Segundas Especialidades
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Item Actividades ludicas para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1351 Huray Jaran, Juliaca 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Mamani Quispe, YanethEn la Educación Inicial los niños/as tienen la posibilidad de desarrollar diversas habilidades, que se van favoreciendo y consolidando a medida que van creciendo. El desempeño motriz se refiere a la habilidad que puedan tener los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1351 “Huray Jaran”, Juliaca 2019, tienen el propósito de realizar movimientos grandes y pequeños. Los cuales se dividen en motricidad gruesa que es la que implica movimientos como gatear, caminar, correr, agachar entre otros, la motricidad fina comprende movimientos más precisos como lo es el agarrar, armar, doblar papel, dibujar, colorear, escribir… estos movimientos son realizados con las manos a través de la coordinación óculo-manual. El desarrollo integral de los niños/as se logra fomentando en ellos conciencia de amistad, cooperación, movimiento entre otros factores, cabe destacar que la psicomotricidad está basada en una visión global de la persona, por lo que se presenta como un instrumento útil y necesario para el desarrollo desde sus primeros años de vida. La psicomotricidad permite al niño desarrollar destrezas motoras gruesas y finas además de lograr en él un adecuado control de sus movimientos. Todo ello es la base de la educación integral del niño/a comprende el área académica, además de ser un requisito indispensable para el fortalecimiento de los conocimientos matemáticos, el área emocional y en el caso del desarrollo de la motricidad fina el área de la escritura. Asimismo la psicomotricidad ayuda a favorecer el desarrollo integral del niño, teniendo en cuenta sus características psico-afectivas y motrices. En el desarrollo de la motricidad fina el papel de los padres, representantes, maestros y adultos significativos es el de fomentar la práctica de actividades motrices, estás variaran según la edad del niño/a y el estado de desarrollo en el que se encuentren, por ello es necesario e importante que los maestros estén informados sobre las etapas de desarrollo y evolución de los niños/as de acuerdo a su edad y hacerles saber a los padres y adultos significativos que estarán en el proceso de aprendizaje. El/la docente debe ser mediador/a de experiencias significativas en la que los niños/as sean los actores activos, aprendan a dialogar y a tratar consigo o con el mundo que los rodea. La educación inicial es la mejor etapa para estimular la motricidad, ya sea fina o gruesa, ya que es la base de todo ser humano, es de gran importancia estimular esta área en el niño y la niña sin olvidar todas las demás áreas que se pueden estimular. La intención de esta investigación es que pueda servir para estudios próximos e intentar llevar un aporte de gran interés y ayuda para los niños y niñas y para los docentes.Item Anemia y su relación en el trabajo de parto en gestantes atendidas en el Hospital Antonio Barrionuevo de Lampa – 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Martínez Roque, Lidia; -Una de las alteraciones frecuentes que se presentan durante el embarazo es la anemia ferropénica, originada por el insuficiente hierro en la sangre de la gestante en forma fisiológica o por el insuficiente consumo de hierro durante el periodo de la gestación. Sobre los efectos que ocasiona la anemia, muchos estudios han evidenciado que la anemia gestacional tiene efectos negativos en los resultados maternas durante el trabajo de parto, como la presencia de la Ruptura prematura de membranas (RPM), fase latente y activa prolongada, periodo expulsivo prolongado, atonía uterina, desgarros y entre otras, alteran el normal desarrollo del trabajo de parto, complicaciones que ponen en mayor riesgo a la morbimortalidad materna, en especial en gestantes con mayor disminución de los niveles de hemoglobina. Tomando en cuenta que la anemia gestacional repercute en los resultados maternos graves, fue conveniente realizar el presente trabajo académico, porque nos permitió conocer las repercusiones presentadas en las gestantes con anemia registradas en el Hospital Antonio Barrionuevo de Lampa, en el periodo de abril a junio del año 2020. El presente informe académico se encuentra estructurada en III capítulos: El primer capítulo: Se describe aspectos generales del trabajo, en ella se presenta el título del informe, la descripción del problema y se detallan los objetivos. En el segundo capítulo: Contiene el marco teórico, los estudios previos realizados antes de este informe, y el marco conceptual. En el tercer capítulo: Se da a conocer el proceso de la planificación, ejecución y resultados obtenidos. Al finalizar se describen las conclusiones abordadas en el informe, recomendaciones, las bibliografías consultadas y los anexos.Item Aplicacion del software atlas.ti en investigaciones cualitativas, Escuela Profesional de Derecho - UNA Puno, semestre 2022-I(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-03) Ramos Figueroa, Sandra StheysiEn la actualidad los egresados de la Escuela Profesional de Derecho vienen realizando investigaciones cualitativas y mixtas para optar el título de abogado, sin embargo, tienen una alta necesidad de usar soportes informáticos que los ayude a procesar datos cualitativos, y ante el desconocimiento de los mismos buscan sustentar los resultados de sus investigaciones a través del uso de software estadísticos, que de acuerdo a la naturaleza de la investigación estas resultan ser innecesarias. No obstante, existe herramientas informáticas que pueden ser usados para las investigaciones cualitativas que ayudarían al investigador a poder sistematizar el procesamiento de sus datos y poder realizar una adecuada interpretación de la misma, siendo el más revolucionario de estos tiempos el software ATLAS.TI como instrumento metodológico para procesar datos cualitativos, la misma que hasta la fecha es desconocida por los estudiantes. Es por ello que, el propósito de este trabajo académico es el de garantizar una adecuada ejecución de tesis de diseño cualitativo que realizan en su mayoría los estudiantes del área de Ciencias Jurídicas, a través del curso de aplicación de software ATLAS TI como instrumento metodológico para investigaciones cualitativas; para ello está conformada del modo que sigue: en el Capítulo I se estudió Aspectos Generales, seguido del Capítulo II donde se encuentra la Fundamentación Teórica, para después pasar al Capítulo III donde se desarrolla la planificacion, ejecucion, y resultados de las actividades pedagógicasy finaliza con las conclusiones y recomendaciones.Item Aplicando microsoft power point como didáctica en el area de comunicación a través de imágenes en la Institución