Facultad de Ingeniería de Sistemas
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Item Implementación de módulo informático para el análisis de información en la oficina de procesamiento de información de pasajeros División de Inteligencia Aduanera - Callao(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-21) Parillo Lazarinos, Elisban; Herrera Miranda, Juan CarlosEste trabajo describe el problema que se presenta en la Oficina de Procesamiento de Información de Pasajeros (OPIP) de la División de Inteligencia Aduanera – Callao (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), la cual comenzó sus operaciones en el año 2017, por tratarse de una oficina nueva que tuvo acceso a la información anticipada de pasajeros que viajan por la vía aérea internacional, mediante la plataforma ATSG se procesa la información recibida por las aerolíneas de manera manual, lo que conlleva mayor tiempo de ejecución por parte del personal y posibles errores en la generación de la información. Mediante la presente propuesta se busca aplicar la estructura de los mensajes de la Información Anticipada de pasajeros (mensaje PAXLST) cuyo objetivo es implementar un módulo informático para el análisis de información en la Oficina de Procesamiento de Información de Pasajeros de la División de Inteligencia Aduanera y generar data limpia y estructurada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta oficina depende de la Gerencia de Gestión de Riesgos e Investigaciones Aduaneras, Intendencia Nacional de Control Aduanero, Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas de la SUNAT. Para el desarrollo del módulo MACMAIP se utilizó código Visual Basic en un archivo Excel, aprovechando la estandarización internacional de los mensajes PAXLST. Esta investigación se enmarca en el enfoque descriptivo de tipo no experimental transversal. Para el desarrollo del módulo MACMAIP se usó la metodología XP (Extreme Programming) aplicando sus cuatro pasos que son Planificación, Diseño, Codificación y Pruebas. Este módulo se podrá ejecutar en cualquier computadora habilitada para el personal que tiene a su cargo el análisis de pasajeros por la vía aérea, y que por sus funciones tenga acceso a la información Anticipada de Pasajeros para ayudar a la identificación de pasajeros genuinos. También se propone generar data limpia y estructurada a partir del módulo informático para la mejora en el análisis de información en la Oficina de Procesamiento de Información de Pasajeros. Los resultados de este trabajo muestran que existe una reducción 75.00 % en el tiempo requerido por los analistas para generar un mensaje de control de pasajeros. También, se logró obtener una disminución del 78.57 % en el tiempo requerido para generar data limpia y estructurada por cada mensaje. Se concluye que se logró una disminución en los tiempos de procesamientos de la lista de pasajeros. Por lo tanto, se afirma que los resultados de la implementación del módulo informático MACMAIP reduce los tiempos de procesamiento de las listas de pasajeros y los tiempos de la generación de data limpia y estructurada.Item Cultura de seguridad asociada a la incidencia de accidentes con maquinaria pesada en las concesiones mineras de la Región Arequipa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-21) Tapia Barriales, Jheyson Mario; Pinto Larico, Juan CarlosEl actual estudio de investigación, con las variables de la cultura de la seguridad y los accidentes con maquinarias pesadas, estas se encuentran muy asociadas , considerando como objetivos la de determinar el nivel de asociación que se da con la cultura se seguridad y los accidentes en las concesiones mineras en el departamento de Arequipa, durante el periodo 2020, el método empleado fue el cuantitativo, diseño no experimental, explicativo y transversal, también se contextualizo como instrumentos la ficha de recolección de datos, registrando los accidentes que se dieron, la entrevista estuvo determinado por 10 ítems para las variable independiente, la muestra está constituido por 150 trabajadores, los hallazgos fueron determinados principalmente en un 30 %, siendo inadecuados los niveles de cultura en cuanto a la seguridad, sobre auditorias el 14 % presentaron una incidencia baja, por lo que se concluye que existe una asociación fundamental de las variables en estudioItem Evaluación de la concentración de mercurio y cobre en aguas superficiales y sedimentos del Río Zuramayo tramo Ajoyani – Provincia de Carabaya 