Facultad de Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ingeniería de Sistemas by Title
Now showing 1 - 20 of 77
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de alternativas del proceso de control de asistencia de la empresa das contratistas generales sociedad anónima cerrada de la Ciudad de Juliaca(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Loaiza Apaza, Karol Rocio; Flores Apaza, JackelineEl presente trabajo desarrollado cuya denominación es ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS DEL PROCESO DE CONTROL DE ASISTENCIA DE LA EMPRESA DAS CONTRATISTAS GENERALES SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA DE LA CIUDAD DE JULIACA está referido al análisis del proceso de control de asistencia en la ciudad de Juliaca. El objetivo general de este proyecto es lograr lo siguiente. Con el propósito de realizar un análisis de las diversas soluciones al procedimiento de control de asistencia, se tomará en consideración a la empresa DAS contratistas generales Sociedad Anónima Cerrada de la ciudad de Juliaca. En primer lugar, el propósito exacto. realizar un análisis del método existente de control de asistencia utilizado por la empresa DAS contratistas generales Sociedad Anónima Cerrada, la cual se encuentra ubicada en la jurisdicción de la ciudad de Juliaca. Con la finalidad de lograr el segundo objetivo particular. El propósito de este proyecto es sugerir diferentes enfoques al procedimiento de control de asistencia utilizado por la empresa DAS Contratistas Generales Sociedad Anónima Cerrada, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Juliaca. El tercer objetivo particular es mejorar. con el propósito de determinar qué alternativa al procedimiento de control de asistencia sería la más adecuada para la empresa DAS contratistas generales Sociedad Anónima Cerrada, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Juliaca. La investigación se llevó a cabo utilizando diversas metodologías, como un diseño transversal, una técnica deductiva, un nivel descriptivo y una investigación de tipo aplicado. Para recabar información sobre la situación actual del proceso de control de asistencia en la organización, se combinaron la observación y la encuesta. Los resultados de esta investigación son los siguientes: Para el primer objetivo La empresa tenía un estado situacional en cuanto al proceso de control de asistencia tradicional ya que se tenía que llenar formulario con su nombre, hora de ingreso, actividades desarrolladas, hora de salida y se hizo una encuesta a los trabajadores para conocer su percepción del método de control de asistencia de la empresa y el resultado general promedio es 34.17% opina que esta de acuerdo con el control actual, mientras el 65.83% opina que no esta conforme con el control de asistencia actual. Para lograr el segundo objetivo, Se propuso alternativas en cuanto al proceso de control de asistencia como el biotrack dactilar, QR y el asiscontrol, y se optó por el biotrack dactilar que consiste en un sistema que una vez que te identificas te registra de inmediato tus datos personales y tanto para el horario de entrada y salida y tiene el fin de ayudar a la empresa para el sistema propuesto pretende mejorar la eficiencia y racionalizar el proceso de control de presencia mediante la aplicación de técnicas de optimización y automatización, garantizando así un sistema bien organizado, seguro y eficaz. En cuanto al tercer objetivo, Se realizo una encuesta para verificar si la alternativa biotrack dactilar es eficiente tras la percepción de los colaboradores de la empresa, y los resultados generales promedio es 92.08% está a favor con la alternativa “Biotrack dactilar” y solo el 7.92% no está de acuerdo. El análisis de las alternativas de proceso de control de presencia de la empresa fue favorable ya que estos dieron buenos resultados, que fueron percibidos por los colaboradores en remuneraciones y ya no existen descuentos injustos.Item Análisis de desempeño de seguridad en los trabajadores en la Empresa Sumac Constructores y Consultores Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Zela Navarro, Max William Brand; Apaza Perez, Oscar GonzaloLos accidentes dentro del ámbito laboral es un problema que afecta a la empresa SUMAC ya sea en mayor o menor medida al haber identificado un registro alarmante de accidentes laborales siendo un promedio de 7 al mes, se usaran estrategias y herramientas que fomenten y promuevan un trabajo seguro. El presente estudio tiene como objetivo Analizar el desempeño de seguridad de los trabajadores en la