Mención en: Educación Bilingue Intercultural y Gerencia Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/152
Browse
Recent Submissions
Item Gestión pedagógica y su relación con la interculturalidad en docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario Unidad de Gestión Educativa Local Moho 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Huaricallo Turpo, Jimmi; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene por objetivo. Determinar la relación que existe entre la gestión pedagógica y la interculturalidad en docentes de las instituciones de nivel secundario de la UGEL Moho 2023. Metodología. La tesis tiene un enfoque cuantitativo, tiene un alcance correlacional de corte transversal, aplicó como técnica la encuesta y su instrumento el cuestionario. La población y muestra estuvo constituida por 75 docentes de las instituciones secundarias de la Unidad de Gestión Educativa Local de Moho 2023. Resultados. La significancia bilateral o valor p de 0,00 < 005 indica una relación significativa entre gestión pedagógica e interculturalidad. Asimismo, el coeficiente de correlación de Spearman de 0,740 indica una correlación positiva significativa. Conclusión. Los hallazgos indican una correlación entre gestión pedagógica e interculturalidad, con base en el análisis del test Rho de Spearman. El coeficiente de correlación de 0,740 es significativo con un valor p de 0,00, lo que indica una fuerte relación entre las dos variables. En un nivel de significancia de 0.05 se indica que existe una correlación significativa, indicando que a medida que mejora la gestión pedagógica, también aumenta la adherencia a criterios interculturales por parte de los docentes. Como resultado, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Item La identidad cultural y el clima escolar en la Institución Educativa N° 50354 - Anyarate, Yaurisque – Paruro - Cusco periodo 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Mejia Gonzales, Martha; Condori Cari, Leopoldo Wenceslao; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo de esta investigación fue evaluar la correlación entre la identificación cultural y el clima escolar en la Institución Educativa N° 50354 - Anyarate, Yaurisque-Paruro-Cusco. En el año 2018 en el año 2018. La muestra para el presente estudio es una muestra no probabilística conformada por 116 alumnos del nivel secundario, que representa a toda la población. Las cifras de los datos se adquieren mediante el proceso de recolección utilizando diversas metodologías cuantitativas. Los datos se adquirieron mediante un proceso de encuesta a los profesores. Al realizar la investigación, se determinó que existe una fuerte correlación entre la identificación cultural y el clima escolar en la Institución Educativa N° 50354 - Anyarate, ubicada en Yaurisque-Paruro-Cusco durante todo el año 2018. El coeficiente de correlación de Pearson es de 0,884**, lo que indica una correlación positiva y directa. Además, el valor computado de x^2, que es 156,709a, supera el valor crítico de x^2, que es 9,4877. Esto indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.Item Uso de dispositivos y desarrollo en habilidades de lectoescritura, Institución Educativa N° 38170 de Vilcahuaman – Ayacucho 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Limaco Hinostroza, Lorena; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente investigación parte de la necesidad de determinar el uso de dispositivos tecnológicos y su repercusión en el desarrollo en habilidades de lectorescritura, institución educativa N°38170 de Vilcahuaman – Ayacucho, 2021, el cual se ha desarrollo en el contexto de la pandemia que se ha estado viviendo en estos últimos años, donde se tuvo que reestructurar la forma de educación a nivel mundial, tomando como parte del instrumento de educación los dispositivos tecnológicos, en cuanto la hipótesis planteada se basa en el uso de dispositivos tecnológicos como la laptop, tablet, smartphone, etc., repercuten de manera negativa en el desarrollo de las habilidades de lectorescritura de los estudiantes de la Institución educativa N°38170 de Vilcahuaman – Ayacucho, 2021, porque son consideradas como parte de las herramientas educativas. Metodológicamente, se basó en el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo cuya población estuvo conformada por los padres de familia de los estudiantes de Institución educativa N°38170 de Vilcahuaman – Ayacucho, respecto a la recolección de datos se trabajó con la técnica de la encuesta y por ende el instrumento utilizado es el cuestionario pre codificado.Item Limitaciones bilingües en el aprendizaje dentro de un contexto pluricultural de la Institución Educativa Inicial N° 101 Carmelo de de Abancay, Apurimac - 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2021) Luna Huanaco, Vicente; Coaquira Turpo, Helard Elmer; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa finalidad