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-08-25) Salas Hermosilla, Xiomara Alisson; Mamani Jilapa, ArnaldoEste proyecto de investigación se titula "Evaluación de las concentraciones de cobre y mercurio en aguas superficiales y sedimentales del río Zuramayo, tramo Ajoyani - provincia de Carabaya". En 2021 se han determinado las manifestaciones de cobre y mercurio en aguas de superficie y sedimentaciones del río Zuramayo, tramo Ajoyani - provincia de Carabaya, Para ello, se recogieron muestras de aguas superficiales y sedimentos en diez lugares diferentes y se analizaron los niveles de mercurio y cobre, que luego se compararon utilizando las "Normas de Calidad Medioambiental (NCA) para el Agua de la Categoría 4. Preservación del Medio Acuático": Conservación del medio acuático”, en el caso de los sedimentos, se utilizó la "Directriz sobre el estado de las sedimentaciones para el resguardo de la vida marítima, Directrices canadienses sobre el estado del medio ambiente (CEQG)" Los niveles de mercurio eran de 0,0002 mg/l en las aguas de superficie y de 0,04 mg/l en los sedimentos; en cuanto a los niveles de cobre en las aguas superficiales, P-1 era de 0,0002 mg/l, P-2 era de 0,0122 mg/l, P-3 era de 0,0149 mg/l, P-4 era de 0,0635 mg/l, P-5 era de 0,1304 mg/l, P-6 era de 0,0121 mg/l, P-7 era de 0,0143 mg/l y P-8 era de 0,0 mg/l en los sedimentos; Las manifestaciones de cobre en las sedimentaciones fueron las siguientes: P-10 = 1,686 mg/kg, P-9 = 12,169 mg/kg, P-8 = 45,983 mg/kg, P-7 = 71,451 mg/kg, P-6 = 2,685 mg/kg, P-5 = 19,783 mg/kg, P-4 = 0,54 mg/kg, P-3 = 16,18 mg/kg, P-2 = 9,969 mg/kg, P-1 = 9,969 mg/kg. A exclusión del cobre metálico en los tantos 8 y 7, se determinó que las suposiciones obtenidas se sitúan por abajo de las "Regulaciones de condición ambiental (NCA) para el agua de la clase 4. Subsistencia del medio hídrico": Conservación del medio acuático"; en el caso de los sedimentos, se sitúan por debajo de las " Directivas de término de los sedimentos para el resguardo de la vida hídrica, Directivas canadienses de término ambiental (CEQG)".Item Implementación del uso de tics para mejorar el proceso de atención al cliente en Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-17) Chambi Fuentes, Luz Delia; Flores Apaza, JackelineEl presente trabajo desarrollado desarrollo cuya denominación es IMPLEMENTACIÓN DEL USO DE TICS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN SURTILLANTAS JULIACA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA, se refiere a cómo puede utilizarse la tecnología de las Tics para mejorar el servicio al cliente en una empresa Surtillantas Juliaca Para establecer y alcanzar el objetivo, se han ideado una serie de tareas de campo y de oficina de acuerdo con los objetivos del primer objetivo. Determinar el grado de calidad de atención que perciben los clientes que acuden al establecimiento Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada, objetivo segundo Analizar la situación actual del proceso de atención de atención al cliente que se desarrolla en Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada, objetivo tercero Desarrollar un modelo basado en el uso de tics para mejorar el proceso de atención al cliente en Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada y el objetivo cuarto determinar los beneficios generados a través de tecnologías de información y comunicación empleados según simulación mediante la herramienta pro model del proceso de atención al cliente e implementación de las mismas en Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada, la investigación contuvo un diseño no experimental con un método deductivos, con un tipo y nivel explicativos y descriptivo, desarrollando se una metodología que nos permitió alcanzar los mencionados objetivos llegando a la siguientes resultados: para el primer objetivo el grado de percepción que tienen los clientes sobre la calidad de atención según los datos recogidos es de un nivel medio con tendencia a bajo ya que los siguientes aspectos alcanzaron valores altos en categorías bajas es decir en el ítem de velocidad de Servicio 56% en nada rápido , Satisfacción de Servicio 40% en nada Satisfecho , error de pedido o demora 35% algunas veces y probable recomendación con un35% en poco recomendable .Para el segundo objetivo la situación actual del proceso de atención al cliente que se desarrolla en Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada está basada en 25 actividades clasificas en 3 