Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 23
Results Per Page
Sort Options
Item Implementación de módulo informático para el análisis de información en la oficina de procesamiento de información de pasajeros División de Inteligencia Aduanera - Callao(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-21) Parillo Lazarinos, Elisban; Herrera Miranda, Juan CarlosEste trabajo describe el problema que se presenta en la Oficina de Procesamiento de Información de Pasajeros (OPIP) de la División de Inteligencia Aduanera – Callao (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), la cual comenzó sus operaciones en el año 2017, por tratarse de una oficina nueva que tuvo acceso a la información anticipada de pasajeros que viajan por la vía aérea internacional, mediante la plataforma ATSG se procesa la información recibida por las aerolíneas de manera manual, lo que conlleva mayor tiempo de ejecución por parte del personal y posibles errores en la generación de la información. Mediante la presente propuesta se busca aplicar la estructura de los mensajes de la Información Anticipada de pasajeros (mensaje PAXLST) cuyo objetivo es implementar un módulo informático para el análisis de información en la Oficina de Procesamiento de Información de Pasajeros de la División de Inteligencia Aduanera y generar data limpia y estructurada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta oficina depende de la Gerencia de Gestión de Riesgos e Investigaciones Aduaneras, Intendencia Nacional de Control Aduanero, Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas de la SUNAT. Para el desarrollo del módulo MACMAIP se utilizó código Visual Basic en un archivo Excel, aprovechando la estandarización internacional de los mensajes PAXLST. Esta investigación se enmarca en el enfoque descriptivo de tipo no experimental transversal. Para el desarrollo del módulo MACMAIP se usó la metodología XP (Extreme Programming) aplicando sus cuatro pasos que son Planificación, Diseño, Codificación y Pruebas. Este módulo se podrá ejecutar en cualquier computadora habilitada para el personal que tiene a su cargo el análisis de pasajeros por la vía aérea, y que por sus funciones tenga acceso a la información Anticipada de Pasajeros para ayudar a la identificación de pasajeros genuinos. También se propone generar data limpia y estructurada a partir del módulo informático para la mejora en el análisis de información en la Oficina de Procesamiento de Información de Pasajeros. Los resultados de este trabajo muestran que existe una reducción 75.00 % en el tiempo requerido por los analistas para generar un mensaje de control de pasajeros. También, se logró obtener una disminución del 78.57 % en el tiempo requerido para generar data limpia y estructurada por cada mensaje. Se concluye que se logró una disminución en los tiempos de procesamientos de la lista de pasajeros. Por lo tanto, se afirma que los resultados de la implementación del módulo informático MACMAIP reduce los tiempos de procesamiento de las listas de pasajeros y los tiempos de la generación de data limpia y estructurada.Item Sistema web para el mantenimiento de equipos informáticos y su inventario en la Municipalidad Provincial de Lampa – Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Salazar Torres, Gilbardo Moises; Pinto Larico, Juan CarlosA través del empleo de la tecnología informática, se desarrolló un sistema WEB que mejora los procesos de generación de inventarios de equipos informáticos en la Municipalidad provincial de Lampa a su vez hace un seguimiento de las reparaciones de estos equipos y que con frecuencia presentan desperfectos, este software desarrollado resulta ser de gran ayuda para nosotros ya que ahora provee de informes detallados que nos dan a conocer acerca d ellos equipos y sus ubicaciones, así como el historial de mantenimientos que tienen. En el desarrollo del software se empleó software libre para programar el sistema web que da soporte al proceso de reparaciones en el sistema de inventarios, este tipo de aplicaciones resulta ser muy útil ya que abarata los contos de desarrollo final. Con el software desarrollado se mejora el proceso de inventarios ya que ahora se cuenta con un sistema capaz de controlar el estado de los equipos y sus ubicaciones, con esto mejorarnos el control sobre los mismos, así como se sabe en forma real el historial de reparaciones de estos equipos informáticos.Item Desarrollo de un sistema de gestión de recursos empresariales para optimizar el área de ventas en la Empresa Imprenta Gutemberg – Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Hallasi