Segundas Especialidades
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Item Estrategia adecuada de enseñanza del área de comunicación a niños de 4 años con problemas de labio leporino de la Institución Educativa “Ceba San Miguel”, Sicuani, Canchis – Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019-01-18) Huaman Torres, YanethINTRODUCCIÓN El trabajo académico denominado: “ESTRATEGIA ADECUADA DE ENSEÑANZA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN A NIÑOS DE 4 AÑOS CON PROBLEMAS DE LABIO LEPORINO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “CEBA SAN MIGUEL”, SICUANI, CANCHIS – CUSCO, donde la finalidad es verificar y determinar como se está enseñando las 9 competencias, y 13 capacidades del área de comunicación, donde deben desarrollar las capacidades comunicativas que son: saber escuchar, saber comunicarse, aprender a leer correctamente, luego escribir de acuerdo a las normas gramaticales del castellano como segunda lengua, puesto que su lengua materna es el quechua del Cusco. El presente trabajo esta estructurado de acuerdo al Reglamento de Grados y Títulos de la UANCV, con la finalidad una formación escolar adecuada, con niños especiales que tienen problemas biológicos que es el labio leporino, atendido por una enfermera, psicóloga, nutricionista y su docente de aula, debidamente capacitado, formado en la educación especial para resolver en parte de mejorar las habilidades comunicativas en el aula, y también con el apoyo de sus padres en sus casas. ¿Cuáles son las competencias de comunicación inicial especial? Minedu (2016) sostiene: “Los infantes de inicial desarrollan competencias comunicativas, que son aprender escuchar, saber hablar con sus compañeros, hablar en público, luego saber leer textos en su lengua originaria y segunda lengua, todo ello desarrollando actividades lúdicas, recreativas, trabajo en el aula con apoyo de su docente de aula” (p.32). El trabajo considera tres capítulos y son los siguientes: - En el Capítulo I, Considera el título principal y aspectos generales del trabajo ejecutado. - En el Capítulo II, Mencionamos las bases teóricas y conceptualizaremos los términos básicos. - En el Capítulo III, Se detalla la planificación, ejecución y resultados de las actividades desarrolladas según cronograma establecido. Finalmente se considera las conclusiones, sugerencias, referencias también los anexos como las evidencias del trabajo desarrollado en el periodo programado.Item Comprensión oral de la creatividad cognitiva de alumnos con problemas de retraso mental de la Institución Educativa CEBA San Miguel de Sicuani Canchis, Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019-01-18) Alarcon Rojas, SheilaActualmente en la localidad de Sicuani, se cuenta con varios niños discapacitados que tienen diferentes problemas de aprendizajes, necesidades individuales que estudian en los Centros de Educación Básica Especial, cuya atención se inicia desde los años 70, según Ley N° 23384 (1982) donde especifica que es una modalidad, que atiende a estudiantes que tienen características especiales, y requieren una atención especializada y personalizada, adoleciendo de “deficiencias mentales u orgánicas” por lo que el Ministerio de Educación inicia dicha atención con un plan nacional de atención a la primera infancia. El objetivo del trabajo académico es: Promover “La Comprensión oral de la creatividad cognitiva de alumnos con problemas de retraso mental, en forma práctica y demostrativa en el aula de la Institución Educativa “CEBA San Miguel” de Sicuani Canchis, Cusco”, por lo que es necesario desarrollar diferentes actividades pedagógicas para lograr dicho objetivo y alcanzar las metas establecidas a nivel institucional. La comprensión oral es una habilidad comunicativa, donde los niños deben aprender a escuchar, hablar, leer y escribir correctamente, ya sea en forma individual o grupalmente en el aula o en sus hogares en forma libre y creativa, para ello se debe diseñar unidades y sesiones de aprendizaje, donde promueva la participación activa, demostrativa de los infantes, con actividades lúdicas y recreativas especialmente, con la finalidad de mejorar la discapacidad de los infantes limita a comprender el lenguaje escrito u oral, por lo que me propongo a mejorar estas debilidades con una buena atención a los niños de la primera infancia especialmente. El trabajo tiene un esquema recomendado por la dirección de investigación y es como sigue: En el Capítulo I, Tenemos el título principal y aspectos generales deL trabajo realizado. En el Capítulo II, Detallaremos las bases teóricas y conceptualizaremos los términos básicos. En el Capítulo III, En este capítulo tenemos a la planificación, ejecución y resultados de las actividades que se proyectaron para este trabajo académico. Y al final tenemos las conclusiones que logramos en la investigación, seguido de recomendaciones, bibliografía y los anexos necesarios para la iItem Camtasia para el aprendizaje del power point en lo sestudiantes de grado tercero sección "D" en la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional "Los Andes" Juliaca, 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2020-11-27) Turpo Nina, EdwinEl avance en cuanto se refiere a los recursos tecnológicos ha ido creciendo cada vez a pasos más