Educativa Secundaria de Umachiri 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Aduviri Laura, Rene; -Cuando se habla de educación se habla de un hecho concreto, además se está hablando de algo que es continuo, permanente. Y, por otro lado, también se dice que la educación es algo que trasciende a la escuela que no está concentrado en la cuestión de la escolaridad; ya no solamente en las instituciones educativas. Por eso, la educación va a ser el objeto de estudio directo de la pedagogía; pero también la educación es la intención justamente todo lo que hacemos para educar y esto trasciende va más allá del espacio físico en distintos ámbitos, momentos de la vida y además es algo que no se corta; sino continúa, es abarcativo y mucho más global. Cuando se habla de pedagogía, primero estamos diciendo que es una reflexión de hecho habíamos dicho que la pedagogía es una teoría, es una práctica, es un arte, es una filosofía, es una ciencia; en síntesis, es una reflexión. Por eso, se dice como síntesis que la pedagogía es la parte de la ciencia, si no, la pedagogía es la ciencia que va a tener a la educación como objeto de estudio. En consecuencia, es una ciencia que tiene por estudio formar al ser humano; la formación del ser humano lo llaman educación; esa es la intención. Después también expresa que, es la teoría de la educación que se encarga de explicar las acciones o podemos llamar también el proceso o las prácticas educativas en una teoría que se va a encargar de estudiar las acciones educativas por eso estamos hablando de porque estamos en el plano de la ciencia. Los recursos didácticos, se pueden dar según las edades, las etapas evolutivas. Entonces, la didáctica es justamente la aplicación; la parte de la técnica, la parte práctica de cómo llegar, debemos tener en claro qué es lo que se quiere enseñar, qué es lo que los estudiantes comprendan. Pero, si no tengo, la habilidad o el estudio para saber cómo hacer es difícil, existen a veces personas que tienen muy en claro lo que quieren o lo que tienen que enseñar. Pero, muchas veces, no tienen la habilidad o no investigan lo suficiente como para saber cómo es la mejor manera para hacer comprender un tema a un niño, adolescente o un joven; y eso es un arte y también es una disciplina, es una ciencia y es la didáctica por eso es que se aprende la didáctica; yo no solamente tengo que saber y conocer muy bien la morfología, la gramática, etc., sino, además; tengo que saber cómo enseñar un tema en específico a los niños, adolescentes, jóvenes, etc. La estructura utilizada en la realización del trabajo académico se evidencia divididos en tres capítulos en concordancia del reglamento de las Segundas Especialidades de la Escuela de Posgrado. las cuáles serán descritas a continuación. Capítulo I: se encuentran la primera parte de un trabajo académico como son; aspectos generales del trabajo académico: Titulo, institución educativa, donde se ejecutó el trabajo académico, duración que corresponde a las fechas de inicio y culminación, Asimismo la sección y número de estudiantes, justificación y también el objetivo general y los objetivos específicos. Capitulo II: Aborda las bases teóricas que justifica los contenidos conceptuales a la temática del presente trabajo académico. Como es la aplicación del Microsoft PowerPoint como didáctica en el área de comunicación a través de imágenes, donde predomina el uso de las tecnologías de información la educación peruana no es ajena a este cambio y la aplicación de estas herramientas tecnológicas y sobre todo el uso del office y dentro de ello las presentaciones de PowerPoint. que ha permitido que se interactúe con los estudiantes en esta educación actual. El PowerPoint es un programa multidimensional de herramientas para presentaciones gráficas que ofrece todo lo necesario para producir una presentación profesional: procesamiento de texto, esquemas, dibujos, gráficos, imágenes, prediseñadas y muchas cosas más. Capitulo III: Da a conocer el plan de trabajo que será ejecutado en la institución educativa objeto de muestra del trabajo académico, en esta parte se da a conocer las especificaciones de la planificación, ejecución de actividades propuestas, unidad y sesiones de aprendizaje, los resultados de las actividades pedagógicas y la utilización del Microsoft PowerPoint. Por lo tanto, este trabajo académico plantea claramente todas las acciones a seguir desde el inicio hasta el cierre de las actividades diseñadas, donde se pueden identificar con claridad el propósito de cada una de ellas. Al final de este trabajo académico podemos evidenciar la bibliografía utilizada y los anexos correspondientes como parte del trabajo.Item Aprendizaje híbrido para fortalecer las habilidades del inglés en estudiantes del primer grado a en la Institución Educativa Secundaria Jorge Basadre Grohman – Sandia, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Tito Paredes, Luz JessicaLa tecnología educativa moderna ha permitido la creación de entornos de aprendizaje híbridos, donde los educadores pueden enseñar a los estudiantes en persona y de forma remota simultáneamente y puede ser importante tratar de aprovechar los beneficios del aprendizaje híbrido. Después de todo, es un modelo del que los estudiantes esperan beneficiarse cada vez más. También es un enfoque que está creciendo en popularidad y aún más por el tema de la pandemia. El aprendizaje hibrido tiene como característica principal la combinación de la enseñanza presencial y en línea para formar una experiencia cohesiva entre estudiantes y profesores en el aprendizaje de inglés. Los estudiantes muchas veces prefieren aprender en línea con menos sesiones de clase y por lo tanto, los métodos de enseñanza híbridos aumentan la participación de los alumnos y la necesidad de comprender los conceptos en inglés debido a la experiencia en línea. Además, el aprendizaje híbrido ofrece experiencias únicas a través de enseñanzas planificadas en una estructura más cuidadosa. Los docentes de inglés deben asegurarse de que los métodos de enseñanza híbridos desarrollen una sólida enseñanza cara a cara y puedan alimentarse a largo plazo. Un aprendizaje híbrido equilibra las experiencias combinadas de cursos presenciales y pocas sesiones de clase que valen la pena en el aprendizaje en línea. El desarrollo y crecimiento de la información y la tecnología han permitido cambios en el sistema educativo como métodos de enseñanza híbridos. Los métodos de enseñanza híbridos combinan varios enfoques de aprendizaje y enseñanza, que utilizan recursos y materiales para facilitar la comprensión de diversas materias, como el inglés, entre estudiantes de secundaria de manera efectiva. Los alumnos pueden interactuar de manera efectiva con los materiales de aprendizaje y los compañeros a través de métodos de aprendizaje híbrido para permitir un proceso de