Mención en: Educación Bilingue Intercultural y Gerencia Educativa

Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/152

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 19 of 19
  • Item
    Bilingüismo y rendimiento académico en los estudiantes de las instituciones educativas del Distrito de Cachimayo. Anta- Cusco. periodo 2019.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Llaique Llaique, Wilber Arturo; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La tesis asume el objetivo de determinar en qué magnitud el bilingüismo se corresponde con el rendimiento académico de los escolares de los centros de educación de secundaria de la demarcación de Cachimayo, Anta- Cusco en el Periodo 2019. La muestra de la población investigada son 156 escolares de los centros de educación indicadas. El tipo de investigación es básico, el nivel, explicativo y el diseño, no experimental. La información se recolectó por mediación del método cuantitativo. Se elaboraron unas encuestas para los estudiantes. En el orden que se fue dilucidando la tesis se obtuvo como desenlace que el bilingüismo se concierne de modo significativo con el rendimiento académico de los escolares de los centros de educación del distrito de Cachimayo, Anta- Cusco en el Periodo 2019. En las medidas simétricas se puede visualizar el signo positivo, lo que enuncia que la relación es positiva o directa. Los valores 0,803 de Pearson y Spearman cercanos a 1, manifiestan una alta dependencia entre la variable y la dimensión. La significancia 0.000 (menos que 0.05) expone una significancia estadística en la afinidad de las variables.. Además el x2 crítico (10.8274) es inferior al x2 calculado (100,617a). Entonces la hipótesis nula es refutada, admitiendo precisamente la hipótesis alterna
  • Item
    Juegos de antaño como estrategia de aprendizaje para contar los números del 1 al 10 en quechua de los estudiantes del primer grado de la I.E.P. Bellavista – Puno, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Espinoza Enriquez, Ketty Rosario; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo académico es de mucha importancia, cabe señalar que en el mundo que viven nuestros niños y niñas, los juegos de antaño desempeñan un rol fundamental para promover el desarrollo de la capacidad cognitiva y así poder construir con facilidad sus propios aprendizajes, creando un ambiente óptimo de socialización. En este sentido, los juegos de antaño nos invitan a desarrollar el conocimiento desde un enfoque intercultural, aprovechando los saberes ancestrales y así poder llevarla como una estrategia de aprendizaje en las diferentes áreas académicas. Los juegos de antaño, se pueden definir como modelos simbólicos de actividades pedagógicas, ya que a través de los juegos podemos dar un aprendizaje deseado, entretenido, cumpliendo las competencias deseadas de nuestros estudiantes para así tener niñas y niños competitivos con un pensamiento creativo. Los juegos en el proceso de enseñanza- aprendizaje del quechua apoyan el desarrollo de la imaginación, la creatividad y promueven un pensamiento de ideas valiosas. Los juegos es una gran estrategia para los maestros, ya que de manera dinámica sus clases tengan interés y permitan a los estudiantes involucrarse e interactuar con sus pares y maestros de aula. Además, ayuda a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y hace que el aprendizaje sea más significativo e interesante. El objetivo general es aplicar los juegos de antaño como estrategia de aprendizaje para contar los números del 1 al 10 en quechua de los estudiantes del primer grado de la I.E.P. Bellavista – Puno, 2022. Para el desarrollo del trabajo académico se elaboró la planificación de la experiencia de aprendizaje titulada “Aprendiendo a contar del 1 al 10 en quechua (L1)”, para la realización se desarrollaron dos actividades de aprendizaje cada una de 02 horas académicas (90 minutos). Con la participación de 20 estudiantes del primer grado sección B de la IEP. Bellavista. El trabajo académico está organizado en tres capítulos: Capítulo I, se indican los aspectos generales del trabajo académico. Capítulo II, se da a conocer la fundamentación teórica. Capítulo III, se encuentra la planificación, ejecución y resultados de las actividades pedagógicas. Finalmente, se comenta las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos.
