Escuela Profesional de Ingeniería Civil
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Item Incidencia de los aditivos microsílice y nanosílice en la producción de concretos de alta resistencia para construcciones de edificaciones de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Machaca Mamani, Rey Leonar; Quispe Huanca, MilthonLa presente investigación lleva el título de Incidencia de los aditivos microsílice y nanosílice en la producción de concretos de alta resistencia para construcciones de edificaciones de la ciudad de Juliaca, y estudia las dosificaciones y especificaciones para producir el concreto especial mencionado, de desempeños f’c 350 kg/cm2 y f’c 400 kg/cm2, con la participación de agregados seleccionados de la cantera denominada cabanillas y con participación de partículas de la sílice como son los materiales aditivos. La metodología utilizada está considerada desde el estudio cuantitativo, del tipo aplicativo además de un diseño de nivel experimental, como muestra se empleó 72 briquetas sometidas a resistencia a la compresión, de los resultados se concluye que la dosificación obtenida para un concreto de alto desempeño de 350 kg/cm2, con adición de la microsílice es de 1, 1.56, 2.83, 0.34, 7%, por ultimo con la adición de la nanosílice es de 1, 1.56, 2.83, 0.34, 1%, de cemento, agregado fino, agregado grueso, agua y aditivo respectivamente; y para un concreto de alto desempeño de 400 kg/cm2, con adición de la microsílice es de 1, 0.75, 2.51, 0.25, 7%, por ultimo con la adición de la nanosílice es de 1, 0.75, 2.51, 0.25, 1% , de cemento, agregado fino, agregado grueso, agua y aditivo respectivamente; además se logra apreciar que el concreto 350 kg/cm2 tiene un desempeño de 104.70% y 106.02% ; el concreto 400 kg/cm2 tiene un desempeño de 107.21% y 108.15%, con el uso de microsílice y nanosílice respectivamente, y se concluye que los aditivos súper plastificantes inciden favorablemente en el desempeño del concreto de alta resistencia.Item Evaluación de las propiedades físicas y mecánicas de ladrillos ecológicos prensados elaborados A base de suelo y distintas marcas de Cemento en la Ciudad De Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-25) Gallegos Quilluya, Cesar Elmer; Yana Torres, ArnaldoEl presente estudio titulado Evaluación de las propiedades físicas y mecánicas de ladrillos ecológicos prensados elaborados a base de suelo y distintas marcas de cemento en la ciudad de Juliaca, tiene como finalidad evaluar las propiedades físicas y mecánicas de ladrillos ecológicos prensados elaborados a base de suelo y distintas marcas de cemento. La metodología empleada, consta de un enfoque cuantitativo, un tipo aplicado, un nivel explicativo y un diseño experimental de estudio, la muestra está constituida por 15 ladrillos de albañilería Tipo I y 60 ladrillos ecológicos prensados con variación de cemento. Los resultados obtenidos, presentan un alabeo promedio de 2.15 mm. en el lado cóncavo y 1.05 mm. en el lado convexo, asimismo, una absorción media de 14.70% y una resistencia a compresión media de 49.04 kg/cm2 en el ladrillo Tipo I, además, con los ladrillos ecológicos prensados se tiene una reducción del alabeo de 9% y 16% el lado cóncavo y convexo respectivamente, un incremento en la absorción del 6% con 15%C° y un aumento del 12% con 19%C°, asimismo, la resistencia a compresión incrementa en 4.5% con 19%C° rumi, por otro lado, se tiene una reducción del alabeo de 8% y 12% el lado cóncavo y convexo respectivamente, un incremento en la absorción del 2% con 15%C° y un aumento del 7% con 19%C°, asimismo, la resistencia a compresión no sobrepasa la resistencia recomendada por RNE E.0.70 con adición de cemento wari; y, la dosificación ideal es suelo 81% y cemento rumi 19%. Finalmente, se concluye que el empleo de cemento rumi en 19% de adición mejora las propiedades físicas y mecánicas del ladrillo ecológico prensadoItem Análisis de las tensiones de esfuerzos producto de las cargas vehiculares en losas de concreto con geometría normal y optimizada de pavimentos mediante software everfe(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Fuente Chacon, Jhon Lizandro; Quispe Huanca, MilthonLa presente investigación denominada “Análisis de las tensiones de esfuerzos producto de las cargas vehiculares en losas de concreto con geometría normal y optimizada de pavimentos mediante software EverFE, realizada con la finalidad de evaluar y optimizar la geometría del pavimento rígido del tramo Jr. Cabana de la ciudad de Juliaca. El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar y comparar las tensiones de esfuerzos producto de las cargas vehiculares en losas de concreto con geometría normal y optimizada de pavimentos mediante software EverFE. La metodología adoptada fue un estudio de investigación cuantitativa con nivel explicativo y un diseño de investigación experimental; la muestra de estudio fue una losa con geometría normal y optimizada. La técnica empleada para la obtención de datos ha sido la observación directa y los instrumentos utilizados fueron las fichas de los resultados de los ensayos de diamantina y el software EverFE, el procesamiento de datos se efectuó en gabinete