aprendizaje mixto. Por lo tanto, los métodos híbridos de aprendizaje en la enseñanza del idioma inglés entre estudiantes son importantes a través de la combinación del aprendizaje en línea y la interacción cara a cara para lograr logros exitosos como objetivo de aprendizaje. Este trabajo se ha realizado según el reglamento de la Escuela de Posgrado de la Segunda Especialidad: En el capítulo I, se resalta los aspectos generales. En el capítulo II, se desarrolla la fundamentación teórica y la definición. En el capítulo III, se cuenta con la programación. Finalmente se plasma las conclusiones, sugerencias, bibliografía y los anexos.Item Ardora para motivar el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del tercer grado C en la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora de Altagracia – Ayaviri, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Charca Quisp, HernanDesde las últimas décadas se ha notado una creciente particularidad por la preocupación de la potencialización del aspecto educativo, utilizando las tecnologías de información y comunicación, en la medida que, las tecnologías promueven mayores posibilidades de aprendizaje educativo, pues, brindan recursos pertinentes para mejorar indudablemente el proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de esta concepción se puede contribución a los formadores y educandos, mecanismos para enriquecer las competencias educativas. El trabajo académico especifica respecto a los rentabilidad de la implementación del aplicación informática “ardora” en la secuencia de aprendizaje, como un medio virtual para la asimilación efectiva de los conocimientos del área de ciencias sociales, pues, esta aplicación orientado para el uso exclusivo de los docentes y concede dinamizar proactivamente los contenidos digitales, debido a que no es un requisito poseer conocimientos sistemáticos en diseño, cuestiones técnicas y programación informáticos. El objetivo general del trabajo es utilizar ardora para motivar el aprendizaje en el área de ciencias sociales en los estudiantes del tercer grado “C” en la Institución Educativa Secundaria “Nuestra Señora de Altagracia” - Ayaviri, 2021. El profesor simplemente tiene que centrarse en la definición de los contenidos educativos y la programación de las actividades, mas no incidir en la preocupación por los elementos técnicos que dichos aspectos poseen. Con la finalidad de hacer un uso efectivo de las herramientas de la aplicación Ardora, siendo preponderante la inclusión de los contenidos temáticos a partir del diligenciamiento de un formulario, para en seguida efectivizarlo, la misma facilita la elaboración de los archivos pertinentes. Con la aplicación de Ardora se puede alcanzar cerca de 35 clases de actividades, como: grupo de letras. Juego de crucigramas, rompecabezas, esquemas y entre otros, así también concede cerca de 10 clases de diferentes paginas virtuales de multimedia: galería de imágenes, reproductores de música o video, etc. Asimismo, las páginas para servidores, apuntes y contenidos ilustrativos conjuntos, líneas de tiempo, chats, poster, comentarios, administración de archivos, proyección de trabajos entre los estudiantes. De modo que, el trabajo académico está distribuido en tres dimensiones, que en la misma se refleja el desarrollo de los apartados temáticos: En el capítulo I, se presenta los aspectos genéricos del trabajo académico. En el capítulo II, se desarrolla la fundamentación teórica y los términos elementales. En el capítulo III, se presenta el procedimiento, actividades sesiones y las unidades de aprendizaje. Finalmente, en suma, se presenta las conclusiones, sugerencias, la bibliografía y los anexos.Item Camtasia para el aprendizaje del power point en lo sestudiantes de grado tercero sección "D" en la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional "Los Andes" Juliaca, 2018(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2020-11-27) Turpo Nina, EdwinEl avance en cuanto se refiere a los recursos tecnológicos ha ido creciendo cada vez a pasos más agigantados, en donde el uso de recursos tecnológicos se hace más importante en el área de educación, para lo cual se utiliza una serie de herramientas tecnológicas que aparecen cada día en el mercado con la finalidad de ayudar a los docentes y estudiantes para lograr un mejor aprendizaje. El presente trabajo académico responde a una serie de inquietudes en el ámbito educativo, en donde se hace importante el uso de los software que se relacionan con el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de desarrollar actividades en beneficio de los estudiantes, para lo cual es importante el uso de los recursos tecnológicos que ayudan a poder tener una variedad de software que permitan mejorar la enseñanza en los estudiantes. El presente trabajo académico está estructurado en III capítulos de acuerdo al reglamento vigente de Segunda Especialidad de la Escuela de Posgrado tal como se detalla a continuación: En el capítulo I, encontramos los aspectos generales del trabajo académico: Titulo del trabajo académico, duración: (fecha de inicio y fecha determino), centro de educación donde se realizó la práctica, sección y número de alumnos, justificación del trabajo de académico y objetivo general y específicos En el capítulo II, se tiene las bases teóricas que describen el sustento del presente trabajo académico y la definición de términos básicos. En el capítulo III, se explica la planificación, ejecución de actividades programadas, unidad de aprendizaje y diseño del software. vii En suma, comprende la secuencia de actividades ejecutadas desde el inicio hasta la culminación del trabajo académico. También podemos encontrar las conclusiones y recomendaciones. Finalmente tenemos la bibliografía y los anexos correspondientesItem Características del tratamiento quirúrgico asociado a las complicaciones de la apendicitis aguda en pacientes del Hospital Hipólito Unanue de Tacna 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Zapana Mamani, Sabino EduardoObjetivo: Analizar las características del tratamiento quirúrgico asociados a las complicaciones de la apendicitis aguda en pacientes del Hospital Hipólito Unanue de la ciudad de Tacna en el 2022. Metodología: Es una investigación de diseño no experimental, de tipo descriptivo, analítico, transversal, con una muestra de 179 pacientes con apendicitis, Resultados: Las características del tratamiento quirúrgico asociados a las complicaciones de la apendicitis aguda en pacientes del Hospital Hipólito Unanue de la ciudad de Tacna en el 2022 fueron: un 42,46% tienen edades de 18 a 29 años y de 30 a 49 años, un 50,28% son de sexo femenino, un 59,78% el tiempo de la sintomatología es menor a 24 horas, un 64,80% el tiempo de hospitalización es menor a 8 horas, un 67,04% el tiempo quirúrgico es menor a 50 minutos, un 67,04% presento