Escuela Profesional de Ingeniería Civil
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Browsing Escuela Profesional de Ingeniería Civil by Author "Barahona Perales, Franz Joseph"
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Item Análisis comparativo de las características físicas y de compresión axial de unidades de albañilería artesanal, semimecanizada y mecanizadas empleadas en muros y losas aligeradas en la Provincia de San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Paredes Mamani, Cesar Hildebrando; Barahona Perales, Franz JosephLa presente investigación titulada “Análisis comparativo de las características físicas y de compresión axial de unidades de albañilería artesanal, semimecanizada y mecanizadas empleadas en muros y losas aligeradas”,La importancia que tienen en la construcción el uso de ladrillos en todos sus tipos , tales como los ladrillos artesanales, ladrillos semi-mecanizados, ladrillos mecanizados, sabiendo que l ladrillo es elemento primordial para la construcción. Como primer objetivo se vio como es el análisis de como es proceso de fabricación de los ladrillos artesanales , semi-mecanizados, mecanizados, en la provincia de San Román, las diferencias que se encontraron fue en los artesanales , por su proceso manual en todos los pasos, en el semi-mecanizado en el proceso de moldeado que es realizado por maquinaria en cantidades medias, el mecanizado , proceso que es completamente con maquinaria , poca presencia de interferencia de personas. Para el segundo objetivo se analizo las características físicas y resistencias de los ladrillos artesanales, semi-mecanizados, mecanizados, donde dieron resultados desafavorables para los ladrillos artesanales en todas sus características están por debajo a los resultados que se obtienen frente a los ladrillos semimecanizados, mecanizados, para la construcción de muros. Para el tercer objetivo los resultados que se obtuvieron de analizar las características físicas y mecánicas de los ladrillos artesanales,ladrillossemi-mecanizados,ladrillos mecanizados, para el diseño de losas aligeradas, son recomendables los ladrillos mecanizados, semi-mecanizados, por sus resultados que se acercan mas a la norma E.070 “Albañileria” .Item Análisis comparativo de métodos de evaluación superficial de pavimentos flexibles aplicados en la Avenida Titicaca de la Ciudad de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Quello Callata, Bryan; Barahona Perales, Franz Joseph5. La presente tesis tiene como objetivo principal de la investigación es analizar y comparar mediante los métodos de evaluación superficial el pavimento flexible de la avenida Titicaca de la ciudad de Puno. Se consideró una metodología de tipo comparativo, con diseño No Experimental, con nivel de investigación descriptivo con enfoque cuantitativo. En la investigación se utilizaron las siguientes metodologías de evaluación superficial de pavimentos flexibles PCI, VIZIR y PASER en el cual el estudio se realizó mediante una inspección visual de la ruta completa, se realizaron un total de 39 unidades de muestreo las mismas que abordaron primeramente a la verificaron de los diferentes tipos y severidad de las fallas. Con el método PCI se identificó la falla más predominante de tipo “grietas transversales y longitudinales”, en el tramo I, presenta un PCI promedio de 42.36 en condición “regular”, en el tramo II presenta un PCI promedio de 35.58 de una condición “malo” y el tramo III presenta un PCI promedio de 30.70 de condición “malo”. Con la metodología VIZIR se reveló que el tipo de falla más común es la “fisura longitudinal por fatiga”, en el tramo de estudio se tiene un Is promedio de 4 en condición regular. Asimismo, con el método PASER se observó el tipo de falla más preponderante son las “grietas transversales”, con un coeficiente promedio en el tramo I y II de 5 en estado regular y finalmente en el tramo II de 4 en estado regular. Considerando los resultados promedio, se proponen intervenciones específicas para cada tramo. Según el método PCI, se sugiere un mantenimiento periódico para el tramo I y rehabilitación para los tramos II y III. Con el método VIZIR, se propone una rehabilitación de intensidad regular en todos los tramos. En cuanto al método PASER, se recomiendan tratamientos conservantes para los tramos I y III, y mejora estructural con nivelación para el tramo II.Item Análisis de la influencia de la adición de ceniza de leña en la resistencia mecánica del concreto elaborado en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Condori Condori, Juan Andres; Barahona Perales, Franz JosephEl propósito de esta investigación es examinar y establecer el impacto de añadir ceniza de leña en la resistencia mecánica del concreto en la ciudad de Juliaca. El enfoque de la investigación fue experimental, donde se reemplazó el cemento con ceniza de leña en proporciones del 4%, 8%, 12% y 16% en relación al peso del cemento. Estas mezclas fueron sometidas a pruebas de compresión a los 7, 14 y 28 días, generando un total de 45 probetas para análisis: tres por cada combinación de porcentaje de ceniza de leña y tiempo de curado. Los equipos de laboratorio utilizados en las pruebas están debidamente calibrados para garantizar resultados confiables. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: a los 7 días de curado, los porcentajes de 4%, 8%, 12% y 16% de ceniza de leña alcanzaron resistencias de 143.66 kgf/cm², 135.35 kgf/cm², 121.15 kgf/cm² y 108.17 kgf/cm², respectivamente, en comparación con la muestra patrón que tuvo una resistencia de 153.38 kgf/cm². A los 14 días de curado, los porcentajes de 4%, 8%, 12% y 16% lograron resistencias de 181.94 kgf/cm², 164.70 kgf/cm², 149.45 kgf/cm² y 135.94 kgf/cm², respectivamente, en comparación con la muestra patrón que tuvo una resistencia de 201.82 kgf/cm². A los 28 días de curado, los porcentajes de 4%, 8%, 12% y 16% generaron resistencias de 220.27 kgf/cm², 204.14 kgf/cm², 187.39 kgf/cm² y 165.11 kgf/cm², respectivamente, en comparación con la muestra patrón que tuvo una resistencia de 234.92 kgf/cm². Basándonos en estos resultados, podemos concluir que la proporción óptima para reemplazar el cemento sería del 4% de ceniza de leña.Item Análisis del comportamiento físico - mecánico del concreto con agregado grueso reciclado para uso en pavimentos rígidos - Arequipa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Cuba Quillahuaman, Jorge; Barahona Perales, Franz JosephAnálisis del comportamiento físico-mecánico del concreto con agregado grueso reciclado para su uso en pavimentos rígidos fue el título del estudio que se realizó en Arequipa. El objetivo principal de este estudio es realizar una investigación sobre las características físico-mecánicas de pavimentos rígidos construidos en Arequipa con concreto y agregado grueso proveniente de residuos sólidos reciclados. Una vez curado y dejado fraguar, el concreto se mezcla con agregados naturales. Como ilustración, utilizaremos agregados reciclados de pavimentos rígidos que fueron cortados y retirados de diversas calles y carreteras de la ciudad de Arequipa. Estos pavimentos fueron utilizados para diversas calles y carreteras. Estos agregados están constituidos por residuos sólidos derivados de la construcción y demolición. En primer lugar, se determinarán las propiedades mecánicas y físicas de los áridos una vez recuperados. Además, se producirá una mezcla de áridos naturales y áridos reciclados con resistencias a la compresión conocidas. La proporción de áridos reciclados y naturales junto con el impacto frente al no impacto es la noción que se está evaluando ahora. Esta proporción, junto con la de impacto frente a la de no impacto, es vital para las propiedades mecánicas y físicas del hormigón endurecido. El que mayor hace uso en el mundo de recursos naturales es el sector de la construcción. El uso de agregados recuperados de la trituración de aceras rígidas permitirá que se produzca nuevo concreto mientras la reducción en la producción de basura sólida durante el proceso constructivo y trabajos de demolición que puedan salvaguardar los recursos no se puedan renovar en el ámbito de la localidad de Arequipa.Item Análisis del comportamiento sísmico de la infraestructura de las Instituciones Educativas Secundarias de la zona noreste de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Yanque Mamani, Luis Rey; Barahona Perales, Franz JosephEste estudio proporciona una metodología para evaluar el riesgo sísmico que presentan las edificaciones educativas preexistentes en la ciudad de Juliaca, Perú. El enfoque que se ha ideado es sencillo, sin complicaciones y de fácil comprensión. Se basa en estudios que abordan las necesidades sísmicas para el desarrollo de la infraestructura de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario de la zona noreste de la ciudad de Juliaca en términos de resistencia proyectada a la acción sísmica. Estos estudios fueron realizados por un grupo de investigadores de la Universidad de Juliaca. La técnica es simple, sencilla y de fácil comprensión. El enfoque desarrollado es simple, sencillo y directo. Sin embargo, la evaluación puede llevarse a cabo siempre y cuando esté de acuerdo con las mejoras más recientes que se han hecho a los criterios de evaluación sísmica. El método se desarrolló como resultado de una investigación rápida de los componentes arquitectónicos y estructurales de