agigantados, en donde el uso de recursos tecnológicos se hace más importante en el área de educación, para lo cual se utiliza una serie de herramientas tecnológicas que aparecen cada día en el mercado con la finalidad de ayudar a los docentes y estudiantes para lograr un mejor aprendizaje. El presente trabajo académico responde a una serie de inquietudes en el ámbito educativo, en donde se hace importante el uso de los software que se relacionan con el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de desarrollar actividades en beneficio de los estudiantes, para lo cual es importante el uso de los recursos tecnológicos que ayudan a poder tener una variedad de software que permitan mejorar la enseñanza en los estudiantes. El presente trabajo académico está estructurado en III capítulos de acuerdo al reglamento vigente de Segunda Especialidad de la Escuela de Posgrado tal como se detalla a continuación: En el capítulo I, encontramos los aspectos generales del trabajo académico: Titulo del trabajo académico, duración: (fecha de inicio y fecha determino), centro de educación donde se realizó la práctica, sección y número de alumnos, justificación del trabajo de académico y objetivo general y específicos En el capítulo II, se tiene las bases teóricas que describen el sustento del presente trabajo académico y la definición de términos básicos. En el capítulo III, se explica la planificación, ejecución de actividades programadas, unidad de aprendizaje y diseño del software. vii En suma, comprende la secuencia de actividades ejecutadas desde el inicio hasta la culminación del trabajo académico. También podemos encontrar las conclusiones y recomendaciones. Finalmente tenemos la bibliografía y los anexos correspondientesItem Estrategias de aprendizaje para la enseñanza de matemáticas en los estudiantes de Institución Educativa Secundaria “Daniel Alcides Carreón”(2022-12-28) Huanca Cora, EduardoDe acuerdo con el enfoque por competencias, en la actualidad es imprescindible que profesores y alumnos posean las habilidades necesarias para crear y aplicar estrategias didácticas eficaces. Este trabajo académico se desarrolla a partir de las experiencias adquiridas en las acciones educativas que los profesores realizan diariamente con sus alumnos. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la competencia matemática de los instructores ofreciéndoles una gama diversa de estrategias. Los profesores tienen acceso a una oferta ilimitada de recursos que se utilizan habitualmente en la asignatura de matemáticasItem Proceso del cuidado de enfermería aplicado a lactante de siete meses con bajo peso – Centro de Salud Jorge Chávez Juliaca – 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-03-04) Arque Quispe, Ruth FridaUn aspecto esencial en la vida del ser humano es su capacidad de crecer y desarrollarse. Se puede definir el crecimiento como el incremento en las dimensiones de un organismo. Por otro lado, el desarrollo es la aparición de nuevos rasgos o el aprendizaje de nuevas habilidades. Estos procedimientos están interconectados. Por un lado, se investiga la ampliación del tamaño del organismo (básicamente mediante medidas de talla, peso o antropometría), como también, se analiza el desarrollo constante de habilidades adicionales, tales como las motrices, sociales, emocionales, y lingüísticas, entre otras. Este proceso perdura durante toda la vida de una persona, pero el período más significativo de crecimiento y desarrollo ocurre en la concepción y en los primeros años. Es importante tener en cuenta que, aunque este curso de desarrollo y crecimiento varía de un niño a otro, hay sistemas de valoración en los que se pueden notar e identificar etapas específicas. Por ejemplo, un niño puede pasar por una etapa de crecimiento y desarrollo antes que otra, y esto es más importante que comparar a los niños en función de cuánto pesan, miden, se sientan solos o caminan. De tal modo, el proceso de atención de enfermería (PAE) es una serie de intervenciones realizadas por el enfermero que busca administrar la atención de manera sistemática y basada en principios científicos, para garantizar que las personas reciban la mejor atención posibles. El cual se compone de cinco fases: valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación.Item Aplicacion del software atlas.ti en investigaciones cualitativas, Escuela Profesional de Derecho - UNA Puno, semestre 2022-I(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Ramos Figueroa, Sandra StheysiEn la actualidad los egresados de la Escuela Profesional de Derecho vienen realizando investigaciones cualitativas y mixtas para optar el título de abogado, sin embargo, tienen una alta necesidad de usar soportes informáticos que los ayude a procesar datos cualitativos, y ante el desconocimiento de los mismos buscan sustentar los resultados de sus investigaciones a través del uso de software estadísticos, que de acuerdo a la naturaleza de la investigación estas resultan ser innecesarias. No obstante, existe herramientas informáticas que pueden ser usados para las investigaciones cualitativas que ayudarían al investigador a poder sistematizar el procesamiento de sus datos y poder realizar una adecuada interpretación de la misma, siendo el más revolucionario de estos tiempos el software