del presente estudio es determinar la limitación bilingüe en el aprendizaje dentro de un contexto pluricultural de la Institución Educativa Inicial N° 101 “EL CARMELO” de Abancay, Apurímac 2020. En esta investigación pertenece al método hipotético-deductivo, de tipo descriptivo básico cuyo diseño es explicativo. Donde el objetivo principal es caracterizar y sustentar la presente investigación donde se obtuvieron los resultados de la escala del contexto pluricultural. De las limitaciones bilingües en el aprendizaje dentro del contexto. Concluyendo que el presente estudio demuestra que los estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 101 “EL CARMELO” de Abancay, influye significativamente en el aprendizaje pluricultural en las limitaciones bilingües del Distrito de Abancay, Apurímac - 2020.Item Liderazgo directivo y su influencia en el desempeño laboral de los docentes de las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Primaria del Distrito de San Miguel, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Apaza Borda, Hilda Maruja; Bernal Salas, Graciela; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEn la investigación que presento nos hemos planteado como objetivo principal Evaluar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño laboral de los docentes en las instituciones educativas públicas del nivel primaria del distrito de San Miguel, 2022, bajo esta premisa consideramos que el liderazgo directivo en muy importante en las instituciones educativas debido a que gracias a este desempeño del líder, podemos alcanzar nuevas metas con miras hacia el futuro para este cometido se ha desarrollado la investigación usando metodológicamente el tipo de investigación básica de nivel correlacional, de diseño no experimental transversal, la muestra estuvo representada por 159 sujetos de investigación, distribuidas entre directores subdirectores y docentes de primaria del distrito de San Miguel, el muestreo fue no probabilístico aplicando como técnica la encuesta e instrumento el cuestionario a una muestra de 113 sujetos accesibles para la investigación para recoger la información que dé sustento a la investigación. Para la contrastación de las hipótesis se utilizo el estadígrafo software SPSS con la cual se realizó la prueba de chi cuadrado para ver la relación entre las variables de estudio liderazgo directivo y desempeño laboral docente. Como resultados de la investigación habiendo hecho las pruebas de relación del chi2 llegamos a la conclusión de que existe una relación fuerte positiva en razón de que el p valor es menor de 0,05 (0,000 0,05) esto para todas las hipótesis planteadas por lo que se procedió a rechazar las hipótesis nulas y a aceptar las hipótesis planteadas en la investigación. concluyendo que existe una relación fuerte entre las variables de estudio liderazgo directivo y desempeño laboral docente.Item Inteligencia emocional y su repercusión en la comunicación asertiva en niños y niñas de las Instituciones Educativas Rurales del Nivel Inicial del Distrito de Putina(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Alvarado Paucar, Jangtse; Herrera Miranda, Juan Carlos; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl objetivo del presente estudio es esclarecer cómo la inteligencia emocional afecta la comunicación asertiva de niños y niñas en las instituciones educativas rurales del nivel inicial del distrito de Putina. El paradigma cuantitativo sirvió como brújula de la investigación. Se descubrieron los procesos objetivos y se desvelaron sus conexiones internas y externas. El conocimiento adquirido se utilizó y amplió de esta manera. Las pruebas se llevaron a cabo con rigor racional y los resultados del experimento fueron confirmados mediante el uso de un diseño explicativo causal simple, que incluyó la selección de una muestra representativa de este universo. El método científico se utilizó para la investigación en este caso. Se llevó a cabo la implementación de un muestreo aleatorio estratificado con ese propósito. Consiste en tomar los rasgos más comparables dentro de cada categoría y utilizarlos para dividir la población en grupos más pequeños. El término «estrato» se refiere a cada subpoblación, la cual está conformada por 250 niños y niñas que asisten a las instituciones educativas rurales ubicadas en el Nivel Inicial del Distrito de Putina. Los hallazgos del estudio sobre los efectos de la comunicación asertiva y la inteligencia emocional en los niños y niñas, respectivamente, de las instituciones educativas rurales del distrito de Putina del nivel inicial de observación, se obtuvieron mediante el uso de Métodos para la obtención de datos, que incluyeron la revisión de bibliografía pertinente y datos informativos recogidos a través de la observación situacional utilizando instrumentos de fichas de observación, con el fin de determinar los efectos de estos dos conceptos. A