empresa SUMAC constructores y consultores Juliaca. La solución planteada es identificar la causa o la deficiencia tanto en la capacitación de los trabajadores, así como cuál es la causa y el tipo principal de accidentes, usando para esto los instrumentos de encuesta para evaluar la capacitación de los trabajadores y recolección de datos para evaluar los accidentes pasados, seguidamente una vez identificado estas deficiencias subsanarlas en próximos proyectos de la empresa SUMAC Metodología: estudio retrospectivo, relacional, cuantitativo, transversal de 34 casos. Resultados: Respecto al desempeño de seguridad de la empresa SUMAC se determinó que es inadecuado esto porque capacitación sobre riesgos y peligros se determinó que el 73.5% tenían una capacitación adecuada. Respecto a la capacitación sobre abordar peligros de determino que el 58.8 % tenían una capacitación inadecuada. Respecto a la capacitación sobre emergencias de determino que el 55.9 % trabajadores tenían una capacitación poco adecuada. Respecto al tipo de accidente laboral el más común es de tipo mecánico, de nivel de incapacidad trivial en su mayoría y por acto inseguro.Item Aplicación de herramientas de lean safety para disminuir la ocurrencia de accidentes laborales en la Empresa Minera Cori Puno(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Quispe Coaquira, Juan Aldair; Paredes Argandoña, VíctorEste presente estudio tuvo como objetivo general aplicar herramientas de lean safety para disminuir los accidentes laborales en la empresa minera Cori Puno S.A.C; asumiendo un diseño metodológico pre-experimental, tipo aplicada y un nivel descriptivo. Así mismo para poder determinar la muestra poblacional, se considera al área con mayor índice de ocurrencias de accidentes “mantenimiento” con un porcentaje de 35.4%. Se evalúo, mediante el cálculo de indicadores: accidentabilidad, frecuencia; severidad; identificando que las causas raíces de los accidentes, se relacionan con el inadecuado procedimiento de limpieza, falta de orden y limpieza, procesos no estandarizados y herramientas mal ubicadas. Además, para implementar las herramientas de Lean Safety, las 5s y Kaizen, se integró bajo la estructura del Ciclo Deming. Como resultados obtenidos de un diagnóstico: las 5´s, se obtuvo un promedio general de 26.2% y Kaizen arrojó un 28.9% siendo promedios muy bajo, y después de implementar las herramientas se obtuvo como resultados en los indicadores: frecuencia se redujo en 31.1% de ocurrencia de accidentes; el índice de severidad se redujo en un 70.9%, de los días perdidos y el índice de accidentabilidad se redujo a un 80.5% de accidentes ocurridos por cada mil personas expuestas. Por lo que se concluye de forma general que, con la implementación de las herramientas de Lean Safety, se logró incrementar el nivel de cumplimiento de las 5´s en un 88.1% y Kaizen en 85.5%; así como también, se logró reducir el índice de accidentabilidad en el plazo establecido no mayor a 3 meses.Item Aplicación web para mejorar la gestión documentaria en la Unidad de Investigación de la Universidad Andina de Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Quispe Pacha, Sussy Lizeth; Flores Apaza, JackelineEl trabajo de investigación titulado “Aplicación web para mejorar la gestión documentaria en la unidad de investigación de la universidad Andina de Juliaca 2023” tiene un enfoque cuantitativo, investigación de tipo aplicada y método deductivo, se trabajó con un muestreo no probabilístico intencional con una muestra por conveniencia de 30 para evaluar la variable gestión documentaria y con una muestra de 7 para evaluar la variable aplicación web; la aplicación web se desarrolló utilizando el marco de trabajo SCRUM y se obtuvo como resultado un incremento de la media evaluando el antes y después del uso de la aplicación web con respecto a la gestión documentaria en la unidad de investigación; además se realizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon hallando un nivel de significancia menor que 0,05 demostrando que las medias son diferentes. Se concluye que la gestión documentaria en la unidad de investigación mejora con el uso de la aplicación web.Item Auditoría interna en la gestión empresarial de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C.