Escuela Profesional de Ingeniería Civil

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    Influencia del adobe en el confort térmico de viviendas calientes de la parcialidad de Chivay – Vilavila – Lampa – Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Mamani, Nilton; Yana Torres, Arnaldo
    Esta tesis de investigación analizara y evaluara la influencia del el adobe en el confort térmico de viviendas calientes de la parcialidad de Chivay – Vilavila - Lampa -Puno; que el gobierno construye a través del ministerio de vivienda, en favor de los pobladores que viven en zonas rurales en toda las regiones del Perú; este análisis que se realiza a las viviendas consiste en evaluar su confort térmico, calculando su transmitancia térmica de cada envolvente que contiene su cerramiento, este análisis se hace en conformidad del reglamento nacional de edificaciones EM 110, para ello se tomara datos en el sitio mismo como: espesor del muro, techo, piso, tipo de material, espesor del enlucido, temperatura interior y exterior, etc. y con la ayuda de un software poder saber su nivel de confort térmico real. Se realizará un balance térmico, para saber cuánto de vatios se necesitará para calentar estas viviendas calientes, con los materiales reales empleados en dicha vivienda, con todo estos cálculos se podrá optar por un sistema de calentamiento, que sea amigable con el medio ambiente usando la tecnología de vivienda bioclimática, aprovechando el sol que abunda en todas partes, y dar solución a las enfermedades respiratorias, y mejorar su bienestar de los pobladores de escasos recursos, que viven en zonas altoandinas de nuestro Perú.
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    Influencia de los estándares del Project Management Institute en la gestión, administración y dirección de proyecto de infraestructura vial en la Provincia de Huancavelica
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-04-10) Gutierrez Cayo, Ricardo; Suasaca Pelinco, Leonel
    La presente investigación, se enfocó en el analizo y desarrollo, la dirección, del proyecto; “Mejoramiento de la carretera Huancavelica - Yauli - Pucapampa (RUTA HV - 112)”, como se sabe muchos proyectos se paralizan por diferentes causas, afectando el crecimiento económico de la población, por ello se tiene la necesidad de plantear alternativas en dirección y gestión basado en estándares para evitar fracasos en la ejecución de los proyectos, el objetivo de la presente investigación, fue analizar la influencia, al implementar los estándares del PMI en la gestión, administración y dirección del proyecto, basado en la guía del PMBOK® séptima edición. La metodología de la investigación, es de enfoque cualitativo de nivel descriptivo, de tipo no experimental, la técnica empleada fue análisis documental, de interpretación de la guía del PMBOK®. Encontrado deficiencias en la gestión del proyecto en relación a los, interesados, costo, cronograma, identificación de los riesgos, y otros que afectaron directamente. Al aplicar la guía del PMBOK® en los planes de gestión para el proyecto, se obtuvieron los siguientes resultados; el índice de desempeño del proyecto en sus tres meses de ejecución fue desfavorables encontrándose en una condición muy retrasada con poca probabilidad de revertir la condición del proyecto, según los umbrales de control de costo y cronograma, así mismo en relación al control de costos se encuentro en condiciones regular, con sobre costos altos. En conclusión, la influencia de implementar el estándar del PMI en dirección de proyectos permite establecer parámetros según la necesidad del proyecto y establecer las bases fundamentales para tomar decisiones informadas y éticas en situaciones complejas, lo que lleva al éxito del proyecto.
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    Análisis técnico y económico para la transformación de residuos de la construcción y demoliciones en agregados reciclados para el concreto y materiales granulares para estabilizar suelos finos para pavimentos en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Zapana Huanca, Percy Dionicio; Quispe Huanca, Milthon
    El manejo de los Residuos en la Construcción y Demolición (RCD) en la localidad de Juliaca es deficiente, inadecuado e irresponsable; en la actualidad en muchos países y otras ciudades del Perú se viene implementado centros de producción de materiales reciclados utilizando los residuos referidos; en el caso de los RCD en la ciudad de Juliaca pueden ser aprovechados para obtener de ellos tanto conglomerados reciclados como materiales granulares que pueden mejorar con procesos de estabilización suelos de regular calidad para al final cumplir con las especificaciones del Manuel EG – 2013 del MTC. Tomando en consideración lo manifestado el desarrollo del presente trabajo ha considerado como: objetivo general el de efectuar el análisis técnico y económico para la transformación de RCD en conglomerados reciclados para el concreto y materiales granulares para estabilizar suelos finos para pavimentos en la ciudad de Juliaca; del que se ha desprendido los siguientes objetivos específicos: el primero el de efectuar el análisis técnico de la transformación de RCD en conglomerados reciclados para el concreto y materiales granulares para estabilizar suelos finos de subrasante en el Perú y la región Puno; el segundo el de determinar las propiedades físicas y mecánicas de conglomerados naturales, conglomerados reciclados y materiales granulares provenientes de los RCD en la ciudad de Juliaca; el tercero el de analizar comparativamente el desarrollo de las resistencias de un concreto de 210 kg/cm2 a la edad de 28 días con conglomerados naturales y con adición de conglomerados reciclados provenientes de RCD en la ciudad de Juliaca y el cuarto el de analizar comparativamente el mejoramiento de propiedades físicas y mecánicas de los suelos finos de la subrasante de la