aspectos el primera recibimiento y atención de las necesidades del cliente, la segunda atención al producto solicitado y finalmente pago por el producto y el análisis realizado mostró que el proceso no es bueno teniendo una dive. Carencia de medios de pagos digitales y la falta de empatia Para el tercer objetivo el desarrollo de un modelo basado en el uso de tics para mejorar el proceso de atención al cliente en Surtillantas Juliaca Sociedad Anónima Cerrada. Estuvo basado en la implementación de 2 tipos de tics en es especifico la primera conformada por un sistema transaccional es decir un sistema de control de inventario de productos, el segundo tic relacionado como opciones de pago sistema con tarjeta Yape y Plin mediante la implementación de estos aspectos se estableció un nuevo sistema de actividades reduciendo en número de actividades 25 a 16 actividades respectivamente. Y finalmente para el cuarto objetivos Los beneficios generados a través de tecnologías de información y comunicación empleados según simulación mediante la herramienta pro model del proceso de atención al cliente se dieron esencialmente en el tiempo total de atención el cual bajo la simulación se redujo en un 42.25% de 9.30 minutos a 5.37 minutos y según implementación insitu se produjo también una mejoría en los tiempos de atención de 40 % es decir de 10 minutos a 6 minutos respectivamente, otro aspecto a considerar es la perceptibilidad de la calidad de atención al cliente una vez implementado los mencionados tics esta tuvo un incremento sustancial en aspectos de velocidad de servicio, satisfacción del servicio, error o demora y recomendación alcanzando valores muchos mayores en las casillas de rápido, satisfecho recomendable y rara vez, lo cual indica que la implementación de tics dentro del proceso trajo mejorías.Item Sistema web para el mantenimiento de equipos informáticos y su inventario en la Municipalidad Provincial de Lampa – Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Salazar Torres, Gilbardo Moises; Pinto Larico, Juan CarlosA través del empleo de la tecnología informática, se desarrolló un sistema WEB que mejora los procesos de generación de inventarios de equipos informáticos en la Municipalidad provincial de Lampa a su vez hace un seguimiento de las reparaciones de estos equipos y que con frecuencia presentan desperfectos, este software desarrollado resulta ser de gran ayuda para nosotros ya que ahora provee de informes detallados que nos dan a conocer acerca d ellos equipos y sus ubicaciones, así como el historial de mantenimientos que tienen. En el desarrollo del software se empleó software libre para programar el sistema web que da soporte al proceso de reparaciones en el sistema de inventarios, este tipo de aplicaciones resulta ser muy útil ya que abarata los contos de desarrollo final. Con el software desarrollado se mejora el proceso de inventarios ya que ahora se cuenta con un sistema capaz de controlar el estado de los equipos y sus ubicaciones, con esto mejorarnos el control sobre los mismos, así como se sabe en forma real el historial de reparaciones de estos equipos informáticos.Item Diseño de gestión de seguridad y salud ocupacional en la contrata del personal en la Empresa Minera la Rinconada - Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Pinto Larico, Juan CarlosLa empresa minera La Rinconada se dedica a la exploración de yacimientos metálicos, donde se tiene altos niveles de riesgos laborales y la carencia de un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional para prevenir riesgos laborales, el objetivo principal de este trabajo fue determinar el efecto que produce el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional para la contrata del personal en la Empresa Minera La Rinconada. Se determino como variable de investigación 1, Diseño de gestión de seguridad y salud ocupacional y variable 2, Riesgos en la contrata de personal empresa minera la rinconada. La presente investigación se realizó con un diseño no experimental del tipo transversa, de nivel descriptivo – explicativo, bajo un enfoque cuantitativo. Los resultados indicaron que el efecto que produce el diseño de gestión de seguridad es el de incrementar el porcentaje de cumplimiento normativo de 10% al 63% lo que hace un incremento del 53% que se califica como bueno, y la reducción de riesgos altos de un 31% a 1%, por lo que se deduce que se redujo los riesgos significativos en un 30%.Item Desarrollo de un sistema de gestión de