aplicando el programa Microsoft Excel y el programa EverFE. Los primordiales resultados que se han obtenido son: la tensión máxima en la losa con geometría normal es de 24.15 kg/cm² y de optimizada es de 28.55 kg/cm cuando está sometida a una carga, los cuales está por debajo del esfuerzo máximo (σ máx.) del concreto de 42 kg/cm² lo que indica los pavimentos diseñados no fallará por esfuerzos a tracción. La losa con geometría optimizada tiene un espesor 5 cm menor logrado con la mejor distribución o disipación de cargas. Conclusión: es factible la construcción de losas con geometrías optimizadas para esta vía de estudio permitiendo una disminución en el espesor de la losa en 5 cm.Item Evaluación técnica del adobe empleado en la construcción de viviendas de la localidad de Mazocruz – El Collao – Región Puno para su mejoramiento con aplicación de la Norma Técnica E. 080.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Lupaca Guevara, Eloy Efren; Martinez Ramos, Hernan PedroEl adobe es un material que se utiliza en la construcción en viviendas, y es muy utilizado en comunidades ubicadas en la región de Puno, como es el caso de la localidad de Mazocruz. El problema de este material es que se fabrica con muchos defectos, lo que provoca frecuentes daños en las construcciones y pone en peligro la seguridad de su uso. Como consecuencia directa de ello, el adobe ha sido objeto de una intensa investigación y, como resultado, se ha elaborado la NTE. 080 Adobe, que detalla los requisitos para la fabricación adobe de alta calidad. A la luz de esta cuestión, en esta investigación se han tenido en cuenta los siguientes objetivos Evaluar las características físicas del adobe, así como sus cualidades mecánicas en los edificios existentes; localizar los problemas en las estructuras para poder repararlos; y, por último, hacer una recomendación para mejorar las propiedades del adobe mediante la mezcla de cemento al 3%. Teniendo en cuenta todos estos factores, la tarea se planificó tanto a nivel descriptivo como aplicado, y se siguieron los métodos adecuados para alcanzar los objetivos. A continuación se expone lo que se encontró en la investigación: Después de ser evaluado con el adobe NT E. 080, se encuentra que las características físicas y las cualidades mecánicas del adobe son de baja calidad; los siguientes factores son los culpables de ello: Agentes como la humedad, agentes bióticos, agentes bióticos y otros agentes: La humedad, los agentes bióticos, los asentamientos y las deformaciones, las fisuras y las fracturas, los desniveles, el desacoplamiento de las piezas y la pérdida de material pueden evitarse estabilizando los suelos con la adición de un 3% de cemento en función del peso del adobe. Esto mejora las cualidades mecánicas del adobe. En conclusión, los resultados sugieren que el adobe debería seguir utilizándose como material de construcción para las estructuras residenciales; sin embargo, para mejorar la calidad del material, es esencial ampliar el acceso a la asistencia técnica en la selección de los materiales de construcción, los métodos de producción y el diseño de las estructuras residenciales.Item Propuesta de mejoramiento de la superficie afirmada con suelos estabilizados de canteras de la vía vecinal interregional no pavimentada Mañazo (Región Puno) – Ichuña (Región Moquegua)(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Condori Marquez, Fredy Raúl; Pilares Hualpa, Isidro AlbertoLa vía vecinal internacional no pavimentada Mañazo (Región Puno) – Ichuña (Región Moquegua); une económicamente y socialmente a las regiones de Puno y Moquegua; el actual estado deteriorado perjudicial el desarrollo de sus actividades comerciales, es una zona donde la actividad agrícola es significativa; por tanto el mejoramiento1del afirmado de la vía c propuesto, beneficiara, integralmente a todos los pobladores que se ubican al entorno de la vía en estudio; estas razones para el desarrollo del trabajo han considerado los objetivos siguientes: evaluar los suelos del afirmado actual en sus características físicas y mecánicas; seleccionar suelos en canteras con mejores características físicas y mecánicas para la construcción de un nuevo afirmado y diseñar las características del nuevo afirmado. Desarrollado el trabajo la respuesta a los objetivos planteados son: Los suelos del actual afirmado en toda sus longitud, han sido evaluadas con las especificaciones técnicas establecidas por el MTC y AASHTO; sus resultados hacen entender que no son de calidad, respecto a nuevos suelos de canteras con adecuadas características físicas y mecánicas para el afirmado s e ha seleccionado canteras ubicadas en la progresiva km 35+630 y km 67+325; los suelos de ambas canteras han sido evaluadas en su contenido natural de humedad, granulometría, limites de consistencia; clasificación , densidad seca máxima por compactación y CBR valorados con las especificaciones establecidas por el MTC y AASHTO; permite concluir que son de calidad; finalmente el diseño del afirmado se ha efectuado con los métodos CBR; USACE;AASHTO y NAASRA (MTC) con las características ambientales de la zona, se ha determinado que el afirmado debe tener un espesor total