Av. Circunvalación nueva, con procesos de estabilización adicionando materiales granulares provenientes de RCD en la ciudad de Juliaca. Para dar respuesta a los objetivos plateados se ha efectuado análisis, ensayos de laboratorio, controles de resistencia y otros, que ha permitido arribar a las siguientes conclusiones: la primera referida a la obligación del reciclaje de materiales de construcción, en el caso de RCD en la ciudad de Juliaca, no son aprovechados en el reciclaje, se tiene significativa cantidad de RCD que se abandonan; en el caso del presente trabajo que es el de obtener conglomerados reciclados y materiales granulares para estabilizar suelos es posible y ventajosa; se tiene que tomar en cuenta la siguiente secuencia: limpieza de antemano y disminución del tamaño, pulverización primaria, selección manual y magnética de partículas ferrosas, separación de contaminantes ligeras y pulverización secundaria; otra conclusión importante es que el país no se implementa varios depósitos legales que motiven la práctica obligatoria del reciclaje; la segunda referida a la identificación las propiedades físicas y mecánicas de los conglomerados para el concreto de la cantera “Isla”, estos son de buena calidad; como se muestran a continuación. Respecto a los conglomerados reciclados de residuos de concreto las propiedades físicas y mecánicas son naturales a los conglomerados naturales. Respecto a los conglomerados reciclados de residuos de mortero de propiedades físicas y mecánicas son también menores a las de conglomerados naturales, pero son posibles utilizarlas; la tercera referida al control del desarrollo de resistencia en compresión del concreto de diseño de 210 kg/cm2, al periodo de 28 días, ha registrado una resistencia de 210.10 kg/cm2, que significa el 100.05% respecto a la resistencia de diseño; el desarrollo de concretos de la misma resistencia de diseño con conglomerados reciclados adecuados en cantidad de 10%, 25% y 50%. De lo que se deduce a que mayor cantidad de adición de conglomerados reciclados de residuos de concertó, la resistencia disminuye; de igual forma la adición de conglomerados reciclados de residuos de mortero, muestran disminución de resistencia a mayor cantidad de conglomerados reciclados y la cuarta referida al reciclaje de residuos de concreto y mortero, nos permite también obtener material granular para mejorar las propiedades físicas y mecánicas de suelos finos de la estructura de subrasante de pavimentos.
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    Estudio del cumplimiento de los aspectos ambientales en las obras de construcción civil en la Ciudad de Arequipa
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Hercilla Cruz, Mijael Cesar; Viamonte Calla, Oscar
    Objetivo: Estudiar el cumplimiento del estudio de los aspectos ambientales en obras de construcción civil en la ciudad de Arequipa. Metodología: Trabajo de investigación de diseño no experimental, de tipo cuantitativo – analítico, descriptivo, transversal, con una muestra de 142 obras de construcción civil. Resultados: Las obras de construcción civil realizadas en la ciudad de Arequipa según el estudio realizado en los aspectos ambientales se encontró los siguientes resultados: el consumo de recursos de los aspectos ambientales en obras de construcción civil en la ciudad de Arequipa, el 33,10% de consumo de agua es en exceso, 35,21% el consumo de electricidad es moderado, el 57,75% la emanación de radiación/calor es moderado, 24,65% el consumo de minerales es moderado, las soluciones que se debe establecer para eliminar al impacto ambiental en obras de construcción civil en la ciudad de Arequipa, el 58,45% la emisión de polvo es moderado, el 18,31% la emisión de ruido es en exceso; la eliminación de los escombros en lugares adecuados frente al daño del impacto ambiental en obras de construcción civil en la ciudad de Arequipa, el 52,11% los desechos de papel y cartones es moderado, el 12,68% los desechos de metales son en exceso, 41,55% los desechos de madera son moderados, 54,93% los desechos de plástico y vidrio son moderados, el 33,80% los desechos de demoliciones son moderados; Conclusión: el cumplimientos de los aspectos ambientales en obras de construcción civil ejecutadas en la ciudad de Arequipa, se encontró, que un 46,48% presenta alto riesgo de impacto ambiental, 44,37% presentan riesgo medio, y 9,15% presenta bajo riesgo de impacto ambiental.
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    Incidencia del empleo de fibras de vidrio en diversas dosificaciones sobre la propiedad mecánica del concreto en el Distrito de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Chahuasoncco Challco, Kristian Lider; Quispe Huanca, Milthon
    La presente investigación titulado “Incidencia del empleo de fibras de vidrio en diversas dosificaciones sobre la propiedad mecánica del concreto en el distrito de Juliaca”, Este estudio pretende investigar el impacto de porcentajes variables de fibras de vidrio en la resistencia a la compresión del concreto. El diseño experimental incorpora la utilización de 60 especímenes de concreto como muestras representativas con el fin de evaluar los agregados de acuerdo con los requisitos descritos en el Programa Técnico Nacional (NTP). Se realizo la prueba de la resistencia con la muestra patrón, dando resultados a los 28 días, 214.91 kg/cm2, seguido con el empleo de fibras de vidrio al 0.13%, a los 28 días, llegando a resultados de 225.96 kg/cm2, mientras con el 0.26% alcanzo una resistencia a los 28 días de 229.46 kg/cm2, finalmente con el 0.60% alcanzo una resistencia de 235.80 kg/cm2 que fue el valor más alto que se obtuvo con el empleo de fibras de vidrio, cabe resaltar con el empleo de fibras de vidrio en porcentajes variables es positivo ya que incrementa la resistencia, siendo optimo el porcentaje de 0.60% de fibras de vidrio es quien supera la resistencia requerida según diseño.