recursos empresariales para optimizar el área de ventas en la Empresa Imprenta Gutemberg – Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Hallasi Chambi, Griselda Karen; Rivera Enriquez, NélidaEn la actualidad el desarrollo y la implementación de sistemas web ERP a medida se han convertido en la base tecnológica de las empresas. Por lo cual la investigación de Desarrollo de un Sistema de Gestión de Recursos Empresariales para Optimizar el Área de Ventas en la Empresa Imprenta Gutemberg – Juliaca 2022, con dicha implementación se desea apoyar a la empresa en adoptar un sistema que automatice, mejore y permita simplificar sus procesos y tareas. Para el desarrollo del Sistema Web ERP, se empleó el lenguaje de programación PHP y la base de datos MySQL, con lo cual se logre optimizar los costos de los recursos financieros para su desarrollo del sistema en mención. Se desarrolló un sistema Web ERP que optimizará el proceso de Gestión de Ventas y Control de Inventarios de la Imprenta, como se vio en las interfaces y preguntas realizadas a los trabajadores y colaboradores, los encuestados, teniendo como resultado del total de usuarios finales encuestados, resultados favorables.Item Influencia de una aplicación por medio de clúster en la optimización de la gestión académica de los Institutos Tecnológicos de la Región Puno 2019(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Alay Coqueña, Elvis Guimel; Herrera Miranda, Juan CarlosRESUMEN El objetivo del informe final titulado "Influencia de una aplicación basada en clúster en la optimización de la gestión académica de los institutos tecnológicos de la región Puno, 2019”; se propuso la incorporación de un grupo de servidores de bases de datos en un sistema web que pueda adaptarse y mantenerse en funcionamiento de manera confiable y eficiente. El objetivo principal era incrementar la seguridad de la información y mejorar los servicios ofrecidos en el sistema de gestión académica utilizado por los institutos tecnológicos de la región Puno, especialmente durante el proceso de registro de calificaciones en el sistema académico. Para simplificar, se asumió que los sistemas web escalables de alta disponibilidad son herramientas que respaldan y evitan la pérdida de información y servicios mediante el uso de clústeres en los sistemas de gestión de trámites documentarios. La metodología utilizada se basó en el enfoque de Tecnología Aplicada y tuvo un diseño no experimental con un nivel explicativo. En conclusión, se encontró que la implementación de sistemas web escalables y altamente disponibles propuestos mejora significativamente el extravío de los datos y los servicios proporcionados por la data base utilizada por el sistema de gestión académica de los institutos tecnológicos de la región Puno.Item Desarrollo de un sistema web de ventas para la Empresa Moto Importadores Zela Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Flores Fernandez, Jhon Percy; Apaza Perez, Oscar GonzaloLa presente tesis titulada, DESARROLLO DE UN SISTEMA WEB DE VENTAS PARA LA EMPRESA MOTO IMPORTADORES ZELA JULIACA 2022 se organiza en capítulos de acuerdo a la directiva vigente en la universidad. Se puede decir lo siguiente: Se optimizo la gestión de ventas de vehículos y repuestos de la empresa Moto importaciones Zela. a través de un sistema de información WEB, el sistema mejora el proceso de ventas como se vio las respuestas registradas en la encuesta que se les hizo a los usuarios del sistema. Se generó, el sistema de información en el WEB mediante el empleo de PHP, y MySQL como SGBD, esto hace que el sistema desarrollado sea muy asequible en cuanto a los costos de desarrollo ya que al no pagar licencias de software se abarata los costos de desarrollo, además de que se tiene un gran soporte informático en la red, para así poder resolver cualquier problema que pueda ocurrir, esto sire para mejorar la programación del sistema. Hemos mejorado la gestión de las operaciones de venta y almacenamiento realizadas en el taller de nuestra empresa utilizando el sistema de información basado en la web que se ha implantado. Este sistema nos ofrece ahora una herramienta fiable que proporciona los datos necesarios para una toma de decisiones eficaz dentro de nuestra organización.Item Implementación de un sistema web para optimizar la asistencia de los practicantes de la Municipalidad Provincial de Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Flores Pacompia, Hugo Diego; Tisnado Mamani, PaúlDentro