Chambi, Griselda Karen; Rivera Enriquez, NélidaEn la actualidad el desarrollo y la implementación de sistemas web ERP a medida se han convertido en la base tecnológica de las empresas. Por lo cual la investigación de Desarrollo de un Sistema de Gestión de Recursos Empresariales para Optimizar el Área de Ventas en la Empresa Imprenta Gutemberg – Juliaca 2022, con dicha implementación se desea apoyar a la empresa en adoptar un sistema que automatice, mejore y permita simplificar sus procesos y tareas. Para el desarrollo del Sistema Web ERP, se empleó el lenguaje de programación PHP y la base de datos MySQL, con lo cual se logre optimizar los costos de los recursos financieros para su desarrollo del sistema en mención. Se desarrolló un sistema Web ERP que optimizará el proceso de Gestión de Ventas y Control de Inventarios de la Imprenta, como se vio en las interfaces y preguntas realizadas a los trabajadores y colaboradores, los encuestados, teniendo como resultado del total de usuarios finales encuestados, resultados favorables.Item Influencia de una aplicación por medio de clúster en la optimización de la gestión académica de los Institutos Tecnológicos de la Región Puno 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Alay Coqueña, Elvis Guimel; Herrera Miranda, Juan CarlosRESUMEN El objetivo del informe final titulado "Influencia de una aplicación basada en clúster en la optimización de la gestión académica de los institutos tecnológicos de la región Puno, 2019”; se propuso la incorporación de un grupo de servidores de bases de datos en un sistema web que pueda adaptarse y mantenerse en funcionamiento de manera confiable y eficiente. El objetivo principal era incrementar la seguridad de la información y mejorar los servicios ofrecidos en el sistema de gestión académica utilizado por los institutos tecnológicos de la región Puno, especialmente durante el proceso de registro de calificaciones en el sistema académico. Para simplificar, se asumió que los sistemas web escalables de alta disponibilidad son herramientas que respaldan y evitan la pérdida de información y servicios mediante el uso de clústeres en los sistemas de gestión de trámites documentarios. La metodología utilizada se basó en el enfoque de Tecnología Aplicada y tuvo un diseño no experimental con un nivel explicativo. En conclusión, se encontró que la implementación de sistemas web escalables y altamente disponibles propuestos mejora significativamente el extravío de los datos y los servicios proporcionados por la data base utilizada por el sistema de gestión académica de los institutos tecnológicos de la región Puno.Item Desarrollo de un sistema web de ventas para la Empresa Moto Importadores Zela Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Flores Fernandez, Jhon Percy; Apaza Perez, Oscar GonzaloLa presente tesis titulada, DESARROLLO DE UN SISTEMA WEB DE VENTAS PARA LA EMPRESA MOTO IMPORTADORES ZELA JULIACA 2022 se organiza en capítulos de acuerdo a la directiva vigente en la universidad. Se puede decir lo siguiente: Se optimizo la gestión de ventas de vehículos y repuestos de la empresa Moto importaciones Zela. a través de un sistema de información WEB, el sistema mejora el proceso de ventas como se vio las respuestas registradas en la encuesta que se les hizo a los usuarios del sistema. Se generó, el sistema de información en el WEB mediante el empleo de PHP, y MySQL como SGBD, esto hace que el sistema desarrollado sea muy asequible en cuanto a los costos de desarrollo ya que al no pagar licencias de software se abarata los costos de desarrollo, además de que se tiene un gran soporte informático en la red, para así poder resolver cualquier problema que pueda ocurrir, esto sire para mejorar la programación del sistema. Hemos mejorado la gestión de las operaciones de venta y almacenamiento realizadas en el taller de nuestra empresa utilizando el sistema de información basado en la web que se ha implantado. Este sistema nos ofrece ahora una herramienta fiable que proporciona los datos necesarios para una toma de decisiones eficaz dentro de nuestra organización.Item Implementación de un sistema web para optimizar la asistencia de los practicantes de la Municipalidad Provincial de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Flores Pacompia, Hugo Diego; Tisnado Mamani, PaúlDentro de las entidades públicas específicamente la Municipalidad Provincial de Puno se enfrenta a un ambiente muy cambiante y competitivo, por lo que es necesario implementar nuevas técnicas para optimizar el control del ingreso y salida de asistencias. Por ello en la Municipalidad Provincial