diagnóstico de ingreso de apendicitis aguda no complicada, un 63,69% presenta diagnostico operatorio de apendicitis aguda congestiva, un 60,34% presenta nivel de hemoglobina normal (10 a 10,9 g/dl), un 70,39% presenta una evolución favorable, todas las variables han sido significativas con una p<0,05, Conclusión: Las complicaciones de la apendicitis aguda en pacientes del Hospital Hipólito Unanue de la ciudad de Tacna en el 2022 fue el 56,98% presenta infecciones de la herida operatoria, un 21,79% presenta absceso residual, un 18,99% no hubo complicaciones, y un 2,23% presenta íleo postoperatorio.Item Características sociodemográficas, clínicas y radiográficas relacionadas a la neumoconiosis en pacientes adultos que asisten a la Clínica Peruano Brasilero de Juliaca, 2021- 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Jove Mamani, Galy Yohaira; Vargas Onofre, ElizabethLa presente investigación tuvo como objetivo conocer las características sociodemográficas, clínicas y radiográficas relacionadas a la neumoconiosis en pacientes adultos que asisten a la Clínica Peruano Brasilero de Juliaca, 2021- 2022. La metodología que siguió fue de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo. Asimismo, se utilizó el análisis documental. La población estuvo compuesta por 842 trabajadores de los cuales solo se analizó a los pacientes con diagnóstico de neumoconiosis, dando como resultado una muestra total de 39 pacientes dentro del periodo 2021 a 2022, quienes se atendieron en la Clínica Peruano Brasilero de Juliaca. En los resultados, dentro de las características sociodemográficas el 33.3% de los pacientes tienen edades entre 51 y 55 años, todos de sexo masculino, el 41.0% trabajan en subsuelo y el 25.6% tiene un tiempo de servicio de 21 a 25 años. Asimismo, en las características clínicas el 56.4% % presenta sintomatología Ausente, y en las características radiológicas el 43.6% presenta una profusión en la subcategoría 1/0, el 43.6% nos indica que la mayoría de los trabajadores presentan el campo pulmonar sin zonas afectadas. en forma y tamaño de granulo el 43.6% no presenta afecciones. Además, se halló que el 71.8% de pacientes presentó diagnóstico leve de neumoconiosis. Donde se determinó en las conclusiones que la mayoría de pacientes adultos con neumoconiosis tienen edades entre 51 y 55 años, gran parte trabaja en área de subsuelo, con un tiempo de servicio entre 21 y 25 años. Asimismo, en las profusiones presentan pequeñas opacidades, sin zonas afectadas del pulmón, por lo tanto, se observó sin afecciones en forma y tamaño de gránulos, y todos ellos, con diagnóstico de neumoconiosis leve.Item CMAP TOOLS para optimizar el aprendizaje en estudiantes del primer grado en la Institución Educativa Secundaria Horacio Zevallos Gámez – Palca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Arestegui Cahuana, Richar RiderEl software Cmap Tools ha demostrado ser una herramienta innovadora para optimizar el aprendizaje. En la era actual de la ciencia y la tecnología, la cantidad de métodos de aprendizaje ha aumentado rápidamente junto con los avances científicos y técnicos, exige a los estudiantes que desarrollen habilidades de realizar el software Cmap Tools para optimizar y resolver las tareas que los estudiantes tienen. Para ello, es necesario tener un pensamiento e inteligencia muy desarrollado, saber comprender el contenido del texto y plasmarlo en mapas a través del uso de la tecnología. El software Cmap Tools es un método de trabajo científico, razonable y eficaz que ayuda cumplir el proceso de aprendizaje. Por el software Cmap Tools se entiende como una combinación de actividades en el proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de realizar mejor las tareas de enseñanza el cual ayuda a optimizar el proceso de aprendizaje en los estudiantes del primer grado en la institución educativa secundaria “Horacio Zevallos Gámez” El software Cmap Tools es inversa a los métodos de enseñanza tradicional - transmisión unidireccional, la calidad de la formación en todos los niveles, en general y en el nivel de educación general en particular, es todavía baja y no se ha potenciado la actividad de los alumnos, autodisciplina, iniciativa y creatividad en el proceso de enseñanza. Por lo tanto, a través de el software Cmap Tools es necesario innovar los métodos de enseñanza para mejorar el aprendizaje mediante el software Cmap Tools en la Institución Educativa Secundaria “Horacio Zevallos Gámez” para promover la positividad, iniciativa y creatividad de los alumnos; fortalecer la práctica, la práctica; combinar estrechamente la formación, la investigación científica y el trabajo de producción; aplicar vigorosamente la tecnología de la información y otros logros de la ciencia y la tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje". Actualmente, la tendencia general es utilizar el software Cmap Tools el cual ofrece un gran potencial para poner en juego la positividad, la iniciativa y la creatividad de los alumnos y la aplicación de la tecnología de la información en el proceso de enseñanza y el aprendizaje. La enseñanza se ha convertido en una herramienta útil partiendo de las ventajas de los mapas conceptuales, los conceptos son a la vez un resultado y un medio de pensamiento. El proceso cognitivo humano es esencialmente el proceso de formación y uso de conceptos. Por lo tanto, la enseñanza y el aprendizaje de conceptos es el tema central del proceso de enseñanza. En la enseñanza, se debe prestar atención no solo a la formación y desarrollo de conceptos individuales, sino también a todo un sistema de conceptos relacionados. Es el establecimiento de relaciones lógicas y continuas en la formación del sistema conceptual que es la base de la formación de la cosmovisión científica. Uno de los métodos para conceptualizar un sistema es construir un mapa conceptual. El software Cmap Tools conecta información nueva y existente. El software Cmap Tools se realiza en diferentes niveles, en diferentes etapas del proceso de enseñanza – aprendizaje de conocimientos en clase, es muy importante clasificar y ordenar los conceptos y que mediante El software Cmap Tools los conocimientos son sintetizados y generalizados, por lo que es altamente abstracto, esta es una parte nueva y difícil del conocimiento no solo para los estudiantes sino también para los docentes. Esta es una característica conveniente que se puede aplicar para crear mapas conceptuales para representar esas relaciones. Los mapas mentales no han sido ajenos durante mucho tiempo a los estudiantes y muchas personas que trabajan. Los mapas mentales también se consideran la "herramienta de memoria definitiva" para muchas personas, ayudándoles a organizar grandes cantidades de información de una manera sencilla. Entonces, ¿qué es el mapeo mental? ¿Cuál es el beneficio? ¿Cómo crear un mapa