de 45.00cm un espesor de base de 25.00cm y un espesor de afirmad o de 20.00cm.Item Efecto de la sustitución parcial de agregados con residuos de tecnopor y neumáticos en las propiedades mecánicas del concreto en la Ciudad de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Layme Castillo, Luz Thais; Yana Torres, ArnaldoEl tecnopor y los neumáticos en desuso es posible su reciclaje, para mejorar las propiedades del concreto y proteger el medio ambiente, como es el caso de la ciudad de Puno. El trabajo considera los siguientes objetivos: desarrollar el diseño de un concreto de 210 kg/cm2 y controlar su resistencia y densidad; desarrollar el diseño de un concreto de 210 kg/cm2 con adición del 1 y 3% de residuos de tecnopor y controlar su resistencia; desarrollar el diseño de un concreto de 210 kg/cm2 con adición del 3 y 6% de residuos de neumáticos de 20 y 30 por 2mm y controlar su resistencia; analizar el efecto de la sustitución de residuos de tecnopor en la densidad y resistencia del concreto; analizar el efecto de la sustitución de residuos de neumáticos en la resistencia del concreto. El trabajo se ha desarrollado con las características de nivel explicativo y tipo aplicado. Los resultados de la resistencia a los 28 días fueron: para C° normal 213.55 kg/cm2 con 101.69% de eficiencia; C° con 1% de tecnopor 195.37 kg/cm2 con 93.03% de eficiencia; C° con 3% de tecnopor 181.91 kg/cm2 con 86.62% de eficiencia; C° con 3% de neumático (20x2mm) 219.80 kg/cm2 con 104.67% de eficiencia; C° con 6% de neumático (20x2mm) 230.77 kg/cm2 con 109.89% de eficiencia; C° con 3% de neumático (30x2mm) 234.54 kg/cm2 con 111.69% de eficiencia; C° con 6% de neumático (30x2mm) 238.08 kg/cm2 con 113.37% de eficiencia; y los resultados de la densidad fueron: para C° normal 2262.00 kg/cm3; C° con 1% de tecnopor 1978.00 kg/cm3; C° con 3% de tecnopor 1726.00 kg/cm3. En conclusión, el empleo de residuos de neumático incrementa la resistencia, y en caso de residuo de tecnopor disminuye su resistencia y densidad de los concretos.Item Reciclaje de los Residuos Sólidos en la industria de la construcción de La Ciudad de Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Chura Apaza. Wilson; Paredes Vera, José AntonioLa investigación tiene el Objetivo general: Determinar la influencia del residuo sólido del reciclaje de los residuos sólidos en la industria de la construcción de la ciudad de Juliaca, 2022 en la elaboración de concreto. La metodología de investigación que se tiene: Nivel explicativa, tipo longitudinal y diseño cuantitativo. Resultados: Se realizaron las probetas de concreto, en total fueron 9 probetas por dosificación, y 4 dosificaciones ensayos de concreto con sustitución del agregado natural por los residuos sólidos según porcentaje, desde los porcentajes: 0%, 25%, 50%y 100%. Conclusiones: Se identificó los tipos de residuos sólidos de construcción de la ciudad de Juliaca, encontrando en su mayoría piezas de concreto proveniente de la demolición de elementos estructurales, tales como vigas, losas y columnas, además de tarrajeos, también se encontraron piezas de ladrillos de muros de albañilería, con estos residuos sólidos se realizaron las probetas de concreto según el porcentaje indicado además se realizó el ensayo a la compresión del concreto, según la edad 7, 14 y 28 días, donde la dosificación más conveniente es del concreto elaborado con 50% de residuo sólido y con 50% de agregado natural ya que el resultado indica que tiene el mayor valor de porcentaje de resistencia a la compresión con respecto a las otras muestras.Item Incidencia de las sustancias químicas contaminantes en las aguas subterráneas y suelos a la resistencia del concreto de cimentaciones de viviendas de la Urbanización Alfonso Ugarte de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Vilca Arapa, Wilmar Cliton; Yana Torres, ArnaldoEl desarrollo del presente trabajo tiene como propósito fundamental el de estudiar el ataque de sustancias químicas contaminantes en el agua y suelos de las cimentaciones de viviendas de concreto; las aguas subterráneas en la ciudad de Juliaca se encuentran a poca profundidad y están contaminadas con sustancias químicas como sulfatos, cloruros, sales solubles y PH que deterioran al concreto en su resistencia; problema que se ha abordado para al final proponer el uso de tecnologías resistentes de protección al concreto que se ha detallado convenientemente en el trabajo. Considerando este problema el presente trabajo se ha desarrollado con las características de nivel descriptivo y tipo tecnológica; para lo que se ha propuesto los objetivos siguientes: El primero es que es de identificar las características geotécnicas de las aguas subterráneas en los suelos de cimentaciones de viviendas de la URBANIZACIÓN Alfonso Ugarte de Juliaca, seguidamente identificar las sustancias químicas contaminantes contenidas en las aguas de los suelos de cimentaciones y finalmente proponer tecnologías de protección al concreto de cimentaciones de viviendas. Efectuado los procedimientos de respuesta a los objetivos, los resultados alcanzados son: Los suelos de cimentación según SUCS son de la clase CL, es decir arcillas de media y baja