de Puno presenta un problema muy grande que es el control de asistencia de los practicantes de las diferentes áreas de la municipalidad. Al momento de tener los requerimientos necesarios se empieza a desarrollar un sistema web, teniendo ciertos objetivos para optimizar la asistencia de los practicantes, se procede a desarrollar un sistema web que permite realizar el control de asistencia, hora de entrada y salida de los practicantes de una manera optimizada y sencilla. Al momento de implementar el sistema web se obtiene resultados favorables, obteniendo un 93% de aceptación por los usuarios que hicieron uso del sistema web, con la implementación se pudo demostrar que, con la implementación, los practicantes, jefes y administradores tienen menos complicaciones con el control de asistencias, se redujo el uso de libros de asistencia obteniendo un resultado exitoso.Item Diseño e implementación de un sistema que califique exámenes de selección múltiple en forma automática en la Institución Educativa Secundaria Cesar Vallejo(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Quispe Apaza, ReneEn el trabajo DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA QUE CALIFIQUE EXÁMENES DE SELECCIÓN MÚLTIPLE EN FORMA AUTOMÁTICA EN LA EDUCATIVA SECUNDARIA CESAR VALLEJO -JULIACA 2021”. Se implemento un sistema de software que permite calificar un examen tipo test en forma automática, para ello se utilizó php y el programa permite evaluar las alternativas marcadas por los estudiantes, así como obtener una calificación. Se empleo el lenguaje de programación PHP, para implementar nuestra aplicación, para ello se empleó el entorno de desarrollo integrado PHP, el cual nos permitió realizar la programación de nuestra aplicación de una manera adecuada, en forma ordenada pudiendo así cumplir con os objetivos planteados. Se implementaron programas de computadora que permiten realizar el tratamiento de la información mediante los cuales el software es capaz de reconocer las respuestas hechas por el usuario, con lo cual se puede realizar la calificación de un examen tipo test. Mediante la implementación de esta aplicación se proporciona una herramienta de software que permite a los docentes calificar exámenes en forma automática, utilizando pocos recursos, ya que ellos mismos pueden elaborar sus exámenes distribuirlos y empleando un scanner calificarlos de una manera eficiente y rápida.Item Desarrollo de una aplicación web usando la metodología Rup para gestionar los pedidos en el restaurante Puro Sabor Peruano de la Ciudad de Puno – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Miranda Ordoñez, Juan Carlos; Apaza Perez, Oscar GonzaloContar con una aplicación para gestionar un restaurante, en la actualidad es recurso muy valioso e importante dentro de una empresa que presta este servicio, por lo que gestionarlo adecuadamente da la oportunidad del crecimiento de la empresa así como incrementar sus ganancias económicas y liderar su rubro dentro del mercado local es por eso que el presente trabajo de investigación lleva como objetivo el construir una aplicación web para mejorar la gestión de pedidos del restaurante Puro Sabor Peruano de la ciudad de Puno, el cual tiene la función de gestionar adecuadamente la información de los pedidos por parte de los usuarios y que este se automatizados para su preparación y posterior degustación y de ese modo obtener la satisfacción del usuario. Se basa este trabajo de investigación aplicando la metodología científica dentro de un diseño descriptivo, asociado a la línea tecnología informática. RUP como metodología de desarrollo de software nos permite desarrollar con una interactividad con el usuario usando los sprint desde el momento del análisis, diseño, y desarrollo de la aplicación. La muestra se representa en el periodo 2021 y está representada con el personal que labora dentro del restaurante, para la recolección de información se usó las técnicas de las entrevistas y encuestas, concluyendo que el desarrollado e implementación de la aplicación web mejorar la optimización de la gestión de pedidos dentro del restaurante.Item Sistema de información contable para la gestión de información de la Botica Pharma E.I.R.L. de la Ciudad de Puno, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Yapuchura Yapuchura, Jose Luis; Tisnado Mamani, PaulEl trabajo de investigación titulada“sistema de información contable para la gestión de información de la Botica Pharma E.I.R.L. de la ciudad de Puno, 2021” tuvo como objetivo principal “desarrollar un sistema de información contable para mejorar la gestión de información de la