ATLAS.TI como instrumento metodológico para procesar datos cualitativos, la misma que hasta la fecha es desconocida por los estudiantes. Es por ello que, el propósito de este trabajo académico es el de garantizar una adecuada ejecución de tesis de diseño cualitativo que realizan en su mayoría los estudiantes del área de Ciencias Jurídicas, a través del curso de aplicación de software ATLAS TI como instrumento metodológico para investigaciones cualitativas; para ello está conformada del modo que sigue: en el Capítulo I se estudió Aspectos Generales, seguido del Capítulo II donde se encuentra la Fundamentación Teórica, para después pasar al Capítulo III donde se desarrolla la planificacion, ejecucion, y resultados de las actividades pedagógicasy finaliza con las conclusiones y recomendaciones.Item Desarrollo de la capacidad de comprensión lectora a través de la secuencia de imágenes de un cuento en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial n°758 Pitirinkeni Central(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Potosino Huamán, Eulogia; -El presente Trabajo titulado “DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA A TRAVÉS DE LA SECUENCIA DE IMÁGENES DE UN CUENTO EN NIÑOS DE 05 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N°758 INICIAL PITIRINKENI CENTRAL”, surge a mediado que las Instituciones Educativas al día de hoy no están progresando a cabalidad las capacidades comunicativas en los infantes, sobre todo en los estudiantes de educación inicial, ya que los profesores por lo que en general se han abocado a la docencia de ciertos temas como son: las vocales, las consonantes, la representación de figuras como líneas, palos, curvas, espirales, todo con el propósito de “aprestarlos”. Los niños, frente a dicha metodología, han mostrado malestar, desgano, no les llama la atención rellenar el cuaderno de rayas y líneas, o en todo caso de vocales. Podría a la postre generar aversión no sólo al área de trabajo sino a la misma Institución. Asimismo, los reportes publicados sobre las pruebas ECE del Ministerio de Educación sobre la comprensión lectora son reflejos de que los niños que salen de educación inicial ingresan a la educación primaria con esos conocimientos sobre el área de comunicación desde las vocales, las consonantes, relegando a un lado el progreso de las capacidades comunicativas: escuchar/hablar, leer/escribir, por lo que los resultados no son confortantes, antes, por el contrario, ameritan una honda reflexión. La finalidad fundamental de este informe es no sólo colaborar con la fortaleza y progreso de las capacidades comunicativas de los infantes de nivel inicial iniciando con la secuencia de imágenes de un relato sino encaminar la labor de los maestros desde otro punto de vista, desde la perspectiva comunicativa textual. Desde luego, el problema que se ha resuelto con la secuencia de figuras de un relato en el nivel de educación inicial es muy valioso, ya que dicho implementación ha generado que los infantes fortalezcan en gran manera sus capacidades comunicativas, tanto como el nivel oral y el escrito, por decir al leer la secuencia de figuras, al acoplar las ideas, al dibujar otras figuras producto de su creatividad luego del desenlace. Uno de los contenidos teóricos que se generan de este trabajo es la importancia de las secuencias de figuras como una forma didáctica eficiente para implementar las capacidades comunicativas en los infantes. Este informe consta de tres partes o capítulos: en el cual primeramente se muestran los aspectos generales, la fundamentación y los objetivos que se quieren obtener. Como segundo punto se exponen las bases teóricas y se definen los términos. Lo más resaltante de este capítulo es orientar tanto los fundamentos teóricos y metodológicos de la secuencia de imágenes de un relato para el progreso de las habilidades comunicativas como son: “escuchar/hablar, leer/escribir”. Y en el último capítulo, se muestra como se planifico, ejecuto y los resultados de las actividades pedagógicas que se realizaron, sobresaliendo la unidad de aprendizaje y el desarrollo de las tres sesiones de aprendizaje, enfatizando principalmente el uso constante de la secuencia de figuras de un cuento como forma didácticaItem Proceso del cuidado de enfermería aplicado a infante con parasitosis por oxiuros en el Hospital Azángaro - 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Mendoza Yucra, Yenny RoxanaLa parasitosis intestinal es un problema de salud pública que constituye una de las diez principales causas de muerte en el mundo, con una mayor incidencia en los países más pobres como consecuencia del inadecuado saneamiento ambiental, la pobreza y la falta de estrategias eficaces de manejo y prevención. Aproximadamente uno de cada tres peruanos, según una investigación realizada y publicada en la revista peruana de gastroenterología, es portador de uno o más parásitos en el intestino, con prevalencia de protozoos y helmintos. En la región de Puno se ha producido una extinción parcial de las enfermedades parasitarias, con mayor incidencia en las regiones forestales como Sandia, San Juan del Oro y los habitantes de las playas del lago Titicaca. Por su ubicación en el corredor transoceánico, la provincia de Azángaro tiene una población migrante de la región de