(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Pally Mamani, Maribel Amelia; Tumi Ccari, JustinianoLa presente investigación titulado “Sistema de auditoría interna para optimar la gestión empresarial en la empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C.”, tiene como propósito general de implementar el sistema de auditoría interna para optimar la gestión empresarial en la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. La investigación empleó un modelo aleatorio estratificado probabilístico para crear una muestra representativa del universo para la exposición. Este método fue utilizado bajo la dirección del paradigma cuantitativo. La Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C utiliza 30 muestras para determinar las poblaciones de 32 estratos. Cada estrato se divide en subgrupos al observar los elementos que más se asemejan entre sí. Se han retenido los instrumentales específicos utilizados para determinar las poblaciones de los estratos. Espacio 2 director de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. encuestó al 43,33% de los gerentes de la empresa y concluyó que los diagnósticos del Sistema IA eran deficientes. En cuanto al Sistema de Auditoría Interna de la Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C., el 56,67% de los encuestados manifestó que su realización es deficiente. Esto se debe a que los directores encuestados en su Informe de Apreciación no han visto la necesidad de este sistema ya que no se ha implementado en el Espacio 3. En comparación, el 44,67% dijo que el sistema era deficiente ya que los gerentes encuestados en su Informe de Apreciación no habían visto la necesidad de este sistema ya que no había sido implementado en el Espacio 3. Empresa Minera Arapa Eminersa S.A.C. incorporaron un sistema de auditoría interna como resultado del diagnóstico de su investigación.Item Cultura de seguridad asociada a la incidencia de accidentes con maquinaria pesada en las concesiones mineras de la Región Arequipa(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-07-21) Tapia Barriales, Jheyson Mario; Pinto Larico, Juan CarlosEl actual estudio de investigación, con las variables de la cultura de la seguridad y los accidentes con maquinarias pesadas, estas se encuentran muy asociadas , considerando como objetivos la de determinar el nivel de asociación que se da con la cultura se seguridad y los accidentes en las concesiones mineras en el departamento de Arequipa, durante el periodo 2020, el método empleado fue el cuantitativo, diseño no experimental, explicativo y transversal, también se contextualizo como instrumentos la ficha de recolección de datos, registrando los accidentes que se dieron, la entrevista estuvo determinado por 10 ítems para las variable independiente, la muestra está constituido por 150 trabajadores, los hallazgos fueron determinados principalmente en un 30 %, siendo inadecuados los niveles de cultura en cuanto a la seguridad, sobre auditorias el 14 % presentaron una incidencia baja, por lo que se concluye que existe una asociación fundamental de las variables en estudioItem Desarrollo de sistema web para gestionar equipos de trabajo en proyectos de la Municipalidad Distrital de Vilquechico - 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Huanca Larico, Franklin; Flores Apaza, JackelineRESUMEN En el trabajo titulado DESARROLLO DE SISTEMA WEB PARA GESTIONAR EQUIPOS DE TRABAJO EN PROYECTOS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILQUECHICO – 2022, Se genero un sistema web que permite seguir y dar seguimiento a las tareas que se les asigna a los miembros de un determinado equipo de trabajo en un proyecto. Esto se realizó con un sistema web el cual está desarrollado empleando software libre, mediante el cual se permite crear un determinado proyecto asignar usuarios, y luego crear actividades, los usuarios asignan el estado de las tareas o actividades que se les asigno de esta manera se mejora el control de la ejecución de las mismas. Se optimizo la gestión de tareas a los miembros de un equipo de trabajo en la municipalidad distrital de Vilquechico, tal como se pudo comprobar en los resultados que se obtuvo, ya que ahora se cuenta con una herramienta informática que nos permite saber en un determinado momento en que estado esta cada tarea. Se empleo diagramas de UML para realizar el análisis y diseño del sistema, lo que permitió estructurar el trabajo de una manera adecuada ordenando su ejecución. Se empleo PHP y MySQL para la programación del sistema, con lo que se abarato los costos de desarrollo, además de que se puede encontrar en internet mucha información acerca de estas herramientas, con lo que se puede resolver cualquier problema técnico cunado se presente, obteniendo un producto eficiente.Item Desarrollo de un sistema de gestión de recursos empresariales en la Empresa Don Carlos – Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Quecara Chipana, Carlos; Flores Apaza, JackelineEn el trabajo Desarrollo de un sistema de gestión de recursos empresariales en la empresa Don Carlos – Juliaca 2022, se desarrolló un sistema web de manejo de recursos empresariales que mejoro el proceso de gestión administrativa en la empresa DON CARLOS tal como se puedo observar en las encuestas realizadas, teniendo resultado muy buenos ya que el100 porciento d ellos encuestados están d acuerdo con la implantación del sistema web en la empresa, el cual si muestra una mejora en los procesos involucrados en la organización. Se utilizo software libre para implementar el sistema web ERP lo que mejoro de manera significativa, su desarrollo ya que tenemos bastante documentación en la web sobre estos temas, además que brinda un soporte para el área de recursos humanos de la empresa significativo tal como pudimos apreciar en las encuestas realizadas. Se mejoro el proceso gestión de control de ingresos y egresos mediante el desarrollo de este sistema web, ya que se implanto un módulo de ventas que genera los documentos que corresponda, así como un módulo básico de contabilidad que da soporte al proceso de control de ingresos y egresos aspecto muy útil para la empresa.Item Desarrollo de un sistema de gestión de recursos empresariales para optimizar el área de ventas en la Empresa Imprenta Gutemberg – Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Hallasi Chambi, Griselda Karen; Rivera Enriquez, NélidaEn la actualidad el desarrollo y la implementación de sistemas web ERP a medida se han convertido en la base tecnológica de las empresas. Por lo cual la investigación de Desarrollo de un Sistema de Gestión de Recursos Empresariales para Optimizar el Área de Ventas en la Empresa Imprenta Gutemberg – Juliaca 2022, con dicha implementación se desea apoyar a la empresa en adoptar un sistema que automatice, mejore y permita simplificar sus procesos y tareas. Para el desarrollo del Sistema Web ERP, se empleó el lenguaje de programación PHP y la base de datos MySQL, con lo cual se logre optimizar los costos de los recursos financieros para su desarrollo del sistema en mención. Se desarrolló un sistema Web ERP que optimizará el proceso de Gestión de Ventas y Control de Inventarios de la Imprenta, como se vio en las interfaces y preguntas realizadas a los trabajadores y colaboradores, los encuestados, teniendo como resultado del total de usuarios finales encuestados, resultados favorables.Item Desarrollo de un sistema web de gestión de inventarios en la planta de transformación de la Maderera Floresta Madre de Dios 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Chambi Mamani, Yoel; Flors Apaza, JackelineEn esta tesis se mejoró el sistema de inventarios de la maderera Floresta de la ciudad de Madre de dios a través del desarrollo de un sistema web, el cual permite registrar los productos de la empresa así como las salidas de ellos mismos mediante las ventas que realizan, con esto se puede tener un control de los productos que tiene la maderera en tiempo real, esto resulto muy útil para la gestión de la empresa. Se mejora los procesos de gestión de inventarios en la empresa mediante un sistema web, tal como se vio en el resultado de las encuestas los trabajadores están de acuerdo con la mejora pues se optimizo el tiempo de registro de productos, así como de sus salidas. Se mejoró el registro de proveedores o clientes para la empresa maderera Floresta, la empresa adoptó un sistema de base de datos para mantener los datos de los proveedores. Se empleó software libre para la progresión de una plataforma en línea dedicada a su sector de negocio maderero. La estrategia resultó beneficiosa tanto para frenar los gastos como para facilitar la resolución eficaz de problemas relacionados con los sistemas a través de datos digitales.Item Desarrollo de un sistema web de gestión de inventarios para la Empresa Constructora Sanca San Miguel 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Mamani Paredes, Nilda; Apaza Flores, JackelineSe desarrolló un sistema de información web que automatiza el proceso de control de inventarios en la empresa constructora Sanca, esto resolvió el problema encontrado en la organización permitiendo contar con una herramienta informática que mejora el proceso de inventarios, tal como se vio en los resultados que obtuvimos, los trabajadores de la empresa están de acuerdo con el sistema por lo que se asegura el éxito de mismo. Se desarrolló un modelo de base de datos, el cual se implementó en un SGBD el cual