plasticidad, la topografía de la Urbanización en estudio es plana, las aguas subterráneas están a una profundidad de 1.50 mt, el contenido de humedad es de 21.09%, el LL de 37.22%, el LP de 25.40% y el Ip de 11.82%, con una capacidad de carga de suelos de cimentación baja de 1.14 kg/cm2; las sustancias químicas que deterioran al concreto son los sulfatos en 2347.118 p.p.m., cloruros en 6551.200 p.p.m., sales solubles en 15686.200 p.p.m. y PH en 4.5 p.p.m., cantidades preocupantes de acuerdo a lo que indica el ACI; finalmente se propone materiales de protección al concreto de cimentaciones de viviendas que sé que se comercializan en la ciudad, pero falta de una difusión adecuada, dentro de ellos se tiene: Pinturas, sellantes, hidrófugos, revestimientos y aditivos para su uso en la construcción de futuras cimentaciones de viviendas en la URBANIZACIÓN Alfonso Ugarte de Juliaca.Item Evaluación de la superficie afirmada y obras de drenaje para su reparación de la carretera vecinal Distrito Samán – Distrito Taraco de la Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Arapa Macias, Alejandro; Yana Torres, ArnaldoRESUMEN Las carreteras vecinales, en la región Puno, unen distritos, centros poblados, que permite desarrollar sus actividades económicas sociales, educacionales, entre otros. El mal estado de transitabilidad perjudica su desarrollo integral de los pueblos beneficiados por sus carreteras. Esta preocupación ha permitido el desarrollo de este trabajo denominado: Evaluación carreteras superficie afirmada y obras de drenaje para su reparación ubicado en la carretera Distrito Samán – Distrito Taraco de la región Puno, su importancia se basa en que el Distrito de Samán y el Distrito de Taraco, tiene comunicación intensa con sus centros poblados y por esta tenerla en mal estado limita tal comunicación y desarrollo económico; para ello este trabajo se ha diseñado en la línea de investigación que corresponde a tecnología de la construcción; un enfoque cuantitativo, nivel explicativo y tipo tecnológico. En el desarrollo se ha considerado los objetivos siguientes: Evaluación del actual afirmado; evaluando la cantera ubicada en el km 1 +930 y el diseño de la reparación del alcantarillas y cunetas, finalmente el diseño del nuevo afirmado. Desarrollado los procedimientos correspondientes para dar respuesta a cada objetivo, os resultados se sustentan en: Evaluado los suelos del actual afirmado con las especificaciones del Manual EG – 2013, hacen concluir que son de baja calidad; evaluando la cantera del km 1 + 930, son de buena calidad para su empleo en el nuevo afirmado. Las obras de drenaje esta referido a la eliminación de la obstrucción entre alcantarillas y la reparación de 840.00 mt de cunetas, estos dos elementos han sido diseñados tomando en cuenta las normas del MTC. Finalmente, el diseño del afirmado se ejecutó aplicando cuatro métodos el USACE, AASHTO, CBR y NAASRA; de sus resultados se ha determinado un espesor de afirmado de 14” de espesor, base 10” que corresponde al afirmado antiguo.Item Análisis de la eficiencia de la productividad de maquinaria pesada en movimiento de tierras en la construcción de infraestructura vial de la Provincia de San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Quispe Huanca, Reynaldo; Yana Torres, ArnaldoEl volumen o peso del material que se ha producido, transportado, depositado o compactado durante un período de tiempo (una hora, un día, etc.) y que se ha llevado a la obra se utiliza para calcular el rendimiento de una pieza de equipo o grupo de equipos en trabajos de movimiento de tierras. Con un enfoque analítico que permitirá calcular la productividad de la maquinaria elegida, esta tesis se desarrolló a partir de los conocimientos adquiridos a través de la observación directa de la ejecución de los trabajos con el fin de lograr un trabajo óptimo y mejorar el uso de los equipos. El objetivo era obtener resultados económicamente ventajosos. En la actualidad, muchos proyectos de construcción no tienen evaluada la productividad de los equipos pesados, lo que provoca la subutilización o sobreutilización de los equipos en obra, así como un sobrecosto en el presupuesto final por un mal análisis de la cantidad de maquinaria por unidad utilizada. Los objetivos clave fueron la selección del equipo que se utilizará en las operaciones de movimiento de tierras y el cálculo de la productividad por hora para maximizar su utilización en proyectos de desarrollo de carreteras. Se examinó el desempeño de maquinarias y equipos, y se monitoreó cada uno de estos aspectos, con el fin de lograr las metas. Podemos clasificar las máquinas en función del tipo de rendimiento en categorías de producción, como actividades intermitentes, continuas e intermedias, una vez que somos conscientes de la función que desempeña cada máquina en el espacio de trabajo. Así como se elaboró la productividad de los equipos utilizados en la construcción de carreteras, también se realizó un estudio de las variables que afectan la productividad de cada equipo para efectos de cálculos teóricos. Resumiendo, la producción real considerando cada una de las características de los equipos utilizados en la construcción de