Botica Pharma”, cuya finalidad del sistema es dar soporte a los trabajadores de la botica para la mejora en la atención de los clientes, en cuanto a su rapidez y eficiencia. La hipótesis fue “El desarrollo del sistema de información contable influye positivamente en la gestión de información de la Botica Pharma”. En el trabajo desarrollado se utilizó el diseño no experimental, por cuanto no se manipuló ninguna variable y así mismo, se utilizó el método científico para el desarrollo del proceso de investigación y la metodología del modelo incremental para el desarrollo del sistema. Se aplicó la técnica de la encuesta a 251 personas, realizando el procesamiento de los datos con el apoyo del aplicativo SPSS. Se concluye que el sistema de información contable ayuda positivamente a los trabajadores para la mejor atención a los clientes de la botica.Item Desarrollo de un sistema de gestión de recursos empresariales en la Empresa Don Carlos – Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Quecara Chipana, Carlos; Flores Apaza, JackelineEn el trabajo Desarrollo de un sistema de gestión de recursos empresariales en la empresa Don Carlos – Juliaca 2022, se desarrolló un sistema web de manejo de recursos empresariales que mejoro el proceso de gestión administrativa en la empresa DON CARLOS tal como se puedo observar en las encuestas realizadas, teniendo resultado muy buenos ya que el100 porciento d ellos encuestados están d acuerdo con la implantación del sistema web en la empresa, el cual si muestra una mejora en los procesos involucrados en la organización. Se utilizo software libre para implementar el sistema web ERP lo que mejoro de manera significativa, su desarrollo ya que tenemos bastante documentación en la web sobre estos temas, además que brinda un soporte para el área de recursos humanos de la empresa significativo tal como pudimos apreciar en las encuestas realizadas. Se mejoro el proceso gestión de control de ingresos y egresos mediante el desarrollo de este sistema web, ya que se implanto un módulo de ventas que genera los documentos que corresponda, así como un módulo básico de contabilidad que da soporte al proceso de control de ingresos y egresos aspecto muy útil para la empresa.Item Plataforma MOOCS, para la enseñanza - aprendizaje a partir del sars-cov-2, en la Institución Educativa Privada Daniel Alcides Carrión de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Cansaya Huanca, Wiliam; Ferreyros Yucra, Jair EmersonDurante las últimas décadas hemos sido testigos como la educación ha ido cambiando y evolucionando en función del desarrollo tecnológico. De este modo, surgieron aprendizajes presenciales, semipresenciales y virtuales. No obstante, la primera siempre fue la más usada por los múltiples beneficios que otorgaba. Pero, todo lo mencionado cambia con la llegada del covid-19 ya que implicó un confinamiento general en diversas partes del mundo: desde oriente hasta occidente. Así. llegó a nuestro país y afrontó la realidad educativa que vivimos: un país apenas con iniciativa de educación presencial que tiene deficiencias en infraestructura. Ante esta situación declaran estado de emergencia en todo el país para frenar la propagación del Covid-19. Esto implicó que la educación pasase a una modalidad virtual. Para ello diversas instituciones primarias, secundarias, tecnológicos y universidades adoptaron plataformas educativas para afrontar dicha situación. Aunque esto implicó un nuevo problema que son las brechas digitales en diversos sectores del país ya que algunos no tenían acceso a internet o instrumentos electrónicos de modo que se les dificultaba hacer cursos de manera virtual en tiempo real. Otros en cambio, emplearon plataformas MOOCs para desarrollar aspectos educativos a un mayor nivel de aprendizaje ya que implicaba llevar clases y entrar de acuerdo al tiempo que disponga el estudiante y siempre con una buena calidad de enseñanza. Por ello, recomendamos utilizar este tipo de plataforma para el desarrollo educativo, sin interrupciones, en la institución educativa privada Daniel Alcides Carrión.Item Desarrollo de un sistema web de recursos humanos en la Empresa Distribuidora Sol de Oro Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Quispe Fernandez, Edwin Pio; Flores Apaza, JackelineRESUMEN Se genero un sistema de información WEB que da soporte al área de recursos humanos en la empresa distribuidora Sol de Oro, este sistema, genera una serie de funciones las cuales mejorar el trabajo en esta área de la empresa, tal como se vio en las encuestas que se implementó, los empleados ven una mejora en los procesos del área del Recursos Humanos, las personas están de acuerdo con la implantación del sistema en la empresa ya que mejora de manera notable los procesos antes mencionados. Se desarrolló un sistema web que mejora el control de personal en la empresa distribuidora, ya que se implementó un módulo de gestión y control de asistencia en la empresa, esto hace que se pueda registra la información necesaria para este proceso, la información registrada sirve para controlar la asistencia y generar el toreó para el pago de planillas en la empresa. Con la información producida en el módulo de control de asistencia se creó un módulo mediante el cual se puede realizar las planillas en la institución, con esto se genera el manejo de descuentos pagos los cuales se reflejan en las boletas de pago generadas. El sistema fue generado empleando software libre, empleando este tipo de soluciones se optimizan los costos de desarrollo en la institución, por lo que se beneficia a la institución, además que al haberse empleado el lenguaje de programación PHP se puede resolver de buena forma los problemas técnicos que se encuentre en el desarrollo del programa.Item Sistema de gestión de la seguridad de la información utilizando la metodología magerit en las redes informáticas de la Empresa Electronic Mihaba(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Castillo Accarapi, Williams; Ferreyros Yucra, Jair EmersonRESUMEN El uso del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) con la metodología MAGERIT en las redes informáticas de la empresa Electronic Mihaba presenta una solución estratégica para abordar los desafíos de seguridad en el mundo digital actual. MAGERIT proporciona un enfoque estructurado para identificar activos críticos, evaluar riesgos y vulnerabilidades, y aplicar controles de seguridad adecuados. Esta metodología ofrece beneficios clave, como una mayor conciencia de riesgos, una mitigación efectiva de amenazas, el cumplimiento normativo y una comunicación mejorada entre los equipos de la empresa. Al integrar MAGERIT en su SGSI, Electronic Mihaba podrá mejorar la protección de su información, fortalecer la resiliencia contra las amenazas cibernéticas y mantenerse actualizada frente a los desafíos cambiantes de seguridad en el entorno digital. Por lo tanto, el estudio asumió que la aprobación de los estudiantes es del 95%, con base en la muestra y encuestas directas a los estudiantes se encontró que 88 de 92 encuestados aprueban el uso del sistema de gestión de seguridad de datos por parte de estudiantes con discapacidad. metodología en la empresa Electronic Mihaba; Es decir, el 96% de 100% de quienes respondieron la encuesta aprueban el uso del sistema de gestión de seguridad de la información de la empresa Electronic Mihaba utilizando la metodología magerit, el cual puede ser utilizado para minimizar los riesgos, violación o modificación de la información de la empresa.Item Desarrollo de sistema web para gestionar equipos de trabajo en proyectos de la Municipalidad Distrital de Vilquechico - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Huanca Larico, Franklin; Flores Apaza, JackelineRESUMEN En el trabajo titulado DESARROLLO DE SISTEMA WEB PARA GESTIONAR EQUIPOS DE TRABAJO EN PROYECTOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILQUECHICO – 2022, Se genero un sistema web que permite seguir y dar seguimiento a las tareas que se les asigna a los miembros de un determinado equipo de trabajo en un proyecto. Esto se realizó con un sistema web el cual está desarrollado empleando software libre, mediante el cual se permite crear un determinado proyecto asignar usuarios, y luego crear actividades, los usuarios asignan el estado de las tareas o actividades que se les asigno de esta manera se mejora el control de la ejecución de las mismas. Se optimizo la gestión de tareas a los miembros de un equipo de trabajo en la municipalidad distrital de Vilquechico, tal como se pudo comprobar en los resultados que se obtuvo, ya que ahora se cuenta con una herramienta informática que nos permite saber en un determinado momento en que estado esta cada tarea. Se empleo diagramas de UML para realizar el análisis y diseño del sistema, lo que permitió estructurar el trabajo de una manera adecuada ordenando su ejecución. Se empleo PHP y MySQL para la programación del sistema, con lo que se abarato los costos de desarrollo, además de que se puede encontrar en internet mucha información acerca de estas herramientas, con lo que se puede resolver cualquier problema técnico cunado se presente, obteniendo un producto eficiente.Item Desarrollo de un sistema web para