mental? Un mapa mental, inventado por Tony Buzan, es una representación visual de conceptos, definiciones, tareas o elementos vinculados basados en un concepto general o un tema específico. Los mapas mentales no se centran en cómo tomar notas de acuerdo con el patrón de diseño horizontal tradicional, por el contrario, también permite a los usuarios ser creativos a su manera. Más simplemente, en lugar de usar una oración para explicar todo el significado, el mapa mental le permite visualizar el contenido con imágenes, palabras clave y enlaces. De este modo, las notas monótonas se expresarán en una “imagen” hermosa, colorida e igualmente lógica y coherente. En el mundo actual, se están produciendo cambios en el campo de la educación. Las tendencias educativas se están desarrollando con los siguientes objetivos: innovar contenidos, programas y métodos, promover la positividad y la iniciativa, así como la capacidad de los alumnos para el autoaprendizaje y la auto investigación. Los mapas conceptuales son una herramienta útil para medir la comprensión de los estudiantes porque hacen visible el proceso de construcción del conocimiento (Ligorio, 2002). Por lo tanto, los estudiantes pueden concentrarse mejor en la tarea ya que hay un objeto visible común para hablar con sus compañeros de clase (Hmelo-Silver, 2003). Además, Cuevas, Fiore y Oser (2002) mencionaron que hacer visible el razonamiento de los estudiantes les ayuda a ver la relación entre los conceptos en el material e identificar cualquier concepto erróneo o lapsus en la relación entre los conceptos. Agregaron que los mapas conceptuales brindan una modalidad alternativa para los estudiantes de baja capacidad verbal. Los diagramas repiten la información presentada en el texto para que los estudiantes conozcan el tema que están aprendiendo dos veces, en dos formas diferentes: texto y gráfico.Item Comprensión oral de la creatividad cognitiva de alumnos con problemas de retraso mental de la Institución Educativa CEBA San Miguel de Sicuani Canchis, Cusco(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2019-01-18) Alarcon Rojas, SheilaActualmente en la localidad de Sicuani, se cuenta con varios niños discapacitados que tienen diferentes problemas de aprendizajes, necesidades individuales que estudian en los Centros de Educación Básica Especial, cuya atención se inicia desde los años 70, según Ley N° 23384 (1982) donde especifica que es una modalidad, que atiende a estudiantes que tienen características especiales, y requieren una atención especializada y personalizada, adoleciendo de “deficiencias mentales u orgánicas” por lo que el Ministerio de Educación inicia dicha atención con un plan nacional de atención a la primera infancia. El objetivo del trabajo académico es: Promover “La Comprensión oral de la creatividad cognitiva de alumnos con problemas de retraso mental, en forma práctica y demostrativa en el aula de la Institución Educativa “CEBA San Miguel” de Sicuani Canchis, Cusco”, por lo que es necesario desarrollar diferentes actividades pedagógicas para lograr dicho objetivo y alcanzar las metas establecidas a nivel institucional. La comprensión oral es una habilidad comunicativa, donde los niños deben aprender a escuchar, hablar, leer y escribir correctamente, ya sea en forma individual o grupalmente en el aula o en sus hogares en forma libre y creativa, para ello se debe diseñar unidades y sesiones de aprendizaje, donde promueva la participación activa, demostrativa de los infantes, con actividades lúdicas y recreativas especialmente, con la finalidad de mejorar la discapacidad de los infantes limita a comprender el lenguaje escrito u oral, por lo que me propongo a mejorar estas debilidades con una buena atención a los niños de la primera infancia especialmente. El trabajo tiene un esquema recomendado por la dirección de investigación y es como sigue: En el Capítulo I, Tenemos el título principal y aspectos generales deL trabajo realizado. En el Capítulo II, Detallaremos las bases teóricas y conceptualizaremos los términos básicos. En el Capítulo III, En este capítulo tenemos a la planificación, ejecución y resultados de las actividades que se proyectaron para este trabajo académico. Y al final tenemos las conclusiones que logramos en la investigación, seguido de recomendaciones, bibliografía y los anexos necesarios para la iItem Condicionantes relacionados a ganancia de peso inadecuado en el embarazo en pacientes atendidas en el hospital santo tomas-cusco. 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Quispe Arpi, Yony RichardSe realizó un trabajo académico titulado: Condicionantes relacionados a ganancia de peso inadecuado en el embarazo en pacientes atendidas en el Hospital Santo Tomás – Cusco. 2021. Durante el estado grávido de la mujer se aconseja que el peso sea adecuado, lo que se verifica por su índice de masa corporal, al iniciarse el embarazo, entre otros factores que son necesarios para iniciar un embarazo saludabl El principal propósito de ésta investigación fue establecer los condicionantes relacionados a ganancia de peso de riesgo en el embarazo en pacientes atendidas en el Hospital Santo Tomás del Cusco, en el año 2021. Se cumple con la estructura propuesta por la Escuela de Posgrado, es decir por capítulos, en el Capítulo I, se expone de manera breve los aspectos generales del trabajo, en el Capítulo II, lo referido a la fundamentación teórica y por último en el Capítulo III, corresponde a la planificación, ejecución y se presentan los resultados finales de ésta investigación.Item Condiciones que favorecen a ser usuario del programa de planificación familiar en el Centro de Salud Tiabaya 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Paz Gallegos, Otilia Flora; -La mejora en la condición de vida de las personas influyen varios aspectos de indoles social, económico y educativo que favorece a que la persona desarrolle una vida plena completa e integral, con la finalidad de formar un hogar que cuente con los recursos básicos para poder solventar su manutención, cuando tratamos de desglosar cuales podría ser las condiciones que favorecen dentro de ello los principales son los relacionado al ingreso mensual y al número de hijos que desee tener, independiente del estado civil con que cuente la personal. La necesidad de contar con un programa de control de la natalidad, es de suma importancia para el gobierno del Perú, es por ello que en todos los centros asistenciales de salud del ámbito nacional cuanta son servicio de control de la natalidad, denominado “Programa de Planificación Familiar”. Este programa tiene por finalidad proveer información actual y amplia sobre el uso de métodos anticonceptivos, ventajas desventajas para la elección libre y voluntaria por parte de los usuarios que acuden al programa. Dada las circunstancias actuales de la salud, vemos con