la sandía, por lo que en el Hospital de Azángaro se han registrado incidencias de parasitosis intestinales en niños menores de cinco años, según la Organización Mundial de la Salud.Item Enseñanza virtual del curso de gestión tributaria de la Empresa en la plataforma Laurassia, Escuela Profesional de Administración, U.N.A Puno – semestre 2021-II(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Medina Alvarez, Li Giancarlo Jhonatanla educación universitaria y la enseñanza – aprendizaje en la actualidad ha sufrido variaciones, ya que hemos pasado de una educación tradicional en la que el Docente desarrollaba su clase magistral de manera presencial en las aulas o salones, a una educación virtual, en la que la presencia de docente y estudiante y la interacción de ambos de manera física no se encuentra. Sin embargo, ello no implica la imposibilidad del desarrollo de aprendizaje, pues si bien la distancia constituye una limitación, la tecnología ha buscado solucionar ello, a través de la educación en base a plataformas virtuales, en la que el docente desarrolla sus sesiones sincrónicas y asincrónicas en tiempo real u online, con los estudiantes. Así, esta modalidad de educación constituye un reto para Docentes y Estudiantes, pues implica que ambos tengan una mayor participación e interacción. Por ello, resulta importante exponer la experiencia vivida como Docente, habiéndose dictado la materia de manera virtual por la Plataforma Laurassia, el Curso de Gestión Tributaria de la Empresa en la Escuela Profesional de Administración, UNAP, semestre académico 2021-II. La elaboración y presentación del Trabajo Académico, está estructurado en tres capítulos: En el Capítulo I, se hace referencia a los aspectos generales relacionados al Trabajo Académico, en donde se inserta el título, nombre de la institución educativa superior y duración; así como la justificación y objetivos. En el Capítulo II, se establece la fundamentación teórica, dentro de esta se precisa las bases teóricas y la definición de terminologías básicas que dan sustento al trabajo académico. En el Capítulo III, comprende la estrategia de planificación, ejecución y resultados, dentro de los cuales se resalta el desarrollo de la actividad de enseñanza - aprendizaje del docente de pregrado con las respectivas metodologías aplicadas, lo que permitirá evidenciar la construcción de conocimientos con la participación activa de los estudiantes dentro de una sesión de aprendizaje. Finalmente se exponen las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.Item Nivel de aprendizaje del software de diseño grafico corel draw en los estudiantes 4to grado del CEBA Augusto Salazar Bondy, Miraflores, 2019.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Ochochoque Mayta, MauroNuestro presente trabajo académico está basado en el aprendizaje de emprendimiento o gestión de negocio económico y social, por lo que hemos visto realizarlo en el CEBA Augusto Salazar Bondy con el 4to grado de nivel avanzado, para que podamos evaluar a través de nuestro instrumento al estudiante si es Excelente, Bueno, Regular o deficiente, para ello aplicamos dicha escala de Likert para tal fin. Se ha podido justificar este trabajo debido a que necesitamos esta investigación para poder usar unas estrategias de mejora en los estudiantes como sea necesario implementarlo. Los objetivos están orientados a saber el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes y luego saber el nivel de conocimiento aplicación y las practicas pedagógicas y sus resultados para llegar a un fin de que es el de trabajar con nuevas métodos de enseñanza o nuevas técnicas de aprendizaje para esto es necesario nuestra investigación y hallar dichos niveles para su estudio profundo y su base teórica de las herramientas usados por el software Corel Draw y los conceptos de Diseño gráfico publicitario.Item Proceso del cuidado de enfermería aplicado al paciente con covid-19 en el Hospital de Apoyo Yunguyo 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Arratia Mamani, VilmaEl presente trabajo académico lleva como objetivo general: Desarrollar el proceso del cuidado de enfermería aplicando NANDA NIC, NOC en el paciente con Covid-19 del HOSPITAL DE APOYO YUNGUYO 2022. La COVID- 19 es una patología que ocasiona daño a las vías respiratorias del paciente, es considerada una enfermedad nueva dentro de la sociedad, que ha desencadenado en una pandemia, en ese entender, el personal de enfermería brinda cuidados al paciente afectado por este mal, como se desarrolla en el presente trabajo académico que fue aplicado a una paciente adulta mayor de 71 años de edad de sexo femenino; para ello se consideraron los siguientes capítulos: El capítulo I detalla el proceso de valoración de enfermería con la descripción de la entrevista aplicando los trece dominios establecidos por la NANDA que incluyen datos subjetivos y objetivos del paciente. El capítulo II describe el esquema de valoración de enfermería que contiene datos relevantes recaudados mediante entrevista e historia clínica del paciente, además los dominios, clases según identificación del problema como lo describe la NANDA. En el capítulo III se describe el esquema de planificación que detalla los diagnósticos de enfermería prioritarios, la clasificación de los resultados esperados (NOC), y la clasificación de las intervenciones (NIC), además de la evaluación de los resultados esperados. En el capítulo IV se describe la ejecución, además la evaluación y los registros de enfermería SOAPIE de los diagnósticos planteados en el paciente con Covid- 19. En el capítulo V se encuentra el desarrollo de la fundamentación teórica de la enfermedad que afecta al paciente con Covid-19. Finalmente se redactan las conclusiones y recomendaciones logradas en el presente trabajo académico.Item Determinantes con enfoque intercultural relacionados con la visita domiciliaria en familias de Chilla, Juliaca 2022.