continuación, Las anotaciones se cargaron en una base de datos y se procesaron con la última versión del programa estadístico SPSS. Los resultados se presentan a continuación en forma de tablas y figuras estadísticas, junto con una explicación de la importancia de cada figura en relación con los objetivos y las hipótesis de la investigación. Dado que la comunicación asertiva es una variable dependiente que se ve directamente afectada por la variable independiente inteligencia emocional, se reconoce la hipótesis alternativa (Ha) y se rechaza la hipótesis nula (Ho).Item Interferencia lingüística del español y el quechua en el rendimiento académico de niños quechua hablantes de las Instituciones Educativas Primarias del Distrito de Querobamba, Sucre, Región Ayacucho(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mantilla Quispe, Virginia; Apaza Chirinos, Enrique Genaro; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación es determinar la relación que existe entre la interferencia lingüística del español y el quechua en el rendimiento académico de niños quechua hablantes de las escuelas primarias del distrito de Querobamba – Sucre, región Ayacucho. La metodología es aplicada. Las informaciones fueron procesadas dentro del ámbito del método deductivo hipotético: investigación correlacional descriptiva en un nivel básico. El diseño es no experimental transversal, realizada con una población y tamaño de muestra conformado por 87 estudiantes de educación primaria. En conclusión, existe una correlación positiva de media a alta entre la interferencia lingüística del español y el quechua y el rendimiento académico. Específicamente entre niños quechua hablantes de instituciones educativas del nivel de educación primaria del distrito de Querobamba. El valor del coeficiente de relación es r=0,620** con un valor de p significativo de p=0,000; donde si p < 0,05, se puede rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, lo que indica una relación directa entre las interferencias lingüísticas y el desarrollo de habilidades comunicativas que repercute en el rendimiento académico de los estudiantes en ese nivel.Item Clima organizacional y desempeño docente en la Institución Educativa N° 57002 Dos de Mayo de Sicuani año 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Roque Rodriguez, Roxana; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezSe ha elaborado el presente trabajo de investigación con la primordial finalidad de determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño docente en una institución educativa de la ciudad de Sicuani, durante el 2023, para de este modo conocer cómo se desenvuelven cada una de las variables dentro de la institución estudiada para presentar mejoras en la gestión de esa relación; se aplicó un trabajo investigativo cuantitativo, correlacional y no experimental, para la recopilación de datos se aplicó un cuestionario validado y estructurado a la muestra que estuvo compuesta por 35 docentes de la I.E. N° 57002 Dos de Mayo. Como parte de los resultados se obtuvo que según el coeficiente de Correlación de Rho de Spearman es de 0.818, indicando claramente una correlación positiva muy fuerte, considerablemente entre ambas variables; si pues como conclusión, se constata que existe una correlación positiva muy fuerte considerablemente al 81.8% de confianza entre el Clima organizacional y Desempeño docente en la institución educativa N° 57002 Dos de mayo Sicuani 2023.Item Limitaciones intrínsecas de los estudiantes y desafios pedagógicos desde las experiencias de los docentes en la Institución Educativa Nº 53 Muñani - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Laura Canaza, Anselma Elodia; Apaza Lanza, Ronald; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación denominada LIMITACIONES INTRÍNSECAS DE LOS ESTUDIANTES Y DESAFÍOS PEDAGÓGICOS DESDE LAS EXPERIENCIAS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N° 53 MUÑANI – 2021, donde se pretende como objetivo principal Describir el desarrollo de la educación en la Institución Educativa Inicial N° 53 Muñani, ubicada en una zona rural; durante el año 2021, bajo los lineamientos del enfoque cualitativo, con el procedimiento metodológico de la investigación etnográfica y la aplicación de una guía de entrevista dirigida a los docentes, se concluyo de la siguiente manera: La problemática local de la educación rural es un aspecto menos estudiado por la práctica docente. Aquí, es necesario distinguir entre contexto y circunstancias, los estudiantes de las zonas rurales obtienen resultados académicos significativamente más bajos que sus pares de las zonas urbanas. La razón sería una combinación de factores socioeconómicos de los estudiantes y sus familias, y otros factores relacionados con el sistema educativo; para realizar la siguiente sugerencia: Se sugiere a las autoridades encargadas en el sector educación, realizar cambios en la