fue MySQL mejorando la producción de reportes en el proceso de gestión de inventarios, hecho que hace posible saber el estado de esos equipos y bienes que tiene la constructora, con lo que este proceso mejoro de manera notable. Se mejoró el proceso de administración de inventarios con el desarrollo de un sistema en línea, ya que con las características de los sistemas de información mejoramos los procesos en esta área específica de la empresa, el sistema captura la información y brinda los reportes de los equipos y su estado. Se empleó software libre, PHP y MySQL para desarrollo del sistema web y de bases de datos, empleando la metodología de prototipado rápido, la cual permitió generar un sistema funcional desde el inicio, con lo que se logró mejorar el desarrollo del sistema en sí, logrando así dar soporte a los requerimientos de los usuarios.Item Desarrollo de un sistema web de recursos humanos para la Empresa Distribuidora Dasur Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Quispe Roque, Alex Asuncion; Rodríguez Saravia, Ramiro ArturoEn la tesis, DESARROLLO DE UN SISTEMA WEB DE RECURSOS HUMANOS PARA LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DASUR JULIACA 2022, se generó un sistema de información WEB que mejora los procesos de gestión de recursos humanos en la empresa DASUR, tal como se puede verificar con el producto entregado, también como se puede verificar con los resultados que se obtuvieron en las encuestas desarrolladas, donde se aprecia que los usuarios están de acuerdo con la implementación del sistema. Como se puede apreciar en los resultados se mejora los procesos de gestión de planillas de pagos en el área de recursos humanos en la empresa DASUR en un porcentaje del setenta por ciento, lo cual cumple con el objetivo propuesto. Concluimos que mediante el uso de UML mejoramos la programación del sistema WEB de recursos humanos en la empresa ya que se logra realizar este proceso con la aceptación de los usuarios lo cual se ve reflejado en los resultados que obtuvimos, como se aprecia en la interfaz desarrollada. Se desarrolló una BD que mejora la gestión de la información en la organización empresarial DASUR, ya que mediante estos datos almacenados se logra generar reportes los cuales son muy útiles para la gestión del área de recursos humanos en la empresa, tal como se puede verificar en los resultados que obtuvimos.Item Desarrollo de un sistema web de recursos humanos en la Empresa Distribuidora Sol de Oro Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Quispe Fernandez, Edwin Pio; Flores Apaza, JackelineRESUMEN Se genero un sistema de información WEB que da soporte al área de recursos humanos en la empresa distribuidora Sol de Oro, este sistema, genera una serie de funciones las cuales mejorar el trabajo en esta área de la empresa, tal como se vio en las encuestas que se implementó, los empleados ven una mejora en los procesos del área del Recursos Humanos, las personas están de acuerdo con la implantación del sistema en la empresa ya que mejora de manera notable los procesos antes mencionados. Se desarrolló un sistema web que mejora el control de personal en la empresa distribuidora, ya que se implementó un módulo de gestión y control de asistencia en la empresa, esto hace que se pueda registra la información necesaria para este proceso, la información registrada sirve para controlar la asistencia y generar el toreó para el pago de planillas en la empresa. Con la información producida en el módulo de control de asistencia se creó un módulo mediante el cual se puede realizar las planillas en la institución, con esto se genera el manejo de descuentos pagos los cuales se reflejan en las boletas de pago generadas. El sistema fue generado empleando software libre, empleando este tipo de soluciones se optimizan los costos de desarrollo en la institución, por lo que se beneficia a la institución, además que al haberse empleado el lenguaje de programación PHP se puede resolver de buena forma los problemas técnicos que se encuentre en el desarrollo del programa.Item Desarrollo de un sistema web de ventas para la Empresa Moto Importadores Zela Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-11-24) Flores Fernandez, Jhon Percy; Apaza Perez, Oscar GonzaloLa presente tesis titulada, DESARROLLO DE UN SISTEMA WEB DE VENTAS PARA LA EMPRESA MOTO IMPORTADORES ZELA JULIACA 2022 se organiza en capítulos de acuerdo a la directiva vigente en la universidad. Se puede decir lo siguiente: Se optimizo la gestión de ventas de vehículos y repuestos de la empresa Moto importaciones Zela. a