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-11) Cruz Colca, Silvia Natividad; -Objetivo: Analizar las determinantes con enfoque intercultural relacionados con la visita domiciliaria en familias de Chilla, de la ciudad de Juliaca 2022. Metodología: Investigación de tipo descriptivo, analítico de diseño no experimental, de corte trasversal, con una muestra de 170 familias. Resultados: Las determinantes con enfoque intercultural relacionados con la visita domiciliaria en familias de Chilla, de la ciudad de Juliaca 2022 son: un 43,53% la edad de la madre es de 25 a 34 años, un 44,71% la ocupación de la madre es su casa, un 65,88% con familia nuclear, un 67,06% con ingreso económico familiar menor al salario básico, un 70,59% el tipo de parto es eutócico, un 73,53% con un solo hijo, un 71,18% el periodo inter genésico es de dos años, un 63,53% el nivel de hemoglobina de la madre durante el embarazo es normal (11 a 13,9 g/dl), un 58,82% el motivo de la visita domiciliaria son para completar las vacunas, un 64,12% se programan y se cumplen las citas siempre CRED, todas las variables han sido significativas con una p<0.5, Conclusiones: Los beneficios de la visita domiciliaria en familias de Chilla son mejorar la atención de salud, un 29,41% mejora la atención de salud y mejora la calidad de vida de los usuarios, un 27,65% mejora la educación a nivel de familias, un 18,24% otorga una sensación de intimidad y bienestar, un 17,65% se incrementa la participación y responsabilidad de la familia en el proceso de cuidado, y un 7,06% son otros motivos de la visita domiciliaria.Item Proceso del cuidado de enfermeria al paciente con traumatismo encefalo craneano leve-moderado en el Hospital “Carlos Cornejo Rossello ” Azangaro - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-09-15) Quispe Parra, Delia; -Hoy en la actualidad el (TCE) traumatismo craneoencefálico ha llegado a la cúspide de su punto, siendo hoy en día luna de las principales causas de discapacidad y de muerte en personas que oscilan a edades de cuarenta y cinco años a menos, eso a nivel mundial (1) En el mundo, aproximadamente 1.2 millones de seres humanos mueren cada año a causa del traumatismo craneoencefálico (TCE), así también se sabe que entre veinte y cincuenta millones padecen de traumatismos de carácter no mortal. (2) Los accidentes automovilísticos provocan una variedad de lesiones, entre ellas el Traumatismo Encéfalo craneano, que es un problema común en nuestro país. Por ello, los casos de accidentes de tráfico y el traumatismo encéfalo craneano resultantes, son frecuentes en el servicio de urgencias del Hospital " Carlos Cornejo Reselló Vizcardo" en la provincia de Azángaro, departamento de Puno. En estos casos, la atención de una enfermera calificada es crucial, motivo por el cual ha de realizarse según los procedimientos de atención en el área de enfermería (PAE), que se refiere a la utilización de metodología científica práctica que debería realizar le personal de enfermería en caso de emergencias. Cabe resaltar que esta metodología le facilita al personal de enfermería darle al paciente los cuidados necesarios de forma secuencial y ordenada. Se desarrolla el caso clínico en mención, para incrementar los conocimientos y poner en práctica de manera ordenada y sistematizada, como se ejecuta una intervención por el personal de enfermería y de esa manera otorgar una adecuada atención de calidad y pertinente en un tiempo mínimo a los pacientes que presentan el Traumatismo encéfalo craneano. Este trabajo de investigación presenta lo Capítulos señalados a continuación: Capítulo I : Valoración. Capitulo II : Diagnóstico de enfermería. Capitulo III : Planificación. Capitulo IV : Ejecución y Evaluación. Capítulo V : Fundamentación Teórica.Item Proceso de atencion de enfermeria realizado en infante con anemia y desnutricion del consultorio en crecimiento y desarrollo del Hospital Rafael Ortiz Ravinez Juli - 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-08) Flores Quispe, Sandra IvoneSegún INEI 2018, la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses afecta al 43,5% de esta población. Asimismo, en el quinquenio 2013-2018, este indicador se redujo en 2,9 puntos porcentuales. Dividida por zona de residencia, la mayor incidencia de anemia se da en las zonas rurales (50,9%), mientras que en las urbanas (40,9%). Además, la anemia afecta a la quinta parte inferior de los niños y a más de la mitad de los niños (53,6%), así como a los niños (51,9%) de las madres sin educación o sin educación primaria. (1) La prevalencia de anemia en Puno es la más alta del Perú porque afecta al 67,7% de los niños entre 6 y 36 meses de