de las entidades públicas específicamente la Municipalidad Provincial de Puno se enfrenta a un ambiente muy cambiante y competitivo, por lo que es necesario implementar nuevas técnicas para optimizar el control del ingreso y salida de asistencias. Por ello en la Municipalidad Provincial de Puno presenta un problema muy grande que es el control de asistencia de los practicantes de las diferentes áreas de la municipalidad. Al momento de tener los requerimientos necesarios se empieza a desarrollar un sistema web, teniendo ciertos objetivos para optimizar la asistencia de los practicantes, se procede a desarrollar un sistema web que permite realizar el control de asistencia, hora de entrada y salida de los practicantes de una manera optimizada y sencilla. Al momento de implementar el sistema web se obtiene resultados favorables, obteniendo un 93% de aceptación por los usuarios que hicieron uso del sistema web, con la implementación se pudo demostrar que, con la implementación, los practicantes, jefes y administradores tienen menos complicaciones con el control de asistencias, se redujo el uso de libros de asistencia obteniendo un resultado exitoso.Item Gestión de riesgos en la prevención del sistema de seguridad en el trabajo en una Empresa de Repuestos de Maquinaria Pesada Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Cuno Condori, Roy Jhon; Paredes Argandoña, V íctorLa tesis de pregrado está enfocada en el área de gestión de riesgos en seguridad y salud en el trabajo (SST). Un análisis profundo de la situación actual mapea el tema de la SST desde el punto de vista de la legislación, la posibilidad de aplicar un enfoque sistémico y métodos individuales para identificar, analizar y evaluar los riesgos laborales. Los métodos seleccionados se aplican a una empresa modelo, donde se propusieron medidas adecuadas para eliminarlos para los riesgos evaluados. Las medidas escogidas y el procedimiento para su implantación en la empresa se diseñaron teniendo en cuenta su aplicabilidad y eficacia con la posibilidad de futuras modificaciones según la evolución de la empresa. Se demostró un buen sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, se planteó la hipótesis del proyecto de investigación, el sistema de gestión de seguridad en el trabajo tuvo un efecto positivo en la prevención de accidentes en el área. En el desarrollo se utilizó el método científico de investigación, el tipo de aplicación y el nivel de descripción. La población y la muestra son colaboradores en un total de 230 con una muestra de 93. El periodo de investigación es 2019, 2020 y 2021, teniendo en cuenta antes y después de la aplicación del sistema de gestión de clima laboral. La siniestralidad fue de 0,18 en 2019, 0,02 en 2020 y 0,00 el año pasado, lo que supone una reducción del 100% de la siniestralidad.Item Diseño e implementación de un sistema que califique exámenes de selección múltiple en forma automática en la Institución Educativa Secundaria Cesar Vallejo(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Quispe Apaza, ReneEn el trabajo DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA QUE CALIFIQUE EXÁMENES DE SELECCIÓN MÚLTIPLE EN FORMA AUTOMÁTICA EN LA EDUCATIVA SECUNDARIA CESAR VALLEJO -JULIACA 2021”. Se implemento un sistema de software que permite calificar un examen tipo test en forma automática, para ello se utilizó php y el programa permite evaluar las alternativas marcadas por los estudiantes, así como obtener una calificación. Se empleo el lenguaje de programación PHP, para implementar nuestra aplicación, para ello se empleó el entorno de desarrollo integrado PHP, el cual nos permitió realizar la programación de nuestra aplicación de una manera adecuada, en forma ordenada pudiendo así cumplir con os objetivos planteados. Se implementaron programas de computadora que permiten realizar el tratamiento de la información mediante los cuales el software es capaz de reconocer las respuestas hechas por el usuario, con lo cual se puede realizar la calificación de un examen tipo test. Mediante la implementación de esta aplicación se proporciona una herramienta de software que permite a los docentes calificar exámenes en forma automática, utilizando pocos recursos, ya que ellos mismos pueden elaborar sus exámenes distribuirlos y empleando un scanner calificarlos de una manera eficiente y rápida.Item Aplicación de herramientas de lean safety para disminuir la ocurrencia de accidentes laborales en la Empresa Minera