través de un sistema de información WEB, el sistema mejora el proceso de ventas como se vio las respuestas registradas en la encuesta que se les hizo a los usuarios del sistema. Se generó, el sistema de información en el WEB mediante el empleo de PHP, y MySQL como SGBD, esto hace que el sistema desarrollado sea muy asequible en cuanto a los costos de desarrollo ya que al no pagar licencias de software se abarata los costos de desarrollo, además de que se tiene un gran soporte informático en la red, para así poder resolver cualquier problema que pueda ocurrir, esto sire para mejorar la programación del sistema. Hemos mejorado la gestión de las operaciones de venta y almacenamiento realizadas en el taller de nuestra empresa utilizando el sistema de información basado en la web que se ha implantado. Este sistema nos ofrece ahora una herramienta fiable que proporciona los datos necesarios para una toma de decisiones eficaz dentro de nuestra organización.Item Desarrollo de un sistema web empleando crm (manejo de relaciones con clientes) como estrategia de negocio para mejorar el proceso de ventas de la Empresa la Rica Trucha S.R.L. Juliaca 2020(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Condori Huanca, Omar Valerio; Pinto Larico, Juan CarlosEl presente trabajo de tesis consiste en desarrollar una aplicación web, mediante la cual empleando CRM (Manejo de relaciones con los clientes), se desarrolla un sistema web, que nos permite realizar la gestión de un restaurante. En este caso el restaurante es la Rica Trucha, empresa que se encuentra ubicada en nuestra región. El sistema desarrollado resuelve el problema de automatizar la gestión comercial del restaurante, pudiendo ahora realizar una gestión optima, para ello nos apoyamos los Esquemas UML estructurados en la metodología RUP. El sistema se desarrolló completamente en el contexto del lenguaje de programación PHP, se utilizó el sistema de gestión de bases de datos MySQL, esto hace posible abaratar mucho los costos de desarrollo lo cual es muy beneficioso para la empresa para lograr El sistema desarrollado logra realizar los objetivos trazados logrando optimizar el sistema de ventas de la organización. Este sistema logra mejorar la satisfacción de los clientes en cuanto a la gestión de sus pedidos, mejorando también la percepción de los usuarios con lo que cumplimos con los objetivos de la investigación.Item Desarrollo de un sistema web para gestionar las actividades de los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Melgar 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Mamani Anccori, Wilber; Pinto Larico, Juan CarlosSe creó un sistema web que da soporte en el área de seguimiento a las labores asignadas a los trabajadores de la Municipalidad provincial de Melgar, este sistema permite saber el estado de los trabajos o actividades asignadas generando reportes de los mismos. Se desarrollo el sistema web empleando el prototipado funcional es decir se creó el sistema web empleando el ciclo de vida evolutiva hasta lograr la aceptación de los usuarios cumpliendo así los requerimientos de los mismos, para ello empleamos casos de uso e inmediatamente se programó las interfaces necesarias para dar soporte a estos casos de uso. Se empleo software libre para el desarrollo del sistema web, esto asegura que los costos fueran menores, lo cual va en beneficio de la municipalidad, además de este ahorro el software libre es de gran ayuda pues tiene mucho soporte técnico en la red, con ello fue posible resolver cualquier problema que apareció en la programación. Empleando software libre es decir XAMP logramos generar una base de datos en MySQL lo cual permitió implementar la persistencia de la información en un equipo o servidos, además de que esta base de datos permite mejorar los informes pues brinda las herramientas necesarias para generar reportes de una buena manera.Item Desarrollo de un sistema web para mejorar la administración financiera de la Empresa Constructora Andes Juliaca 2023(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Chaiña Lopez, Jhonatan Gustavo; Flores Apaza, JackelineEsta investigación se realizó con el objetivo de desarrollar un sistema web para mejorar la administración financiera AJ Juliaca, se aplicó un diseño pre experimental en donde participaron 30 trabajadores de la empresa constructora AJ Juliaca, quienes fueron encuestados en dos etapas Pre Test (al inicio) y Post Test (después del desarrollo), se utilizó como instrumento las encuestas Pre y Post a los trabajadores que están involucrados directamente en el