edad. Es decir, según la Encuesta de Población y Salud Familiar (ENDES) 2018, siete de cada diez niños padecen esta enfermedad. Aunque Puno tuvo la mayor disminución de 8.2%, la incidencia aún se registró. Ministerio de Salud (Minsa). (2)Item Características del tratamiento quirúrgico asociado a las complicaciones de la apendicitis aguda en pacientes del Hospital Hipólito Unanue de Tacna 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Zapana Mamani, Sabino EduardoObjetivo: Analizar las características del tratamiento quirúrgico asociados a las complicaciones de la apendicitis aguda en pacientes del Hospital Hipólito Unanue de la ciudad de Tacna en el 2022. Metodología: Es una investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico, transversal, con una muestra de 179 pacientes con apendicitis, Resultados: Las características del tratamiento quirúrgico asociados a las complicaciones de la apendicitis aguda en pacientes del Hospital Hipólito Unanue de la ciudad de Tacna en el 2022 fueron: un 42,46% tienen edades de 18 a 29 años y de 30 a 49 años, un 50,28% son de sexo femenino, un 59,78% el tiempo de la sintomatología es menor a 24 horas, un 64,80% el tiempo de hospitalización es menor a 8 horas, un 67,04% el tiempo quirúrgico es menor a 50 minutos, un 67,04% presento diagnóstico de ingreso de apendicitis aguda no complicada, un 63,69% presenta diagnostico operatorio de apendicitis aguda congestiva, un 60,34% presenta nivel de hemoglobina normal (10 a 10,9 g/dl), un 70,39% presenta una evolución favorable, todas las variables han sido significativas con una p<0,05, Conclusión: Las complicaciones de la apendicitis aguda en pacientes del Hospital Hipólito Unanue de la ciudad de Tacna en el 2022 fue el 56,98% presenta infecciones de la herida operatoria, un 21,79% presenta absceso residual, un 18,99% no hubo complicaciones, y un 2,23% presenta íleo postoperatorio.Item Aplicando microsoft power point como didáctica en el area de comunicación a través de imágenes en la Institución Educativa Secundaria de Umachiri 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Aduviri Laura, Rene; -Cuando se habla de educación se habla de un hecho concreto, además se está hablando de algo que es continuo, permanente. Y, por otro lado, también se dice que la educación es algo que trasciende a la escuela que no está concentrado en la cuestión de la escolaridad; ya no solamente en las instituciones educativas. Por eso, la educación va a ser el objeto de estudio directo de la pedagogía; pero también la educación es la intención justamente todo lo que hacemos para educar y esto trasciende va más allá del espacio físico en distintos ámbitos, momentos de la vida y además es algo que no se corta; sino continúa, es abarcativo y mucho más global. Cuando se habla de pedagogía, primero estamos diciendo que es una reflexión de hecho habíamos dicho que la pedagogía es una teoría, es una práctica, es un arte, es una filosofía, es una ciencia; en síntesis, es una reflexión. Por eso, se dice como síntesis que la pedagogía es la parte de la ciencia, si no, la pedagogía es la ciencia que va a tener a la educación como objeto de estudio. En consecuencia, es una ciencia que tiene por estudio formar al ser humano; la formación del ser humano lo llaman educación; esa es la intención. Después también expresa que, es la teoría de la educación que se encarga de explicar las acciones o podemos llamar también el proceso o las prácticas educativas en una teoría que se va a encargar de estudiar las acciones educativas por eso estamos hablando de porque estamos en el plano de la ciencia. Los recursos didácticos, se pueden dar según las edades, las etapas evolutivas. Entonces, la didáctica es justamente la aplicación; la parte de la técnica, la parte práctica de cómo llegar, debemos tener en claro qué es lo que se quiere enseñar, qué es lo que los estudiantes comprendan. Pero, si no tengo, la habilidad o el estudio para saber cómo hacer es difícil, existen a veces personas que tienen muy en claro lo que quieren o lo que tienen que enseñar. Pero, muchas veces, no tienen la habilidad o no investigan lo suficiente como para saber cómo es la mejor manera para hacer comprender un tema a un niño, adolescente o un joven; y eso es un arte y también es una disciplina, es una ciencia y es la didáctica por eso es que se aprende la didáctica; yo no solamente tengo que saber y conocer muy bien la morfología, la gramática, etc., sino, además; tengo que saber cómo enseñar un tema en específico a los niños, adolescentes, jóvenes, etc. La estructura utilizada en la realización del trabajo académico se evidencia divididos en tres capítulos en concordancia del reglamento de las Segundas Especialidades de la Escuela de Posgrado. las cuáles serán descritas a continuación. Capítulo I: se encuentran la primera parte de un trabajo académico como son; aspectos generales del trabajo académico: Titulo, institución educativa, donde se ejecutó el trabajo académico, duración que corresponde a las fechas de inicio y culminación, Asimismo la sección y número de estudiantes, justificación y también el objetivo general y los objetivos específicos. Capitulo II: Aborda las bases teóricas que justifica los contenidos conceptuales a la temática del presente trabajo académico. Como es