  • Item
    Relación de la calidad de la educación virtual con el abandono escolar en tiempos de pandemia, en las instituciones educativas del nivel secundario del Distrito de Espinar año 2020
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Huamani Sacsi, Vilma; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este trabajo tiene por meta de investigación el decretar la medida de la calidad de la educación virtual en relación al abandono escolar, en época de pandemia, en los establecimientos de educación para la categoría secundaria de la demarcación Espinarence año 2020. Los individuos con quienes efectuó la indagación estuvieron conformados por los educadores de la categoría secundaria de la demarcación Espinarence año 2020. Ellos completan un general de 298 pedagogos. El muestreo de las personas investigadas son 169 maestros de los establecimientos educativos indicadas. El tipo de indagación es básico, el nivel, explicativo y el diseño, no experimental. La información se recolectó por mediación del procedimiento cuantitativo. Se confeccionaron encuestas, como técnica, para los educadores de secundaria de las I.E de Espinar -Cusco. Ubicados en el tiempo 2020, cuyo instrumento es el cuestionario. La tesis concluye en que el atributo de la educación virtual se corresponde claramente con el abandono escolar, en épocas de enfermedad, en los Establecimientos pedagógicas de secundaria del distrito de Espinar año 2020. Se muestra con la prueba de correlación de Spearman, cuyo valor negativo es -,404, una relación inversa media de las variables. Por otro lado, la apreciación de chi cuadrado calculado es 90.648, valía preferente a 18.4662. Por ende la hipótesis nula es descalificada, llegando a la conclusión final de que se consiente la aceptación de la hipótesis alterna.
  • Item
    Monitoreo - acompañamiento pedagógico y desempeño didáctico de las promotoras educativas comunitarias en los programas no escolarizados de nivel Inicial en la Provincia de San Román Región Puno 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Leguía Velásque, Jeremías; Vargas Onofre, Elizabeth; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El propósito de esta tesis es relacionar o comparar que existe una relación entre el monitoreo - acompañamiento del docente coordinador y el desempeño didáctico de las promotoras educativas en los programas no escolarizados en el nivel inicial del ciclo I y II de educación básica Regular, cabe mencionar que cuanto más exista el monitoreo, acompañamiento, asesoramiento a las PEC, debe existir un desempeño bueno o mejor desempeño, de esta forma garantizar un buen aprendizaje y enseñanza de los niños y niñas de los servicios educativos comunitarios, así mismo garantizar pues una formación de base e integral. Si después de un adecuado monitoreo, acompañamiento y asesoramiento, no demuestra o practica las promotoras, entonces su desempeño didáctico sería algo deficiente. El enfoque que se utilizó en esta investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, los estudios correlacionales pretenden responder preguntas de la investigación y tiene como finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en una muestra o contexto en particular. El método aplicado en esta investigación fue científico cuantitativo, siendo este concepto crítico y sistemático de hipótesis que va a explicar presuntas relaciones entre varios fenómenos, para lo cual se realizó definición de problemas, formulación de hipótesis, recojo de información, análisis de datos, confirmación de hipótesis; por ser una investigación de tipo no experimental. Concluyendo con la investigación de esta tesis, es de la siguiente forma: que después de obtener datos si se relacionan significativamente entre los variables de monitoreo y desempeño o no
  • Item