gestionar las actividades de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Melgar 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Mamani Anccori, Wilber; Pinto Larico, Juan CarlosSe creó un sistema web que da soporte en el área de seguimiento a las labores asignadas a los trabajadores de la Municipalidad provincial de Melgar, este sistema permite saber el estado de los trabajos o actividades asignadas generando reportes de los mismos. Se desarrollo el sistema web empleando el prototipado funcional es decir se creó el sistema web empleando el ciclo de vida evolutiva hasta lograr la aceptación de los usuarios cumpliendo así los requerimientos de los mismos, para ello empleamos casos de uso e inmediatamente se programó las interfaces necesarias para dar soporte a estos casos de uso. Se empleo software libre para el desarrollo del sistema web, esto asegura que los costos fueran menores, lo cual va en beneficio de la municipalidad, además de este ahorro el software libre es de gran ayuda pues tiene mucho soporte técnico en la red, con ello fue posible resolver cualquier problema que apareció en la programación. Empleando software libre es decir XAMP logramos generar una base de datos en MySQL lo cual permitió implementar la persistencia de la información en un equipo o servidos, además de que esta base de datos permite mejorar los informes pues brinda las herramientas necesarias para generar reportes de una buena manera.Item Desarrollo de un sistema web de gestión de inventarios para la Empresa Constructora Sanca San Miguel 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Mamani Paredes, Nilda; Apaza Flores, JackelineSe desarrolló un sistema de información web que automatiza el proceso de control de inventarios en la empresa constructora Sanca, esto resolvió el problema encontrado en la organización permitiendo contar con una herramienta informática que mejora el proceso de inventarios, tal como se vio en los resultados que obtuvimos, los trabajadores de la empresa están de acuerdo con el sistema por lo que se asegura el éxito de mismo. Se desarrolló un modelo de base de datos, el cual se implementó en un SGBD el cual fue MySQL mejorando la producción de reportes en el proceso de gestión de inventarios, hecho que hace posible saber el estado de esos equipos y bienes que tiene la constructora, con lo que este proceso mejoro de manera notable. Se mejoró el proceso de administración de inventarios con el desarrollo de un sistema en línea, ya que con las características de los sistemas de información mejoramos los procesos en esta área específica de la empresa, el sistema captura la información y brinda los reportes de los equipos y su estado. Se empleó software libre, PHP y MySQL para desarrollo del sistema web y de bases de datos, empleando la metodología de prototipado rápido, la cual permitió generar un sistema funcional desde el inicio, con lo que se logró mejorar el desarrollo del sistema en sí, logrando así dar soporte a los requerimientos de los usuarios.Item Sistema web para evaluar la manipulación de alimentos en la Clínica Americana de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Condori Mamani, Daniel Oscar; Flores Apaza, JackelineLa Clínica Americana de Juliaca (CAJ) constantemente evalúa las buenas prácticas de manipulación de alimentos (BPM) al personal que labora en el servicio de Nutrición Dietética con el fin de verificar la correcta higiene personal de los evaluados, así como sus hábitos higiénicos durante las fases de la manipulación de alimentos. El sistema web mejora los procesos para evaluar, así como aumentar la eficiencia en la evaluación, reducir la cantidad de tareas manuales en los procesos para evaluar y reducir los tiempos de cada proceso. Para lo cual se realizó el tipo de investigación aplicada, debido a que se usó estudios referentes al desarrollo web como la aplicación del lenguaje de programación JavaServer Pages (JSP), herramientas como Spring Boot, HTML5, javascript, CSS, BootStrap 5, Material Design, DataTable, FontAwesome, JQuery, Select2, html2pdf, jspdf, pdfmake entre otros. Como nivel de investigación es correlacional porque existe una relación clara debido a que los procesos para evaluar la manipulación de alimentos se mejorarán con el sistema web. Tiene un diseño de investigación no experimental porque los sucesos y el contexto del problema ya está definida y lo que se necesita es observar dichos criterios para optimizarlos. Los evaluadores que manipulen el sistema web son el personal evaluador del servicio de Nutrición Dietética y a la vez los usuarios.Item Desarrollo de una aplicación