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    Análisis comparativo de métodos de evaluación superficial de pavimentos flexibles aplicados en la Avenida Titicaca de la Ciudad de Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Quello Callata, Bryan; Barahona Perales, Franz Joseph
    5. La presente tesis tiene como objetivo principal de la investigación es analizar y comparar mediante los métodos de evaluación superficial el pavimento flexible de la avenida Titicaca de la ciudad de Puno. Se consideró una metodología de tipo comparativo, con diseño No Experimental, con nivel de investigación descriptivo con enfoque cuantitativo. En la investigación se utilizaron las siguientes metodologías de evaluación superficial de pavimentos flexibles PCI, VIZIR y PASER en el cual el estudio se realizó mediante una inspección visual de la ruta completa, se realizaron un total de 39 unidades de muestreo las mismas que abordaron primeramente a la verificaron de los diferentes tipos y severidad de las fallas. Con el método PCI se identificó la falla más predominante de tipo “grietas transversales y longitudinales”, en el tramo I, presenta un PCI promedio de 42.36 en condición “regular”, en el tramo II presenta un PCI promedio de 35.58 de una condición “malo” y el tramo III presenta un PCI promedio de 30.70 de condición “malo”. Con la metodología VIZIR se reveló que el tipo de falla más común es la “fisura longitudinal por fatiga”, en el tramo de estudio se tiene un Is promedio de 4 en condición regular. Asimismo, con el método PASER se observó el tipo de falla más preponderante son las “grietas transversales”, con un coeficiente promedio en el tramo I y II de 5 en estado regular y finalmente en el tramo II de 4 en estado regular. Considerando los resultados promedio, se proponen intervenciones específicas para cada tramo. Según el método PCI, se sugiere un mantenimiento periódico para el tramo I y rehabilitación para los tramos II y III. Con el método VIZIR, se propone una rehabilitación de intensidad regular en todos los tramos. En cuanto al método PASER, se recomiendan tratamientos conservantes para los tramos I y III, y mejora estructural con nivelación para el tramo II.
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    Evaluación de la resistencia a la compresión del concreto incorporando hojalata reciclada en la Región de Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Roque Salazar, Marco Antonio; Quispe Huanca, Milthon
    El presente estudio denominado “Evaluación de la resistencia a la compresión del concreto incorporando hojalata reciclada en la región de Puno”, tiene la finalidad de evaluar la variación de la resistencia a la compresión de concreto incorporando hojalata reciclada en la región de Puno. La metodología empleada presenta un tipo aplicado de estudio, un diseño experimental, un enfoque cuantitativo, un nivel explicativo y método científico de estudio, además la hojalata reciclada se adiciono en 1.0%, 2.0% y 4.0% según el peso del cemento. Los resultados obtenidos del asentamiento tras la incorporación de la hojalata reciclada esta presenta importantes pérdidas de trabajabilidad, disminuye en 79 mm hasta 33 mm de asentamiento con el 1.00, 2.00 y 4.00% del material reciclado; pero, la consistencia está dentro del rango permitido según norma en los diseños de un concreto; además, las resistencias a compresión simple se realizó a concretos con agregado natural de la cantera Isla, obteniendo resultados positivos en cuanto a nuestra muestra patrón, teniendo como resultado una resistencia los 7, 14 y 28 días de 163.60 kg/cm2, 173.76 kg/cm2 y 213.90 kg/cm2 respectivamente, además, con la incorporación de 1.0% HR se tiene 183.73 kg/cm2, 198.02 kg/cm2 y 228.78 kg/cm2 respectivamente, con adición de 2.0% HR se tiene 185.38 kg/cm2, 204.53 kg/cm2 y 240.89 kg/cm2 respectivamente, y finalmente con la adición de 4.0% HR se tiene 189.85 kg/cm2, 209.63 kg/cm2 y 253.48 kg/cm2. En el estudio se llega a la conclusión que, la adición de hojalata reciclada en el concreto en favorable ya que tiene un incremento de 8.94% con 1.0% HR a los 28 días, seguidamente un 14.71% con 2.0% HR a los 28 días y finalmente tenemos un incremento de 20.71% con 4.0% HR a los 28 días.
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    Evaluación de la sub rasante empleando cal en los suelos cohesivos de la Urbanización Corazón de Jesús del Distrito de Socabaya - Arequipa
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Oviedo Oviedo, Fredy Hilber; Parillo Sosa, Efraín
    El presente estudio tiene lleva como objetivo investigar el proceso de estabilización en las sub rasante de los suelos calcáreos e identificar el contenido óptimo de estabilizante que garantice un aumento notable de la capacidad portante subrasante de suelos cohesivos para pavimentos asfálticos. La urbanización Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito de Socabaya-Arequipa, sirvió como área de estudio y punto de recogida de muestras. La cal tiene diversas características como la de absorción de liquido como agente estabilizador y aumenta la dureza de los suelos rocosos al recubrir las partículas de arena y grava. Es decir, las partículas de cal y arcilla interactúan para generar un efectos (floctuación), dando lugar con dobles capa difusa lo que conlleva a que disminuye el potencial de colmatación y esparcimiento tanto en suelos finos y aumenta su resistencia a la penetración. Se ejecutaron pruebas granulométricas, pruebas de límites de fuerza, pruebas de proctor (modificado) y pruebas de compactación en muestras de suelo en su estado normal y con 10%, 15% y 20% de cal. Para completar los cálculos necesarios, también se realizó una clasificación del suelo utilizando los métodos AASHTO y SUCS. La proporción adecuada de cal encontrado fue del 20%, lo que permitió elevar el CBR al 100% en suelo aumento del 21.45% al 30.84%, se realizó un estudio coste-beneficio. Se diseña el pavimento sobre dos subrasantes diferentes, una dejada en su estado natural y la otra mejorada con la mejor proporción de cal encontrada.