cierta tristeza que no se viene desarrollando este programa de forma regular, pues por las disposiciones dadas por la emergencia sanitaria por el COVID 19, ha afectado la atención presencial en la atención en los servicios de salud generando que nuestros usuarios hayan abandonado el control y seguimiento que se brindaba con anterioridad. Esta es una de las mayores dificultades de orden de prestación de servicios de salud de los Centros Asistenciales. Por otro lado, la provisión de métodos anticonceptivos por las “Farmacias” sin la prescripción profesional, la venta indiscriminada de la píldora del día siguiente, así como la de medicamentos para culminar una gestación no deseada, influye a que las personas no acudan de manera fluida a solicitar la atención de planificación familiar. En nuestro de Salud Tiabaya contamos con el Programa de Planificación Familiar y la provisión gratuita de métodos anticonceptivos con usuarios que acuden progresivamente y en forma regular a nuestro servicio, con 03 profesionales obstetras que realizan funciones obstétricas integrales, y con horario de atención de lunes a sábado de 12 horas, no cuenta con servicios de hospitalización. Por lo que contando con los recursos se hace necesario plantear y responder la interrogante ¿Cuáles son las condiciones que favorecen a ser usuarios del Programa de Planificación Familiar en el centro de Salud de Tiabaya 2021? Con la finalidad de plantear estrategias que favorezcan a la incorporación de más usuarios, favoreciendo a la disminución de embarazos no deseados. Se ha desarrollado una ficha de recolección de datos en las que se plantean e investigan las variables propuestas. Es un trabajo descriptivo, ya que vamos a describir cuales son las condiciones que favorecen a ser usuario del programa de Planificación familiar en el Centro de Salud Tiabaya en los meses de julio, agosto y setiembre El tema se presenta organizativamente por capítulos: Capítulo I. Detalla de forma clara el título, describe el problema con su correspondiente justificación y plantea los objetivos. Capítulo II. Considera la parte teórica, antecedentes y conceptos claves. Capítulo III. Planificación, ejecución y resultados, que por medio de tablas estadísticas y gráficos presentamos los resultados obtenidos. Se consignan de forma clara las conclusiones y recomendaciones, señalando además la bibliografía y anexos utilizados.Item Conflictos familiares y los aprendizajes de los estudiantes del tercer grado intermedio, área desarrollo personal social y ciudadanía del Centro de Educación Básica Alternativa Carlos F. Fitzcarrald Puerto Maldonado, 2020( Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Espinoza Ttica, JaimeActualmente la L.G.E. N° 28044 establece que la educación es competitiva cuando hay participación activa de la comunidad educativa es decir Profesores, Padres de Familia, estudiantes deben intervenir en la formación del futuro líder de la sociedad apoyándole decididamente en el hogar con la alimentación, vivienda, educación y vestido desde su concepción,nacimiento, y todas las etapas del desarrollo humano, Pero dentro de este proceso social de la familia va ocurrir percances si bien es cierto en nuestra amazonia los Padres de familia mayoritariamente, tienen que movilizarse para ganar el sustento diario a los centros mineros, castañeros, madereros que se encuentran muy alejados de la ciudad perdiendo contacto personal con sus hijos quienes cursan diferentes grados en educación básica alternativa, por lo que la madre es quien asumirá la labor fundamental de orientar al hijo en el hogar apoyándole en las tareas a su hijo estudiante por otro lado cuando el estudiante ya esta en la adolescencia ya no hace caso a la madre y se genera el conflicto por continuar con los estudios debido a la ausencia del padre por trabajo, igualmente es válido manifestar que muchas madres de familia también en este contexto por lo mucho de su formación solo ha cursado en muchos casos solo el nivel primario y se le hace imposible poder apoyar a los hijos con la tareas que cuando llega el progenitor de su centro laboral después de 01 mes o mas toda vez de solucionar el problema que aqueja a su hijo cual es el aprendizaje se enfrasca en discusiones conflictos con la esposa generando traumas stress en el estudiantes donde merma sus aprendizajes, al final este conflicto entre Padres de Familia traerá como consecuencia la separación de Padres de familia y por ende será un hogar disfuncional donde el estudiante pagará con creces su futuro educativo abandonado sus estudios y tratar de continuar después de un largo tiempo en la Educación Alternativa ya sin el apoyo del padre y la madre porque ya salió del hogar y es autónomo y sobrevive y se educa solo trabajando en la ciudad en diferente labores…Item Control prenatal en embarazadas adolescentes y no adolescentes en el Hospital Lucio Aldazabal Paucar de Huancane - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-13) Challo Pacari, María IsabelHistóricamente, Ballantyne (1904) refirió que las gestantes deben visitar de manera obligatoria a un galeno durante su embarazo; esta indicación creo la consulta prenatal como protocolo para las gestantes todo ello con la finalidad de reducir de manera significativamente el riesgo de muerte relacionada con las comorbilidades de dichas gestantes. En el año 1915, la atención prenatal se consideró como un pilar para la reducción de mortalidad infantil. Además, las diversas investigaciones respaldan la eficiencia de dicho control en gestantes todo ello respaldado por la disminución suponible de problemas en el trabajo de parto que se venían desarrollando. Si bien la atención prenatal ha recorrido un largo camino para ser supone da como una atención de rutina estándar en el embarazo desde su organización formal a principios del siglo XX, con varias modificaciones en su contenido, solo recientemente se ha prestado mucha atención a las preguntas sobre su efectividad. Este conocimiento ha conducido a varias evaluaciones del impacto de la atención prenatal. Inicialmente, estas evaluaciones se concentraron en el efecto de la atención prenatal en los resultados más tradicionales (peso al nacer, mortalidad y morbilidad materna, mortalidad infantil y morbilidad). Si bien los estudios posteriores han incluido otros resultados (por ejemplo, la lactancia materna, la inmunización infantil, etc.), se han pedido que se amplíen continuamente los resultados evaluados en la evaluación de la efectividad de la atención prenatal, especialmente su impacto en el período posparto. Este presente estudio fue impulsado por estas solicitudes presentes. Por lo tanto, la exposición tuvo como meta explorar el impacto de la atención prenatal en las prácticas posparto de las madres, con especial énfasis a la atención del recién nacido. Las cuestiones relacionadas con la