    Expresión oral a través de las canciones y poesías en aimara con niños de primer grado de la Institucion Educativa Primaria N°70330 de Maquercota – Pilcuyo, Ugel el Collao 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Cariapaza, Aurelia Ilma; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presenta investigación mediante el trabajo académico trata de revalorar los legados históricos que han dejado los primeros cultores de la poesía y música como autores anónimos que en la actualidad seguimos cultivando a pesar de haber sido vulnerado sin piedad con la intromisión globalizante de la cultura occidental económica y tecnológica provocando lentamente la desaparición de nuestras tradiciones culturales. De ahí, surge la necesidad de recuperar y cultivar viva estas manifestaciones etnoculturales que aún seguimos poniendo en práctica ya sea en el contexto familiar, escolar y comunitario. En este entender, ponemos a consideración de los jurados el presente trabajo académico tratando de recuperar dos modalidades (poesías y canciones en aimara con su equivalencia en el castellano) de las diversas manifestaciones culturales que existe en el mundo andino aimara. El trabajo titula: Expresión oral a través de las canciones y poesías en aimara con niños de primer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70330 de Maquercota –Pilcuyo, UGEL El Collao, 2019. En la actualidad existen recopilaciones de estas manifestaciones culturales por investigadores sin formación académica en la especialidad y sin el conocimiento de la escritura de las lenguas originarias (aimara y quechua) tergiversando el contenido cultural y lingüístico de las mismas y provocando su extinción definitiva. Para esta situación, la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, mediante la Escuela de Posgrado ha creado en formación docente el Programa de Segunda Especialidad Profesional en Educación Bilingüe Intercultural cuyo objetivo es recuperar y revalorar desde educación inicial los valores culturales inherentes mediante las lenguas originarias aimara y quechua. El trabajo consta de tres capítulos de acuerdo al Reglamento de Grados y Títulos aprobado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina de Juliaca. El primer capítulo, está referido a los Aspectos Generales del trabajo académico, justificación y objetivos. En el segundo capítulo, enmarcamos la Fundamentación Teórica, temas transversales del tema en investigación. Y, en el tercer capítulo, presentamos los Aspectos Pedagógicas del Trabajo Académico (recopilación de canciones y poesías en aimara con su equivalencia en el castellano). Como colofón del trabajo académico presentamos las conclusiones, recomendaciones y las referencias bibliográficas utilizadas para esta investigación. .
  • Item
    Lengua quechua y su repercusión en la identidad cultural en los estudiantes del nivel primario Distrito de Quiquijana Provincia de Quispicanchi en el año 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Quispe Surco, Vilma; Paye Colquehuanca, Roberto; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El propósiito de esta investigación es examinar el impacto de la lengua quechua en la identificación cultural de los alumnos de nivel primario en el distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi, durante el 2023. Se utilizó un rumbo cuantitativo con un bosquejo explicativo de causalidad simple, y se seleccionó una muestra por medio un muestreo probabilístico aleatorio estratificado con un margen de error del 5%. La muestra final consistió aproximadamente en 365 escolares. La recopilación ción de datos se llevó a cabo a través de encuestas, las cuales fueron posteriormente ingresadas en una base de datos para su estudio por medio el software estadístico SPSS. Los efectos obtenidos fueron exhibidos en tablas y Figuras estadísticos, los cuales fueron interpretados en función de los metas e hipótesis planteados en la investigación. El estudio de las variables reveló que la chi cuadrada observada para la V. I. "lengua quechua" fue de 63.52 con 2 grados de libertad, superando el valor crítico de 5.99. En contraste, la chi cuadrada observada para la V. D. "identificación cultural" fue de 37.63 con 2 grados de libertad, siendo menor al valor crítico de 5.99. Estos efectos sugieren que la lengua quechua tiene un impacto directo en la identificación cultural de los alumnos de nivel primario en el distrito de Quiquijana, provincia de Quispicanchi, durante el 2023. En resumen, el artículo demuestra que la lengua quechua influye significativamente en la identificación cultural de los escolares en esta región. La hipótesis alterna es aceptada, mientras que se rechaza la hipótesis nula, confirmando la influencia directa de la lengua quechua en la identificación cultural de estos alumnos.