carreteras. Luego, los resultados de la producción de máquinas se obtienen comparando y ajustando los rendimientos reales con los datos reales. En última instancia, se extrajeron conclusiones y sugerencias precisas de los hallazgos del estudio. Siempre estuvieron respaldados por una investigación exhaustiva que se llevó a cabo con el mayor cuidado y responsabilidad.Item Incidencia del aditivo impermeabilizante por cristalización en proporciones diferentes sobre el comportamiento mecánico del concreto durante su consolidación hasta los 28 días en la Provincia de San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Baez Ortiz, Eddy Ronald; Quispe Huanca, MilthonEl proyecto de investigación “Incidencia del aditivo impermeabilizante por cristalización en proporciones diferentes sobre el comportamiento mecánico del concreto durante su consolidación hasta los 28 días en la provincia de san román” que tiene como objetivo evaluar la incidencia del aditivo SIKA W-200P, en propiedades del concreto, como resistencia a la compresión, comportamiento mecánico del concreto, el material es proveniente de la cantera UNOCOLLA. El método de investigación tiene un carácter práctico, un diseño experimental a nivel de correlación y un enfoque cuantitativo. Para el diseño de mezclas de concreto hidráulico con agregados de la cantera Unocolla, se desarrolló un diseño de mezcla con las siguientes proporciones de 1: 0.50: 2.17: 2.86, cemento, agua, agregado fino y agregado grueso, para un concreto de f'c= 210kg/cm2. Se evaluó primeramente la resistencia a la compresión de la muestra patrón a los 7, 14 y 28 días, llegando a una resistencia de 164.26 kg/cm2, 179.03 kg/cm2 y 221.81 kg/cm2, seguidamente se evaluó la resistencia a los 7, 14 y 28 días con 1% de aditivo impermeabilizante, llegando a una resistencia de 203.12 kg/cm2, 216.92 kg/cm2 y 230.18 kg/cm2, así mismo se hizo con la adición de 2 % de aditivo impermeabilizante se evaluó la resistencia a los 7, 14 y 28 días, llegando a 201.22 kg/cm2, 195.55 kg/cm2 y 222.16 kg/cm2, finalmente se adición 3% de aditivo impermeabilizante llegando a una resistencia de 198.87 kg/cm2, 189.73 kg/cm2 y 219.01 kg/cm2, en edades de 7 , 14 y 28 días, concluyendo que la adición de 1 % nos brinda mejores resultados. Con respecto al porcentaje optimo del aditivo impermeabilizante, es donde el empleo al 1% es donde se obtuvo una resistencia muy buena, como también a los 2%, siendo óptimos para un concreto, con el 3% se obtuvo un resultado poco favorable, se descubrió que al aumento del 3% de aditivo es donde pierde la resistencia, hacer que pierda la resistencia como también se vio agrietamiento en los ensayos realizados.Item Estudio de las propiedades de los aditivos para mejorar la adhesión agregado – asfalto en mezclas asfálticas en caliente para la Ciudad de Juliaca(2023-12-29) Machaca Huancapaza, Gina Luz Belinda; Yana Torres, ArnaldoEsta investigación se ejecutará con el fin de mejorar las técnicas de asfalto para pavimentos flexibles para la ciudad de Juliaca adicionando aditivos mejoradores de adherencia, su estudio parte de conocer las características de un óptimo diseño de mezclas a nivel de agregados y contenido de cemento asfaltico, se da a conocer como el efecto de la adición de un mejorador de adherencia en el agregado asfalto. Esta investigación de tipo descriptivo comparativo. El estudio de diseño se llevó a cabo utilizando diferentes agregados y piedra triturada, por lo que esta combinación de pavimentos cumple el pliego de condiciones, para el diseño del asfalto fue utilizando el método Marshall, se obtiene un valor de diseño del 6,9% como punto óptimo del ligante asfáltico; Sin embargo, las proporciones del 0,3% y 0,9% se utilizaron como referencia los trabajos realizados por los promotores a fin de regular con un buen porcentaje se tiene después del diseño óptimo para una carpeta asfáltica. Para mejorar las características de la Adhesión agregado asfalto se efectuó con 3 diferentes aditivos mejoradores de adherencia RADICOTE al 0.5%, MORLIFE al 0.5% y Z RICOT AL 0.5% teniendo como resultado en aditivo RADICOTE un 97% y un nivel 6 de adherencia, MORFILE 96% y grado 5 de adherencia y por último Z RICOT con 95% y grado 5 de adherencia, como resultado final se tiene al aditivo RADICOTE más óptimo en la ejecución de la técnica asfálticas en la ciudad de JuliacaItem Incidencia en la resistencia a la compresión del concreto utilizando agua subterránea en la Urbanización Sol De Oro de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Mamani Apaza, Rosel; Yana Torres, ArnaldoLa presente investigación denominada “Incidencia en la resistencia a la compresión del concreto utilizando agua subterránea en la urbanización Sol de Oro de la ciudad de Juliaca contemplo como línea fundamental Determinar cuál es la incidencia en la resistencia a la compresión del concreto utilizando agua subterránea en la Urb. Sol de Oro de la ciudad de Juliaca. Para poder alcanzar el objetivo central se desarrolló diversos objetivos el primer objetivo Determinar las características física- químicas del agua subterránea encontrada en la urbanización Sol de Oro de la ciudad de Juliaca con respecto del agua potable