web usando la metodología SCRUM para las elecciones del Municipio Escolar Vía Online de la Institución Educativa Secundaria San Agustín del Distrito de Coata 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Apaza Merma, Tracie Lourdes; Flore Apaza, JackelineLas elecciones para elegir a un representante estudiantil dentro de una institución educativa, actualmente se ha convertido en una actividad académica muy importante, ya que no solo permite elegir a un representante estudiantil, sino que conlleva a que los estudiantes de educación básica regular aprendan a elegir a un candidato idóneo y sobre todo democráticamente, es por eso el objetivo de este trabajo de investigación es el desarrollo de una aplicación web que permita realizar la votación vía online para las elecciones municipales de la institución educativa secundario San Agustín del distrito de Coata, usando la metodología Scrum para desarrollar el software. El trabajo de investigación se desarrolla con la metodología científica, aplicado un diseño descriptivo porque propone a las variables de estudio dentro de una realidad problemática no experimental, así mismo se formula una muestra que está dado por la población de los estudiantes de la entidad educativa en estudio durante el periodo 2022. Para acopiar la información y requerimientos del usuario se utilizan las entrevistas y encuestas, para que finalmente se concluya en que el desarrollo de esta herramienta virtual mejora el desarrollo de proceso electoral de esta institución educativa con reportes a tiempo real en la votación y resultados.Item Sistema de información web para optimizar el área académico administrativa del Colegio Inversiones Educativas Puno 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Chavez Guillen, Sergio Arnaldo; Apaza Flores, JackelineLa tesis SISTEMA DE INFORMACION WEB PARA OPTIMIZAR EL AREA ACADEMICO ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO INVERSIONES EDUCATIVAS PUNO 2023 generó un sistema de información web, que nos permite optimizar la gestión de información producida en la Institución Educativa Inversiones Educativas de la ciudad de Puno, esto se logró mediante el uso de software libre y tal como se pudo apreciar en los resultados obtenidos, el sistema optimiza los proceso en general del colegio, mejorando la gestión de la información que se produce día a día. Se mejoro el proceso de gestión de los docentes en la institución educativa con la implementación de un módulo especialmente procesado para este fin, y tal como se puede observar en los resultados que se obtuvieron, logramos apreciar que la mejora es notable. Se mejoro la gestión de los alumnos de la institución educativa, mediante la implementación de un módulo para este fin y tal como se apreció en los resultados que se obtuvieron la mejora es considerable, se mejoró la producción de los reportes que tienen que ver con la gestión de información de los alumnos. Se mejor los procesos en general del colegio con la implementación de este sistema ya que ahora se cuenta con un software que automatiza los proceso en cuanto a la información que se produce en los mismos, ahora se cuenta con un sistema que pude mostrar la información almacenada, con el fin de poder analizarla en forma óptima.Item Desarrollo de un sistema web de gestión de inventarios en la planta de transformación de la Maderera Floresta Madre de Dios 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Chambi Mamani, Yoel; Flors Apaza, JackelineEn esta tesis se mejoró el sistema de inventarios de la maderera Floresta de la ciudad de Madre de dios a través del desarrollo de un sistema web, el cual permite registrar los productos de la empresa así como las salidas de ellos mismos mediante las ventas que realizan, con esto se puede tener un control de los productos que tiene la maderera en tiempo real, esto resulto muy útil para la gestión de la empresa. Se mejora los procesos de gestión de inventarios en la empresa mediante un sistema web, tal como se vio en el resultado de las encuestas los trabajadores están de acuerdo con la mejora pues se optimizo el tiempo de registro de productos, así como de sus salidas. Se mejoró el registro de proveedores o clientes para la empresa maderera Floresta, la empresa adoptó un sistema de base de datos para mantener los datos de los proveedores. Se empleó software libre para la progresión de una plataforma en línea dedicada a su sector de negocio maderero. La estrategia resultó beneficiosa tanto para frenar los gastos como para facilitar la resolución eficaz de problemas relacionados con los sistemas a través de datos digitales.