  • Item
    Influencia de estrategias metodológicas en autoestima de los estudiantes de Instituciones Educativas del Nivel Primaria de la Provincia de San Román-2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024) Yucra Yana, Luz Marina; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo como objetivo de determina la influencia de las estrategias metodológicas en autoestima de los estudiantes de instituciones educativas de nivel primaria de la provincia de San Román-2022, es de tipo de investigación pre-experimental, diseño pre-experimental, respaldado con el método científico, como muestra la no probabilística de 100 estudiantes, como técnica fue el análisis documental (cuestionario de evaluación) como instrumento Pre Test, Post Test, contenidas en sesiones de aprendizaje, y el procesamiento de datos se realizó con el Programa Microsoft Office Excel y SPSS Obteniendo como resultado las estrategias de motivación tienen influencia en AUTOESTIMA SOMO IGUALES Y VALIOSOS, debido que obtuvieron en el pre test 2,86 puntos, incrementándose y mejorando a 4,46 puntos en el post test, por otro lado, las sesiones de aprendizaje de autoestima obtuvierón el 62% tiene alto nivel de autoestima, nivel medio el 26%, y el 12% tiene nivel bajo de autoestima. Con ello se confirma el uso de las estrategias metodológicas mejora la autoestima en los estudiantes de las mencionadas instituciones educativas En conclusión, las estrategias metodológicas influyen significativamente en la mejora de autoestima de los estudiantes de instituciones educativas de nivel primaria de la provincia de San Román-2022; lo mismo ha sido confirmado con la Prueba T de Student en el programa SPSS, dónde el p= 0,000 < 0.05, por lo tanto, es rechazada la Hipótesis Nula (Ho) y aceptada la hipótesis alterna (Ha) que significa los puntajes antes y después utilizadas las estrategias metodológicas en autoestima son diferentes en instituciones educativas
  • Item
    Función tutorial de los docentes y su influencia en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 38578/mx-p del Centro Poblado de Quishuarcancha - Huamanga 2016
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2018) Mitma Huaman, Macedonia; Calsin Coasaca, Rubén Néstor; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    Este estudio trata, específicamente sobre los aspectos de la influencia de la función tutorial de los docentes en la conducta de los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga durante el año 2016. Hoy en día es necesario considerar que la tutoría es el espacio privilegiado para ejecución sistemática de los temas transversales del currículo del DCN, principalmente la resolución pacífica de los conflictos escolares. El presente trabajo investigativo se fija en el estudio del problema sobre la influencia de la función tutorial por parte de los docentes en la conducta escolar de los alumnos del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga Región Ayacucho. La hipótesis que se formula es: La función tutorial influye de manera significativa en la conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de las instituciones educativas públicas del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga. La población de estudio estuvo constituida por 60 alumnos de las instituciones educativas, esta población muestra a la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; que tienen un promedio entre 06-14 años de edad, de ambos sexos. De igual modo, se consideró a la totalidad de muestra a la población identificada es decir 60 docentes y directivos de dicha institución educativa. Se aplicó las técnicas de observación y encuesta, la primera para observar la conducta de los estudiantes con 7 ítems, organizados en 3 dimensiones: conducta escolar durante el recreo, sesiones de clase y ejecución de tareas en casa; la segunda se aplicó a docentes tutores con 11 ítems, organizados en dos bloques: función tutorial individual y grupal respectivamente. Además, se aplicó una encuesta a los padres de familia con 5 ítems sobre la función tutorial que ellos cumplen. Los resultados indican que existe una influencia significativa entre las variables de investigación: función tutorial de los docentes y conducta escolar de los estudiantes del nivel de educación primaria de la IEP 38578-MX/P del centro poblado de Quishuarcancha. Huamanga Región Ayacucho 2016; (X2= 21,17) Apreciándose que existe una influencia significativa de las variables. En conclusión, la función tutorial tanto de los maestros como de los padres, en cierto modo influye significativamente en la conducta de los alumnos del sexto grado de educación primaria de la institución educativa 38578/Mx-P del centro poblado de Quishuarcancha de la provincia de Huamanga.
  • Item
    Clima organizacional y desempeño docente según rubricas de evaluación de los docentes de las redes educativa de Educación Inicial de Juliaca 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Fontela Alfaro, Carmen Amelia; Huayta Vilcapaza, Sandra Nicolaza; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación tuvo como propósito relacionar las variables del clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación. Tiene por problemática general: ¿Cuál es la relación del clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca? el objetivo general fue: Determinar la relación del clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca, siendo los objetivos específicos: Identificar la relación que existe entre el nivel de clima organizacional y desempeño docente según rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca y el segundo objetivo específico fue identificar el nivel de desempeño docente según rubricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca. Para recabar información sobre el ambiente de trabajo de la escuela y la calidad de los profesores y directores que imparten clases en ella, se emplearon dos cuestionarios y una escala de opinión como parte de la metodología según las rúbricas de evaluación. Según los resultados de la prueba de hipótesis general, que hace uso de la correlación de Pearson, obtenemos un valor de coeficiente de correlación igual a (r = 0,036 0,05), lo que nos permite concluir que existe una asociación directa y altamente significativa entre el ambiente organizacional y el rendimiento docente según las rúbricas de evaluación de los docentes de las redes educativas de educación inicial de Juliaca 2021.
