Mención en: Educación Bilingue Intercultural y Gerencia Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/152
Browse
Browsing Mención en: Educación Bilingue Intercultural y Gerencia Educativa by Author "Condori Tipula, Teofilo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actitud de los estudiantes de formación inicial docente frente a la educación intercultural bilingüe de la Región Puno - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Condori Palomino, Arnaldo Jorge; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Actitud de los estudiantes de formación inicial docente de la región Puno, frente a la Educación Intercultural Bilingüe” – 2021, refiere las actitudes que presentan los diferentes alumnos de las Instituciones de Educación Superior Pedagógico Público con formación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde se empleó la investigación cuantitativa en los estudiantes asistentes al momento de la aplicación de la Escala de Likert y el escalograma de Guttman, donde se manejó el diseño de investigación correlacional, con muestras dispersas en cada semestre, quienes estuvieron encuestados sobre la EIB y su relación con las dimensiones de su formación (personal, profesional-pedagógica y comunitaria), donde demuestran sus actitudes al programa de Educación Intercultural Bilingüe. Acorde a los resultados logrados, los estudiantes de la especialidad de inicial exponen una actitud en la categoría totalmente de acuerdo a los componentes de la actitud (cognitivo, afectivo, conductual) a un 61.8% y los de la especialidad de primaria a un 52.7%, esto significa que declaran actitudes favorables a la EIB. Factor significativo para promover, fortalecer y desplegar la política educativa materia de la investigación. Relación al perfil de formación que demuestran los estudiantes, la gran mayoría muestran una categoría positiva ya que en ambas singularidades se consiguió el 90.8%, el cual indica que su formación, posición o postura es altamente propositiva, también declaran estar de acuerdo en los criterios tratados en relación a la actitud.Item Influencia de estrategias metodológicas en autoestima de los estudiantes de Instituciones Educativas del Nivel Primaria de la Provincia de San Román-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yucra Yana, Luz Marina; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo de determina la influencia de las estrategias metodológicas en autoestima de los estudiantes de instituciones educativas de nivel primaria de la provincia de San Román-2022, es de tipo de investigación pre-experimental, diseño pre-experimental, respaldado con el método científico, como muestra la no probabilística de 100 estudiantes, como técnica fue el análisis documental (cuestionario de evaluación) como instrumento Pre Test, Post Test, contenidas en sesiones de aprendizaje, y el procesamiento de datos se realizó con el Programa Microsoft Office Excel y SPSS Obteniendo como resultado las estrategias de motivación tienen influencia en AUTOESTIMA SOMO IGUALES Y VALIOSOS, debido que obtuvieron en el pre test 2,86 puntos, incrementándose y mejorando a 4,46 puntos en el post test, por otro lado, las sesiones de aprendizaje de autoestima obtuvierón el 62% tiene alto nivel de autoestima, nivel medio el 26%, y el 12% tiene nivel bajo de autoestima. Con ello se confirma el uso de las estrategias metodológicas mejora la autoestima en los estudiantes de las mencionadas instituciones educativas En conclusión, las estrategias metodológicas influyen significativamente en la mejora de autoestima de los estudiantes de instituciones educativas de nivel primaria de la provincia de San Román-2022; lo mismo ha sido confirmado con la Prueba T de Student en el programa SPSS, dónde el p= 0,000 < 0.05, por lo tanto, es rechazada la Hipótesis Nula (Ho) y aceptada la hipótesis alterna (Ha) que significa los puntajes antes y después utilizadas las estrategias metodológicas en autoestima son diferentes en instituciones educativas