salud materna e infantil siguen siendo áreas importantes en los esfuerzos de salud pública. Si bien se han emprendido esfuerzos duraderos a lo largo de los años para mejorar la supervivencia materna e infantil, a través de los diversos avances en medicina, tecnología y políticas gubernamentales, aún es obvio a partir de las estadísticas actuales que un número suponible de mujeres y niños mueren cada año o sufren de algunas afecciones graves en la gestación, el alumbramiento y en el posparto, lamentablemente, principalmente por causas prevenible. Una mirada crítica a los esfuerzos del campo médico como respuestas a problemas en salud materna e infantil muestra que los desarrollos en obstetricia, ginecología y pediatría históricamente han desempeñado roles importantes. Por lo tanto, sus impactos positivos en la supervivencia materna e infantil han sido notables a través del rápido tratamiento de diversas complicaciones y anomalías durante y después del período de embarazo. Sin embargo, si bien la concentración de estos desarrollos ha sido históricamente una respuesta, principalmente, a las complicaciones maternas e infantiles, las preocupaciones sobre la prevención de las diversas anomalías y la necesidad de permitir que las mujeres entiendan y efectúen cambios positivos durante y después del embarazo, Se convirtió en el centro en la fracción del siglo XX. Fue en pos de estos objetivos que la atención prenatal fue reconocida en este período como un camino hacia una mejor supervivencia materna.Item Convivencia, tutoría escolar en el rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado del Colegio Secundario 91 “José Ignacio Miranda” Juliaca, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Apaza Quispe, CiriloEn la realidad actual la educación para los jóvenes y adultos, en los últimos años no ha sido atendido en forma eficiente y regular, en vista que el ministerio de educación a olvidado a este sector, puesto que el presupuesto anual del PBI no se ha incrementado en un porcentaje adecuado, motivo por el cual la Educación Básica Alternativa ha sufrido un desfáz, porque sus necesidades de atención en cuento se refiere a la infraestructura, mobiliario escolar, dotación de libros, cuadernos de trabajo, y otros no se ha incrementado debidamente por tanto esta modalidad ha bajado su atención y la calidad educativa. Es ahí donde se integra el sistema de enseñanza – aprendizaje por medio de la denominada TUTORÍA, esto permitirá a que los docentes se acompañen de manera efectiva en el camino de los educandos durante su proceso escolar, con este motivo es que propongo es siguiente trabajo y así llegar a una óptima enseñanza y trabajo pedagógico denominándolo: CONVIVENCIA, TUTORÍA ESCOLAR EN EL REDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 5° GRADO DEL COLEGIO SECUNDARIO “JOSÉ IGNACIO MIRANDA” JULIACA, 2022, en la que desarrollaremos distintas concepciones de acuerdo a lo planteado. El trabajo también se considera a la Familia como parte importante en la formación para nuestras sociedades, puesto que diariamente aprendemos para la vida, nos interrelacionamos en grupos denominándose convivencia, con ello demostramos unos comportamientos positivos, haciéndose parte de su formación personal. Lo que buscamos los docentes es que se practique la sana y armónica convivencia escolar, participando todos los integrantes de una institución, desde el personal directivo, educadores hasta el último educando, todo este proceso permitirá mejor logro de conocimientos y llegar al ansiado aprendizaje significativo. El presente trabajo tiene tres capítulos cuyos contenidos son los siguientes: ● En el Capítulo I, está considerado: El título del trabajo académico, su justificación y los objetivos planteados. ● En el Capítulo II, considera: Las bases teóricas y la definición de términos básicos. ● En el Capítulo III, integra La planificación, ejecución y los resultados, finalizando con las conclusiones, sugerencias, bibliografía utilizada y concluyendo con los anexos que evidencian el desarrollo del trabajo académico.Item Cuidado de enfermería aplicado en paciente con intoxicación por órganos fosforados en el Servicio de Emergencia del Hospital “Carlos Cornejo Roselló Vizcardo” De Azángaro(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Chura Turpo, Ana DomitilaUna sustancia fosforada se considera como cualquier compuesto químico, que al consumir absorbe en forma perjudicial cualquier órgano humano produciendo lesiones al organismo. Las consecuencias al ingerir estos compuestos químicos ocasionan lesiones graves el cuerpo y enmarcan daños en los órganos vitales del cuerpo, mencionamos los órganos respiratorios, cardiacos, digestivos, nerviosos, entre otros, también se conoce con el nombre de intoxicaciones, que puede ocurrir accidentalmente o por una acción doméstico que con el devenir de los días constituyen un problema gravísimo contra la salud, y al no ser tratado con el médico especialista en su oportunidad cada día se agrava más y más. Desde este punto de vista, las personas se encuentran envenenados por lo que necesitan su atención en forma inmediata que deben ser manejados su tratamiento tomando la ciencia médica que conlleven en su oportunidad a restablecer el cuerpo fisiológicamente dañado. La investigación se ha diseñado para conocer in situ pacientes intoxicados por órganos fosforados, para cuyo efecto se ha puesto en pie las intervenciones específicas de enfermería. El Hospital de Azángaro, cuenta con un servicio especializado de emergencia para estos casos, cuya función especial es la atención a pacientes infectados por estos órganos negativos para el organismo humanos que corresponde la intervención de la enfermería encargado de realizar la práctica de la especialidad. La atención inmediata está a cargo de profesionales enfermeras que tienen como función brindar cuidadosamente a los pacientes intoxicados de manera racional, lógica y sistemática. El método PAE, no solamente está determinado su función a pacientes intoxicados, sino también a pacientes que requieren su tratamiento de otras enfermedades corporales que configura la forma normal del mantenimiento del cuerpo sano que está secuencialmente interconecta con el funcionamiento de otros órganos del cuerpo. El diagnóstico oportuno del cuerpo es la que determina de la existencia o no de casos necesarios parta la atención clínica, es aquí donde el estudiante de enfermería se tiene que poner en conocimiento sistematizado y ordenado de la especialidad para realizar las intervenciones necesarias y oportunas con un tratamiento eficaz a las personas que padecen este malestar. El estudiante de enfermería tiene la obligación de realizar sus servicios profesionales a atender a pacientes conforme realizada el diagnóstico mediante una convivencia e interrelación en la familia y la comunidad, ya sea