  • Item
    Impacto de las estrategias de enseñanza en el programa aprendo en casa en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N°72169 Tambillo, Carabaya – 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Cari Turpo, Sonia Marleny; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La presente investigación lleva por nombre Impacto de las estrategias de enseñanza en el programa Aprendo en Casa en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72169 Tambillo, Carabaya-2021, en donde el principal objetivo es determinar el impacto de las estrategias de enseñanza en el programa Aprendo en Casa en estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 72169 Tambillo, Carabaya-2021. En el estudio se empleó el enfoque cuantitativo, asimismo se caracteriza por la aplicación del método hipotético deductivo de alcance descriptivo y diseño no experimental. Concluyendo de la siguiente manera que el impacto de las estrategias de enseñanza en el programa Aprendo en Casa es regular puesto que la implementación de la estrategia de enseñanza no resultó ser significativa según los datos estadísticos expuestos
  • Item
    Implementación de imágenes natales en la comprensión de texto, una experiencia desde la interculturalidad, Institución Educativa Primaria N° 70158 Iscata – acora 2018
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Bailon Chuve, Yolanda; Chalco Vargas, Fredy Toribio; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación titulada “Implementación de imágenes natales en la comprensión de texto, una experiencia desde la interculturalidad, Institución Educativa Primaria N° 70158 Iscata-Acora 2018” se tiene por objetivo describir la influencia de la implementación de las imágenes natales en la comprensión de texto, una experiencia desde la interculturalidad, Institución Educativa Primaria N° 70158 Iscata – Acora 2018. Desarrollándose bajo el enfoque cualitativo, método etnográfico. La muestra está constituida por 4 docentes. Concluyendo lo siguiente: La implementación de las imágenes natales influye de manera directa positiva en la comprensión de texto de los estudiantes de la Institución Educativa Primaria N° 70158 Iscata – Acora, puesto que, lo contextualizan con la realidad que los rodea, lo que permite que puedan tener mayor imaginación y entendimiento del texto.
  • Item
    Limitaciones en el fortalecimiento de las habilidades blandas por la digitalización educativa durante la emergencia sanitaria Institución Educativa Inicial N°219 – Puno, 2020 – 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Ortega Ortega, Katherine Ivonne; Ortiz Cansaya, Segundo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El estudio tiene como propósito determinar las limitaciones en el fortalecimiento de las habilidades blandas por la digitalización educativa durante la emergencia sanitaria en la Institución Educativa Inicial N°219 – Puno, 2020 – 2021. En cuanto a la metodología utilizada, se trata de un modelo cuantitativo, se empleó el método hipotético deductivo, de nivel descriptivo, de un tipo simple, de un diseño no experimental y de una temporalidad longitudinal; cuyo objetivo es: Determinar las limitaciones en el fortalecimiento de las habilidades blandas por la digitalización educativa durante la emergencia sanitaria en la Institución Educativa Inicial N°219 – Puno, 2020 – 2021, en tanto se tiene como hipótesis: Existe limitaciones en el fortalecimiento de las habilidades blandas por la digitalización educativa durante la emergencia sanitaria en la Institución Educativa Inicial N°219 – Puno, 2020 – 2021; el estudio cuenta como muestra a 94 padres de familia, y a quienes se le aplico un cuestionario. En cuanto a los resultados: los encuestados indican que en un 45,7% los docentes ayudan a los estudiantes a familiarizarse con el uso de las TICs, y, por otra parte, en un 54% indican que no lo hacen. En cuanto a la conclusión: se determinó la existencia de limitaciones en el fortalecimiento de las habilidades blandas por la digitalización educativa durante la emergencia sanitaria en la Institución Educativa Inicial N° 219 – Puno, en un 61,7% esto durante el periodo 2020 al 2021.