formación de los docentes rurales y el diseño de programas de perfeccionamiento que atiendan a sus necesidades e intereses.Item Vocación profesional y su relación con el desempeño profesional en docentes de la Red Educativa Rosacani de la Ciudad de Ilave 2019-2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Jara Monroy, Lizbeth Ismena; Beltrame Ismena, Jara Monroy; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente estudio tiene como objetivo establecer si existe relación entre la vocación profesional y el desempeño profesional en docentes de la Red Educativa Rosacani de la ciudad de Ilave - 2020. La importancia para realizar este tipo de investigación radica principalmente en la labor y el rol que cumple el docente; que tan importante es tener vocación y como ello tiene relación con el desempeño profesional, ya que la educación es el pilar fundamental de la sociedad y del país. La metodología de la presente investigación, corresponde al tipo básica, no experimental, nivel descriptivo correlacional, del enfoque cuantitativo. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de investigación se seleccionó el inventario de intereses personales, que es una adaptación del modelo tipológico de vocación profesional, la ficha de autoevaluación de desempeño profesional docente de construcción propia, instrumento validado y fiabilizado mediante juicio de expertos y el estadístico Alfa de Crombach. La prueba de hipótesis se realizó en el estadístico Chi-cuadrado, Rho de Spearman y percentiles. Así mismo los resultados de la investigación han sido analizados y consolidados en tablas y gráficos con ayuda de modelos estadísticos, con la variable vocación profesional existe una correlación positiva moderada en las dimensiones profesional, pedagógica y personal. Y con el desempeño profesional la correlación es positiva moderada en docentes de la Red Educativa Rosacani.Item Retroalimentación formativa y comprensión de textos escritos en el taller curricular de razonamiento verbal de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Glorioso San Carlos de Puno, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Aliaga Arpasi, Nancy; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl presente trabajo académico de investigación que menciona la Retroalimentación formativa y comprensión de textos escritos en el taller curricular de razonamiento verbal de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Glorioso San Carlos de Puno 2021, se plantea la estructura, en el capítulo I se expone la problemática general ¿ Cuál es el nivel de relación entre el proceso de la retroalimentación formativa y comprensión de textos escritos en el taller curricular de razonamiento verbal de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Glorioso San Carlos de Puno en el año 2021?. Se considera el objetivo Determinar el nivel de relación entre el proceso de la retroalimentación formativa y comprensión de textos escritos en el taller curricular de razonamiento verbal de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Glorioso San Carlos de Puno en el año 2021. Se considera la hipótesis es el nivel de relación es significativo entre el proceso de la retroalimentación formativa y comprensión de textos escritos en el taller curricular de razonamiento verbal de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Glorioso San Carlos de Puno en el año 2021. En el capítulo II se considera el marco teórico y los antecedentes de la investigación relacionados a el proceso de la retroalimentación formativa desde diferentes enfoques y comprensión de textos escritos de los diversos niveles. En el capítulo III se desarrolla el estudio de tipo básico considerando el diseño no experimental de corte transversal, se ha trabajado con una población 210 estudiantes y 16 docentes, se considera una muestra de 106 estudiantes y 16 docentes, los instrumentos de recolección de datos que se ha utilizado fueron las guías de comprensión lectora y el cuestionario, finalmente en el capítulo IV se expone cada uno de los resultados obtenidos, la discusión en tablas y figuras estadísticas. Teniendo la conclusión de la investigación el, docente realiza con mayor frecuencia la retroalimentación formativa descriptiva y por descubrimiento o reflexiva y ello influye directamente hacia el desarrollo de competencias en comprensión lectora de los estudiantes del cuarto grado de estudios de la Institución Educativa Secundaria Glorioso “San Carlos” de Puno en el año 2021.Item Acción del docente tutor y su influencia en la educación intercultural en los estudiantes de las Instituciónes Educativas Primarias del Distrito de Sicuani - Cusco, 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Centeno Carrasco, Asunta; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis denominada: Acción del docente tutor y su influencia en la educación intercultural en los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Sicuani - Cusco, 2023. Tiene por principal objetivo Determinar la influencia de la acción del docente tutor en la educación intercultural en los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Sicuani – Cusco; 2023. Material y método: investigación de diseño no experimental, explicativa-causal y transversal, siendo la muestra de estudio 200 docentes. Resultados: Existe una correlación positiva y muy significativa (r = 0,960) entre la acción del docente tutor y la educación intercultural en los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Sicuani – Cusco; 2019. Conclusiones: la acción del docente tutor influye directa y significativamente en la educación intercultural en los estudiantes de las instituciones educativas primarias del distrito de Sicuani – Cusco; 2023, siendo esta influencia cuantitativamente en el orden del 92%, lo cual evidencia una conexión muy fuerte entre las variables de estudio.Item Incidencia de la educación en alternancia frente a las competencias emprendedoras en los estudiantes de secundaria del Distrito de Colcha – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Zanabria Yma, Juvenal Rodrigo; Pérez Abarca, Amalia; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl trabajo de investigación desarrollado se denominó INCIDENCIA DE LA EDUCACIÓN EN ALTERNANCIA FRENTE A LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL DISTRITO DE COLCHA -2022, resaltando la importancia de la formación en los Centros Rurales de Formación en Alternancia para brindar mayores herramientas a los estudiantes en su futuro, identificando los factores de la educación en alternancia y su incidencia en el desarrollo de competencias emprendedoras: Objetivo: Determinar de qué manera incide la educación en alternancia en el desarrollo de las competencias emprendedoras en los estudiantes del CRFA Apu Yauri Waynakuna Kalllpachaq, en el distrito de Colcha – 2022 Hipotesis: La incidencia de la educación en alternancia es determinante para desarrollar las competencias emprendedoras en los estudiantes del CRFA Apu Yauri Waynakuna Kalllpachaq, del distrito de Colcha – 2022 Metodología: Enfoque cuantitativo, método: deductivo – descriptivo, no experimental de corte transversal. Conclusión: Se determinó que la formación en el Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia implica para el estudiante una motivación en el desarrollo de las capacidades de emprendimiento tales como: iniciativa, autoconfianza, creatividad, perseverancia, toma de decisiones y responsabilidad, de tal forma que genera un interés propio en el estudiante para que logre responder con éxito a los proyectos futuros de los que se haga cargo. Sugerencia: Como producto de la presente investigación, se recomienda a las autoridades educativas fortalecer el trabajo en los CRFA y a las autoridades de las instituciones en el distrito de Colcha, difundir la importancia de la educación en este modelo, con la finalidad de que los jóvenes tengan la posibilidad de generar capacidades emprendedoras para el futuro.Item Función tutorial de los docentes y su influencia en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 38578/mx-p del Centro Poblado de Quishuarcancha - Huamanga 2016(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2018) Mitma Huaman, Macedonia; Calsin Coasaca, Rubén Néstor; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEste estudio trata, específicamente sobre los aspectos de la influencia de la función tutorial de los docentes en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga durante el año 2016. Hoy en día es necesario considerar que la tutoría es el espacio privilegiado para ejecución sistemática de los temas transversales del currículo del DCN, principalmente la resolución pacífica de los conflictos escolares. El presente trabajo investigativo se fija en el estudio del problema sobre la influencia de la función tutorial por parte de los docentes en la conducta escolar de los alumnos del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga Región Ayacucho. La hipótesis que se formula es: La función tutorial influye de manera significativa en la conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga. La población de estudio estuvo constituida por 60 alumnos de las instituciones educativas, esta población muestra a la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; que tienen un promedio entre 06-14 años de edad, de ambos sexos. De igual modo, se consideró a la totalidad de muestra a la población identificada es decir 60 docentes y directivos de dicha institución educativa. Se aplicó las técnicas de observación y encuesta, la primera para observar la conducta de los estudiantes con 7 ítems, organizados en 3 dimensiones: conducta escolar durante el recreo, sesiones de clase y ejecución de tareas en casa; la segunda se aplicó a docentes tutores con 11 ítems, organizados en dos bloques: función