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    Influencia de la adición del aditivo plastificante en el comportamiento mecánico del concreto hidráulico en la Provincia de San Román
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Gomez Huarza, Edgar Edwin; Suasaca Pelinco, Leonel
    El presente proyecto de investigación denominado “INFLUENCIA DE LA ADICIÓN DEL ADITIVO PLASTIFICANTE EN EL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DEL CONCRETO HIDRÁULICO, EN LA PROVINCIA DE SAN ROMÁN”, se refiere al impacto que tiene el uso de un aditivo plastificante en el hormigón sobre una de las características más notables de este material de construcción, concretamente, la capacidad de soportar la compresión. Para lograr este objetivo, se concibieron cuatro tipos distintos de combinaciones, de las cuales la primera servirá de muestra fundacional, y las otras se harán con adiciones de aditivo plastificante del 0,50%, 1,00%, y 1,50%, respectivamente, y elaboradas con áridos naturales procedentes de una cantera de la isla. En el pasado, para construir mezclas de concreto hidráulico con agregados provenientes de la cantera Isla, fue necesario evaluar estos agregados para conocer sus propiedades físicas y mecánicas, tales como la cantidad de humedad que contenían, su consistencia, granulometría y abrasividad. La tabla 20 presenta los resultados de estos ensayos, que demuestran que la granulometría y el módulo de finura de los áridos cumplen los criterios para ser satisfactorios. En consideración a estos factores, se construyeron varios diseños de mezclas con las siguientes proporciones de cemento a agua, agregado fino a agregado grueso, y agregado grueso a agregado fino: 1.00: 0.48: 2.03: 2.75. Después de 28 días, estas mezclas fueron sometidas a pruebas de laboratorio. Después de 28 días, estas mezclas fueron capaces de adquirir una resistencia significativamente superior a la resistencia de diseño de f'c=210kg/cm2, fijada por el fabricante. En cuanto a la dosificación del aditivo utilizado, se establecieron las siguientes proporciones de acuerdo con las recomendaciones de las especificaciones técnicas proporcionadas por el fabricante. Estas proporciones fueron utilizadas en la elaboración del concreto hidráulico en combinación con el aditivo plastificante: Las siguientes líneas muestran las proporciones de cemento, agua, agregado fino y agregado grueso como sigue: 1.00: 0.48: 2.03: 2.75. El primero está conformando por 15 briquetas adicionando el aditivo plastificante en un 0.50% del peso del cemento El segundo está conformado por 15 briquetas adicionando el aditivo plastificante en un 1.00% del peso del cemento. El tercero está conformado por 15 briquetas adicionando el aditivo plastificante en un 1.50% del peso del cemento En la influencia del aditivo plastificante según el tipo y dosificación en la resistencia a la compresión del concreto f'c=210 kg/cm2 según el porcentaje de adición de aditivos y el periodo de fraguado. Se obtuvieron los siguientes resultados cuando el grupo 1 se constituyó con la adición de 0,50% de aditivo acelerante: a los 7 días, hubo un aumento moderado de 17,43% en la resistencia a la compresión del hormigón diseñado con respecto a la muestra estándar; a los 14 días, hubo un aumento moderado de 19,15% en la resistencia a la compresión del hormigón diseñado con respecto a la muestra estándar; a los 28 días, hubo un aumento moderado de 4,57% en la resistencia a la compresión del hormigón diseñado con respecto a la muestra estándar. Los siguientes resultados se obtuvieron cuando el grupo 2 se constituyó con la adición de 1,00% de aditivo acelerante: a los 7 días, hubo un aumento moderado de 26,80% en la resistencia a la compresión del hormigón diseñado con respecto a la muestra estándar; a los 14 días, hubo un aumento moderado de 30,29% en la resistencia a la compresión del hormigón diseñado con respecto a la muestra estándar; y a los 28 días, hubo un aumento moderado de 12,90% en la resistencia a la compresión. Los siguientes resultados se obtuvieron cuando el grupo 3 se constituyó mediante la adición de 1,50% de aditivo acelerante: a los 7 días, hubo un aumento moderado del 28,43% en la resistencia a la compresión del hormigón diseñado con respecto a la muestra estándar; a los 14 días, hubo un aumento moderado del 32,91% en la resistencia a la compresión del hormigón diseñado con respecto a la muestra estándar; y a los 28 días, hubo un aumento moderado del 20,44% en la resistencia a la compresión del concreto diseñado con respecto a la muestra estándar.
