación operativa (coeficiente de Pearson = 0.964, p-valor = 0.000) y el Proceso Presupuestario (coeficiente de Pearson = 0.993, p-valor = 0.000), ambos con correlaciones positivas muy fuertes. La Ejecución de Programas y Proyectos también muestra una relación muy fuerte y positiva (coeficiente de Pearson = 0.992, p-valor = 0.000). En consecuencia, se confirma que estos aspectos están significativamente relacionados de manera positiva con los Compromisos de Desempeño en la UGEL San Román.Item Perfil docente y su relación con el desempeño laboral en las Instituciones Educativas Secundarias Públicas del Distrito de Juliaca, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mamani Yanarico, Laura; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el perfil docente con el desempeño laboral en las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Juliaca, 2023. Materiales y métodos: la investigación presenta un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística conformado por 161 instituciones educativas secundarias del distrito de Juliaca – Puno docentes de la zona noreste de la ciudad de Juliaca, la técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario las cuales fueron validados por 3 expertos en la materia. De la investigación se concluye que en el contexto de las instituciones educativas secundarias públicas del distrito de Juliaca en el año 2023, se observa una relación directa entre el perfil docente y el desempeño laboral. El perfil docente, caracterizado por cualidades como la pasión por la enseñanza, habilidades pedagógicas sólidas, empatía y compromiso con el desarrollo de los estudiantes, influye significativamente en la eficacia y calidad de la enseñanza. Los docentes que poseen un perfil sólido tienden a exhibir un mayor compromiso, motivación y capacidad para inspirar a los estudiantes, lo que se traduce en un mejor desempeño laboral. Este desempeño laboral efectivo se refleja en resultados académicos sobresalientes, un ambiente de aprendizaje positivo y una mayor satisfacción tanto para los docentes como para los estudiantes. Todo ello determinado por el análisis de correlación de Rho Spearman 0.866 concluyendo que si existe correlación significativaItem Pizarras interactivas y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani-Cusco 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Enriquez Ponce, Jose Carlos; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis titulada: Pizarras interactivas y su influencia en la experiencia educativa de los estudiantes de computación e informática en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani-Cusco 2023. Como objetivo: Establecer el nivel de influencia de la utilización adecuada de las pizarras participativas durante el transcurso la enseñanza de los alumnos de computación e informática Del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani período, 2023. Material y método: investigación de tipo básico nivel explicativo diseño no experimental-correlacional, muestra 228 estudiantes. Resultados: La prueba estadística asumida en esta investigación es la distribución Z, Zc = 14,89 > Zt. = 1,96, comprueba la hipótesis: El uso adecuado de las pizarras participativas impacta elocuentemente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de informática del IESTP. Vilcanota en el Distrito de Sicuani 2023. Conclusiones: El 98% de los cambios en el transcurso de enseñanza de los estudiantes, se explica por las variaciones en el uso adecuado de las pizarras interactivas para los alumnos de computación e informática del Instituto De Educación Superior Tecnológico Público Vilcanota del Distrito de Sicuani período 2023.