uso del sistema web. Los resultados evidencian que existen diferencias entre el pre y post test tanto a un inicio y al final del desarrollo del sistema, por lo tanto, se concluye que la utilización del sistema web desarrollado tiene una influencia positiva en la mejora de la administración financiera de la empresa constructora AJ.Item Desarrollo de una aplicación web para la venta de productos de la Tapicería Goyo Juliaca 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-29) Ramos Ccari, Ruben Antony; Flores Apaza, JackelineEl reciente encargo de pesquisa tiene como ecuánime, desplegar una página web, que tiene como título DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA LA VENTA DE PRODUCTOS DE LA TAPICERÍA GOYO, JULIACA 2022 Tapicería Goyo, empresa que se dedica a la decoración de todo tipo de muebles, nació a inicios del 2015 porque el software que se desarrollará en este plan de título es fundamental para su funcionamiento. El ecuánime es actuar como terciario entre la compañía y el cliente, ofreciendo bienes de tapicería que demanden esta prestación mediante un comercio en línea y así alcanzar a un mercado de usuarios en línea. Primero, la compañía orientará sus ventas en la ciudad de JuliacaItem Desarrollo de una aplicación web usando la metodología Rup para gestionar los pedidos en el restaurante Puro Sabor Peruano de la Ciudad de Puno – 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2023-12-20) Miranda Ordoñez, Juan Carlos; Apaza Perez, Oscar GonzaloContar con una aplicación para gestionar un restaurante, en la actualidad es recurso muy valioso e importante dentro de una empresa que presta este servicio, por lo que gestionarlo adecuadamente da la oportunidad del crecimiento de la empresa así como incrementar sus ganancias económicas y liderar su rubro dentro del mercado local es por eso que el presente trabajo de investigación lleva como objetivo el construir una aplicación web para mejorar la gestión de pedidos del restaurante Puro Sabor Peruano de la ciudad de Puno, el cual tiene la función de gestionar adecuadamente la información de los pedidos por parte de los usuarios y que este se automatizados para su preparación y posterior degustación y de ese modo obtener la satisfacción del usuario. Se basa este trabajo de investigación aplicando la metodología científica dentro de un diseño descriptivo, asociado a la línea tecnología informática. RUP como metodología de desarrollo de software nos permite desarrollar con una interactividad con el usuario usando los sprint desde el momento del análisis, diseño, y desarrollo de la aplicación. La muestra se representa en el periodo 2021 y está representada con el personal que labora dentro del restaurante, para la recolección de información se usó las técnicas de las entrevistas y encuestas, concluyendo que el desarrollado e implementación de la aplicación web mejorar la optimización de la gestión de pedidos dentro del restaurante.Item Desarrollo de una aplicación web usando la metodología SCRUM para las elecciones del Municipio Escolar Vía Online de la Institución Educativa Secundaria San Agustín del Distrito de Coata 2022(Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, 2024-05-20) Apaza Merma, Tracie Lourdes; Flore Apaza, JackelineLas elecciones para elegir a un representante estudiantil dentro de una institución educativa, actualmente se ha convertido en una actividad académica muy importante, ya que no solo permite elegir a un representante estudiantil, sino que conlleva a que los estudiantes de educación básica regular aprendan a elegir a un candidato idóneo y sobre todo democráticamente, es por eso el objetivo de este trabajo de investigación es el desarrollo de una aplicación web que permita realizar la votación vía online para las elecciones municipales de la institución educativa secundario San Agustín del distrito de Coata, usando la metodología Scrum para desarrollar el software. El trabajo de investigación se desarrolla con la metodología científica, aplicado un diseño descriptivo porque propone a las variables de estudio dentro de una realidad problemática no experimental, así mismo se formula una muestra que está dado por la población de los estudiantes de la entidad educativa en estudio durante el periodo 2022. Para acopiar la información y requerimientos del usuario se utilizan las entrevistas y encuestas, para que finalmente se concluya en que el desarrollo de esta herramienta virtual mejora el desarrollo de proceso electoral de esta institución educativa con reportes a tiempo real en la votación y resultados.