edificios de hormigón ya existentes a los que se exige que cumplan unos criterios sísmicos mínimos. Se analizaron los resultados y se establecieron clases de vulnerabilidad en función del nivel de posibles daños que presentaban los edificios. En el ámbito de este estudio se incluye el análisis de dos casos representativos de los sistemas estructurales primarios que se encuentran en los edificios. Sobre la base de un análisis de su estado pasado y presente, la mayoría de los edificios educativos presentan defectos estructurales sustanciales. Estas fallas típicamente involucran una estructura de mampostería confinada y conducen a un balance negativo en el comportamiento sísmico. El objetivo de las evaluaciones sísmicas realizadas en estructuras educativas es determinar el comportamiento dinámico probable de estas estructuras y evaluarlas a la luz de los parámetros previstos en la versión más reciente de la Norma E.030 - 2018. Estos análisis se realizan con el objetivo de determinar el comportamiento dinámico de estos edificios. Al aplicar la norma a estos sistemas, pudieron demostrar que algunos sistemas estructurales utilizados en edificios educativos ya existentes presentaban un alto riesgo de "columnas cortas", lo que indica que estos sistemas tienen un nivel de desempeño deficiente frente a la actividad sísmica. Las conclusiones del método propuesto se comprobaron con los resultados del análisis, que consistió en determinar el grado de distorsión angular existente en los edificios educativos, así como la cuantía de los daños sufridos por dichas instalaciones. A partir de los daños producidos por los procesos dinámicos, se han desarrollado diferentes escenarios de daños previstos. Se prevé que las conclusiones pongan de manifiesto, al menos en parte, el interés de realizar exámenes comparables en estructuras diseñadas para uso público, así como en estructuras cuyos planes incluyan para infraestructuras educativas. A la conclusión anterior, que se basa en los resultados de la investigación realizada, se llegó como resultado de los resultados de la inspección sísmica estructural realizada en cada edificio educativo.Item Análisis sísmico comparativo entre un sistema aporticado y de albañilería confinada en edificaciones de viviendas de 4 pisos en la Ciudad de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Layme Zapana, Carlos Roberto; Barahona Perales, Franz JosephEl trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar comparativamente los sistemas de Albañilería confinada y el sistema Apórticado para así poder definir que sistemas es más vulnerable ante un eventual sismo en la ciudad de Puno. Lo cual nos permitirá evaluar qué sistema es el más conveniente para la zona sísmica de la ciudad de Puno. El principal motivo por el cual se realizó la investigación es para poder diferenciar los comportamientos de cada sistema y conocer que sistemas tendrá más resistencia más firme ante un sismo en una edificación común de la ciudad de Puno. La hipótesis que indicamos en este trabajo es que la Albañilería confinada presentara en su estructura una menor vulnerabilidad sísmica que la del sistema Apórticado. Para tener una mejor idea se realizó un modelo tridimensional de los dos sistemas como es el de Albañilería confinada y el sistema Apórticado en el programa ETABS-2019 y por el cual tendremos los resultados de desplazamientos y derivas de la vivienda. Si bien se conoce y se indica en la norma E.030 que el sistema Apórticado presenta menor periodo lo cual está dentro de lo exigido en la norma. Por otra parte, el sistema de Albañilería confinada presenta derivas menores a las permitidas lo cual nos induce a pensar que el sistema de Albañilería confinada podría tender a ser muy resistente a cargas sísmicas como las del sistema Apórticado.Item Diseño de losa rígida y sistema de drenaje del tramo Kilómetro 11+900 al 12+750 de la carretera Nicasio José Domingo Choquehuanca de la Región de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Amanqui Chura, Derly Saul; Barahona Perales, Franz JosephEste proyecto se canaliza con el propósito ejecutar un oportuno diseño de losa rígida y sistema de drenaje del tramo km 11+900 al km 12+750 de la carretera Nicasio José Domingo Choquehuanca. Este trabajo tiene el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un tipo aplicada, con un diseño no experimental. La infraestructura vial en óptimas condiciones para drenajes pluviales que se diseñan en base a los habitantes tomando en cuenta parámetros meteorológicos, estudio de suelos y estudio del tráfico, obteniendo así los objetivos planteados en la investigación, que beneficiaran positivamente en el aspecto económico, social y ambiental. La