Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 14 of 14
  • Item
    Desarrollo de un sistema web de recursos humanos en la Empresa Distribuidora Sol de Oro Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Quispe Fernandez, Edwin Pio; Flores Apaza, Jackeline
    RESUMEN Se genero un sistema de información WEB que da soporte al área de recursos humanos en la empresa distribuidora Sol de Oro, este sistema, genera una serie de funciones las cuales mejorar el trabajo en esta área de la empresa, tal como se vio en las encuestas que se implementó, los empleados ven una mejora en los procesos del área del Recursos Humanos, las personas están de acuerdo con la implantación del sistema en la empresa ya que mejora de manera notable los procesos antes mencionados. Se desarrolló un sistema web que mejora el control de personal en la empresa distribuidora, ya que se implementó un módulo de gestión y control de asistencia en la empresa, esto hace que se pueda registra la información necesaria para este proceso, la información registrada sirve para controlar la asistencia y generar el toreó para el pago de planillas en la empresa. Con la información producida en el módulo de control de asistencia se creó un módulo mediante el cual se puede realizar las planillas en la institución, con esto se genera el manejo de descuentos pagos los cuales se reflejan en las boletas de pago generadas. El sistema fue generado empleando software libre, empleando este tipo de soluciones se optimizan los costos de desarrollo en la institución, por lo que se beneficia a la institución, además que al haberse empleado el lenguaje de programación PHP se puede resolver de buena forma los problemas técnicos que se encuentre en el desarrollo del programa.
  • Item
    Desarrollo de sistema web para gestionar equipos de trabajo en proyectos de la Municipalidad Distrital de Vilquechico - 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Huanca Larico, Franklin; Flores Apaza, Jackeline
    RESUMEN En el trabajo titulado DESARROLLO DE SISTEMA WEB PARA GESTIONAR EQUIPOS DE TRABAJO EN PROYECTOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILQUECHICO – 2022, Se genero un sistema web que permite seguir y dar seguimiento a las tareas que se les asigna a los miembros de un determinado equipo de trabajo en un proyecto. Esto se realizó con un sistema web el cual está desarrollado empleando software libre, mediante el cual se permite crear un determinado proyecto asignar usuarios, y luego crear actividades, los usuarios asignan el estado de las tareas o actividades que se les asigno de esta manera se mejora el control de la ejecución de las mismas. Se optimizo la gestión de tareas a los miembros de un equipo de trabajo en la municipalidad distrital de Vilquechico, tal como se pudo comprobar en los resultados que se obtuvo, ya que ahora se cuenta con una herramienta informática que nos permite saber en un determinado momento en que estado esta cada tarea. Se empleo diagramas de UML para realizar el análisis y diseño del sistema, lo que permitió estructurar el trabajo de una manera adecuada ordenando su ejecución. Se empleo PHP y MySQL para la programación del sistema, con lo que se abarato los costos de desarrollo, además de que se puede encontrar en internet mucha información acerca de estas herramientas, con lo que se puede resolver cualquier problema técnico cunado se presente, obteniendo un producto eficiente.
  • Item
    Sistema de gestión de la seguridad de la información utilizando la metodología magerit en las redes informáticas de la Empresa Electronic Mihaba
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Castillo Accarapi, Williams; Ferreyros Yucra, Jair Emerson
    RESUMEN El uso del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) con la metodología MAGERIT en las redes informáticas de la empresa Electronic Mihaba presenta una solución estratégica para abordar los desafíos de seguridad en el mundo digital actual. MAGERIT proporciona un enfoque estructurado para identificar activos críticos, evaluar riesgos y vulnerabilidades, y aplicar controles de seguridad adecuados. Esta metodología ofrece beneficios clave, como una mayor conciencia de riesgos, una mitigación efectiva de amenazas, el cumplimiento normativo y una comunicación mejorada entre los equipos de la empresa. Al integrar MAGERIT en su SGSI, Electronic Mihaba podrá mejorar la protección de su información, fortalecer la resiliencia contra las amenazas cibernéticas y mantenerse actualizada frente a los desafíos cambiantes de seguridad en el entorno digital. Por lo tanto, el estudio asumió que la aprobación de los estudiantes es del 95%, con base en la muestra y encuestas directas a los estudiantes se encontró que 88 de 92 encuestados aprueban el uso del sistema de gestión de seguridad de datos por parte de estudiantes con discapacidad. metodología en la empresa Electronic Mihaba; Es decir, el 96% de 100% de quienes respondieron la encuesta aprueban el uso del sistema de gestión de seguridad de la información de la empresa Electronic Mihaba utilizando la metodología magerit, el cual puede ser utilizado para minimizar los riesgos, violación o modificación de la información de la empresa.