producida por la empresa Seda Juliaca de esta misma ciudad, como segundo objetivo Determinar las características del agregado natural de la cantera isla y la dosificación de componentes a emplear para la elaboración de un concreto hidráulico en la Urb. Sol Oro de la ciudad de Juliaca y finalmente como tercer objetivo Determinar cómo incide el empleo de agua subterránea en la resistencia a la compresión del concreto y como es su comportamiento de este frente al concreto producido con agua potable la urbanización Sol de Oro de la ciudad de Juliaca Para poder alcanzar los objetivo trazados se ha construido una metodología de trabajo compuesta por múltiples trabajos de campo y gabinete así mismo la investigación desarrollo un tipo de investigación aplicada con una metodología con un nivel correlacional – explicativo bajo un diseño experimental, así mismo se obtuvo los siguientes resultados: Las características física -químicas que presenta el agua subterránea en la Urbanización Sol de oro son Turbidez con 0.631NTU, potencial de hidrogeno 7.44ph ph conductividad eléctrica con 1787us/cm , solidos torales disueltos con 872mg/l , salinidad con 0.9% , temperatura de 12.8ªc, dureza total con 700mg/l ,cloruros con 300 mg/sulfatos con 396mg/l y Nitratos con 13.2 mg/l. De los cuales se encuentra por encima de los límites permisibles los elementos conductividad eléctrica, dureza total, Cloruros y sulfatos asi mismo La incidencia que tiene el empleo de agua subterránea en la resistencia a la compresión del concreto es negativa , es decir su uso tiende a disminuir la resistencia del concreto así mismo El comportamiento de la resistencia a la compresión del concreto elaborado con agua subterránea frente a uno elaborado con agua potable es inferior , es decir la resistencia alcanzada del concreto producido con agua subterráneas a los 7, 14 y 28 días fue de 163.94 kg/cm2 , 185.18 kg/cm2 y 229.21 kg/cm2 y la del concreto producido con agua potable de 174.43kg/cm2, 218.29kg/cm2 y 245.53kg/cm2 , disminuyendo en 5.92%, 16.86% y 6.55% en los periodos de 7, 14 y 28 días respectivamente en comparación del concreto elaborado con agua potable.Item Análisis comparativo de las características físicas y de compresión axial de unidades de albañilería artesanal, semimecanizada y mecanizadas empleadas en muros y losas aligeradas en la Provincia de San Román(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Paredes Mamani, Cesar Hildebrando; Barahona Perales, Franz JosephLa presente investigación titulada “Análisis comparativo de las características físicas y de compresión axial de unidades de albañilería artesanal, semimecanizada y mecanizadas empleadas en muros y losas aligeradas”,La importancia que tienen en la construcción el uso de ladrillos en todos sus tipos , tales como los ladrillos artesanales, ladrillos semi-mecanizados, ladrillos mecanizados, sabiendo que l ladrillo es elemento primordial para la construcción. Como primer objetivo se vio como es el análisis de como es proceso de fabricación de los ladrillos artesanales , semi-mecanizados, mecanizados, en la provincia de San Román, las diferencias que se encontraron fue en los artesanales , por su proceso manual en todos los pasos, en el semi-mecanizado en el proceso de moldeado que es realizado por maquinaria en cantidades medias, el mecanizado , proceso que es completamente con maquinaria , poca presencia de interferencia de personas. Para el segundo objetivo se analizo las características físicas y resistencias de los ladrillos artesanales, semi-mecanizados, mecanizados, donde dieron resultados desafavorables para los ladrillos artesanales en todas sus características están por debajo a los resultados que se obtienen frente a los ladrillos semimecanizados, mecanizados, para la construcción de muros. Para el tercer objetivo los resultados que se obtuvieron de analizar las características físicas y mecánicas de los ladrillos artesanales,ladrillossemi-mecanizados,ladrillos mecanizados, para el diseño de losas aligeradas, son recomendables los ladrillos mecanizados, semi-mecanizados, por sus resultados que se acercan mas a la norma E.070 “Albañileria” .Item Análisis de la influencia de la adición de ceniza de leña en la resistencia mecánica del concreto elaborado en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Condori Condori, Juan Andres; Barahona Perales, Franz JosephEl propósito de esta investigación es examinar y establecer el impacto de añadir ceniza de leña en la resistencia mecánica del concreto en la ciudad de Juliaca. El enfoque de la investigación fue experimental, donde se reemplazó el cemento con ceniza de leña en proporciones del 4%, 8%, 12% y 16% en relación al peso del cemento. Estas mezclas fueron sometidas a pruebas de compresión a los 7, 14 y 28 días, generando un total de 45 probetas para análisis: tres por cada combinación de porcentaje de ceniza de leña y tiempo de curado. Los equipos de laboratorio utilizados en las pruebas están debidamente calibrados para garantizar resultados confiables. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: a los 7 días de curado, los porcentajes de 4%, 8%, 12% y 16% de ceniza de leña alcanzaron resistencias de 143.66 kgf/cm², 135.35 kgf/cm², 121.15 kgf/cm² y 108.17 kgf/cm², respectivamente, en comparación con la muestra patrón que tuvo una resistencia de 153.38 kgf/cm². A los 14 días de curado, los porcentajes de 4%, 8%, 12% y 16% lograron resistencias de 181.94 kgf/cm², 164.70 kgf/cm², 149.45 kgf/cm² y 135.94 kgf/cm², respectivamente, en comparación con la muestra patrón que tuvo una resistencia de 201.82 kgf/cm². A los 28 días de curado, los porcentajes de 4%, 8%, 12% y 16% generaron resistencias de 220.27 kgf/cm², 204.14 kgf/cm², 187.39 kgf/cm² y 165.11 kgf/cm², respectivamente, en comparación con la muestra patrón que tuvo una resistencia de 234.92 kgf/cm². Basándonos en estos resultados, podemos concluir que la proporción óptima para reemplazar el cemento sería del 4% de ceniza de leña.Item Análisis de la capacidad, niveles de servicio y seguridad vial de la carretera Juliaca – Lampa de la Región Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Quispe Quispe, Katherine Yuselmi; Colquehuanca Borda, EdyLa investigación se enfoca en la carretera Juliaca – Lampa de la Ruta Departamental PU-124, siendo está una vía importante para el potencial turístico. El trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la capacidad, niveles de servicio y seguridad vial de dicha carretera, empleando la metodología del HIGHWAY CAPACITY MANUAL (HCM 2000), para esto se desarrolló encuestas, evaluaciones in situ, levantamiento de datos en campo realizando el aforo de vehículos, datos de eventualidad de tránsito de la Policía Nacional de Perú (PNP) y estimaciones de las propiedades geométricas de la carretera. Al procesar los datos recabados, los resultados que se obtuvieron son: Respecto a la capacidad vial se obtuvo 327 vehículos por horas, el Nivel de Servicio se determinó que se encuentra en el Nivel A, finalmente respecto a la seguridad vial se identificó un punto negro ubicado en el kilómetro 13. Concluyéndose según la metodología del HIGHWAY CAPACITY MANUAL (HCM 2000), que la capacidad de la vía es 327 vehículos por horas. La identificación del punto negro de inseguridad vial puede ser objeto de intervenciones específicas para mejorar las condiciones de seguridad, como la modificación de la geometría de la vía y el trazo para mejorar la distancia de visibilidad, además de la instalación de señalización.Item Análisis del comportamiento sísmico de la infraestructura de las Instituciones Educativas Secundarias de la zona noreste de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Yanque Mamani, Luis Rey; Barahona Perales, Franz JosephEste estudio proporciona una metodología para evaluar el riesgo sísmico que presentan las edificaciones educativas preexistentes en la ciudad de Juliaca, Perú. El enfoque que se ha ideado es sencillo, sin complicaciones y de fácil comprensión. Se basa en estudios que abordan las necesidades sísmicas para el desarrollo de la infraestructura de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario de la zona noreste de la ciudad de Juliaca en términos de resistencia proyectada a la acción sísmica. Estos estudios fueron realizados por un grupo de investigadores de la Universidad de Juliaca. La técnica es simple, sencilla y de fácil comprensión. El enfoque desarrollado es simple, sencillo y directo. Sin embargo, la evaluación puede llevarse a cabo siempre y cuando esté de acuerdo con las mejoras más recientes que se han hecho a los criterios de evaluación sísmica. El método se desarrolló como resultado de una investigación rápida de los componentes arquitectónicos y estructurales de edificios de hormigón ya existentes a los que se exige que cumplan unos criterios sísmicos mínimos. Se analizaron los resultados y se establecieron clases de vulnerabilidad en función del nivel de posibles daños que presentaban los edificios. En el ámbito de este estudio se incluye el análisis de dos casos representativos de los sistemas estructurales primarios que se encuentran en los edificios. Sobre la base de un análisis de su estado pasado y presente, la mayoría de los edificios educativos presentan defectos estructurales sustanciales. Estas fallas típicamente involucran una estructura de mampostería confinada y conducen a un balance negativo en el comportamiento sísmico. El objetivo de las evaluaciones sísmicas realizadas en estructuras educativas es determinar el comportamiento dinámico probable de estas estructuras y evaluarlas a la luz de los parámetros previstos en la versión más reciente de la Norma E.030 - 2018. Estos análisis se realizan con el objetivo de determinar el comportamiento dinámico de estos edificios. Al aplicar la norma a estos sistemas, pudieron demostrar que algunos sistemas estructurales utilizados en edificios educativos ya existentes presentaban un alto riesgo de "columnas cortas", lo que indica que estos sistemas tienen un nivel de desempeño deficiente frente a la actividad sísmica. Las conclusiones del método propuesto se comprobaron con los resultados del análisis, que consistió en determinar el grado de distorsión angular existente en los edificios educativos, así como la cuantía de los daños sufridos por dichas instalaciones. A partir de los daños producidos por los procesos