  • Item
    Análisis del contexto familiar para fortalecer la revitalización en la lengua materna en el niño experiencias de la Institución Educativa Inicial N° 715 Pajcha Ccaccapi, Ilave - 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Araca Ancco, Martha; Flors Aguilar, Robbins; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El referente trabajo investigativo presenta como titulo ANÁLISIS DEL CONTEXTO FAMILIAR PARA FORTALECER LA REVITALIZACIÓN EN LA LENGUA MATERNA EN EL NIÑO: EXPERIENCIAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL N°715 PAJCHA CCACCAPI, ILAVE – 2021, presentándose como tema primordial el fortalecimiento de la revitalización de la lengua materna (aymara) a través de la constitución de estrategias en el contexto familiar. Por ello se planteó el objetivo de determinar el fortalecimiento de la revitalización de la lengua materna a través del contexto familiar en la institución educativa inicial N° 715 Pajcha Ccaccapi, Ilave 2021, constituyéndose el método fenomenológico. En el que se llegó a la siguiente conclusión; se determinó, que el fortalecimiento de la revitalización de la lengua aymara en el contexto familiar en la institución educativa inicial N° 715 Pajcha Ccaccapi, se constituyó a través del habla y práctica cotidiana entre padres e hijos, la creación de espacios de conversación sobre la cultura lingüística ayudo en la pronunciación correcta y un entendimiento básico de la lengua aymara, además el empleo de juegos tradicionales y la utilización de palabras sencillas y conocidas fomento y estimulo en el habla del idioma y su conservación..
  • Item
    Estrés laboral y su relación con el síndrome del quemado en los docentes de las Instituciones Educativas Bilingües de Livitaca - Cusco 2021.
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Ttito Ccana, Efrain Wilber; Rojas Rojas, Nilda; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    En la presente investigación titulada Estrés laboral y su relación con el síndrome del quemado en los docentes de las instituciones educativas bilingües de Livitaca - Cusco 2021 tuvo como problema general ¿En qué medida el estrés laboral se relaciona con el síndrome del quemado en los docentes de las Instituciones Educativas Bilingües de Livitaca - Cusco? Y como objetivo general Determinar en qué medida el estrés laboral se relaciona con el síndrome del quemado en los docentes de las Instituciones Educativas bilingües de Livitaca- Cusco. Tuvo como tipo de investigación básico descriptivo cuyo nivel de investigación es correlacional, diseño de investigación no experimental, el total de la población para la investigación estuvo conformado por docentes del nivel inicial, primaria y secundaria del distrito de Livitaca – Cusco, dichos docentes suman en un total de 136 y cuya muestra suman 101 docentes, la técnica que se utilizó fue la encuesta cuyo instrumento aplicado fue el cuestionario de 20 preguntas para la variable independiente que es estrés laboral y 20 preguntas para la variable dependiente que fue el síndrome del quemado. El análisis estadístico se llevó a cabo considerando los resultados de las sub hipótesis según la relación significativa entre el estrés laboral y el contexto organizacional con el síndrome del quemado, aceptando la hipótesis alterna con el valor de Pearson dado que P – valor es 0,015 <0,05 donde se acepta la hipótesis alterna, así mismo la sub hipótesis sobre el estrés laboral y la estructura organizacional con el síndrome del quemado tiene como resultado la relación significativa con un valor de Pearson P – valor es 0,020 <0,05 y en la sub hipótesis sobre la relación significativa del estrés laboral y tecnología tiene relación significativa según el valor de Pearson donde el valor de P es 0,031 <0,05 aceptando la hipótesis alterna. Para concluir la investigación, se aprueba la hipótesis general con un nivel de significancia de 0,31 <0,05 aceptando la hipótesis alterna que menciona que el estrés laboral se relaciona significativamente con el síndrome del quemado en los docentes de las instituciones educativas bilingües de Livitaca . Cusco 2021.