  • Item
    Plataforma MOOCS, para la enseñanza - aprendizaje a partir del sars-cov-2, en la Institución Educativa Privada Daniel Alcides Carrión de la Ciudad de Juliaca
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Cansaya Huanca, Wiliam; Ferreyros Yucra, Jair Emerson
    Durante las últimas décadas hemos sido testigos como la educación ha ido cambiando y evolucionando en función del desarrollo tecnológico. De este modo, surgieron aprendizajes presenciales, semipresenciales y virtuales. No obstante, la primera siempre fue la más usada por los múltiples beneficios que otorgaba. Pero, todo lo mencionado cambia con la llegada del covid-19 ya que implicó un confinamiento general en diversas partes del mundo: desde oriente hasta occidente. Así. llegó a nuestro país y afrontó la realidad educativa que vivimos: un país apenas con iniciativa de educación presencial que tiene deficiencias en infraestructura. Ante esta situación declaran estado de emergencia en todo el país para frenar la propagación del Covid-19. Esto implicó que la educación pasase a una modalidad virtual. Para ello diversas instituciones primarias, secundarias, tecnológicos y universidades adoptaron plataformas educativas para afrontar dicha situación. Aunque esto implicó un nuevo problema que son las brechas digitales en diversos sectores del país ya que algunos no tenían acceso a internet o instrumentos electrónicos de modo que se les dificultaba hacer cursos de manera virtual en tiempo real. Otros en cambio, emplearon plataformas MOOCs para desarrollar aspectos educativos a un mayor nivel de aprendizaje ya que implicaba llevar clases y entrar de acuerdo al tiempo que disponga el estudiante y siempre con una buena calidad de enseñanza. Por ello, recomendamos utilizar este tipo de plataforma para el desarrollo educativo, sin interrupciones, en la institución educativa privada Daniel Alcides Carrión.
  • Item
    Desarrollo de una aplicación web usando la metodología Rup para gestionar los pedidos en el restaurante Puro Sabor Peruano de la Ciudad de Puno – 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Miranda Ordoñez, Juan Carlos; Apaza Perez, Oscar Gonzalo
    Contar con una aplicación para gestionar un restaurante, en la actualidad es recurso muy valioso e importante dentro de una empresa que presta este servicio, por lo que gestionarlo adecuadamente da la oportunidad del crecimiento de la empresa así como incrementar sus ganancias económicas y liderar su rubro dentro del mercado local es por eso que el presente trabajo de investigación lleva como objetivo el construir una aplicación web para mejorar la gestión de pedidos del restaurante Puro Sabor Peruano de la ciudad de Puno, el cual tiene la función de gestionar adecuadamente la información de los pedidos por parte de los usuarios y que este se automatizados para su preparación y posterior degustación y de ese modo obtener la satisfacción del usuario. Se basa este trabajo de investigación aplicando la metodología científica dentro de un diseño descriptivo, asociado a la línea tecnología informática. RUP como metodología de desarrollo de software nos permite desarrollar con una interactividad con el usuario usando los sprint desde el momento del análisis, diseño, y desarrollo de la aplicación. La muestra se representa en el periodo 2021 y está representada con el personal que labora dentro del restaurante, para la recolección de información se usó las técnicas de las entrevistas y encuestas, concluyendo que el desarrollado e implementación de la aplicación web mejorar la optimización de la gestión de pedidos dentro del restaurante.