tutorial individual y grupal respectivamente. Además, se aplicó una encuesta a los padres de familia con 5 ítems sobre la función tutorial que ellos cumplen. Los resultados indican que existe una influencia significativa entre las variables de investigación: función tutorial de los docentes y conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; (X2= 21,17) Apreciándose que existe una influencia significativa de las variables. En conclusión, la función tutorial tanto de los maestros como de los padres, en cierto modo influye significativamente en la conducta de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga.Item Clima organizacional y desempeño docente según rubricas de evaluación de los docentes de las redes educativa de Educación Inicial de Juliaca 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Fontela Alfaro, Carmen Amelia; Huayta Vilcapaza, Sandra Nicolaza; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación tuvo como propósito relacionar las variables del clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación. Tiene por problemática general: ¿Cuál es la relación del clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca? el objetivo general fue: Determinar la relación del clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca, siendo los objetivos específicos: Identificar la relación que existe entre el nivel de clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca y el segundo objetivo específico fue identificar el nivel de desempeño docente según rubricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca. Para recabar información sobre el ambiente de trabajo de la escuela y la calidad de los profesores y directores que imparten clases en ella, se emplearon dos cuestionarios y una escala de opinión como parte de la metodología según las rúbricas de evaluación. Según los resultados de la prueba de hipótesis general, que hace uso de la correlación de Pearson, obtenemos un valor de coeficiente de correlación igual a (r = 0,036 0,05), lo que nos permite concluir que existe una asociación directa y altamente significativa entre el ambiente organizacional y el rendimiento docente según las rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca 2021.Item Impacto de las estrategias de enseñanza en el programa aprendo en casa en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°72169 Tambillo, Carabaya – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cari Turpo, Sonia Marleny; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presente investigación lleva por nombre Impacto de las estrategias de enseñanza en el programa Aprendo en Casa en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72169 Tambillo, Carabaya-2021, en donde el principal objetivo es determinar el impacto de las estrategias de enseñanza en el programa Aprendo en Casa en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72169 Tambillo, Carabaya-2021. En el estudio se empleó el enfoque cuantitativo, asimismo se caracteriza por la aplicación del método hipotético deductivo de alcance descriptivo y diseño no experimental. Concluyendo de la siguiente manera que el impacto de las estrategias de enseñanza en el programa Aprendo en Casa es regular puesto que la implementación de la estrategia de enseñanza no resultó ser significativa según los datos estadísticos expuestosItem Implementación de imágenes natales en la comprensión de texto, una experiencia desde la interculturalidad, Institución Educativa Primaria N° 70158 Iscata – acora 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Bailon Chuve, Yolanda; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación titulada “Implementación de imágenes natales en la comprensión de texto, una experiencia desde la interculturalidad, Institución Educativa Primaria N° 70158 Iscata-Acora 2018” se tiene por objetivo describir la influencia de la implementación de las imágenes natales en la comprensión de texto, una experiencia desde la interculturalidad, Institución Educativa Primaria N° 70158 Iscata – Acora 2018. Desarrollándose bajo el enfoque cualitativo, método etnográfico. La muestra está constituida por 4 docentes. Concluyendo lo siguiente: La implementación de las imágenes natales influye de manera directa positiva en la comprensión de texto de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70158 Iscata – Acora, puesto que, lo contextualizan con la realidad que los rodea, lo que permite que puedan tener mayor imaginación y entendimiento del texto.Item Bilingüismo y rendimiento académico en los estudiantes de las instituciones educativas del Distrito de Cachimayo. Anta- Cusco. periodo 2019.