exigencia y requerimiento del diseño de pavimento rígido el tramo vía no pavimentada que se extiende desde la plaza del distrito hasta el cementerio de Nicasio que se ubica en una zona urbana, se considera una variable importante a desarrollar. Esta tarea tiene resultados pensando en una región que su geomorfología es ligeramente ondulada y el nivel freático es ligeramente profundo desde nivel del terreno natural, ahora respecto al estudio geológico y geotécnico, la muestra estudiada nos da como resultado un suelo granular arcilloso con arena, usando la técnica ASSHTO y SUCS, según AASHTO 93 la estructura del pavimento rígido este compuesto por una losa, base y sub rasante cuyos espesores determinados son 20, 20 y 30 cm respectivamente. Además, intensidad de la tempestad estaba previsto para una potencia de precipitación de 46.22 mm/h, con un tiempo de retorno de 25 años, el lapso de precipitación de 15 minutos, y con los parámetros K = 263.68, a = 0.093, y b = 0.75, coeficiente de escorrentía en pavimentos es de 0,88 y coeficiente de escorrentía en el área de aportes se tomó un promedio de 0.43, logrando las tasas de flujo de configuración para cada característica de superficie y un área de pavimentación donde discurrirá las aguas pluviales es de 5217,0 m2. Además, resultados conseguidos en estudio de tráfico se tiene el IMDS es de 46 vehículos/día donde el día más activo es el lunes con un IMDA a 2044 de 75 vehículos/día, donde hay un incremento de 0,92 % y una estación de 20 años, tenemos un plan EAL de 154317.76. Además, los resultados obtenidos en el estudio del suelo representan a la agrupación como indica la ASSHTO A-2-4 y según el SUCS es GC, con un límite de 24.91%, limite plástico de 17.80% y índice de plasticidad de 7.11%, el contenido de humedad de 7.80%, capacidad admisible de diseño es de 1.91 kg/cm3, el CBR es una propiedad mecánica fundamental para el diseño de la estructura del pavimento rígido, donde obtuvo un valor de 55,24% para la subrasante y 40,202% para la rasante. Ahora respecto al diseño cada calzada su dimensión es 3*3 m longitud y esta reforzada por acero liso en las juntas transversales y acero corrugado en juntas longitudinales. También se plantea que cuneta es de forma semi triangular y que garantice la evacuación adecuada de las aguas pluviales. Uno aspectos a considerar en la construcción de base y subrasante, que las propiedades de los materiales que se usaran tengan proporciones adecuadas, granulometría pertinente, propiedades físico-mecánicas idóneos.Item Evaluación comparativa de la resistencia a la compresión de concretos convencional y ecológico empleando aditivo acelerante de fragua y plastificante en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Cayllahua Mamani, Darwin Alexander; Barahona Perales, Franz JosephEn el presente estudio denominado “Evaluación comparativa de la resistencia a la compresión de concreto convencional y ecológico empleando aditivo acelerante de fragua y plastificante en la ciudad de Juliaca”, tiene la finalidad de evaluar comparativamente la resistencia a la compresión de concreto convencional y ecológico empleando aditivo acelerante de fragua y plastificante en la ciudad de Juliaca. La metodología empleada en el estudio presenta un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño experimental y método científico, además se consideran la adición de 1.5% y 3.5% AAF, 0.55% y 0.85% AP, y 50% AGR. Los resultados obtenidos presentan, que las proporciones en volumen para la mezcla convencional es 1.0 m3 de cemento, 0.48 m3 de agua, 2.77 m3 de agregado grueso, 1.89 m3 de agregado fino, para la mezcla ecológica es 1.0 m3 de cemento, 0.48 m3 de agua, 1.383 m3 de agregado grueso, 1.383 m3 de agregado grueso reciclado, 1.89 m3 de agregado fino, además para 1.5% y 3.5% de aditivo acelerante de fragua se tiene 0.015 m3 y 0.035 m3 respectivamente, y para 0.55% y 0.85% de aditivo plastificante se tiene 0.0055 m3 y 0.0085 m3 respectivamente; en la resistencia a la compresión del concreto la mayor resistencia de CC es 222.81 kg/cm2 y para el CE es 223.37 kg/cm2, ambos con la adición de 3.5% AAF, y con la adición de AP la mayor resistencia de CC es 232.53 kg/cm2 y para el CE es 230.28 kg/cm2, ambos con la adición de 0.85% AP . En el estudio se concluye que, las proporciones de los materiales están dados por el diseño de mezclas convencional, y para el ecológico se sustituye el 50% del agregado grueso natural por reciclado, ambos con las adiciones de AAF y AP, en la resistencia a la compresión con el empleo de 3.5% AAF se presenta un incremento porcentual de 60.01% y para el ecológico se tiene un incremento de 60.84%, y en la resistencia a la compresión a 28 días de