  • Item
    Sistema de información contable para la gestión de información de la Botica Pharma E.I.R.L. de la Ciudad de Puno, 2021
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Yapuchura Yapuchura, Jose Luis; Tisnado Mamani, Paul
    El trabajo de investigación titulada“sistema de información contable para la gestión de información de la Botica Pharma E.I.R.L. de la ciudad de Puno, 2021” tuvo como objetivo principal “desarrollar un sistema de información contable para mejorar la gestión de información de la Botica Pharma”, cuya finalidad del sistema es dar soporte a los trabajadores de la botica para la mejora en la atención de los clientes, en cuanto a su rapidez y eficiencia. La hipótesis fue “El desarrollo del sistema de información contable influye positivamente en la gestión de información de la Botica Pharma”. En el trabajo desarrollado se utilizó el diseño no experimental, por cuanto no se manipuló ninguna variable y así mismo, se utilizó el método científico para el desarrollo del proceso de investigación y la metodología del modelo incremental para el desarrollo del sistema. Se aplicó la técnica de la encuesta a 251 personas, realizando el procesamiento de los datos con el apoyo del aplicativo SPSS. Se concluye que el sistema de información contable ayuda positivamente a los trabajadores para la mejor atención a los clientes de la botica.
  • Item
    Desarrollo de un sistema de gestión de recursos empresariales en la Empresa Don Carlos – Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Quecara Chipana, Carlos; Flores Apaza, Jackeline
    En el trabajo Desarrollo de un sistema de gestión de recursos empresariales en la empresa Don Carlos – Juliaca 2022, se desarrolló un sistema web de manejo de recursos empresariales que mejoro el proceso de gestión administrativa en la empresa DON CARLOS tal como se puedo observar en las encuestas realizadas, teniendo resultado muy buenos ya que el100 porciento d ellos encuestados están d acuerdo con la implantación del sistema web en la empresa, el cual si muestra una mejora en los procesos involucrados en la organización. Se utilizo software libre para implementar el sistema web ERP lo que mejoro de manera significativa, su desarrollo ya que tenemos bastante documentación en la web sobre estos temas, además que brinda un soporte para el área de recursos humanos de la empresa significativo tal como pudimos apreciar en las encuestas realizadas. Se mejoro el proceso gestión de control de ingresos y egresos mediante el desarrollo de este sistema web, ya que se implanto un módulo de ventas que genera los documentos que corresponda, así como un módulo básico de contabilidad que da soporte al proceso de control de ingresos y egresos aspecto muy útil para la empresa.
  • Item
    Diseño e implementación de un sistema que califique exámenes de selección múltiple en forma automática en la Institución Educativa Secundaria Cesar Vallejo
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Quispe Apaza, Rene
    En el trabajo DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA QUE CALIFIQUE EXÁMENES DE SELECCIÓN MÚLTIPLE EN FORMA AUTOMÁTICA EN LA EDUCATIVA SECUNDARIA CESAR VALLEJO -JULIACA 2021”. Se implemento un sistema de software que permite calificar un examen tipo test en forma automática, para ello se utilizó php y el programa permite evaluar las alternativas marcadas por los estudiantes, así como obtener una calificación. Se empleo el lenguaje de programación PHP, para implementar nuestra aplicación, para ello se empleó el entorno de desarrollo integrado PHP, el cual nos permitió realizar la programación de nuestra aplicación de una manera adecuada, en forma ordenada pudiendo así cumplir con os objetivos planteados. Se implementaron programas de computadora que permiten realizar el tratamiento de la información mediante los cuales el software es capaz de reconocer las respuestas hechas por el usuario, con lo cual se puede realizar la calificación de un examen tipo test. Mediante la implementación de esta aplicación se proporciona una herramienta de software que permite a los docentes calificar exámenes en forma automática, utilizando pocos recursos, ya que ellos mismos pueden elaborar sus exámenes distribuirlos y empleando un scanner calificarlos de una manera eficiente y rápida.
  • Item
    Desarrollo de un sistema de gestión de recursos empresariales para optimizar el área de ventas en la Empresa Imprenta Gutemberg – Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Hallasi Chambi, Griselda Karen; Rivera Enriquez, Nélida
    En la actualidad el desarrollo y la implementación de sistemas web ERP a medida se han convertido en la base tecnológica de las empresas. Por lo cual la investigación de Desarrollo de un Sistema de Gestión de Recursos Empresariales para Optimizar el Área de Ventas en la Empresa Imprenta Gutemberg – Juliaca 2022, con dicha implementación se desea apoyar a la empresa en adoptar un sistema que automatice, mejore y permita simplificar sus procesos y tareas. Para el desarrollo del Sistema Web ERP, se empleó el lenguaje de programación PHP y la base de datos MySQL, con lo cual se logre optimizar los costos de los recursos financieros para su desarrollo del sistema en mención. Se desarrolló un sistema Web ERP que optimizará el proceso de Gestión de Ventas y Control de Inventarios de la Imprenta, como se vio en las interfaces y preguntas realizadas a los trabajadores y colaboradores, los encuestados, teniendo como resultado del total de usuarios finales encuestados, resultados favorables.