  • Item
    Cultura andina y su influencia en el desempeño laboral de los docentes del nivel primaria de la Provincia La Mar – Ayacucho, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Quispe Carbajal, Daniel Florencio; Puma Puma, Percy Gonzalo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación tuvo como propósito de identificar el nivel de influencia de la cultura andina en el desempeño laboral de los docentes de nivel primario de la provincia la mar de la región Ayacucho, en el año 2021, para ello se ha planteado como objetivo general: Analizar el grado de influencia entre la cultura andina en el desempeño laboral de los docentes de nivel educación primaria de la provincia La Mar de la región Ayacucho. Materiales y métodos: El presente trabajo es no experimental de corte explicativo causal, con una población total de 350 docentes del medio rural y urbano marginal, se obtuvo una muestra de 150 unidades de estudio, a los cuales se ha aplicado dos cuestionarios que se refiere a las dos variables categóricas y de orden ordinal, a partir de los datos se ha procesado la información, para ello se ha usado Excel y el spss, con estos datos se usó la prueba estadística, en las cuales se evidencia resultados: Existe nivel de influencia significativa entre la cultura andina y su influencia entre la cultura andina y desempeño laboral de los docentes del nivel primario de la región de Ayacucho, a partir de los valores de 2 calculada = 68.087 el mismo que es mayor que 2 tablas = 9.49, que pertenece a la región de rechazo, en conclusión se rechaza la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alterna, es decir que la cultura andina influye en el desempeño laboral de los docentes de nivel de educación primaria de la provincia de la Mar de la región Ayacucho, a un nivel de significancia del 0.05 o 5% y con 95% de confianza.
  • Item
    Gestión educativa y clima organizacional en la Institución Educativa Secundaria Varones de Huancané año 2023
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Antahuanaco Barrientos, Brigida; Segundo Ortiz Canzaya; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    El presente trabajo de investigación es gestión educativa y clima organizacional en la institución educativa secundaria varones de Huancané año 2023. centrándose en comprender cómo se relacionan las prácticas de gestión eficaces con el clima general de la institución educativa, Objetivo es determinar la relación entre la gestión educativa y el clima organizativo en la Institución Educativa Secundaria Varones de Huancané, el enfoque de esta investigación es cuantitativo, se aplicó el método deductivo, de tipo básico teórico, nivel correlacional, para ello se tomó una población de 320 estudiantes con una muestra probabilística de 175 estudiantes, utilizando la herramienta del programa SPSS en el procesamiento estadístico de Tau b de Kendall, el resultado de esta investigación es que existe una relación directa y positiva entre la gestión educativa y el clima organizacional en la Institución Educativa Secundaria Varones de Huancané año 2023. el resultado de Correlación de Tau b de Kendall es de 0.903, indicando claramente una relación directa y positiva fuerte entre ambas variables, p-valor es de 0.001, dicho valor resulta inferior al nivel de significancia de 0.05 (0.001 < 0.05), consecuentemente, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, con respecto al objetivo específico primero es que existe una relación entre la gestión educativa con la estructura y procesos de la Institución Educativa Secundaria Varones de Huancané. el resultado de la prueba estadística de Correlación de Tau b de Kendall es de 0.811, indicando claramente una relación directa entre ambas variables y su grado de relación es positiva considerable.
  • Item
    Actitud de los estudiantes de formación inicial docente frente a la educación intercultural bilingüe de la Región Puno - 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Condori Palomino, Arnaldo Jorge; Condori Tipula, Teofilo; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación titulada “Actitud de los estudiantes de formación inicial docente de la región Puno, frente a la Educación Intercultural Bilingüe” – 2021, refiere las actitudes que presentan los diferentes alumnos de las Instituciones de Educación Superior Pedagógico Público con formación en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), donde se empleó la investigación cuantitativa en los estudiantes asistentes al momento de la aplicación de la Escala de Likert y el escalograma de Guttman, donde se manejó el diseño de investigación correlacional, con muestras dispersas en cada semestre, quienes estuvieron encuestados sobre la EIB y su relación con las dimensiones de su formación (personal, profesional-pedagógica y comunitaria), donde demuestran sus actitudes al programa de Educación Intercultural Bilingüe. Acorde a los resultados logrados, los estudiantes de la especialidad de inicial exponen una actitud en la categoría totalmente de acuerdo a los componentes de la actitud (cognitivo, afectivo, conductual) a un 61.8% y los de la especialidad de primaria a un 52.7%, esto significa que declaran actitudes favorables a la EIB. Factor significativo para promover, fortalecer y desplegar la política educativa materia de la investigación. Relación al perfil de formación que demuestran los estudiantes, la gran mayoría muestran una categoría positiva ya que en ambas singularidades se consiguió el 90.8%, el cual indica que su formación, posición o postura es altamente propositiva, también declaran estar de acuerdo en los criterios tratados en relación a la actitud.