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    Evaluación de fallas estructurales por asentamientos en la Carretera Interoceanica, tramo Macusani Ollachea
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Yapo Bellido, Grover David; Quispe Huanca, Milthon
    El motivo de este trabajo es describir los diversos errores que se presentan en nuestras carreteras transoceánicas, por la falta de un mejor control, cumplimiento de las especificaciones técnicas y estudios de fallas geológicas no estudiadas en el proceso de elaboración del proyecto y ejecución. El principal objetivo es determinar las fallas estructurales por asentamiento, el estado actual, sus causas que generan, la severidad del pavimento y las incidencias de las fallas estructurales por asentamiento de la carretera Interoceánica, tramo Macusani Ollachea. Para la presente investigación se usó el método aplicativo, de nivel descriptivo, diseño no experimental y de enfoque cuantitativo. Los resultados obtenidos de la situación actual en los 03 subtramos verificados, evaluados y caracterizados presentan superficies del pavimento dañadas y alteradas planialtimetricamente a causa de movimientos de masa frecuentes, que progresivamente van “cediendo”, donde se descarta por fallas de la estructura del pavimento; teniendo una severidad del pavimento mala, mala y buena; incidencias de niveles de riesgo alto, alto y medio respectivamente. Finalmente se tiene las siguientes conclusiones, donde el estado actual de la carretera presenta superficies del pavimento dañado y alterado planialtimetricamente; las causas que generan las fallas estructurales por asentamiento son debido a la presencia de falla geológica regional, producto de trabajos tectónicos, donde se identificaron algunas discontinuidades (fallas secundarias y fracturas extremadamente persistentes), las que en campo se ha verificado y guardan relación con las grietas longitudinales, desplazamiento vertical o asentamiento a lo largo y ancho del tramo, en los cortes de taludes existentes, se exhiben pliegues y micropliegues como indicadores que refuerzan la actuación geológica estructural del sector; la severidad de fallas del pavimento, se ha podido identificar y dividir por tramos los diferentes tipos de fallas, subtramo 1 y 2 se observa que las fallas son severas y riesgosas, mientras que en el subtramo 3 no presenta riesgo; las incidencias de incrementos en daños en (pavimento y obras de arte) que son determinantes en la transitabilidad, en consecuencia, con interferencia que hacen que los vehículos que transitan queden en riesgo por la disminución de la velocidad y además de accidentes de tránsito; niveles de riesgo alto y medio.
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    Análisis comparativo técnico económico del método de cono de arena y el densímetro nuclear para determinar la densidad de bases granulares in situ
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Flores Mendoza, Miguel Angel; Quispe Huanca, Milthon
    El propósito de este trabajo es obtener el nivel de confiabilidad de los resultados de la densidad seca y la correlación entre dos métodos (densímetro nuclear y el método del cono de arena) En la determinación de la densidad sobre la base del terreno, comparar los datos adquiridos, las metodologías utilizadas y los gastos asociados a su utilización. El trabajo a realizar consiste en la creación de tablas comparativas entre ambos métodos de determinación y evaluación de la densidad seca de la base en función de las propiedades físicas y mecánicas para determinar el nivel de fiabilidad del densímetro nuclear frente al cono de arena, ya que el cono de arena es un método tradicional que implica el contacto con la base granular a estudiar, y el desarrollo de una fórmula de correlación del densímetro nuclear, también realizar un análisis comparativo financiero entre ambos. Para ello se utilizaron materiales para la base granular de material compuesto de hormigón de la Cantera de Rio Azángaro y la piedra chancada de la cantera Cabanillas-Ayrampuni para el proyecto: “Mejoramiento de los servicios de Transitabilidad Vehicular y Peatonal en las Vías Urbanas del barrio Lizandro Luna (Jr. Cayrahuiri, Jr, Sucre, Jr. Jorge Chávez, Av. Miguel Grau, Prolongación Jr. Raúl Cancapa Huaricallo) del distrito de Azángaro, Provincia de Azángaro-Departamento de Puno”. El estudio concluyó que el nivel de confiablidad de los resultados de la densidad seca del Densímetro Nuclear según las estadísticas es del 99% con respecto al Cono de Arena, se obtuvo la siguiente expresión de correlación: 𝚼 D.N.: 1.006 𝚼C.A. con un R^2 de 0.9996, económicamente el método del cono de arena debido a que el precio del alquiler mensual es de S/ 3,660.00 y el alquiler mensual del densímetro nuclear es S/ 8,150.00, siendo el método económicamente viable el cono de arena, pero mientras más cantidad de puntos la mejor alternativa seria el densímetro nuclear. Para completar el análisis de ambos enfoques, se realizaron las pruebas correspondientes utilizando ambas metodologías, apegándose a las normas y protocolos de seguridad de pruebas nacionales e internacionales. la magnitud de las obras viales, el densímetro nuclear es utilizado por varias empresas a nivel nacional e internacional, porque proporciona resultados inmediatos. El método del cono de arena es un método manual, que implica más tiempo y dificultad, por lo que queda a criterio de cada profesional realizar el método, debido a que están estandarizados para la validación de campo. densidad, el método a elegir dependerá del tipo de proyecto y de las características.