  • Item
    Desarrollo de un sistema web de ventas para la Empresa Moto Importadores Zela Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Flores Fernandez, Jhon Percy; Apaza Perez, Oscar Gonzalo
    La presente tesis titulada, DESARROLLO DE UN SISTEMA WEB DE VENTAS PARA LA EMPRESA MOTO IMPORTADORES ZELA JULIACA 2022 se organiza en capítulos de acuerdo a la directiva vigente en la universidad. Se puede decir lo siguiente: Se optimizo la gestión de ventas de vehículos y repuestos de la empresa Moto importaciones Zela. a través de un sistema de información WEB, el sistema mejora el proceso de ventas como se vio las respuestas registradas en la encuesta que se les hizo a los usuarios del sistema. Se generó, el sistema de información en el WEB mediante el empleo de PHP, y MySQL como SGBD, esto hace que el sistema desarrollado sea muy asequible en cuanto a los costos de desarrollo ya que al no pagar licencias de software se abarata los costos de desarrollo, además de que se tiene un gran soporte informático en la red, para así poder resolver cualquier problema que pueda ocurrir, esto sire para mejorar la programación del sistema. Hemos mejorado la gestión de las operaciones de venta y almacenamiento realizadas en el taller de nuestra empresa utilizando el sistema de información basado en la web que se ha implantado. Este sistema nos ofrece ahora una herramienta fiable que proporciona los datos necesarios para una toma de decisiones eficaz dentro de nuestra organización.
  • Item
    Implementación de un sistema web para optimizar la asistencia de los practicantes de la Municipalidad Provincial de Puno
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Flores Pacompia, Hugo Diego; Tisnado Mamani, Paúl
    Dentro de las entidades públicas específicamente la Municipalidad Provincial de Puno se enfrenta a un ambiente muy cambiante y competitivo, por lo que es necesario implementar nuevas técnicas para optimizar el control del ingreso y salida de asistencias. Por ello en la Municipalidad Provincial de Puno presenta un problema muy grande que es el control de asistencia de los practicantes de las diferentes áreas de la municipalidad. Al momento de tener los requerimientos necesarios se empieza a desarrollar un sistema web, teniendo ciertos objetivos para optimizar la asistencia de los practicantes, se procede a desarrollar un sistema web que permite realizar el control de asistencia, hora de entrada y salida de los practicantes de una manera optimizada y sencilla. Al momento de implementar el sistema web se obtiene resultados favorables, obteniendo un 93% de aceptación por los usuarios que hicieron uso del sistema web, con la implementación se pudo demostrar que, con la implementación, los practicantes, jefes y administradores tienen menos complicaciones con el control de asistencias, se redujo el uso de libros de asistencia obteniendo un resultado exitoso.
  • Item
    Influencia de una aplicación por medio de clúster en la optimización de la gestión académica de los Institutos Tecnológicos de la Región Puno 2019
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Alay Coqueña, Elvis Guimel; Herrera Miranda, Juan Carlos
    RESUMEN El objetivo del informe final titulado "Influencia de una aplicación basada en clúster en la optimización de la gestión académica de los institutos tecnológicos de la región Puno, 2019”; se propuso la incorporación de un grupo de servidores de bases de datos en un sistema web que pueda adaptarse y mantenerse en funcionamiento de manera confiable y eficiente. El objetivo principal era incrementar la seguridad de la información y mejorar los servicios ofrecidos en el sistema de gestión académica utilizado por los institutos tecnológicos de la región Puno, especialmente durante el proceso de registro de calificaciones en el sistema académico. Para simplificar, se asumió que los sistemas web escalables de alta disponibilidad son herramientas que respaldan y evitan la pérdida de información y servicios mediante el uso de clústeres en los sistemas de gestión de trámites documentarios. La metodología utilizada se basó en el enfoque de Tecnología Aplicada y tuvo un diseño no experimental con un nivel explicativo. En conclusión, se encontró que la implementación de sistemas web escalables y altamente disponibles propuestos mejora significativamente el extravío de los datos y los servicios proporcionados por la data base utilizada por el sistema de gestión académica de los institutos tecnológicos de la región Puno.