  • Item
    Intimidación y el clima motivacional en estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 71016 María Auxiliadora del Distrito de Juliaca, 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Paja Justo, Nancy; Bernal Salas, Graciela; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación que presentamos una vez identificado el problema a investigar se planteó la siguiente pregunta general ¿Cuál es la percepción entre el clima motivacional y la intimidación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 71016 María Auxiliadora - Juliaca? Así mismo se planteó como objetivo general Determinar el nivel de percepción entre el clima motivacional y la intimidación en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa 71016 María Auxiliadora - Juliaca. Para su desarrollo se usó el método general a la metodología científica puro con un enfoque cuantitativo, método específico no experimental correlacional, de tipo investigación básica, con un nivel descriptivo correlacional de diseño cuantitativo; la población de estudio ha sido conformada por los estudiantes del sexto grado del nivel primaria de la IEP N° 71016 María Auxiliadora ubicada en el distrito de Juliaca, en una cantidad de 95 los cuales están distribuidos en tres secciones A, B, C así mismo para establecer la muestra se uso el método no probabilístico a criterio de la investigadora tomándose como base los criterios de inclusión, exclusión, con lo que se ha definido una muestra de 95 estudiantes como población accesible, la técnica utilizada es la encuesta y el instrumento el cuestionario los cuales has sido sometidos a criterios de validación por expertos. Las conclusiones han sido certeras en la que se ha evidenciado que el 21% de estudiantes se sienten excluidos y que no les permiten participar en las diferentes actividades programadas, por otro lado tenemos que el 18% de estudiantes sienten que sus cosas son rotas por sus compañeros, así como un 11% dice que sus cosas son escondidas, estos hechos hacen de que el clima que se tiene se torne en hostil, entonces la intimidación en los niños es constante, no podemos dejar de lado a los docentes por lo que los estudiantes refieren que un 16% perciben que el docente no presenta nuevos temas que despierte el interés para aprender lo que genera dificultad aunado a ello el clima motivacional de la clase. Habiendo sometido las hipótesis a la prueba estadística de relación contundentemente se procedió a rechazar la hipótesis de investigación y se aceptó la hipótesis estadística negativa, consiguientemente No Existe relación entre el clima motivacional y la intimidación en los estudiantes de la Institución Educativa 71016 María Auxiliadora – Juliaca.
  • Item
    Violencia en el contexto familiar y su repercusión en la conducta del niño, Institución Educativa Primaria N°50601, Anccoto – Urubamba, Cusco 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2022) Condori Florez, Juana Francisca; Humpiri Nuñez, Jimy; Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
    La investigación denominada “Violencia en el contexto familiar y su repercusión en la conducta del niño, Institución Educativa Primaria N° 50601, Anccoto – Urubamba, Cusco 2019”. Tiene como objetivo caracterizar la incidencia de la violencia en el contexto familiar en la conducta del niño, Institución Educativa Primaria N° 50601, Anccoto – Urubamba, Cusco 2019. La investigación corresponde al enfoque cualitativo. Se aplicó el estudio de casos. El instrumento es la guía de entrevista. El principal resultado es La violencia ejercida en el contexto familiar que incide de manera directa en la conducta de los niños, a través del tipo y frecuencia de la violencia ejercida a nivel familiar en la Institución Educativa Primaria N° 50601 de Anccoto – Urubamba, Cusco.