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    Influencia de los impactos ambientales potenciales en proyectos de saneamiento rural en el Distrito de Cabanillas Provincia de San Román
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Morales Balcon, Jhoel Dennys; Parillo Sosa, Efraín
    La presente investigación denominada INFLUENCIA DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES EN PROYECTOS DE SANEAMIENTO RURAL EN EL DISTRITO DE CABANILLAS PROVINCIA DE SAN ROMÁN, lleva como meta principal evaluar El grado de impacto ambiental que se genera por el desarrollo de las actividades comprendida en los proyectos de saneamiento rural en los medios físico , bilógico y socioeconomico , para la cual se a tomado como unidad de investigación un proyectos de saneamiento desarrollado en el sector de Quita de la comunidad campesina de Huataquita del distrito de Cabanilla, la mencionada investigación presenta un diseño descriptivo-cuantitativo del tipo no experimental. Con un nivel correlaciona y un tipo aplicada siendo los resultados alcanzados C1. Los impactos generados en el medio físico son de un total de 22 impactos e correspondiendo 8 impactos negativos en la etapa de instalación, 7 impactos negativos en la etapa de construcción, 3 impactos negativos en la etapa de operación y mantenimiento y 4 impactos 2 positivos y 2 negativos en la etapa y cierre , siendo la valoración de los impactos identificados en la primera etapa 7 moderados y 1 leve , para la segunda etapa 7 moderados y 1 leve, para la tercera etapa 2 moderados y 1 leve y en la cuarta etapa 2 moderado y dos leves , las cuales presentan una intensidad variable comprendida entre los rangos de 19 a 40. Siendo las actividades de movimiento de tierra y los trabajos de concreto simple y armado generados las que inciden en el factor aire que en síntesis el impacto generado a este medio por las actividades de un proyecto de saneamiento es baja. C2. Los impactos generados en el medio biológico son de un total de 6 impactos siendo 4 negativos y dos positivos correspondiendo 2 impactos negativos en la etapa de instalación, 3 impactos ( dos negativos y uno positivo ) en la etapa de construcción, ninguno en la etapa de operación y mantenimiento y 1 impactos negativo en la etapa y cierre , siendo la valoración de los impactos identificados en la primera etapa leve , para la segunda etapa moderado , y moderado en la cuarta etapa las cuales presentan una intensidad variable comprendida entre los rangos de 24 a 34. Siendo las actividades de movimiento de tierra que generan impacto en la flora, y que en síntesis el impacto generado a este medio por las actividades de un proyecto de saneamiento rural es leve C.3 Los impactos generados en el medio socioeconómico son de un total de 12 impactos en el medio socioeconómico siendo todos positivos los cuales de distribuyen en la etapa de instalación,5 impactos ,en la etapa de construcción 1, en la etapa de operación y mantenimiento 5 impactos y 1 impactos en la etapa y cierre , siendo la valoración de los impactos identificados en la primera etapa moderado , para la segunda etapa moderado , para al tercera etapa moderado y uno significativo y en la cuarta etapa moderado, las cuales presentan una intensidad variable comprendida entre los rangos de 29 a 42., y que en síntesis el impacto generado a este medio por las actividades de un proyecto de saneamiento rural es positivo por la generación de empleo
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    Aplicación matricial causa efecto en la identificación y valoración del impacto ambiental de un proyecto de inversión pública de saneamiento en el Distrito de Lampa
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Parisuaña Monje, Luis Alberto; Parillo Sosa, Efraín
    El presente proyecto de investigación denominado: APLICACIÓN MATRICIAL CAUSA – EFECTO EN LA IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SANEAMIENTO EN LAMPA, en el contexto del proyecto de inversión pública de saneamiento en Lampa, se busca utilizar esta herramienta para identificar y evaluar los diferentes aspectos ambientales que podrían verse afectados por la ejecución del proyecto. Esto incluye aspectos como la calidad del agua, la gestión de residuos, la protección de los ecosistemas locales y la salud humana. La matriz causa-efecto se construirá teniendo en cuenta las diferentes categorías de impacto ambiental relevantes para el proyecto de saneamiento. Estas categorías pueden incluir la contaminación del agua, la generación de residuos, la emisión de gases de efecto invernadero y la alteración del hábitat natural. Cada categoría será desglosada en subcategorías y se identificarán las posibles causas que podrían contribuir a los impactos ambientales negativos. Una vez que se haya completado la matriz causa-efecto, se llevará a cabo una valoración del impacto ambiental de cada causa identificada. Esto permitirá priorizar las acciones necesarias para mitigar o minimizar los impactos negativos. Además, se podrán identificar oportunidades para implementar medidas de mitigación y compensación que promuevan el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente. El presente estudio se realizó con meticulosa atención a los aspectos metodológicos y procesos de investigación, asegurando el cumplimiento de las normas de titulación de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, a saber, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Puras. El objetivo primordial de este estudio fue alcanzar el Título Profesional de Ingeniero Civil. Se priorizó el lenguaje objetivo y la utilización de terminología exacta, evitando deliberadamente expresiones tendenciosas o emotivas y jerga superflua. El trabajo tiene una organización coherente, caracterizada por un flujo sistemático de ideas, una construcción sucinta de las frases y una integración equitativa de la información de apoyo. Los acrónimos de los términos técnicos se aclaran cuando se utilizan por primera vez, y a lo largo de todo el libro se emplean convenciones coherentes de citación y estilo.
