Mención en: Educación Bilingue Intercultural y Gerencia Educativa
Permanent URI for this collectionhttps://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/152
Browse
Browsing Mención en: Educación Bilingue Intercultural y Gerencia Educativa by Author "Mamani Cariapaza, Aurelia Ilma"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Expresión oral a través de las canciones y poesías en aimara con niños de primer grado de la Institucion Educativa Primaria N°70330 de Maquercota – Pilcuyo, Ugel el Collao 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023) Mamani Cariapaza, Aurelia Ilma; Universidad Andina Néstor Cáceres VelásquezLa presenta investigación mediante el trabajo académico trata de revalorar los legados históricos que han dejado los primeros cultores de la poesía y música como autores anónimos que en la actualidad seguimos cultivando a pesar de haber sido vulnerado sin piedad con la intromisión globalizante de la cultura occidental económica y tecnológica provocando lentamente la desaparición de nuestras tradiciones culturales. De ahí, surge la necesidad de recuperar y cultivar viva estas manifestaciones etnoculturales que aún seguimos poniendo en práctica ya sea en el contexto familiar, escolar y comunitario. En este entender, ponemos a consideración de los jurados el presente trabajo académico tratando de recuperar dos modalidades (poesías y canciones en aimara con su equivalencia en el castellano) de las diversas manifestaciones culturales que existe en el mundo andino aimara. El trabajo titula: Expresión oral a través de las canciones y poesías en aimara con niños de primer grado de la Institución Educativa Primaria N° 70330 de Maquercota –Pilcuyo, UGEL El Collao, 2019. En la actualidad existen recopilaciones de estas manifestaciones culturales por investigadores sin formación académica en la especialidad y sin el conocimiento de la escritura de las lenguas originarias (aimara y quechua) tergiversando el contenido cultural y lingüístico de las mismas y provocando su extinción definitiva. Para esta situación, la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de Juliaca, mediante la Escuela de Posgrado ha creado en formación docente el Programa de Segunda Especialidad Profesional en Educación Bilingüe Intercultural cuyo objetivo es recuperar y revalorar desde educación inicial los valores culturales inherentes mediante las lenguas originarias aimara y quechua. El trabajo consta de tres capítulos de acuerdo al Reglamento de Grados y Títulos aprobado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Andina de Juliaca. El primer capítulo, está referido a los Aspectos Generales del trabajo académico, justificación y objetivos. En el segundo capítulo, enmarcamos la Fundamentación Teórica, temas transversales del tema en investigación. Y, en el tercer capítulo, presentamos los Aspectos Pedagógicas del Trabajo Académico (recopilación de canciones y poesías en aimara con su equivalencia en el castellano). Como colofón del trabajo académico presentamos las conclusiones, recomendaciones y las referencias bibliográficas utilizadas para esta investigación. .