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Llaique Llaique, Wilber Arturo; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa tesis asume el objetivo de determinar en qué magnitud el bilingüismo se corresponde con el rendimiento académico de los escolares de los centros de educación de secundaria de la demarcación de Cachimayo, Anta- Cusco en el Periodo 2019. La muestra de la población investigada son 156 escolares de los centros de educación indicadas. El tipo de investigación es básico, el nivel, explicativo y el diseño, no experimental. La información se recolectó por mediación del método cuantitativo. Se elaboraron unas encuestas para los estudiantes. En el orden que se fue dilucidando la tesis se obtuvo como desenlace que el bilingüismo se concierne de modo significativo con el rendimiento académico de los escolares de los centros de educación del distrito de Cachimayo, Anta- Cusco en el Periodo 2019. En las medidas simétricas se puede visualizar el signo positivo, lo que enuncia que la relación es positiva o directa. Los valores 0,803 de Pearson y Spearman cercanos a 1, manifiestan una alta dependencia entre la variable y la dimensión. La significancia 0.000 (menos que 0.05) expone una significancia estadística en la afinidad de las variables.. Además el x2 crítico (10.8274) es inferior al x2 calculado (100,617a). Entonces la hipótesis nula es refutada, admitiendo precisamente la hipótesis alternaItem Limitaciones en el fortalecimiento de las habilidades blandas por la digitalización educativa durante la emergencia sanitaria Institución Educativa Inicial N°219 – Puno, 2020 – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ortega Ortega, Katherine Ivonne; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezEl estudio tiene como propósito determinar las limitaciones en el fortalecimiento de las habilidades blandas por la digitalización educativa durante la emergencia sanitaria en la Institución Educativa Inicial N°219 – Puno, 2020 – 2021. En cuanto a la metodología utilizada, se trata de un modelo cuantitativo, se empleó el método hipotético deductivo, de nivel descriptivo, de un tipo simple, de un diseño no experimental y de una temporalidad longitudinal; cuyo objetivo es: Determinar las limitaciones en el fortalecimiento de las habilidades blandas por la digitalización educativa durante la emergencia sanitaria en la Institución Educativa Inicial N°219 – Puno, 2020 – 2021, en tanto se tiene como hipótesis: Existe limitaciones en el fortalecimiento de las habilidades blandas por la digitalización educativa durante la emergencia sanitaria en la Institución Educativa Inicial N°219 – Puno, 2020 – 2021; el estudio cuenta como muestra a 94 padres de familia, y a quienes se le aplico un cuestionario. En cuanto a los resultados: los encuestados indican que en un 45,7% los docentes ayudan a los estudiantes a familiarizarse con el uso de las TICs, y, por otra parte, en un 54% indican que no lo hacen. En cuanto a la conclusión: se determinó la existencia de limitaciones en el fortalecimiento de las habilidades blandas por la digitalización educativa durante la emergencia sanitaria en la Institución Educativa Inicial N° 219 – Puno, en un 61,7% esto durante el periodo 2020 al 2021.Item Influencia de estrategias metodológicas en autoestima de los estudiantes de Instituciones Educativas del Nivel Primaria de la Provincia de San Román-2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yucra Yana, Luz Marina; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa investigación tuvo como objetivo de determina la influencia de las estrategias metodológicas en autoestima de los estudiantes de instituciones educativas de nivel primaria de la provincia de San Román-2022, es de tipo de investigación pre-experimental, diseño pre-experimental, respaldado con el método científico, como muestra la no probabilística de 100 estudiantes, como técnica fue el análisis documental (cuestionario de evaluación) como instrumento Pre Test, Post Test, contenidas en sesiones de aprendizaje, y el procesamiento de datos se realizó con el Programa Microsoft Office Excel y SPSS Obteniendo como resultado las estrategias de motivación tienen influencia en AUTOESTIMA SOMO IGUALES Y VALIOSOS, debido que obtuvieron en el pre test 2,86 puntos, incrementándose y mejorando a 4,46 puntos en el post test, por otro lado, las sesiones de aprendizaje de autoestima obtuvierón el 62% tiene alto nivel de autoestima, nivel medio el 26%, y el 12% tiene nivel bajo de autoestima. Con ello se confirma el uso de las estrategias metodológicas mejora la autoestima en los estudiantes de las mencionadas instituciones educativas En conclusión, las estrategias metodológicas influyen significativamente en la mejora de autoestima de los estudiantes de instituciones educativas de nivel primaria de la provincia de San Román-2022; lo mismo ha sido confirmado con la Prueba T de Student en el programa SPSS, dónde el p= 0,000 < 0.05, por lo tanto, es rechazada la Hipótesis Nula (Ho) y aceptada la hipótesis alterna (Ha) que significa los puntajes antes y después utilizadas las estrategias metodológicas en autoestima son diferentes en instituciones educativas