  • Item
    Sistema web para el mantenimiento de equipos informáticos y su inventario en la Municipalidad Provincial de Lampa – Juliaca 2022
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Salazar Torres, Gilbardo Moises; Pinto Larico, Juan Carlos
    A través del empleo de la tecnología informática, se desarrolló un sistema WEB que mejora los procesos de generación de inventarios de equipos informáticos en la Municipalidad provincial de Lampa a su vez hace un seguimiento de las reparaciones de estos equipos y que con frecuencia presentan desperfectos, este software desarrollado resulta ser de gran ayuda para nosotros ya que ahora provee de informes detallados que nos dan a conocer acerca d ellos equipos y sus ubicaciones, así como el historial de mantenimientos que tienen. En el desarrollo del software se empleó software libre para programar el sistema web que da soporte al proceso de reparaciones en el sistema de inventarios, este tipo de aplicaciones resulta ser muy útil ya que abarata los contos de desarrollo final. Con el software desarrollado se mejora el proceso de inventarios ya que ahora se cuenta con un sistema capaz de controlar el estado de los equipos y sus ubicaciones, con esto mejorarnos el control sobre los mismos, así como se sabe en forma real el historial de reparaciones de estos equipos informáticos.
  • Item
    Implementación de módulo informático para el análisis de información en la oficina de procesamiento de información de pasajeros División de Inteligencia Aduanera - Callao
    (Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-21) Parillo Lazarinos, Elisban; Herrera Miranda, Juan Carlos
    Este trabajo describe el problema que se presenta en la Oficina de Procesamiento de Información de Pasajeros (OPIP) de la División de Inteligencia Aduanera – Callao (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), la cual comenzó sus operaciones en el año 2017, por tratarse de una oficina nueva que tuvo acceso a la información anticipada de pasajeros que viajan por la vía aérea internacional, mediante la plataforma ATSG se procesa la información recibida por las aerolíneas de manera manual, lo que conlleva mayor tiempo de ejecución por parte del personal y posibles errores en la generación de la información. Mediante la presente propuesta se busca aplicar la estructura de los mensajes de la Información Anticipada de pasajeros (mensaje PAXLST) cuyo objetivo es implementar un módulo informático para el análisis de información en la Oficina de Procesamiento de Información de Pasajeros de la División de Inteligencia Aduanera y generar data limpia y estructurada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta oficina depende de la Gerencia de Gestión de Riesgos e Investigaciones Aduaneras, Intendencia Nacional de Control Aduanero, Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas de la SUNAT. Para el desarrollo del módulo MACMAIP se utilizó código Visual Basic en un archivo Excel, aprovechando la estandarización internacional de los mensajes PAXLST. Esta investigación se enmarca en el enfoque descriptivo de tipo no experimental transversal. Para el desarrollo del módulo MACMAIP se usó la metodología XP (Extreme Programming) aplicando sus cuatro pasos que son Planificación, Diseño, Codificación y Pruebas. Este módulo se podrá ejecutar en cualquier computadora habilitada para el personal que tiene a su cargo el análisis de pasajeros por la vía aérea, y que por sus funciones tenga acceso a la información Anticipada de Pasajeros para ayudar a la identificación de pasajeros genuinos. También se propone generar data limpia y estructurada a partir del módulo informático para la mejora en el análisis de información en la Oficina de Procesamiento de Información de Pasajeros. Los resultados de este trabajo muestran que existe una reducción 75.00 % en el tiempo requerido por los analistas para generar un mensaje de control de pasajeros. También, se logró obtener una disminución del 78.57 % en el tiempo requerido para generar data limpia y estructurada por cada mensaje. Se concluye que se logró una disminución en los tiempos de procesamientos de la lista de pasajeros. Por lo tanto, se afirma que los resultados de la implementación del módulo informático MACMAIP reduce los tiempos de procesamiento de las listas de pasajeros y los tiempos de la generación de data limpia y estructurada.