Cori Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Quispe Coaquira, Juan Aldair; Paredes Argandoña, VíctorEste presente estudio tuvo como objetivo general aplicar herramientas de lean safety para disminuir los accidentes laborales en la empresa minera Cori Puno S.A.C; asumiendo un diseño metodológico pre-experimental, tipo aplicada y un nivel descriptivo. Así mismo para poder determinar la muestra poblacional, se considera al área con mayor índice de ocurrencias de accidentes “mantenimiento” con un porcentaje de 35.4%. Se evalúo, mediante el cálculo de indicadores: accidentabilidad, frecuencia; severidad; identificando que las causas raíces de los accidentes, se relacionan con el inadecuado procedimiento de limpieza, falta de orden y limpieza, procesos no estandarizados y herramientas mal ubicadas. Además, para implementar las herramientas de Lean Safety, las 5s y Kaizen, se integró bajo la estructura del Ciclo Deming. Como resultados obtenidos de un diagnóstico: las 5´s, se obtuvo un promedio general de 26.2% y Kaizen arrojó un 28.9% siendo promedios muy bajo, y después de implementar las herramientas se obtuvo como resultados en los indicadores: frecuencia se redujo en 31.1% de ocurrencia de accidentes; el índice de severidad se redujo en un 70.9%, de los días perdidos y el índice de accidentabilidad se redujo a un 80.5% de accidentes ocurridos por cada mil personas expuestas. Por lo que se concluye de forma general que, con la implementación de las herramientas de Lean Safety, se logró incrementar el nivel de cumplimiento de las 5´s en un 88.1% y Kaizen en 85.5%; así como también, se logró reducir el índice de accidentabilidad en el plazo establecido no mayor a 3 meses.Item Propuesta de implementación del sistema de seguridad para la reducción de riesgos laborales en la Cooperativa Minera Cenaquimp Rinconada 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Benavente Vilca, Felipe; Rodriguez Huanca, Miguel del CarmenEl estudio de investigación tiene como variables “IPERC en base al D.S. N° 023: Riesgos Laborales en la Cooperativa Minero Metalúrgica Cenaquimp – Rinconada” se enfoca en una empresa que engloba múltiples departamentos responsables de varios niveles de producción. Dentro de esta empresa, un total de 30 trabajadores participan activamente en la realización de las diversas tareas mencionadas. Por lo tanto, existe una situación en la que los empleados están expuestos a riesgos sin su conocimiento, lo que resulta en complicaciones que afectan a todos los trabajadores con el ambiente de trabajo. Tiene como objetivo la presente tesis introducir la implementación del IPERC, con base en el D.S. N° 023, como medio para disminuir los riesgos laborales y contemplar la frecuencia de los accidentes de trabajo. El objetivo es analizar los datos recopilados sobre incidentes que involucran a los trabajadores y explorar el impacto que estos incidentes tienen en sus rutinas diarias. La tesis elegida emplea un enfoque mixto para abordar sus objetivos de investigación. En la parte cuantitativa, este enfoque se utiliza debido a la naturaleza específica de los datos presentados en la aplicación de un instrumento válido. Este instrumento se utilizó para diagnosticar la necesidad de implementar el IPERC, tal como lo establece el D.S. N° 023: Riesgos Laborales. En la parte cualitativa, la propia implementación del IPERC se guía por el D.S. N° 023: Riesgos Laborales, Utilizando el método científico y un diseño explicativo, paso por el proceso de muestreo para seleccionar una muestra representativa de la población total. Se empleó un muestreo probabilístico aleatorio estratificado, dividiendo la población en subpoblaciones o estratos basados en la similitud entre los elementos. La población estuvo constituida por 32 trabajadores, y se seleccionó una muestra de 30 trabajadores de la Cooperativa minera Cenaquimp para su estudio. Tras la observación, los hallazgos revelan que el 43,33% de los empleadores de la Cooperativa Minera Cenaquimp - Rinconada manifestaron una opinión desfavorable. No han percibido la correcta aplicación del diagnóstico de base. Adicionalmente, el 56,67% expresó insatisfacción con la aplicación del diseño del SGSST, mientras que el 44,67% consideró desfavorable la identificación de normas y requisitos legales.Item Análisis de desempeño de seguridad en los trabajadores en la Empresa Sumac Constructores y Consultores Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Zela Navarro, Max William Brand; Apaza Perez, Oscar GonzaloLos accidentes dentro del ámbito laboral es un problema que afecta a la empresa SUMAC ya sea en mayor o menor medida al haber identificado un registro alarmante de accidentes laborales siendo un promedio de 7 al mes, se usaran estrategias y herramientas que fomenten y promuevan un trabajo seguro. El presente estudio tiene como objetivo Analizar el desempeño de seguridad de los trabajadores en la empresa SUMAC constructores y consultores Juliaca. La solución planteada es identificar la causa o la deficiencia tanto en la capacitación de los trabajadores, así como cuál es la causa y el tipo principal de accidentes, usando para esto los instrumentos de encuesta para evaluar la capacitación de los trabajadores y recolección de datos para evaluar los accidentes pasados, seguidamente una vez identificado estas deficiencias subsanarlas en próximos proyectos de la empresa SUMAC Metodología: estudio retrospectivo, relacional, cuantitativo, transversal de 34 casos. Resultados: Respecto al desempeño de seguridad de la empresa SUMAC se determinó que es inadecuado esto porque capacitación sobre riesgos y peligros se determinó que el 73.5% tenían una capacitación adecuada. Respecto a la capacitación sobre abordar peligros de determino que el 58.8 % tenían una capacitación inadecuada. Respecto a la capacitación sobre emergencias de determino que el 55.9 % trabajadores tenían una capacitación poco adecuada. Respecto al tipo de accidente laboral el más común es de tipo mecánico, de nivel de incapacidad trivial en su mayoría y por acto inseguro.Item Gestión empresarial y su relación con la rentabilidad de la Empresa RVL Comunicaciones E.I.R.L., Madre De Dios 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Vilca Chambi, Myrian; Apaza Perez, Oscar GonzaloNuestra investigación tuvo como título: gestión empresarial y su relación con la rentabilidad de la empresa RVL COMUNICACIONES E.I.R.L., Madre de Dios 2021 y se planteó el objetivo de poder determinar las relaciones existentes de rentabilidad y gestión empresarial de nuestra empresa en mención. El desarrollo de la investigación es de forma descriptiva correlacional con un enfoque cuantitativo y de modelo no experimental donde nuestra población fue constituida por la totalidad de trabajadores de la empresa donde estos fueron 10, donde también el manejo de encuestas y cuestionarios fueron utilizados como técnica e instrumento que estás nos ayudarán a poder medir nuestras variables de estudio. En la variable de gestión empresarial nuestros resultado fue un 60% regular según señala nuestra encuesta y un 40% fue catalogada como bajo mientras que nuestra variable rentabilidad tuvo un 100% de los cuales indicaron que es regular donde se determinó una relación entre las variables de nuestro estudio y se pudo observar que hay una positividad de estas la cual señala que es fuerte a moderada con un Valor de 0.817 el cual se utilizó como Est. de coeficiente de Spearman y se concluyó que el desarrollo de la gestión empresarial mientras sea mejor, nuestra rentabilidad sera mayor dentro de la empresa RVL COMUNICACIONES E.I.R.L.Item Sistema de información de control de farmacia para optimizar la gestión de almacenamiento en el área de sistema integrado de suministro de medicamentos de la Red de Salud San Román – Juliaca tesis presentada por:(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Mamani Mendoza, Lisbeth Himaculada; Flores Apaza, JackelineLa presente investigación tiene como problema general ¿Cómo implementar un sistema de información de control de farmacia para optimizar la gestión de almacenamiento en el área de sistema integrado de suministro de medicamentos de la red de salud San Román - Juliaca? Debido a que actualmente en la red de salud San Román de la ciudad de Juliaca no se cuenta con un sistema que permita el control de información de farmacia, gestionar el almacenamiento de los suministros, medicamentos, etc., debido a que por una mala o ineficiente administración pueden ocasionar pérdidas de productos (vencimiento) por ende, pérdidas económicas, motivo por el cual se realiza el diseño de un sistema que permita cumplir con tales objetivos, sobre todo la optimización y mejora del proceso de almacenamiento, llegando a la conclusión que se diseñó y logro implementar un sistema de información de control de farmacia para optimizar la gestión de almacenamiento en el área de sistema integrado de suministro de medicamentos de la red de salud San Román – Juliaca, además verificando su correcto funcionamiento.Item Desarrollo de una aplicación web usando la metodología Rup para gestionar los pedidos en el restaurante Puro Sabor Peruano de la Ciudad de Puno – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Miranda Ordoñez, Juan Carlos; Apaza Perez, Oscar GonzaloContar con una aplicación para gestionar un restaurante, en la actualidad es recurso muy valioso e importante dentro de una empresa que presta este servicio, por lo que gestionarlo adecuadamente da la oportunidad del crecimiento de la empresa así como incrementar sus ganancias económicas y liderar su rubro dentro del mercado local es por eso que el presente trabajo de investigación lleva como objetivo el construir una aplicación web para mejorar la gestión de pedidos del restaurante Puro Sabor Peruano de la ciudad de Puno, el cual tiene la función de gestionar adecuadamente la información de los pedidos por parte de los usuarios y que este se automatizados para su preparación y posterior degustación y de ese modo obtener la satisfacción del usuario. Se basa este trabajo de investigación aplicando la metodología científica dentro de un diseño descriptivo, asociado a la línea tecnología informática. RUP como metodología de desarrollo de software nos permite desarrollar con una interactividad con el usuario usando los sprint desde el momento del análisis, diseño, y desarrollo de la aplicación. La muestra se representa en el periodo 2021 y está representada con el personal que labora dentro del restaurante, para la recolección de información se usó las técnicas de las entrevistas y encuestas, concluyendo que el desarrollado e implementación de la aplicación web mejorar la optimización de la gestión de pedidos dentro del restaurante.Item Sistema de información contable para la gestión de información de la Botica Pharma E.I.R.L. de la Ciudad de Puno, 2021(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Yapuchura Yapuchura, Jose Luis; Tisnado Mamani, PaulEl trabajo de investigación titulada“sistema de información contable para la gestión de información de la Botica Pharma E.I.R.L. de la ciudad de Puno, 2021” tuvo como objetivo principal “desarrollar un sistema de información contable para mejorar la gestión de información de la Botica Pharma”, cuya finalidad del sistema es dar soporte a los trabajadores de la botica para la mejora en la atención de los clientes, en cuanto a su rapidez y eficiencia. La hipótesis fue “El desarrollo del sistema de información contable influye positivamente en la gestión de información de la Botica Pharma”. En el trabajo desarrollado se utilizó el diseño no experimental, por cuanto no se manipuló ninguna variable y así mismo, se utilizó el método científico para el desarrollo del proceso de investigación y la metodología del modelo incremental para el desarrollo del sistema. Se aplicó la técnica de la encuesta a 251 personas, realizando el procesamiento de los datos con el apoyo del aplicativo SPSS. Se concluye que el sistema de información contable ayuda positivamente a los trabajadores para la mejor atención a los clientes de la botica.Item Desarrollo de un sistema de gestión de recursos empresariales en la Empresa Don Carlos – Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Quecara Chipana, Carlos; Flores Apaza, JackelineEn el trabajo Desarrollo de un sistema de gestión de recursos empresariales en la empresa Don Carlos – Juliaca 2022, se desarrolló un sistema web de manejo de recursos empresariales que mejoro el proceso de gestión administrativa en la empresa DON CARLOS tal como se puedo observar en las encuestas realizadas, teniendo resultado muy buenos ya que el100 porciento d ellos encuestados están d acuerdo con la implantación del sistema web en la empresa, el cual si muestra una mejora en los procesos involucrados en la organización. Se utilizo software libre para implementar el sistema web ERP lo que mejoro de manera significativa, su desarrollo ya que tenemos bastante documentación en la web sobre estos temas, además que brinda un soporte para el área de recursos humanos de la empresa significativo tal como pudimos apreciar en las encuestas realizadas. Se mejoro el proceso gestión de control de ingresos y egresos mediante el desarrollo de este sistema web, ya que se implanto un módulo de ventas que genera los documentos que corresponda, así como un módulo básico de contabilidad que da soporte al proceso de control de ingresos y egresos aspecto muy útil para la empresa.