curado con el empleo de 0.85% AP se presenta un incremento porcentual de 11.85% y para el ecológico se tiene un incremento de 9.66%.Item Evaluación comparativa de las propiedades físicas y mecánicas de ladrillos ecológicos de suelo y cemento con adición de aserrín y ladrillos artesanales en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Flores Quispe, Jhan Marco; Barahona Perales, Franz JosephLa presente investigación titulada “Evaluación comparativa de las propiedades físicas y mecánicas de ladrillos ecológicos de suelo y cemento con adición de aserrín y ladrillos artesanales en la ciudad de Juliaca”, El aserrín en el proceso de fabricación de ladrillos es el tema principal de esta investigación. El objetivo es mejorar las propiedades físicas y mecánicas de los ladrillos. En el transcurso de la investigación, se sometieron diversas concentraciones de serrín en la mezcla a una serie de pruebas, durante las cuales se investigaron diversas características, como el alabeo y la variabilidad dimensional. Los resultados indican que la incorporación de serrín puede tener un efecto beneficioso al disminuir la densidad de la mezcla y mejorar algunas cualidades, a pesar de que hubo variaciones en la capacidad del serrín para absorber agua, lo que debe tenerse en cuenta a la hora de construir la mezcla.Item Evaluación comparativa de las propiedades físicas y resistencia a la compresión de unidades de albañilería tradicional y suelo cemento en Umasuyo bajo del Distrito de Ayaviri 2023(2024-05-20) Becerra Vilca, Elvis Adison; Barahona Perales, Franz JosephLa presente investigación denominada “Evaluación comparativa de las propiedades físicas y resistencia a la compresión de unidades de albañilería tradicional y suelo cemento en Umasuyo Bajo del distrito de Ayaviri 2023”, tiene como finalidad evaluar la variación de las propiedades físicas y resistencia a la compresión de unidades de albañilería tradicional y suelo cemento en Umasuyo Bajo del distrito de Ayaviri 2023. La metodología en la que se base el estudio presenta un tipo aplicado, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, y diseño cuasi experimental de investigación, además se estableció los porcentajes de adición de cemento en 12%, 16% y 20%, mismos que fueron mezclados con el suelo patrón. Los resultados obtenidos presentan para las unidades de albañilería tradicional, suelo + 12%, 16% y 20% de cemento, una variación unidimensional de -0.125%, 0.111%, -0.061% y -0.054% respectivamente, un alabeo de 0.37 mm., 0.28 mm., 0.24 mm. y 0.20 mm. respectivamente, para la absorción se tiene 0.0%, -9.03%, -16.43% y -24.90% respectivamente, para la succión se tiene 0.0%, -14.21%, -24.95% y -36.70% respectivamente, además en el resistencia a la compresión de las unidades de albañilería se tiene -3.89%, 10.76%, 19.98% y 33.28% respectivamente. En el estudio se concluye que, la variación unidimensional, alabeo, absorción y succión de las unidades de albañilería reduce conforme se incrementa el porcentaje de cemento al suelo patrón, en -0.054%, 0.51 mm. – 0.20 mm., 13.39% y 10.02% respectivamente, la resistencia a la compresión de las unidades de albañilería se incrementa conforme se incrementa el porcentaje de cemento al suelo patrón, alcanzando su mayor incremento en 33.28% y la mezcla ideal es suelo patrón + 20% de cemento, mezcladas uniformemente con humedades controladas.Item Evaluación de la condición estructural del pavimento rígido del Jirón Copacabana del Distrito de Ilave de la Región Puno por métodos no destructivos(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Murillo Sinticala, Jose Luis; Barahona Perales, Franz JosephEl objetivo de la presente investigación es Evaluar los factores que probablemente contribuirán al deterioro esperado del pavimento rígido urbanizado. María Parado de Bellido de la ciudad de Ilave en la provincia del Collao, donde el clima registra temperaturas extremadamente bajas, contiene porciones en el área urbana con un alcance descriptivo y explicativo. En la ciudad de Ilave, María Parado de Bellido, se emplean herramientas como la observación para el examen físico de las vías, las cuales han sido examinadas minuciosamente para determinar el estado actual del área pavimentada de manera que se puedan realizar acciones correctivas, Asimismo, el estudio granulométrico de las canteras Río Blanco y Olivos, de las cuales extrae material para la base del pavimento.Item Evaluación de los efectos sobre la propiedad hidráulica y mecánica de un concreto permeable mediante el empleo de fibras de vidrio y aditivo acelerante de fragua en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Condori Mamani, Maité Yeniffer Luz; Barahona Perales, Franz JosephLa investigación se llevó a cabo con el objetivo de determinar cómo la adición de fibras de vidrio y un acelerante de fraguado afectaban a las cualidades mecánicas e hidráulicas del concreto permeable con un nivel de permeabilidad f'c=175 kg/cm2 que se utilizó en la construcción de Juliaca. Primeramente, se efectuó el diseño de mezclas, donde se halló las proporciones para la elaboración de concreto y las proporciones, siendo 1: 0.50: 2.00: 2.97 de cemento, agua, agregado fino y grueso. Seguidamente se trabajó el asentamiento y la trabajabilidad, donde se obtiene una mejora en sus propiedades. A continuación, se ensayó el coeficiente de permeabilidad a distintas edades; se obtuvieron resultados coherentes con los rangos óptimos permitidos para ser considerado concreto permeable según la norma ACI - 522R, pero que variaban con respecto a los obtenidos sin adición de fibras de vidrio ni acelerador de fraguado. A continuación, se realizaron ensayos de resistencia a la compresión en probetas de hormigón utilizando agregados de tamaño 3/8", con fibras de vidrio añadidas a una concentración del 0,10% y acelerante de fraguado a una concentración del 1,20%, todo ello en relación al peso de los materiales. Esto mejoró la resistencia del hormigón en un 4% y contribuyó a mejorar sus propiedades, pero el aditivo acelerante del fraguado dio los mejores resultados.Item Evaluación del empleo del aditivo incorporador de aire y fibras de polipropileno en dosificaciones variables sobre la resistencia del concreto en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Ticona Lopez, Jorge Luis; Barahona Perales, Franz JosephLa presente investigación denominada: Evaluación del empleo del aditivo incorporador de aire y fibras de polipropileno en dosificaciones variables sobre la resistencia del concreto en la ciudad de Juliaca, tiene en mente ofrecer inicialmente una combinación. La investigación con nivel explicativo contrasta el uso de equipos en laboratorio para la recogida de datos con su posterior evaluación y validez. Primeramente, se realizó el diseño de mezclas dando así las dosificaciones para la elaboración de concreto son: 1:0.48:2.76:2.07. Seguidamente se realizó los ensayos concernientes a las propiedades de los agregados los resultados son las siguientes: Peso específico = 2.60, Peso unitario varillado= 1698, Peso unitario suelto= 1548, Absorción =1.75, % de humedad= 3.42, TMN= 3/4", Desgaste obtuvo el valor de 17.48%. En tanto sobre resistencia a la compresión, registra que la muestra inicial con la adición de 0.14% de fibras de polipropileno de 210.68 kg/cm² a 210.89 kg/cm²; no refleja un aporte óptimo para mejorar la resistencia al concreto; por otro lado, en la muestra inicial con resistencia de 210.68 kg/cm² con la adición de 0.10% de fibras de polipropileno se optimiza con una resistencia de 212.51 kg/cm². En caso en la muestra inicial 210.68 kg/cm² con adición del 0.12 % de aire incorporado alcanza una resistencia de 211.26 kg/cm² por ellos es adecuando para mejorar la resistencia al concreto, en la muestra inicial más adición del 0.08% de aire incorporado alcanza 212.30 kg/cm² teniendo como resultado que es el porcentaje más óptimo para mejorar la propiedad mecánica del concreto. Finalmente se evidencia la incidencia en la muestra inicial más 0.14% de fibras de polipropileno más 0.12 % de incorporador de aire que a mayor cantidad de estos dos aditivos la resistencias disminuyen de 210.68kg/cm² a 209.46 kg/cm²; por otra parte la muestra inicial con 210.68kg/cm² se optimiza más con la adición de 0.10% de fibras de polipropileno y 0.08% de aire incorporado con un resultado de 216.88 kg/cm²; la adición de muestra inicial más 0.14% de fibras de polipropileno más 0.08 de incorporador de aire optimiza a la resistencia inicial de 210.68 kg/cm² a 214.14 kg/cm²; la adición de muestra inicial más 0.12% de fibras de polipropileno más 0.10 de incorporador de aire optimiza a la resistencia inicial de 210.68 kg/cm² a 212.41 kg/cm²; llegando a la conclusión que las fibras de polipropileno dentro de los porcentajes de 0.14% y 0.10% con la adición del aditivo incorporador de aire dentro del parámetro indicado en las especificaciones técnicas del 0.01% a 0.25% si optimizan a la resistencia del concreto; Pero por otro lado si se añade mayor porcentaje de fibras polipropileno e incorporador de aire la resistencia disminuyeItem Evaluación para el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable del Centro Poblado Santa Rosa de Yanaque del Distrito de Acora – Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Castillo Luque, Carlos Antonie; Barahona Perales, Franz JosephLa localidad de Santa Rosa de Yanaque, ubicada en el distrito de Acora en la provincia y departamento de Puno, actualmente no cuenta con un adecuado acceso al agua potable. Esta situación se caracteriza por los siguientes factores: en el tramo de la red de distribución que va desde el reservorio hasta las conexiones domiciliarias, existen fugas de agua que pasan por las tuberías enterradas, lo que hace suponer que estas tuberías de la red de distribución han llegado al final de su vida útil. En la actualidad existen fisuras, grietas y hendiduras en el reservorio bajo el control del municipio de Santa Rosa de Yanaque, y no se ha realizado ningún tipo de mantenimiento ni en el interior ni en el exterior donde se almacena el agua. Según los lugareños, este requisito empírico de construcción se creó para evitar destruir y modificar el canal de aguas superficiales. El sistema de división de agua carece de válvulas de presión, válvulas de descarga o válvulas de descarga, y la presión de agua varía en función del lugar del barrio en el que nos encontremos. La cantidad de agua utilizada durante el año se desglosa en la siguiente tabla. El consumo es muy escaso, y en las regiones bajas, sólo hay 2 horas de suministro de agua, de 6.30 a 8.30 horas del mismo día; la presión es baja en este momento. Al igual que cuando hay escasez de agua, no hay servicio de agua durante esos días, pero debido al mal estado de las tuberías, hay fugas de agua desde el subsuelo en varios lugares a lo largo de la ruta de la tubería. Aunque no hay manantiales de aguas subterráneas perennes en las zonas próximas al área de investigación, hay forestación, principalmente de eucaliptos, lo que sugiere que hay aguas subterráneas en el área de investigacion. Las pérdidas físicas de agua suelen ser el resultado de una infraestructura insuficiente para los sistemas de abastecimiento de agua, lo que provoca desbordamientos en torno a los componentes actuales del sistema, principalmente el depósito y la distribución. Esto sirve de base para el trabajo de tesis, ya que el suministro de agua de un lago no se está utilizando en toda su capacidad como resultado del fallo del sistema de agua potable existente y de la incapacidad de operar y mantener el sistema debido a los componentes cerrados del sistema, en particular en la cámara de recogida.Item Incidencia en el comportamiento mecánico del concreto hidráulico producido con agregados naturales y artificiales con el uso de aditivos en la Provincia de San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Mamani Sanchez, Alber; Barahona Perales, Franz JosephEn la siguiente investigación: "Incidencia en el comportamiento mecánico del concreto hidráulico producido con agregados naturales y artificiales con el uso de aditivos en la provincia de san román", En la provincia de San Román se menciona la influencia del uso de agregados naturales y artificiales para realizar un diseño de mezclas considerando la adición de aditivos acelerante de fragua e incorporador de aire en diferentes proporciones se tubo que considerar una muestra patrón tanto para el diseño con agregados naturales así como artificiales , este diseño será nuestra muestra base que se considerara para hacer nuestras comparaciones tanto para el diseño con adición de estos aditivos , se pudo ver que nuestra muestra patrón a los 7 días tanto los naturales y artificiales llegaron a un 70% de la resistencia que se requiere a los 14 días para las muestras naturales con adición de aditivos se llego a un 85% de la resistencia que se requiere es superior a las muestra artificial que llego a los 80%de la resistencia requerida, a los 28 días tanto para los agregados naturales así como para los artificiales superaron la resistencia que se requiere lo superaron en 20% y 30% con respecto a una resistencia a la compresión de 210kg/cm2.Item Influencia de la adición del aditivo plastificante en el comportamiento mecánico del concreto hidráulico producidos con agregados naturales y artificiales en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Hancco Huanca, Abel; Barahona Perales, Franz JosephLa presente investigación titulado “Influencia de la adición del aditivo plastificante en el comportamiento mecánico del concreto hidráulico producidos con agregados naturales y artificiales en la ciudad de Juliaca”, Tuvo como finalidad la evaluar la influencia del aditivo plastificante en el comportamiento mecánico del concreto hidráulico con agregados naturales y artificiales con una adición de 0.59% a cada uno de las mesclas respectivamente, la investigación es del tipo experimental, método inductivo y nivel explicativo. La muestra constara de 60 testigos cada 15 de ellas con distintas conformaciones llegando a los siguientes resultados: Las proporciones para la elaboración de concreto con agregado natural, son 1: 0.43: 2.73: 2.00 de cemento, agua, agregado grueso y agregado fino respectivamente y con agregado artificial, las proporciones son 1: 0.52: 2.50: 2.14 respectivamente. El empleo de aditivo, hace que tenga un incremento considerable a edades tempranas durante la prueba de la resistencia de la muestra patrón con agregado natural, nos brindó los siguientes resultados a los 28 días, 218.79 kg/cm2, seguido con el empleo de aditivo plastificante al 0.59%, a los 28 días, llegando al resultado de 227.88 kg/cm2 generando una mejora de un 4%. El empleo de aditivo, hace que tenga un incremento considerable a edades tempranas durante la prueba de la resistencia de la muestra patrón con agregado artificial, nos brindó los siguientes resultados a los 28 días, 245.32 kg/cm2, seguido con el empleo de aditivo plastificante al 0.59%, a los 28 días, llegando al resultado de 276.25 kg/cm2 generando una mejora total de un 8%.Item Influencia de los aditivos superplastificantes y plastificantes en concretos de alta resistencia en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Quispe Mamani, Ubeert Paul; Barahona Perales, Franz JosephEl uso de superplastificantes y plastificantes son sustancia que son ya frecuentemente utilizadas en la construcción y edificaciones en la ciudad de Juliaca, siendo un concreto de alta resistencia la adición de estos aditivos es beneficiosa. Con respecto al primero objetivo de determino las proporciones y dosificaciones que se utilizaran para el diseño de nuestras briquetas, en muestras patrón, muestras con adición de 1.5%, 2.0% y 0.4%,1.0% de superplastificante y plastificantes respectivamente se aprecia que las cantidades de agregado grueso, agregado fino y agua no varían en sus proporciones y dosificaciones, el elemento que varia es solo la cantidad de cemento para las diferentes muestras. Con respecto al segundo objetivo se determinó las resistencias a la compresión en briquetas de muestras con adición de 1.5%,2.0% y 0.4%,1.0% de superplastificante y plastificantes respectivamente de forma unitaria , en todos los promedios que se hallaron hubo un incremente en diferentes porcentajes , percibiendo mejoras con respecto a su resistencia de esa mejora tu trabajabilidad y durabilidad. Con respecto al tercer objetivo se realizó el ensayo compresión con la adición de los porcentajes óptimos para superplastificante y plastificante en 2.0% y 1.0% respectivamente, los cuales nos dieron mejores resultados en el ensayo a la compresión subieron hasta en un 15% con respecto a un concreto a 350kg/cm2.Item Propuesta de un plan de mantenimiento con recapeo asfáltico para la conservación del pavimento flexible de la Avenida República del Distrito de Ilave de la Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Huallpa Vela, Yony Angel; Barahona Perales, Franz JosephLa presente tesis plantea la propuesta de un plan de mantenimiento para conservación de pavimento flexible de la avenida República del distrito de Ilave en la región de Puno, la presente vía tiene una longitud de 500 metros, es una vía concurrida y urbana, fue construida aproximadamente hace 25 años y se realizan constantemente mantenimientos periódicos y rutinarios, basados en bacheo, recapeo en espesor 1” mediante los parámetros de AASHTO 93, el tipo de pavimento existente es flexible y los trabajos de mantenimiento se realizan por medio de la municipalidad de Ilave. Se consideró como metodología un diseño no experimental, con un nivel de investigación descriptiva, como resultados se obtuvo un conteo de total de 3,057 vehículos, se planteó un método en el cual se identificó la condición actual y se estimó la condición mediante el método del PCI, en la cual las cinco fallas localizadas a lo largo y ancho de la estructura vial, logro determinar qué tipo de pavimento es el encontrado, el mismo presenta una condición actual del tipo malo y regular, prevaleciendo la condición de regular por lo que se requiere un plan de mantenimiento para su condición de serviciabilidad y transitabilidad, que se llevó a cabo mediante actividades de recapeo y bacheo, en la cual se emplearon materiales como barreta, pala, pico, cortadora de concreto, escoba, yeso, mezclas asfálticas y remoción de la misma para obtener implementar la técnica de mantenimiento adecuado, en tal sentido que para las propuestas de recapeo perfilado de superficies con entrada y riego con sal de polvo de riego con productos químicos y control mejorado de imprimación. Se concluye que, es factible la aplicación de técnicas de mantenimiento periódico y rutinario para mejorar la condición actual del pavimento en la Av. República en el distrito de Ilave.