en el propio hogar, en el lugar de trabajo, en las instalaciones de puestos de salud, en las clínicas y otras dependencias de salud. Para esta investigación hemos seleccionado, mediante un caso clínico que se ha presentado en el Hospital la ciudad de Azángaro.Item Cuidados de enfermeria aplicado a niño de 2 años con trigonocefalia del Hospital de Apoyo Yunguyo 2022(2024-03-04) Yucra Villalva, Elizabeth MiriamAl iniciar el año de vida es decisivo para el crecimiento del cerebro. Entre los 6 meses del año, el volumen del cerebro se duplica, durante los 6-12 meses de vida su peso se duplica y los lóbulos frontales alcanzan el 7% de la longitud adulta en el primer año; A los 2 años el cerebro tiene el 77% de su volumen final ya los 5 años el 90%. (1) Las deformidades craneofaciales son una de las patologías más comunes de la infancia. Algunas de ellas, por ejemplo, craneales, pueden atentar contra la vida del niño o dejar secuelas irreversibles, como un déficit intelectual. Por otra parte, las deformidades faciales distintas de la suelen poner en peligro la vida; sin embargo, causan daños psicológicos de por vida a los niños y sus familias. La mayoría de ellos requieren múltiples y complejas cirugías para que sus expresiones faciales sean lo más normales posible. (2) El papel que cumple el profesional de enfermeria es primordial ya que el cuidado de enfermería en pacientes con trigonocefalia post quirúrgica ayudaran al proceso de la enfermedad y recuperación. El manejo de esta afección requiere de un equipo multidisciplinario, su enfoque es muy variado por otro lado se requiere equipos con las ultimas tecnología para realizar intervenciones quirurgicas y de alta complejidad para evitar complicaciones y sea de beneficio de la familia y el paciente. Las enfermeras cumplen desarrollan Habilidades y destrezas especiales que permiten adoptar la eficacia diversos procedimientos, notan tempranamente cambios sutiles en los niños e interpretarlos a tiempo. El concurrente trabajo académico se ha elaborado en la provincia de Yunguyo. Se desarrollo por capítulos.Item Declamación poética como Estrategia para desarrollar habilidades de expresión oral en niños y niñas de la Institución Educativa Inicial N° 241-Calca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-04) Montes Flores, ElvaEl Ministerio de Educación a través de la instauración del Plan Curricular Nacional, ha integrado un conjunto de mecanismos para el desarrollo de las competencias, habilidades y capacidades en todas las disciplinas curriculares, con fines de la mejora educativa. En cierta medida, los niños y niñas en la Educación inicial tienen muchas dificultades en cuanto a su coordinación motora fina. Para lo cual, se ha predispuesto la aplicación de la declamación poética como un medio efectivo para mejorar considerablemente la expresión oral de los menores de las niñas y niños de 5 años. La declamación poética es una capacidad muy importante para mejorar la expresión oral en la medida que favorece en la dinamización del lenguaje, porque se utiliza una serie de frases complejas, lo que permite incrementar habilidades comunicativas nuevas y por consiguiente la potenciación de la expresión verbal por medio de las rimas. Gracias a la poesía los niños y niñas tienen la posibilidad de expresar libremente sus emociones utilizando un lenguaje libre. Así pues, mediante el presente trabajo académico se considerará las dificultades de los niños y niñas que poseen, para luego desarrollar sus habilidades expresivas a partir de una implementación secuencial de la declamación poética, se logrará superar las limitaciones expresivas. Por este motivo, este Trabajo Académico denominado: “la declamación poética como estrategia para desarrollar las habilidades de expresión oral en niños y niñas de la institución educativa inicial N°.241-Calca”, se ha llevado adelante con el objetivo de Desarrollar la declamación poética como estrategia para desarrollar habilidades de expresión oral en niños y niñas, dando la posibilidad de internalizar un aprendizaje notable en toda las áreas educativas, el mismo se encuentra estructurado en tres capítulos y considerados de la siguiente forma: El Primer Capítulo, consta los aspectos generales del Trabajo Académico el cual contiene los datos generales, justificación, objetivo general y específico. En el Segundo Capítulo se desarrolla la fundamentación teórica y la definición de la terminología básica. El Tercer Capítulo contiene la Planificación, Ejecución y Resultados de las Actividades Pedagógicas, Conclusiones, Sugerencias y Bibliografía.Item Desarrollo de habilidades comunicativas en inglés mediante el aprendizaje basado en tareas en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Don Bosco de Ilave, 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-03-22) Velasquez Rivera, Tania XiomaraActualmente, el inglés se ha convertido en el idioma extranjero más común, debido a que a nivel mundial se hace uso de este idioma como segunda lengua para comunicarse. Por otra parte, es importante el dominio del inglés para acceder a diversas herramientas tecnológicas, información y servicios que se limitan al uso de este idioma, considerando que la mayor parte de las investigaciones y estudios que se encuentra en cualquier campo científico están en inglés, Consecuentemente, en el Perú, la educación básica regular pública optó por incluir la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua basándose en el enfoque comunicativo. El presente trabajo académico titulado “Desarrollo de habilidades comunicativas en Inglés mediante el aprendizaje basado en tareas en estudiantes de la I.E.S. Politécnico Regional Don Bosco de Ilave, 2022”, tiene como propósito aplicar el método del Aprendizaje Basado en Tareas (Task Based Learning TBL) en el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional Don Bosco de Ilave con la finalidad de contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes. El desarrollo y presentación del trabajo académico, se encuentra estructurado de la siguiente forma: En el capítulo I, se abarca la información general del trabajo académico, incluyéndose en este capítulo el título, datos de la institución educativa, objetivos y justificación del presente trabajo académico. En el capítulo II, se tiene la fundamentación teórica, que abarca todos los conceptos y definiciones teóricas que sirvieron de fundamento para el desarrollo del presente trabajo académico. En el capítulo III, se abarca la experiencia de aprendizaje y las sesiones con sus respectivas estrategias dentro de los procesos pedagógicos y didácticos desarrollados para evidenciar logros de aprendizaje en los estudiantes de acuerdo a los objetivos del presente trabajo. Finalmente se tienen las conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas arribadas con el presente trabajo académico.