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    Evaluación comparativa de la resistencia a la compresión de concretos convencional y ecológico empleando aditivo acelerante de fragua y plastificante en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Cayllahua Mamani, Darwin Alexander; Barahona Perales, Franz Joseph
    En el presente estudio denominado “Evaluación comparativa de la resistencia a la compresión de concreto convencional y ecológico empleando aditivo acelerante de fragua y plastificante en la ciudad de Juliaca”, tiene la finalidad de evaluar comparativamente la resistencia a la compresión de concreto convencional y ecológico empleando aditivo acelerante de fragua y plastificante en la ciudad de Juliaca. La metodología empleada en el estudio presenta un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño experimental y método científico, además se consideran la adición de 1.5% y 3.5% AAF, 0.55% y 0.85% AP, y 50% AGR. Los resultados obtenidos presentan, que las proporciones en volumen para la mezcla convencional es 1.0 m3 de cemento, 0.48 m3 de agua, 2.77 m3 de agregado grueso, 1.89 m3 de agregado fino, para la mezcla ecológica es 1.0 m3 de cemento, 0.48 m3 de agua, 1.383 m3 de agregado grueso, 1.383 m3 de agregado grueso reciclado, 1.89 m3 de agregado fino, además para 1.5% y 3.5% de aditivo acelerante de fragua se tiene 0.015 m3 y 0.035 m3 respectivamente, y para 0.55% y 0.85% de aditivo plastificante se tiene 0.0055 m3 y 0.0085 m3 respectivamente; en la resistencia a la compresión del concreto la mayor resistencia de CC es 222.81 kg/cm2 y para el CE es 223.37 kg/cm2, ambos con la adición de 3.5% AAF, y con la adición de AP la mayor resistencia de CC es 232.53 kg/cm2 y para el CE es 230.28 kg/cm2, ambos con la adición de 0.85% AP . En el estudio se concluye que, las proporciones de los materiales están dados por el diseño de mezclas convencional, y para el ecológico se sustituye el 50% del agregado grueso natural por reciclado, ambos con las adiciones de AAF y AP, en la resistencia a la compresión con el empleo de 3.5% AAF se presenta un incremento porcentual de 60.01% y para el ecológico se tiene un incremento de 60.84%, y en la resistencia a la compresión a 28 días de curado con el empleo de 0.85% AP se presenta un incremento porcentual de 11.85% y para el ecológico se tiene un incremento de 9.66%.
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    Evaluación y analisis de pavimentos del Jiron Huancane de la Ciudad de Juliaca, para proponer una mejor alternativa estructural en el diseño de pavimentos
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) . Illanes Sotomayor, Walker Manuel; Paredes Vera, Jose Antonio
    La presente investigación tiene como objetivo determinar la mejora de la evaluación y análisis del pavimento en la estructura de los pavimentos, mediante la evaluación superficial y estructural del pavimento flexible realizada en el Jr. Huancané de la ciudad de Juliaca, el nivel de alcance es descriptivo y explicativo, el área de tiene como inicio de tramo en la Av. Tambopata y tiene como fin de tramo la Av. Circunvalación, se toma instrumentos de como la observación para el análisis físico de las vías, los cuales han sido estudiados en profundidad para identificar el estado actual de la zona pavimentada de manera que pueda tomarse la medida de mantenimiento y/o reparación, asimismo se realiza el análisis granulométrico de dos canteras ubicadas en la región las cuales son la cantera Unocolla y la cantera Yocara, asimismo se realizó cargas de tránsito vehicular en el área de estudio con el propósito de contar y categorizar para obtener el volumen vehicular diario del Jr. Huancané los cuales fueron realizados durante una semana, del 8 al 14 de agosto del 2022 en el horario de 5 am hasta las 10 pm, donde nos dio como resultado dado por un 85.43% de vehículos ligeros, un 7.55% de autobuses y un 7.02% de vehículos pesados, de igual manera se realizó un diseño de pavimento rígido método AASHTO.
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    Zonificación geotécnica en base a los valores de capacidad portante del suelo del Distrito de Caracoto – Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Pilco Quenaya, Axcel Ivan; Quispe Huanca, Milthon
    La actual exploración se ha planteado el propósito: Realizar la zonificación geotécnica en basado en los valores de capacidad que porta el suelo de la localidad de Caracoto – Puno, el método empleado fue cuantitativo, descriptivo y no experimental, los datos e información se obtuvieron por medio de la realización de ensayos de mecánica de suelos: Granulometría según la Norma ASTM D422, Clasificación de los suelos a través del sistema SUCS, Contenido de humedad según la Norma ASTM D2216, Límites de consistencia según la Norma ASTM D424, ASTM D4318, así mismo los resultados de los valores de capacidad portante se obtuvieron con datos mediante del ensayo de Corte Directo ASTM D-3080, realizando un total de 6 calicatas: Calicata 1: 381628.82 E - 8278583.66 N, calicata 2: 381737.67 E - 8278419.74 N, calicata 3: 381708.56 E - 8278194.97 N, calicata 4: 381980.92 E - 8278210.72 N, calicata 5: 382049.84 E - 8278331.67 N, calicata 6: 382039.63 E - 8278565.73 N por ultimo las conclusiones indican que se realizó la zonificación geotécnica del suelo de acuerdo a los valores de capacidad que porta el suelo de la localidad de Caracoto – Puno, estableciendo 2 zonas, donde las zonas son: Zona II: Se encuentran las calicatas: Calicata 2 (0.652 kg/cm2), Calicata 3 (0.660 kg/cm2) y Calicata 4 (0.840 kg/cm2), y la Zona III: Se encuentran las calicatas: Calicata 1 (1.002 kg/cm2), Calicata 5 (1.294 kg/cm2) y Calicata 6 (1.154 kg/cm2).
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    Análisis y diseño estructural de la superestructura del puente San Miguel por método de elementos finitos del Distrito de San Miguel Provincia de San Román Departamento de Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Escalante Guerra, Juan Carlos; Quispe Huanca, Milthon
    El estudio de investigación que lleva por título "Evaluación y Diseño Estructural de la Superestructura del Puente San Miguel mediante el Método de Elementos Finitos en el Distrito de San Miguel, Provincia de San Román, Departamento de Puno" se efectuó en el Distrito de San Miguel, tomando como punto de partida un puente de diseño reticulado existente. El propósito principal de esta investigación está centrado en el análisis y diseño estructural del puente reticulado, teniendo en cuenta las cargas establecidas en el método de elementos finitos, en conformidad con las normativas AASHTO-LRFD. En relación a la geometría del puente, su longitud, y las particularidades de la zona, se procedió a la introducción y el análisis de los resultados obtenidos a través de un software computacional. Además, se aplicó la metodología de elementos finitos para evaluar el comportamiento del puente reticulado denominado San Miguel (Ccacachi) frente a diversas condiciones de diseño en la superestructura.