la aplicación del Microsoft PowerPoint como didáctica en el área de comunicación a través de imágenes, donde predomina el uso de las tecnologías de información la educación peruana no es ajena a este cambio y la aplicación de estas herramientas tecnológicas y sobre todo el uso del office y dentro de ello las presentaciones de PowerPoint. que ha permitido que se interactúe con los estudiantes en esta educación actual. El PowerPoint es un programa multidimensional de herramientas para presentaciones gráficas que ofrece todo lo necesario para producir una presentación profesional: procesamiento de texto, esquemas, dibujos, gráficos, imágenes, prediseñadas y muchas cosas más. Capitulo III: Da a conocer el plan de trabajo que será ejecutado en la institución educativa objeto de muestra del trabajo académico, en esta parte se da a conocer las especificaciones de la planificación, ejecución de actividades propuestas, unidad y sesiones de aprendizaje, los resultados de las actividades pedagógicas y la utilización del Microsoft PowerPoint. Por lo tanto, este trabajo académico plantea claramente todas las acciones a seguir desde el inicio hasta el cierre de las actividades diseñadas, donde se pueden identificar con claridad el propósito de cada una de ellas. Al final de este trabajo académico podemos evidenciar la bibliografía utilizada y los anexos correspondientes como parte del trabajo.Item Estrategias de enseñanza my comunity in inglish language en alumnos del 5° grado de la Institución Educativa Primaria “Amauta” Ahuac – Chupaca Junín, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Chaca Velez, Edith DinnaEl trabajo que a continuación realizo está hecho con la finalidad de fortalecer la enseñanza de idioma inglés como segunda lengua, a pesar de que su enseñanza sea un tanto cuestionada por motivos de que en la mayoría de docentes no utilizan adecuadas estrategias en el aprendizaje del idioma inglés, provocando el desinterés de la mayoría de educandos, es por este motivo preocupante me permito realizar este trabajo a pesar de que existan investigaciones similares los que no se toman con la respectiva seriedad en su desarrollo. Sin embargo es un desafío que tenemos los educandos y también los docentes en general, de los distintos niveles educativos el aprender este idioma extranjero de un modo muy adecuado y que sea de utilidad al interrelacionarse con individuos que manejen este idioma, buscaremos las estrategias y habilidades necesarias para que estas sesiones a realizar queden como aprendizaje significativo, se tienen educandos que perteneces a zonas rurales, con quienes es básico utilizar estas estrategias los que nos aseguran resultados satisfactorios a lo que con el siguiente trabajo de investigación apuntamos como meta. Entre uno de los temas a tratar básicamente para esta investigación será “my community”, mencionando a todos los personajes que intervienen en una comunidad, primeramente mencionados en inglés repitiendo en ejemplos y en participación de cada educando, de esta manera buscar lo deseado por la investigación, el aprendizaje significativo en todos los educandos del 5° grado de la Institución Educativa Primaria “Amauta” Ahuac, Chupaca, Junín. Con respecto a todo el contenido, lo detallaremos en tres capítulos importantes para esta investigación: Capítulo primero: Tenemos el título principal, y aspectos generales de la investigación. Capítulo segundo: Conceptualizaremos las bases teóricas juntamente con los términos básicos. Capítulo tercero: En este capítulo tenemos a la planificación, ejecución y resultados de las actividades que se programaron para la realización de este trabajo. Finalmente mencionaremos a las conclusiones que llegamos con la investigación, seguido de las recomendaciones, bibliografía y para culminar los anexos que corresponden a todo trabajo de investigación.Item Resiliencia digital en tiempos de covid – 19 en estudiantes del ciclo avanzado en el Centro de Educación Básica Alternativa las Mercedes - Juliaca,(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Coanqui Quispe, Yola BenanciaCOVID-19 ha transformado las prácticas de aprendizaje y enseñanza a nivel mundial. Los estudiantes se enfrentan tanto a oportunidades como a desafíos para aprender y adaptarse a este cambio de paradigma en la prestación de la educación. No está claro cómo los estudiantes en contextos internacionales están respondiendo a estos cambios en el aprendizaje digital durante y después de COVID-19. Este trabajo académico tiene como objetivo comparar las percepciones de los estudiantes sobre la competencia digital, la confianza y la resiliencia en la actualidad. Existen disparidades no solo en las pedagogías de enseñanza y aprendizaje, sino también en los niveles de avance tecnológico, soporte de infraestructura y ritmo de innovación digital en la impartición de cursos. Estas diferencias han puesto de relieve tanto las competencias digitales como la resiliencia de los estudiantes a medida que cursan estudios en diversas plataformas de aprendizaje digital. La resiliencia digital es el conocimiento tecnológico de los estudiantes y la preparación para adaptarse a diferentes entornos digitales a medida que avanzan. Este documento examina las percepciones de los estudiantes en esta nueva norma emergente de