dinámicos, se han desarrollado diferentes escenarios de daños previstos. Se prevé que las conclusiones pongan de manifiesto, al menos en parte, el interés de realizar exámenes comparables en estructuras diseñadas para uso público, así como en estructuras cuyos planes incluyan para infraestructuras educativas. A la conclusión anterior, que se basa en los resultados de la investigación realizada, se llegó como resultado de los resultados de la inspección sísmica estructural realizada en cada edificio educativo.Item Análisis del efecto de la adición de fibra de vidrio en el comportamiento de la resistencia del concreto en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Valeriano Paucar, Rai Alexander; Colquehuanca Borda, EdyLa presente investigación parte con el siguiente objetivo Analizar el efecto de la adición de fibra de vidrio en el comportamiento de la resistencia del concreto en la ciudad de Juliaca, siguiendo como metodología de investigación el tipo experimental ya que manipulo la variable independiente añadiendo porcentajes de fibra de vidrio al 0.5%, 1.0% y 2% respecto de la muestra patrón, por ultimo tubo como análisis estadístico para comprobar la hipótesis al diseño estadístico ANOVA y la prueba TUKEY, con los cuales se logró demostrar que con la adición de fibra de vidrio se logra más resistencia en cuanto a resistencia a compresión, flexión y tracción. Logrando resistencia de 251,01 kg/cm2, 41.82 kg/cm2 y 27.9kg/cm2 respectivamente.Item Diseño de infraestructura vial para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular en la Provincia de Huancané – Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Escobar Mamani, Adda Romy; Yana Torres, ArnaldoLa presente investigación tiene como pregunta general: ¿Cómo realizar el diseño de infraestructura vial para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular en la provincia de Huancané - Puno?, se empleó una metodología de investigación cuantitativa, aplicada, transversal, descriptiva y no experimental, para responder dicha pregunta se plantea el objetivo general: Realizar el diseño de infraestructura vial para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular en la provincia de Huancané – Puno, el desarrollo de la investigación empezó con la realización de calicatas y extracción de muestras de suelo para poder determinar sus propiedades, y realizar el diseño de un pavimento rígido en la zona de estudio,Item Evaluación del empleo de fibras de polipropileno macro sintéticas y aditivo acelerante de fragua en dosificaciones variables sobre la resistencia mecánica del concreto en la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Sanizo Vera, Joel Harold; Parillo Sosa, EfraínLa presente investigación titulada “Evaluación del empleo de fibras de polipropileno macro sintéticas y aditivo acelerante de fragua en dosificaciones variables sobre la resistencia mecánica del concreto en la ciudad de juliaca”, en esta investigación se centró en la evaluación del concreto convencional, concreto con la adición de fibras de polipropileno macro sintéticas y aditivo acelerante de fragua para ver cual tiene mejor resistencia a la compresión de un diseño f’c= 210kg/cm2. Donde la incorporación de fibras de polipropileno macro sintéticas (Sika Fiber Force PP-48), se dio en las proporciones 5kg/m3 y 7kg/m3, mientras el aditivo acelerante de fragua se dio proporciones de 1.20% y 3% con respecto al peso del cemento, cuyos rangos están establecidos en las especificaciones técnicas del producto. Primeramente, se hizo los ensayos a los agregados procedentes de la cantera isla donde se sacó las proporciones según diseño de mezclas. Se realizó el diseño de mezclas por el método del comité 211 y por el método de Módulo de Fineza, donde se hizo el ensayo del concreto en estado fresco el asentamiento del concreto, donde incorporando fibras de polipropileno macro sintéticas se pudo observar que disminuye el asentamiento con respecto al concreto convencional, mientras con la adición de acelerante de fragua aumenta el asentamiento ya que es un aditivo que ayuda al concreto en todas sus propiedades. Seguidamente se hizo el ensayo en concreto endurecido que es la resistencia a la compresión, en edades de 7, 14, 28 días, primeramente se hizo con el concreto convencional siendo los resultados positivos, siendo las siguientes 177.38 kg/cm2, 202.44 kg/cm2 y 217.31 kg/cm2, luego se hizo ensayos con la adición de (Sika Fiber Force PP-48), en proporciones de 5kg/m3 y 7 kg/m3, dando los resultados positivos aumentando la resistencia en diferentes edades, siendo más optimo la adición con 5kg/m3, en cuanto a la incorporación de (SikaCem acelerante), en proporciones de 1.20% y 3%, siendo positivo en diferentes edades, llegando a resistencia esperadas, siendo la dosificación optima es 3%, llegando a la conclusión de que la incorporación de aditivo (SikaCem acelerante) en el diseño de mezcla del concreto f’c 210 kg/cm2, mejora significativamente la resistencia a la compresión. También se concluye que la incorporación de fibra de polipropileno macro sintéticas (Sika Fiber Force PP-48) en el diseño de mezcla del concreto f’c 210 kg/cm2 mejora la resistencia a compresión.