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    Evaluación del desempeño del concreto con los distintos cementos comerciales frente al ataque de sulfatos y cloruros en la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Pinto Larico, Teobaldo; Paredes Vera, José Antonio
    En este trabajo de investigación tiene como objetivo principal la evaluación del desempeño de los diferentes tipos de cementos comerciales en la ciudad de Juliaca, determinando sus características y como estas se desempeñan frente al ataque de cloruros y sulfatos, la población de la investigación se tiene un total de 54 probetas de concreto determinando el experimento para el ataque del concreto sometido a cloruros y sulfatos fueron a nivel del curado de las probetas de concreto, El análisis documental (Recolección de Información), la observación, ensayos en laboratorio y los instrumentos: Libros, artículos, tesis y demás documentos para recopilar la información, se realiza la toma fotos de evidencia necesaria para la investigación, los ensayos en laboratorio serán realizados para obtener datos que son objeto de nuestra investigación, las conclusiones indican: el cemento que tiene las mejores características frente al ataque de cloruros y sulfatos es el cemento WARI ya que del total de probetas estudiadas se tiene una resistencia a la compresión del F’c= 136.94 kg/cm2 a los 7 días y una resistencia de 215 kg/cm2 a los 28 días, estas pruebas fueron realizadas en laboratorio.
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    Incidencia de los aditivos microsílice y nanosílice en la producción de concretos de alta resistencia para construcciones de edificaciones de la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Machaca Mamani, Rey Leonar; Quispe Huanca, Milthon
    La presente investigación lleva el título de Incidencia de los aditivos microsílice y nanosílice en la producción de concretos de alta resistencia para construcciones de edificaciones de la ciudad de Juliaca, y estudia las dosificaciones y especificaciones para producir el concreto especial mencionado, de desempeños f’c 350 kg/cm2 y f’c 400 kg/cm2, con la participación de agregados seleccionados de la cantera denominada cabanillas y con participación de partículas de la sílice como son los materiales aditivos. La metodología utilizada está considerada desde el estudio cuantitativo, del tipo aplicativo además de un diseño de nivel experimental, como muestra se empleó 72 briquetas sometidas a resistencia a la compresión, de los resultados se concluye que la dosificación obtenida para un concreto de alto desempeño de 350 kg/cm2, con adición de la microsílice es de 1, 1.56, 2.83, 0.34, 7%, por ultimo con la adición de la nanosílice es de 1, 1.56, 2.83, 0.34, 1%, de cemento, agregado fino, agregado grueso, agua y aditivo respectivamente; y para un concreto de alto desempeño de 400 kg/cm2, con adición de la microsílice es de 1, 0.75, 2.51, 0.25, 7%, por ultimo con la adición de la nanosílice es de 1, 0.75, 2.51, 0.25, 1% , de cemento, agregado fino, agregado grueso, agua y aditivo respectivamente; además se logra apreciar que el concreto 350 kg/cm2 tiene un desempeño de 104.70% y 106.02% ; el concreto 400 kg/cm2 tiene un desempeño de 107.21% y 108.15%, con el uso de microsílice y nanosílice respectivamente, y se concluye que los aditivos súper plastificantes inciden favorablemente en el desempeño del concreto de alta resistencia.
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    Evaluación estructural con aplicación de la técnica de deflectometría del pavimento flexible de la Av. Andrés A. Cáceres de la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Perca Ramos, Mirsa Fabiola; Parillo Sosa, Efraín
    Para el desarrollo de la evaluación estructural con aplicación de la técnica de deflectometria del pavimento flexible de la Av. Andrés A. Cáceres, se formula los siguientes objetivos: Identificar las características tanto físicas como también las que son mecánicas de los suelos que la estructura del pavimento compuesta de material flexible conformado, valoradas con las especificaciones establecidas el MTC; Hacer un análisis de las propiedades de la mezcla asfáltica superficial que compone el pavimento flexible, Utilizando la viga de Benkelman, es posible determinar las propiedades deflectométricas del pavimento flexible, Evaluar las fallas que presenta el pavimento en la parte superficial empleando la metodología del PCI de la calzada moldeable en Av. Andrés A. Cáceres del capitolio de Puno, para remitir algún régimen de reparación y salvaguardia. En el procedimiento metodológico la indagatoria corresponde a grado aclaratorio y de tipo vigente. Obteniendo como resultado lo siguiente: Los sustrato del terreno y base que evaluaron nos da como respuesta que son suelos inadecuados valorados con lo que nos establece las especificaciones del actual manual EG - 2013 del MTC y AASHTO. Las mezclas asfálticas evaluadas con el método del Instituto de Asfalto (USA) nos dan un promedio de 5.766% estos comparados con lo que laboratorio determino de 4.450, tiene una diferencia de 1.316%, mezcla deficiente. En los ensayos determinadas con la viga Benkelman tiene un desgaste de la resistencia, finalmente en la evaluación de fallas por PCI en el margen derecho nos da 36.62 clasifica a la vía MALO, en el margen izquierdo nos da 44.62, vía MALO. Lo que hace concluir que el pavimento esta deficiente en sus propiedades, motivo por el cual presenta fallas y esta no cumple con la prestación que debería, requerirá de un adecuado plan de reparación o también se consideraría un plan de mantenimiento.