aprendizaje digital. La competencia digital, la confianza en el uso y/o la adaptación a la innovación digital y la resiliencia. Se identifican atributos estadísticamente significativos para ayudar a comprender mejor los desafíos que estos estudiantes culturalmente diversos perciben en los entornos de aprendizaje digital. Este estudio revelará las barreras que impactan la transformación digital de los estudiantes que pueden usarse para recomendar los marcos de apoyo necesarios para la enseñanza y el aprendizaje para mejorar su competencia y resiliencia digital.Item Estrategias didácticas y las habilidades comunicativas de los estudiantes del segundo grado inicial del Centro de Educación Básica Alternativa Dos de Mayo - Puerto Maldonado, 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Vitorino Castellanos, SoniaEl Centro de Educación Básica Alternativa CEBA “DOS DE MAYO” del Distrito y provincia de Tambopata, región de Madre de Dios, surge de una necesidad de los pobladores de los diferentes asentamientos humanos, circundantes al local del Colegio Dos de Mayo, es por ese motivo que se gestionó ante la DRE-MDD, liderado por el Prof. Luis Antonio Mejía Ramírez, quien autoriza con R.D.R. Nº 00214 de fecha 31 de enero del 2001, el funcionamiento de la modalidad de Educación Primaria y Secundaria de Jóvenes y Adultos, y el 31 de Enero del 2005, se otorga la autorización para iniciar el proceso de experimentación de una nueva modalidad conjuntamente con otros 39 CEBAS de otros departamentos del Perú. Sin embargo, según el transcurso de las actividades de aprendizaje con los alumnos de la Educación Básica Alternativa (nocturna), se observa que tienen serias dificultades en la HABILIDADES COMUNICATIVAS. Ello se evidencia cuando tienen que intervenir en el aula, en el proceso pedagógico. Entre algunas deficiencias que se evidencian tenemos: Inseguridad en la expresión de sus ideas. Son muy tímidos. Voz baja y poco modulada. Algunos estudiantes que presentan problemas en la dicción. Poca fluidez en la expresión de sus ideas. Escaso manejo del lenguaje no verbal. Esta situación es preocupante, sabiendo que las habilidades comunicativas son primordiales para el hombre y es una competencia que deben desarrollar plenamente los estudiantes, para que puedan desenvolverse adecuadamente en la vida y en el futuro cuando tengan que abrazar una carrera profesional universitaria o técnica. Las causas de esta dificultad serían varios. Se especula que vendrían desde la escuela, pues, los docentes de las distintas áreas no estarían programando actividades que apunten al desarrollo de las habilidades comunicativas, puesto que las clases serían más expositivas y poco participativas; tampoco estaría utilizando estrategias adecuadas para este fin. Si este problema persiste, habrá graves consecuencias, no solo en los estudiantes, sino estaría en riesgo el prestigio de la institución y de los profesores. Las consecuencias a corto plazo serían: estudiantes desaprobados en las distintas áreas curriculares y con dificultades en las exposiciones orales; a mediano plazo: estudiantes con escasa capacidad de liderazgo, cohibidos, callados; a largo plazo: estudiantes que tendrán dificultades en la vida. Por tal razón, es importante determinar, si el escaso desarrollo de las habilidades comunicativas es la causa determinante para que ocurra este problema de las destrezas comunicativas en los alumnos de esta comunidad educativa. Hoy por hoy es responsable de la educación, la familia, luego el docente como mediador de individuos en el aula, cabe aclarar que el núcleo de la sociedad es la familia y forma parte de los grupos sociales la familia.Item Identificando el género mediante el juego de roles de niños de 5 años del Jardín Mercedes Cabello Junín 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Yali De Gomez, Raquel America MedranoNuestros niños tienen el derecho de informarse sobre el problema del género. Esta investigación, por su naturaleza, social se identificó el estudio de lo que expresamos y sentimos a través de manifestaciones corporales; por ello, los niños menores de 5 años se conozcan, exploren y lo vivencien serias dificultades para identificarse como niña o como niño, para ello se consideró con estrategias pedagógicas adecuadas que se preparó con anticipación a fin de solucionar este problema. En tal sentido, se ha preparado la siguiente investigación que lleva por título “Identificando el género mediante el juego de roles de niños de 5 años del Jardín Mercedes Cabello de Junín, 2022. En sí, el juego de roles como estrategia pedagógica, permite que los niños desarrollen una actitud reflexiva con respecto a su identidad sexual. El reconocimiento de la identidad sexual que presentamos mediante el Trabajo Académico, ha nacido con fines y pautas generales para el conocimiento de los niños y niñas. La investigación cumple las exigencias de la E s c u e l a de Posgrado de la UANCV de Juliaca, distribuidas en tres capítulos:. Capítulo I, consignamos Aspectos Generales, justificación y objetivos. Capítulo II, Fundamentación Teórica, bases teóricas y términos básicos. Capítulo III, Aspectos Pedagógicos del trabajo académico con una Unidad y Sesiones de aprendizaje. Luego vienen las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos.